Trabajar con ímpetu para fortalecer la democracia que se ha construido en México, prioridad de Sinia Álvarez Ramos

Escrito por: INE
Tema: Cambio Vocalías
  • Las actividades previas para el próximo Proceso Electoral Federal 2024 no se detendrán en la entidad
  • En Baja California Sur trabaja ya en la organización del proceso electoral local y federal de 2024

Al rendir protesta como Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INEBCS) en Baja California Sur, Sinia Álvarez se comprometió públicamente a actuar con transparencia, promover la participación ciudadana, contribuir en la formación cívica, fortalecer los valores y trabajar por la democracia en todo el país y en Baja California Sur.

Durante su discurso afirmó que el compromiso es trabajar con ímpetu para fortalecer y perpetuar la democracia que se ha construido en México como forma de vida para todas y todos.

“Me comprometo públicamente a actuar con transparencia y promover la participación ciudadana para contribuir a la formación cívica”, subrayó.

En marcha las actividades del Proceso Electoral Federal 2024

Tras finalizar la sesión extraordinaria, la nueva Delegada del INE en la entidad, acompañada por Juan Pablo Figueroa García, Vocal Secretario y  Carlos Omar Arnaud Avilés, Vocal del Registro Federal de Electores, llevaron a cabo una conferencia de prensa donde abordaron diversos temas electorales como el plan B, la emisión de credenciales no binarias, plazos y calendario del Proceso Electoral, entre otros.

Sinia Álvarez hablo sobre el proceso de selección para su cargo. Comentó que participó en una convocatoria sólo para mujeres, basada en las acciones afirmativas del Instituto.

En un inició la convocatoria estuvo integrada por 33 mujeres. Finalmente, dos, ella y otra compañera fueron asignadas a los estados de Baja California Sur y Sonora, respectivamente.

Detalló que las actividades previas para el próximo Proceso Electoral Federal no se detienen, “se trabaja desde ya con la organización de las votaciones locales y federales; de la mano con los institutos locales, medios de comunicación, instituciones de los 3 niveles de gobierno, mismos que ayudan para crear el ambiente certero para las elecciones”.

También se refirió sobre de las afectaciones y la suspensión del “Plan B”, al advertir en la ejecución del “Plan B” es necesario que se apruebe en un lapso de tres meses antes del inicio del Proceso Electoral.

Es cierto que es la primera vez que se trata de implementar una reforma en una elección presidencial, ese es el primer cambio, y además el tiempo que tenemos para su implementación”, acotó.

A los medios de comunicación les hizo hincapié que hay un límite de tiempo para la implementación de esta reforma, que considera 90 días antes del inicio del proceso electoral. Por eso, anunció, el límite para alguna modificación es el 2 de junio.

Si algo se aprueba después de esa fecha, no se podría implementar en este proceso, finalizó.

Trabajo en equipo para cumplir con los principios rectores del INE

Enseguida, Álvarez Ramos se reunió con miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), titulares de las vocalías locales y distritales, quienes encabezan las 2 juntas subdelegaciones de la entidad con cabeceras en los municipios de La Paz y Los Cabos, a quienes les realizó sus primeros planteamientos de trabajo y dialogo sobre la importancia de seguir trabajando como hasta ahora por la democracia del país. 

Finalmente, Álvarez Ramos sostuvo una reunión de trabajo con las y los integrantes de la Junta Local del INE BCS, para conocerlos y dialogar con cada uno de ellos sobre las acciones y actividades a seguir en la Junta Local, ante quienes resaltó la importancia del trabajo en equipo enmarcados por los principios rectores que tiene el Instituto.

-o0o-