Intervención de Jaime Rivera, en Sesión Extraordinaria, relativo a las irregularidades encontradas en la revisión de informes de ingresos y gastos, correspondientes a la obtención de apoyo de la ciudadanía y precampaña para los procesos electorales locales 2023

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A LOS PROYECTOS DE DICTAMEN CONSOLIDADO, QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y PROYECTO DE RESOLUCIÓN, RESPECTO DE LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN LOS DICTÁMENES CONSOLIDADOS DE LA REVISIÓN DE LOS INFORMES DE INGRESOS Y GASTOS, CORRESPONDIENTES A LA OBTENCIÓN DEL APOYO A LA CIUDADANÍA Y PRECAMPAÑAS DE LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES ORDINARIOS 2022-2023 EN LOS ESTADOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y ESTADO DE MÉXICO

Se trata aquí del dictamen consolidado y las resoluciones correspondientes a los informes, por un lado de obtención, de apoyo ciudadano, en los estados de Coahuila y del Estado de México y de precampañas de estos procesos electorales locales ordinarios en los mismos estados.

Con relación al apoyo ciudadano, es decir, aspirantes a una candidatura independiente, en el Estado de México se registraron cuatro aspirantes, tres presentaron su informe y uno fue omiso. 

De la verificación a los ingresos y gastos reportados, se registró un total de 624 mil 120 pesos en ingreso y 610 mil 410 pesos en gastos, no se identificaron rebases de topes de gastos. 

Además de otro aspirante que por sentencia de Tribunal Electoral, obtuvo esa calidad, sus ingresos y gastos se dictaminarán en el mes de abril dado que la sentencia del Tribunal le permitió incorporarse más tarde a esta etapa de búsqueda de apoyo ciudadano y se le concedió un plazo más amplio, por ello, no se dictamina, en este caso no se dictamina por ahora. 

En el estado de Coahuila se registraron tres aspirantes, uno de ellos presentó su informe en ceros y dos fueron omisos, prácticamente no habrá candidatos independientes.

Pasando las precampañas, en el Estado de México, de la verificación a los ingresos y gastos reportados, se registraron ingresos aproximados por 61.6 millones de pesos y gastos por una cantidad semejante. 

No se identificaron rebases a los topes de gastos, sin embargo, de la revisión pormenorizada de los informes y de los hallazgos propios de esta etapa de precampaña, se encontraron algunas irregularidades y se proponen las siguientes sanciones:

Al Partido Revolucionario Institucional, se le sanciona por egresos no reportados, aportación de ente impedido, obstaculización de las funciones de la autoridad para verificar algunas actividades públicas, y esto las acciones suman un monto de 403 mil 769 pesos. 

Al Partido del Trabajo se le sanciona por egresos no reportados con un monto total de 1099 pesos, disculpe, uno está acostumbrado a cifras mayores y cuando se encuentran unas tan pequeñas induce a error; les ruego que me disculpen, podré toda la atención.

El más contento es el Representante del Partido del Trabajo. 

Continúo, discúlpenme esta digresión.

El Partido Verde Ecologista de México, se sanciona por egresos no reportados y una falta formal, con un monto total de 54 mil 32 pesos. 

A Movimiento Ciudadano en este proyecto se le sanciona por presentar el informe de precampaña de manera extemporánea y fuera de los mecanismos establecidos para este fin, así como por egresos no reportados con un monto total entre el incumplimiento del informe de campaña, más algunos gastos que se identificaron, que se detectaron, se propone una sanción por 3.7 millones de pesos. 

Quiero comentar sobre este punto, que yo mismo solicitaré una discusión en particular sobre este punto, ya lo hizo la Consejera Adriana Favela y tengo algunos argumentos específicos sobre este punto. 

Al Partido MORENA se le sanciona por egresos no reportados, aportación de ente impedido, así como por una falta formal en sus reportes, por un monto total de 623 mil 777 pesos. 

Al Partido Nueva Alianza como partido local en el Estado de México, se le sanciona por una falta formal con un monto de 962 pesos.

Y las totalidad de sanciones en el Estado de México y todo esto, asciende a 4 millones 866 mil 470 pesos. 

Pasemos ahora al estado de Coahuila y voy a apresurar el informe. 

En el estado de Coahuila se verifican ingresos y gastos reportados Dirección Ejecutiva sujetos obligados, se registraron ingresos aproximados por 11 y medio millones de pesos y gastos por una cantidad semejante. 

Tampoco se identificaron rebases a los gastos de campaña.

Al Partido Acción Nacional, se sanciona por presentar avisos de… por omitir presentar avisos de contratación, informar extemporáneamente, se le sanciona por 26 mil pesos. 

Al Partido Revolucionario Institucional se le sanciona por egresos no reportados, por un monto de 199 mil pesos. 

A Movimiento Ciudadano se le sanciona por informar extemporáneamente eventos en agentes de actos públicos por 7 mil 697 pesos. 

Al Partido del Trabajo se le sanciona por aportación de ente impedido, egresos no reportados, así como por informar extemporáneamente eventos de actos públicos y es una sanción de 239 mil pesos. 

Al Partido MORENA se le sanciona por la presentación de informes fuera de los mecanismos establecidos, así como por ingresos y egresos no comprobados, con un monto total de 4 millones 951 mil 758 pesos. Esto se refiere principalmente a aspirantes a candidaturas a diputaciones locales en el estado de Coahuila, que no fueron debidamente informados, es decir, se sanciona una omisión. 

Al Partido Unidad Democrática de Coahuila, partido local, se le sanciona por 141 mil pesos. 

La totalidad de sanciones en el estado de Coahuila asciende entonces a 5 millones 566 mil 790 pesos. 

Es todo por mi parte, en cuanto al panorama general de éstas.

-o0o-