Cumplen partidos políticos con principio de paridad de género en candidaturas en elecciones 2022-2023

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 102

  • Postulan a dos mujeres a la gubernatura de Edomex y a cuatro hombres para la gubernatura de Coahuila

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación celebraron que tanto partidos políticos nacionales como locales cumplieran con el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México.

Al aprobar por unanimidad el anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) relativo al análisis sobre el cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales 2022-2023, la presidenta de la Comisión, Norma De la Cruz, aplaudió el tener una masa crítica de mujeres y aliados en el Consejo General que hizo posible tener estos avances en materia de paridad de género en la postulación de candidaturas.

Recordó que para llevar a buen término este tipo de acciones no fue suficiente con tenerlas en la ley, ya que se tuvo que hacer una serie de acuerdos para poder materializarlas. 

El anteproyecto de acuerdo que será sometido a consideración del Consejo General da cuenta que para el Estado de México los partidos, coaliciones y candidaturas comunes postularon exclusivamente a candidatas (2) al cargo de gubernatura; mientras en el estado de Coahuila se postularon únicamente candidatos del género masculino (4) para el cargo de gobernador, con lo que se cumple a cabalidad el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas en esos estados.

Autoridad electoral debe seguir salvaguardando los derechos de las y los ciudadanos

La Consejera Carla Humphrey recalcó que la gran mayoría de las entidades federativas han desacatado las sentencias en materia de paridad emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que es indispensable que el Consejo General en el marco sus atribuciones vigentes sigan salvaguardando los derechos de las y los ciudadanos aplicando y garantizando el principio de paridad en las candidaturas.

Asimismo, lamentó que se sigan realizando elecciones en las entidades sin candidatas a la gubernatura, tal como ocurrió en el estado de Tamaulipas en 2022 y ocurrirá en el estado de Coahuila en 2023. Humphrey celebró la suspensión del así llamado Plan B, ya que restringía a la autoridad electoral por vía reglamentaria para garantizar el cumplimiento del principio de paridad total.

Hace falta una legislación a nivel federal que regule la paridad horizontal en candidaturas

Por su parte, la Consejera Dania Ravel indicó que se sigue careciendo de una legislación a nivel federal, que regule la paridad horizontal en las postulaciones, por lo que el INE ha tenido que aprobar criterios generales para garantizar este principio en las candidaturas a las gubernaturas.

Ravel agregó que el camino recorrido desde la publicación de la reforma conocida como Paridad en Todo ha estado plagado de resistencias, sin embargo, ha ido permeando la idea al interior de los partidos para cumplir con este requisito en las propuestas a cargos de gubernaturas.

Por primera vez en la historia el Estado de México será gobernado por una mujer

Al conocer el anteproyecto la Consejera Adriana Favela recibió con gusto que los partidos políticos nacionales cumplan con el principio de paridad en las candidaturas a gobernaturas y que gracias a estas decisiones en el Estado de México se hayan postulado únicamente mujeres, por lo que sería la primera vez en la historia que una mujer asume el máximo cargo en la entidad.

Favela comentó que las resistencias de diversos actores políticos han estado todo el tiempo presentes desde la primera vez que este organismo se atrevió a plantear este tipo de propuestas, pero, afortunadamente, los legisladores hoy se están avocando a hacerse cargo de este tema.

Autoridades electorales responsables de materializar principio de paridad

La Consejera Claudia Zavala declaró que han sido las autoridades electorales a través de la interpretación y ejercicio dialéctico con partidos políticos las que han materializado el principio de paridad en todos los cargos de elección popular.

Por otro lado, mostró su preocupación porque la mayoría de partidos políticos ante la Cámara de Diputados busquen quitar facultades a las autoridades electorales en materia de género, y confió en que las diputadas que hoy están en la legislatura de la paridad e inclusión tengan claro que esta reforma significa un retroceso de los derechos político-electorales de las mujeres y de las personas en situación de vulnerabilidad.

Propuesta legislativa es parte de las resistencias en materia de paridad de género

Sobre el tema, el Consejero Martín Faz externó su respeto a la postura de algunos integrantes del Consejo General que han cuestionado la validez de proyectos en materia de paridad y mostró su preocupación respecto a la propuesta que se pretende votar en comisiones del Pleno de la Cámara de Diputados.

Ya que, dijo, es prueba del nivel de resistencia que existe y nace de interpretaciones sobre asuntos y resoluciones que, en su momento, el Tribunal Electoral realizó en materia de paridad de género.

-o0o-