Versión estenográfica de la inauguración del Foro, JuventudActúaMX: influyendo políticas públicas

Escrito por: INE
Tema: Cultura Cívica


Presentadora: El Instituto Nacional Electoral les da la más cordial bienvenida al evento inaugural del Foro#JuventudActúaMX: Influyendo en políticas públicas.

Presiden este evento, el Consejero Electoral y Presidente la Comisión de Capacitación, maestro Martín Faz Mora.

La Directora General de Alternativas y Capacidades A. C., maestra Lucía Hidalgo Garza.

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, maestra Claudia Zavala Pérez.

La participante del Proyecto JuventudActúaMX edición 2019-2020, Lucía del Carmen Gómez Díaz.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, maestro Roberto Heycher Cardiel Soto.

La participante del Proyecto JuventudActúaMX edición 2021, Misheyla Ruiz Ramírez.

Y el Director de Educación Cívica y Participación ciudadana, maestro Francisco Javier Morales Camarena.

Para dar inicio, damos la palabra al maestro Roberto Heycher Cardiel Soto.

Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto: Muchísimas gracias, muy buenos días.

Muchísimas gracias, Julieta, por la introducción y la presentación de este importante presídium.

Muchísimas gracias a todas y todos quienes nos acompañan esta mañana.

Es un gran gusto recibirles en la sede del Instituto Nacional Electoral, en viaducto Tlalpan, para llevar a cabo esta ceremonia inaugural de un proyecto que es emblemático de estos procesos de construcción de ciudadanía en el Instituto.

Y yo quiero platicarles un poco de cómo surge este impulso a un proyecto tan importante como es JuventudActúa.

Fíjense que en el año 2014 fue la primera vez que tuvimos una experiencia como estas, e impulsamos un proyecto de intervención, de formación educativa para la integración en el espacio público. En ese año este proyecto lo desarrollamos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Después de eso, pues vino un cambio de enfoque en la institución en materia de educación cívica, nos dimos a la tarea de construir una Estrategia Nacional de Cultura Cívica que pues nos diera una ruta, una luz que guiara todas las acciones en la materia de formación de ciudadanía durante los años del 2017 al 2023, a esa estrategia le llamamos Estrategia Nacional de cultura Cívica y, el Proyecto de JuventudActúa re surgió ya en el año 2019, pero con un nuevo enfoque, con el enfoque de apropiación del espacio público.

Es un enfoque muy interesante, muy pertinente para el estado actual de las democracias. Quiero decirles que en el contexto global las democracias no viven sus mejores días, según algunos informes como el de VIDEM, la democracia está en declive en el mundo todavía, hay una reproducción de mayores experiencias antidemocráticas, que de logros de las democracias.

Más del 50 por ciento vive en un régimen no democrático, hoy en día es un tema realmente importante para reflexionar.

Hay erosión democrática entonces, hay cambio en las preferencias normativas, particularmente en las juventudes, estos informes dan cuenta de que hay una preferencia normativa por regímenes aún no democráticos, siempre y cuando den ciertos satisfactores y soluciones inmediatas a problemas determinados.

Eso es preocupante porque se pierde de vista el aprecio por la democracia, como esta capacidad en donde todas las voces son escuchadas y gestionar los problemas en donde todas las voces son escuchadas y, en donde el pluralismo es, digamos, el eje central de la toma de las decisiones públicas, en respeto, precisamente, a este importante concepto y al importante acuerdo, prácticamente unánime, del siglo pasado que es la centralidad de los derechos humanos en el centro de las decisiones públicas. 

Bueno, también hay, sin embargo, en ese ambiente internacional ya algunos fenómenos de resiliencia democrática, ya se empieza a recuperar este fenómeno de pluralismo, de libertad de expresión, de libertad civiles ya empieza también a haber experiencias afortunadamente de reconciliación de la ciudadanía con al fenómeno democrático.

Que más que un descontento, un desencanto con la democracia, es un desencanto con los resultados que se producen de gobiernos democráticamente electos, es básicamente lo que ha ocurrido.

Y es un clamor, más que nada, por el orden, por el orden social, por un orden público; el orden democrático también es orden, eso es una cosa importante, porque cuando se analiza por qué las personas están de acuerdo en aseveraciones, como que a veces es preferible un gobierno no democrático cuando resuelve los problemas, es porque lo que está buscando es orden.

