Convocan el INE y la CIM/OEA a la primera edición del “Programa de Liderazgo de las Mujeres en la Política”

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 116  

  • Hasta 200 mujeres mexicanas podrán fortalecer sus liderazgos para el acceso y el ejercicio de futuros cargos públicos

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocan a participar en la primera edición del “Programa de Liderazgo de las Mujeres en la Política”, una iniciativa que busca brindar herramientas concretas y fortalecer las capacidades de 200 mujeres mexicanas que se desenvuelvan en el ámbito público.

Por medio de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) y de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), el INE y la OEA brindarán a las participantes herramientas teóricas y prácticas en materia política y electoral, así como de derechos humanos, a fin de fortalecer sus liderazgos para el acceso y el ejercicio de futuros cargos públicos.

Podrán solicitar su admisión al programa las mujeres aspirantes a candidaturas a puestos de elección popular para el Proceso Electoral 2023-2024; aquellas que, sin aspirar a un cargo público, se desenvuelvan en el ámbito político-electoral, y mujeres de movimientos y organizaciones de la sociedad civil que desarrollen su labor en esta materia.

En reconocimiento a la amplia diversidad de mujeres en México, el INE y la OEA reservarán para la selección de aspirantes al programa un cupo prioritario de mujeres tradicionalmente excluidas del ámbito político. Esto incluye, entre otras, a mujeres con discapacidad, jóvenes, indígenas, afromexicanas/afrodescendientes y con una orientación sexual o identidad de género no normativa, incluidas las mujeres trans y personas no binarias.

La temática del programa permitirá robustecer los liderazgos políticos de las mujeres con habilidades y estrategias para la organización de campañas electorales exitosas, la comunicación política con perspectiva de género, el combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género, la seguridad digital, el uso de redes sociales en las campañas, y el manejo de debates y entrevistas en medios, al igual la gestión de crisis políticas.

Las sesiones -que serán impartidas por un cuerpo docente internacional de alto nivel, con reconocidos especialistas de la región- tendrán lugar entre el lunes 28 de agosto y el viernes 29 de septiembre de 2023, con tres encuentros por semana (los días lunes, miércoles y viernes), por medio de la plataforma Zoom.

Las mujeres que aprueben con éxito el programa recibirán una constancia emitida por el INE y la OEA, y serán integradas a la Red CIM de Mujeres Políticas. Para aprobar, las participantes deberán cumplir con dos criterios: asistencia a 10 de las 12 sesiones y completar satisfactoriamente dos evaluaciones de los aprendizajes adquiridos.

La primera convocatoria al “Programa de Liderazgo de las Mujeres en la Política” es producto de una alianza interinstitucional entre el INE y la OEA, instancias que reiteran así su compromiso con el papel central de las mujeres en la toma de decisiones, e igualmente con la promoción de una democracia paritaria en México y en toda la región. 

Para mayor información se pueden consultar las bases de la convocatoria en el siguiente vínculo:

https://www.ine.mx/programa-de-liderazgo-de-las-mujeres-en-politica/

-o0o-