VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA CLAUDIA ZAVALA PÉREZ, EN EL PUNTO 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA REFORMA ELECTORAL 2023
Muy buenas tardes a todas las personas, les saludo con mucho gusto.
Pues el Comité integrado para hacernos cargo de la implementación de la reforma aprobada en materia electoral en marzo, en los inicios de marzo pasado, presenta hoy a este Consejo General el Plan de Trabajo y el Cronograma para la realización de tales actividades.
Para ello, el Comité está retomando pues un orden cronológico en el que debemos de llevar a cabo las actividades que tenemos encomendadas en dos vertientes: una, el trabajo que se va a realizar respecto de las estructuras orgánicas; y dos, las adecuaciones a la normativa que rigen en este Instituto Electoral.
Se presenta en orden cronológico los pasos que, de acuerdo con nuestra experta que está en el Comité, pues son en el caso de las estructuras orgánicas las que refieren y las que tienen que llevarse a cabo en ese orden, para poder hacer los análisis correspondientes.
Y lo mismo sucede con la adecuación normativa, donde tenemos que hacer pues primero un inventario, y después de ello, trabajar con las distintas unidades responsables para que podamos ir trabajando de manera paralela estas propias adecuaciones.
El cronograma da cuenta pues de los meses donde se tiene planteado realizar las actividades que, dicho sea de paso, pues muchas van de manera coetánea.
El tema aquí que estamos tomando como base, se justifica en el propio acuerdo, tiene que ver con que las disposiciones transitorias tienen, por un lado, un desfase de dos meses porque la reforma no fue aprobada en su momento en diciembre como se había planeado, supongo, desde Legislativo y por el proceso legislativo que vimos, y fue aprobada hasta el día 2 de marzo ya publicada esta ley ya en vigor.
Entonces, tenemos un desfase de dos meses que necesariamente retomamos para poder implementar el trabajo.
Y la otra es que, en una lógica de los propios transitorios, la secuencia cronológica no corresponde con los pasos que metodológicamente se tienen que dar para hacer la aplicación, sobre todo en los análisis de la estructura orgánica.
En esa medida la propuesta lo que tiene es que genera un orden metodológico para ir realizando las actividades, que todas vayan teniendo una base fundante y a partir de ésas poder ir aplicando los criterios con los que se trabaje.
Agradezco muchísimo a mis colegas, el trabajo colectivo que hicimos a partir, pues de la plática que estuvimos sosteniendo con las áreas y con los grupos de trabajo, así como también las observaciones que se presentaron para fortalecer este punto de acuerdo que se presenta a este Consejo General.
Y hay un punto que quedó en discusión y que nuevamente creo que debe de ser retomado en este Consejo General, porque hay una propuesta presentada por la Consejera Norma De La Cruz, que motivó también una parte de intercambio de opiniones desde nuestro propio Comité, y tiene que ver con incluir en el apartado 1.4, cuando señalamos que nuestra actividad será pedir opinión y concluir el diseño y criterios para la evaluación y designación de los vocales operativos, incluir que estas actividades que tienen que ver con el transitorio décimo segundo, pedir la opinión y el proceso de evaluación de los actuales vocales en las juntas distritales, se sugiere que se ponga a determinar con perspectiva de género y conforme al principio de paridad, estas actividades.
En el Comité lo que discutimos es que, primero, y yo soy de esta idea, me parece que este tema no es el momento todavía para ponerlo, va a haber un momento posterior que serán los lineamientos, que es donde tendremos que establecer los criterios metodológicos que seguiremos para poder llevar a cabo las estructuras, tomando en consideración, sobre todo también, que tenemos una obligación de armonía con los derechos adquiridos, el principio de paridad y, efectivamente, la perspectiva de género.
En esa manera yo pediría, como lo hice en el Consejo General, que esta observación fuera, en su caso, votada aparte y no se considerara en una votación general.
Y la otra tiene que ver con retomar una observación que había planteado la Consejera Dania y que había retirado, sobre todo por considerar que la propuesta partía de la base de que el proceso electoral conforme a la ley vigente iniciará el 1º de noviembre, cosa que no es así de acuerdo con el artículo 225 de la LGIPE, que es la tercera semana de noviembre.
En esa medida, lo que calendarizamos corresponde bien a la inquietud y atiende la inquietud de que terminemos los trabajos, obviamente, antes del inicio del proceso electoral.
En esta medida se retoma, y también pediría que se vote por separado, en este caso, porque me parece que sería innecesario recorrer la fecha, toda vez que el proceso electoral no iniciará el día 1º de noviembre, sino dentro de la tercera semana de noviembre.
En esa virtud, se pone a consideración este Comité a este Consejo General el trabajo propuesto para pues ordenar los pasos que daremos y que seguiremos puntualmente para aterrizar los términos, lo mandatado por la ley vigente.
Sería cuanto, Presidente y colegas.
Gracias.
-o0o-