Si tienes entre 18 y 29 años el INE BC te invita a participar en #JuventudActúaMX 2023

Escrito por: INE
Tema: ENCCÍVICA
  • #JuventudActúaMX busca impulsar y fortalecer la participación de las juventudes bajacalifornianas en los asuntos públicos de su comunidad, municipio o estado a través de la incidencia en políticas públicas.

El Instituto Nacional Electoral (INE), convencido de que a las juventudes bajacalifornianas les interesa participar en la solución de problemas que impactan en su entorno y en sus derechos, invita a las juventudes de Baja California a participar en la sexta edición del proyecto #JuventudActúaMX.

Esta convocatoria es emitida por el INE y Alternativas y Capacidades, A.C., con base en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 y su objetivo es que las juventudes fortalezcan sus conocimientos y habilidades para incidir en políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Una de las cuatro iniciativas finalistas, recibirá un financiamiento de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) para implementar un plan de incidencia en políticas públicas desde su comunidad, municipio o estado. La recepción de las postulaciones será hasta el 21 de abril, el anuncio de las personas seleccionadas se llevará a cabo el 03 de mayo de 2023.

La convocatoria está dirigida a juventudes de todo el país con edades entre los 18 y 29 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria, con interés y compromiso para promover en sus contextos, acciones en favor del avance de las agendas de igualdad de género, erradicación de la violencia política contra las mujeres por razón de género y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, mujeres indígenas, afromexicanas y de las personas LGBTTTIQA+ que colaboren en alguna organización de la sociedad civil, red, colectiva, movimiento social, comité vecinal, grupo estudiantil o institución académica o tengan el interés de conformar un equipo de trabajo con mínimo seis personas desde su localidad.

Los requisitos para que la postulación sea considerada, según la modalidad por la que se opte, puede ser individual, o por dupla. El proceso de participación se compone por tres etapas:

  1. Formativa: La cual se realizará en formato presencial en la Ciudad de México (CDMX) los días 14, 15, 16, 17 y 18 de junio del 2023. Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de las personas seleccionadas desde su lugar de origen hasta la CDMX serán cubiertos por el proyecto.
  2. Acompañamiento: El acompañamiento se realizará durante los meses de junio a agosto de manera virtual.
  3. Fondo semilla:  Al concluir la elaboración del plan de incidencia en políticas públicas, podrás concursar para ser una de las cuatro iniciativas que recibirán un financiamiento de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N). El fondo semilla es un método de financiamiento que tiene la finalidad de aportar fondos para desarrollar algunas actividades de un proyecto en el corto plazo. El fondo semilla será administrado por Alternativas y Capacidades A.C., por lo que no se harán transferencias monetarias del recurso.

La convocatoria, requisitos y formatos de carta compromiso se encuentran en la página: https://www.ine.mx/juventudactuamx-2023/.

Mientras que para las postulaciones deberás proporcionar tus datos generales, la propuesta de incidencia que te gustaría llevar a cabo y adjuntar los documentos previamente solicitados en el siguiente formulario de registro: https://forms.gle/NezBeSfRNaLwMkn56

-o0o-