Elecciones: el único camino cierto y la vía legítima para resolver las diferencias: Ma del Refugio García López

Escrito por: INE
Tema: Cambio Vocalías
  • Nuestro compromiso es prepararnos ahora para enfrentar con solvencia los retos que surgirán rumbo a la elección del 2024.
  • Colaborar con el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo y brindar conjuntamente los mejores beneficios de nuestra mutua responsabilidad a la ciudadanía hidalguense.”

Ma del Refugio García López, nueva Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, reconoció el trabajo de la autoridad electoral en México, porque ha generado credibilidad durante la organización de cada proceso “como el único camino cierto y vía legitima para resolver en paz nuestras diferencias”.

Después de rendir protesta al cargo ante Vocales Ejecutivos de las siete Juntas Distritales Ejecutivas y del Instituto Estatal Electoral del estado de Hidalgo (IEEH), García López recordó que la misión es garantizar, en todo tiempo, elecciones limpias, transparentes y legítimas, que fortalezcan la democracia, proporcionándole a las fuerzas políticas un cauce para expresarse y competir, brindando garantías de que imparcialmente reconocemos que la última palabra la tienen las y los electores.

La credibilidad ganada por nuestra institución es un capital social, un capital de todas y todos que nos toca conservar, consolidar y multiplicar; en ello reside nuestra radical responsabilidad”, afirmó.

Al abordar el próximo Proceso Electoral Federal y Local, subrayó que el compromiso del INE en Hidalgo, ahora es prepararse para enfrentar con solvencia los retos que surgirán rumbo a la elección del 2024, mismos que se afrontaran con un alto grado de responsabilidad y compromiso como ha sido la exigencia institucional.

Y añadió: “pero sobre todo por convicción propia de todas y todos quienes integramos la estructura profesional del Instituto y que en Hidalgo permitirá alcanzar los resultados esperados”.

En dicha sesión estuvieron presentes el Secretario, Juan Carlos Mendoza Meza, la Vocal del Registro Federal de Electores,  Ana Alicia Hoyo Chalit, Claudia Santos Ordoñez, Vocal de Organización Electoral y Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Ma. del Refugio García López, es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con la Maestría en Procesos e Instituciones Electorales impartida por el otrora Instituto Federal Electoral.

Trabajo coordinado con el Instituto Estatal Electoral.

Igualmente, la Vocal Ejecutiva en Hidalgo, recalcó  la evolución interinstitucional con los Organismos Públicos Locales (OPL), ya que ha abonado en la estandarización de los procesos y procedimientos que han fortalecido al Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los órganos locales electorales.

Esa evolución, continuó, ha significado que la comunicación y coordinación entre el funcionariado OPL y el INE sea cada vez mejor, uniendo esfuerzos y generando resultados conjuntos y, con ello minimizando las divisiones cuando se trata de elecciones concurrentes.

Y expreso: desde este momento ofrezco mi mayor disposición para colaborar con el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo, y brindar conjuntamente los mejores beneficios de nuestra mutua responsabilidad a la ciudadanía hidalguense.”

La Vocal Ejecutiva en Hidalgo, inició su carrera como Capacitadora Electoral en el Proceso Electoral Federal de 1994 y se desempeñó como Supervisora Electoral en el Proceso de 1997, cuenta con una gran trayectoria en el Servicio Profesional Electoral Nacional, ingresando al entonces Instituto Federal Electoral, a través del concurso público resultando ganadora al cargo de Vocal Secretaria en la 04 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de México hasta el 31 de julio de 2005. Posteriormente, por concurso público fue designada como Vocal Secretaria de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Chiapas, a partir de agosto de 2005.

Por acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, fue designada de manera temporal Consejera Presidenta del Consejo Local en Chiapas, para encargarse de la organización del Proceso Electoral Federal 2008-2009. Al concluir dicho proceso, estuvo comisionada para atender las actividades de la Vocalía Ejecutiva en la Junta Local Ejecutiva en Chiapas, concluyendo el 30 de abril de 2011.  Asimismo, del 16 de julio de 2011 al 15 de agosto de 2013, ocupó el cargo de Vocal Ejecutiva en la 05 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de México.

Fue designada por la Junta General Ejecutiva como Vocal Ejecutiva de la 08 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de México, por el periodo 2013- 2014. Posteriormente, resultó ganadora del concurso público al cargo de Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Zacatecas, con efectos a partir de enero de 2015.

En agosto de 2016, fue nombrada Vocal Ejecutiva en la Junta Local Ejecutiva en el estado de Querétaro, encargo que concluyó por su designación para ocupar la Vocalía en la Junta Local Ejecutiva en el estado de Morelos, concluyendo en enero de 2020. A partir de febrero de 2020, fungió como titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, cargo que concluyó el pasado 31 de marzo, derivado de su reincorporación al Servicio como Vocal Ejecutiva en la Junta Local Ejecutiva en el estado de Hidalgo.

Además, destaca su participación en ocho procesos electorales federales y cuatro procesos electorales locales, cuyo reconocimiento derivó en la obtención incentivos durante los procesos electorales federales 2006, 2009, 2012 y 2019.

Presentes Consejeras y Consejeros, autoridades del gobierno estatal y partidos políticos

En dicho evento estuvieron presentes los Vocales Ejecutivos de las siete Juntas Distritales Ejecutivas: Oscar Ávila Aldana, 01 JDE Huejutla de Reyes; Francisco Javier Licona Dura, 02 JDE Ixmiquilpan;  Daniel Larrieta Carrasco, 03 JDE Ixmiquilpan; Juan Antonio Reyes Trejo, 04 JDE Tulancingo de Bravo; Alberto Duarte Romero, 05 JDE Tula de Allende; Tomas Mata Hernández, 06 JDE Pachuca de Soto y  Arturo Tapia Muñoz, 07 JDE Tepeapulco.

Del Instituto Estatal Electoral del estado de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, las consejeras Laura Aracely Lozada Nájera, Miriam Saray Pacheco Martínez, Ariadna González Morales, así como los Consejeros Christian Uziel García Reyes, José Guillermo Corrales Galván, Alfredo Alcalá Montaño y Martha Alicia Hernández Hernández, Encargada de Despacho de la Secretaria Ejecutiva del Estatal Electoral de Hidalgo.

A su vez, por parte del Consejo Local del INE Hidalgo,  Leticia Martínez Santos, Nieves Yadira Austria Monroy, Juan Aquiles Hernández Chávez y Fernando Pedro Correa Iglesias.

De la misma manera, Naim Villagómez Manzur, Secretario General del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, Sergio Zúñiga Hernández, Fiscal Especializado Electorales en el Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.

También acompañaron a la nueva Vocal Ejecutiva representantes de la Comisión Local de Vigilancia, Óscar Escorza Sánchez, Representante Propietario del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Tavera, Representante Suplente del Partido Revolucionario Institucional (PR), José Cuauhtémoc Fernández Hernández, Representante Propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Francisco Javier León Castillo, Representante Propietario del Partido del Trabajo (PT).