Vocal Ejecutiva del INE Durango se reunió con la comisión especial “De Estudios Legislativos Electorales”

Escrito por: Redacción INE
Tema: Políticas Públicas
  • El 13 de marzo de 2023 en la Sala de Audiencias “Francisco Zarco” se llevó a cabo diálogo constructivo, en el cual participaron las Autoridades Electorales, Administrativas y Jurisdiccionales en el Estado.

El 22 de febrero de 2023 el presidente de la Mesa Directiva de la LXIX Legislatura del H. Congreso del Estado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 76 fracción XII, el artículo 93 fracción III y el diverso 105 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, designó la comisión especial “De Estudios Legislativos Electorales”, la cual está integrada por las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La Delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, María Elena Cornejo Esparza, fue convocada a reunión de trabajo de dicha Comisión, lo anterior a fin de establecer un diálogo constructivo para la cimentación de una agenda electoral, Constitucional y Democrática que genere un proyecto de reforma al marco jurídico electoral local.

Cornejo Esparza recalcó la importancia de que dicho proyecto nazca de las propuestas de todas las fuerzas políticas en el Estado y Autoridades Electorales, una propuesta que responda a la realidad política y social de Durango, además de que esté armonizada a la Ley General en la materia.

La funcionaria agregó que toda reforma a las leyes electorales debe cumplir una serie de condiciones mínimas para ser considerada democrática. Como conquista colectiva, todas y todos debemos defender la democracia como espacio de convivencia civilizada.