Asume Luis Zamora Cobián como Vocal Ejecutivo del INE en Jalisco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Cambio Vocalías
  • Gran oportunidad profesional para seguir consolidando, por un lado, el fortalecimiento institucional y, por el otro, fincar día a día en la sociedad, la cultura política democrática: Zamora Cobian.
  • Externó su reconocimiento a la importante función que en la difusión de las actividades democráticas desempeñan los medios de comunicación.

El Instituto Nacional Electoral (INE en Jalisco, informa que Luis Zamora Cobián ha sido asignado como Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva a partir del 4 de abril de 2023, día en que rindió protesta.

Ante la presentación con medios de comunicación el funcionario electoral dijo asumir este honroso encargo con  la convicción de que coordinar los esfuerzos de la institución  es una gran oportunidad profesional para seguir consolidando, por un lado, el fortalecimiento institucional y, por el otro, fincar día a día en la sociedad la cultura política democrática.

Señaló que la mayor fortaleza del INE está en la ciudadanía ya que se han desarrollado sistemas y programas que gracias a su transparencia y efectividad goza de la confianza de la sociedad en general.

Muestra de lo anterior, agregó Zamora Cobián, son la emisión de las Credenciales para Votar con Fotografía, la conformación y actualización del Padrón Electoral y listados Nominales, los procesos de insaculación para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, la observación electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otros.

Aseguró que en la actualidad el Instituto Nacional Electoral, así como su Consejo General, han sido objeto de cuestionamientos derivados de la iniciativa de reforma a 6 leyes de la materia y a la discusión y aprobación de más de 400 artículos que se derivan de las mismas.

Como entidad administrativa y atendiendo a su objetivo primordial, que es la organización de las elecciones, “seremos respetuosos de lo que al respecto determinen las autoridades que resolverán las controversias que se deriven sobre el particular”, resaltó.

Externó su reconocimiento a la importante función que en la difusión de las actividades democráticas desempeñan los medios de comunicación.

Gracias a los medios y su vinculación con la sociedad, ésta, está informada veraz y oportunamente. Los medios son elementos importantes para la cultura política y la Democracia dijo.

Resaltó que una de las funciones que por ley corresponden al INE es la coordinación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL), cuya función sustantiva es la organización de las elecciones de cada entidad.

Agradeció la presencia de Paula Ramírez Hohne consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como a las y los integrantes del Consejo General del mismo, con quienes «estaremos en la mejor disposición para llevar a la mejor de las conclusiones las tareas conjuntas relacionadas con el próximo proceso electoral local para la renovación de la Gubernatura, Ayuntamientos y el Congreso”.

A las y los ciudadanos que de forma independiente deseen participar en el próximo Proceso Electoral Federal (PEF) de 20024 para el cargo de senadores y diputados, “les expreso la más amplia disponibilidad para que, tanto en la Junta Local Ejecutiva como en las Juntas Distritales Ejecutivas, se les brinde toda la información relativa a las candidaturas independientes”.

Luis Zamora Cobián, en su haber profesional estudio la licenciatura de cirujano dentista, tiene dos maestrías: en el Instituto de Administración Pública y en el Instituto Politécnico Nacional. También cuenta con tres diplomados de temas político-electoral y de cultura Cívica. Ha sido funcionario desde hace 29 años. En 1994 fue Capacitador Electoral  en el IFE de Veracruz y luego como secretario de junta, en concurso de oposición en 1999 fue Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, fue vocal de en 2001 fue Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Junta Local en Jalisco, para posteriormente ser Vocal Ejecutivo en los estados de en 2005 a Guerrero,  en 2010 a Puebla y en 2015 Colima hasta el pasado 31 de marzo del 2023.