Intervención de Jaime Rivera, en Sesión Extraordinaria, relativo a procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A LOS PROYECTOS DE RESOLUCIÓN, RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES Y DE QUEJA EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN INSTAURADOS EN CONTRA DE PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES

Gracias, Consejero Presidente, muy buenos días.

Tenemos a nuestra consideración 15 proyectos de resolución correspondientes a procedimientos de queja en materia de fiscalización. 

De estos, once están relacionados con el Proceso Electoral Local Ordinario 2022-2023 en el Estado de México, hay procesos, bueno, referidos a los partidos PAN, PRI, PT y MORENA. 

Hay dos que corresponden al Proceso Electoral Local Ordinario en el estado de Coahuila. Y dos se refieren al Proceso Electoral Federal Extraordinario 2022-2023 en el Estado de Tamaulipas.

De esos 15 proyecto de resolución que están a nuestra consideración, en ocho casos se propone declararlos infundados, ya que no se acreditó la Comisión de las infracciones alegadas en las quejas.

En cuatro quejas, se propone el desechamiento de los escritos de queja, porque los hechos denunciados actualizan la competencia de la autoridad local. 

En estos casos, se propone dar las visas correspondientes y solicitando que en su oportunidad se haga del conocimiento de esta autoridad el sentido de la determinación del Organismo Electoral Local.

En tres casos, se propone declarar sobreseimiento, ya que los gastos denunciados son analizados en el marco de la revisión de los informes de precampaña del Proceso Electoral Local Ordinario, 2022-2023 del punto 4 del orden del día de esta sesión. Es decir, se sobreseen en quejas, porque se dictaminarán en otro procedimiento correspondiente a los dictámenes de la etapa de precampañas. 

Esto es el contenido general de este tratamiento de quejas y estoy a disposición de todos para que en los casos que se desee abundar o presentar argumentos, podamos atenderlos con toda precisión. 

Gracias, Consejero Presidente. 

-o0o-