El mapa de Distritación dará certeza en la renovación de los congresos locales y la Cámara de Diputados en la próxima década

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 097  

  • Conoce Consejo General informe final de actividades del Comité Técnico para el seguimiento y evaluación de los trabajos de la Distritación Nacional
  • Se avalan los criterios científicos y logísticos para Conteos Rápidos de Coahuila y Estado de México

El modelo de distritación del país es la suma de elementos científicos y tecnológicos, que brinda certeza a la ciudadanía y a las fuerzas políticas del país, afirmó el Consejero Ciro Murayama Rendón.

“Éste es el mapa de distritación tanto a nivel federal como a nivel local, que va a permitir que se celebre la renovación de los congresos locales en lo que queda de la década y también de la Cámara de Diputados”, dijo al presentar el informe final de actividades del Comité Técnico para el seguimiento y evaluación de los trabajos de la Distritación Nacional ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, se sumó a los agradecimientos que hizo Murayama al Comité Técnico de la Distritación, por el trabajo y compromiso mostrado a lo largo de estos últimos años.

El Consejero Murayama agregó: “conforme al plan de trabajo que se aprobó, el Comité nos presenta su informe final de actividades en el que se da cuenta de las labores de investigación, análisis, dictaminación y resultados obtenidos en este periodo. Entre ellas se encuentra, en el estudio, la creación de los criterios y reglas operativas que se llevaron a cabo, para hacer el trazo de los distritos federales y locales, uninominales, el ajuste del modelo matemático y los sistemas informáticos, su participación en la socialización de la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como las reglas para la conformación y evaluación de una propuesta de escenario de distritación y los criterios y reglas operativas para la definición de las cabeceras distritales”.

Se avalan los criterios científicos y logísticos para Conteos Rápidos

En otro punto de la sesión, el pleno aprobó por unanimidad los “Criterios científicos, logísticos y operativos para la realización de los Conteos Rápidos y protocolo para la selección de las muestras de los procesos electorales locales 2022-2023″.

Se pretende una muestra, que en Coahuila sea de alrededor de 450 casillas y en Estado de México, alrededor de 700, además de que se realizarán tres simulacros.

Se recibieron un total de mil 430 solicitudes como observadores electorales

El Consejero Martín Faz Mora informó que se han recibido mil 430 solicitudes de interesados en participar como observadores en elecciones de Coahuila y Estado de México.

Durante la presentación del Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participarán en las entidades con Proceso Electoral Local Ordinario 2022-2023 en Coahuila y Estado de México, señaló que con corte al 1 de marzo de 2023 los consejos locales y distritales de esas entidades aprobaron 685 solicitudes, lo que representa un 47.9% del total de las recibidas.

El presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 subrayó que considerando el tipo de solicitud se tienen registrados 687 hombres y 743 mujeres; el rango de edad que presenta mayor participación es el de las personas que van de los 21 a los 25 años; 17 personas han manifestado su interés en observar en una sede en el extranjero y 327 personas por participar en la observación correspondiente a prisión preventiva.

2 mil 476 mexicanos en el exterior participan en elección extraordinaria de Tamaulipas

Al presentar el Informe Final del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, en el marco de Proceso Electoral Federal Extraordinario del Estado de Tamaulipas 2022-2023, para cubrir la vacante de Senaduría por el principio de Mayoría Relativa, la Consejera Claudia Zavala Pérez dio a conocer que la Lista Nominal quedó conformada por 2 mil 476 personas.

“De ellas mil 756 eligieron la modalidad de voto por Internet remota y para el voto postal 720 personas. Tuvimos una votación del 29.4%, mayoritariamente por Internet” agregó.

La opción más utilizada para votar desde el extranjero es el Internet

La Consejera Carla Humphrey destacó que a partir de 2021, la opción más utilizada para votar de las y los mexicanos residentes en el extranjero es por Internet. En esta elección extraordinaria la participación ciudadana fue de un 21%, lo que consideró que fue muy baja, sin embargo, hubo una dinámica diferente de trabajo en el acercamiento a las y los tamaulipecos residentes en el exterior.

Señaló la importancia de la difusión del voto y mencionó que se sigue trabajando en este tema para las próximas elecciones en los estados de Coahuila y de México donde se reforzará la comunicación con la ciudadanía.

Esto reviste gran importancia, ya que se implementará la prueba piloto del voto presencial en cuatro consulados. Celebró los esfuerzos hechos para reforzar la comunicación constante y continua que el Instituto lleva a cabo presentando mejoras en el procedimiento, como que ya no se tenga que activar la credencial para votar previo a la Jornada Electoral.

Finalmente, invitó a seguir trabajando para garantizar el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Experiencia permite realizar de manera exitosa las actividades del VMRE

Al comentar el Informe final del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el marco de las elecciones extraordinarias de Tamaulipas, la Consejera Dania Ravel Cuevas sostuvo que la experiencia institucional acumulada en casi dos décadas, aunada al liderazgo de la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, se conjugaron para realizar todas las actividades.

Entre ellas, las llamadas por INETEL, el simulacro, la conformación de paquetes postales, así como estrategias de comunicación, instalación de las mesas de escrutinio y cómputo y la publicación de resultados.

Ante los próximos procesos electorales federales y locales, Ravel resaltó la importancia de hacer todo lo posible para “que todas y todos los mexicanos, sin importar dónde se encuentren, tengan oportunidad de hacer oír su voz”.

2 mil 813 solicitudes para participar en observación electoral

Al presentar el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participaron en el Proceso Electoral Extraordinario 2022-2023 de Tamaulipas, el Consejero Martín Faz resaltó que en esa elección se recibieron un total 2 mil 813 solicitudes de manera individual para participar en las tareas de observación electoral, de las cuales mil 320 son de hombres y mil 483 de mujeres.

En ese sentido, destacó que la participación de las personas que se encuentran en los rangos de edades que van de los 21 a los 25 años y del segmento de los 26 a los 30 años, que representan el 12.2% cada uno.

Por otra parte, al rendir cuentas del Segundo Informe Parcial del Plan Integral y Calendario de la Elección Extraordinaria a Senaduría por el principio de Mayoría Relativa en la entidad el Consejero Faz señaló que del periodo que va del 21 de enero al 17 de marzo concluyeron 244 actividades de las 257 programadas, lo que representa el 94.94% del total; asimismo se reportan 13 actividades aún en lo que representa el 5.06% de las programadas.

-o0o-