Entonces, algo importante que hay que interiorizar, es que el orden democrático también es ese orden. 

Bueno, en este contexto la misión del INE tiene, digamos, dos grandes motores: El motor de elecciones libres y auténticas para que las personas puedan seguir decidiendo quién los representa y quién les gobierno; pero también, el motor de la formación de ciudadanía, en donde este concepto de la apropiación del espacio público de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, se convierte en un motor con tres componentes: Con el componente de Verdad, con el componente de Diálogo y con el componente de Exigencia, justamente para que las y los ciudadanos puedan involucrarse en el espacio público y disminuir la brecha que existe entre la ciudadanía y la toma de decisiones en el espacio público.

Justamente eso es lo que propone JuventudActúa, cómo incidir en ese espacio público, pero hacerlo con método, cómo hacerlo y ahí es donde entran capacidades, precisamente alternativas de capacidades, a enseñarnos esos métodos de incidencia en el espacio público para que pueda ser efectiva la participación ciudadana.

Y, evidentemente, las juventudes son el público al que se dirige este proyecto, no basados en la idea de que puedan incidir en el futuro, no. Basados en la idea que pueden incidir en el presente, en las políticas públicas que hoy les afectan, en la agenda que les preocupa. De eso se trata JuventudActúa. 

Y también, de entender que la agenda democrática, es también la agenda de las juventudes, la agenda de los derechos humanos, la agenda del medio ambiente, la agenda del bienestar, desde luego. En ese sentido, JuventudActúa se ha convertido en este espacio privilegiado para impulsar estas agendas de las juventudes. 

A lo largo ya de los años 19, 20, 21 y 22 hemos alcanzado ya casi un centenar, más de un centenar de personas, ya en formación específica de construcción de capacidades. 

En el 2020 y 21, nos enfrentamos a un contexto muy desafiante que fue la pandemia. 

En el 2021, por ejemplo, el cien por ciento de quienes participaron lo hicieron vía virtual. 

Para el 2022 se decidió retomar un modelo híbrido para potenciar también las capacidades tecnológicas y llegar a más personas. 

Me parece que esa ha sido una muestra importante, hablando de resiliencia, del cambio de enfoque de la adaptación de las y los jóvenes participantes, en primer lugar; y, segundo, de alternativas y capacidades y del INE para poder seguir dando este espacio para las juventudes. Eso me parece que ha sido fundamental. 

En concreto, yo lo que quiero es agradecerles por haber sido partícipes, por ser partícipes de este proyecto tan importante de JuventudActúa, por seguir impulsando la formación de ciudadanía, la incidencia de las y los jóvenes en el futuro de este país.

Hay algunos estereotipos que dicen que a las y los jóvenes no les interesa participar en la vida pública. 

Yo creo que no es adecuado, las y los jóvenes sí se interesan en la vida pública, sí participan, solo que lo hacen a través no necesariamente de los causes institucionalizados, pero, por ejemplo, las opiniones en redes sociales, la participación en proyectos como éste, además, desde luego, de la participación importante en elecciones, pues da cuenta de ese interés de las juventudes por el espacio público, para construir un país más igualitario, más justo y más libre.

De eso se trata Juventud Actúa.

Entonces, yo creo que agradecerles de nueva cuenta, invitarles a que se apropien de los contenidos de estos espacios generados en conjunto con nuestro socio estratégico, Alternativas y Capacidades.

Y a invitarles a que sigan muy de cerca los proyectos de formación cívica que el Instituto tiene para todas y todos ustedes.

Muchísimas gracias.

Sean bienvenidas, bienvenidos al INE, a su INE.

Gracias.

Presentadora: Muchas gracias, maestro.

A continuación, damos la palabra a la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Julieta.

Muy buenos días a todas y a todos.

Hoy es un día de júbilo para el INE, tenerles a todas las personas jóvenes que están aquí participando con el INE, nos debe de poner con mucha esperanza en este país.

Gracias por ser parte de JuventudActúa aquí en el INE.

Ver esto me motiva más, la forma de comunicar diferente me motiva a seguir trabajando.

¿Qué es JuventudActúa?, y aquí tenemos pues a quien en algún momento ya participó y que participará con la palabra, y tenemos una generación, vean los diferentes en edades, pero ustedes están allá para lograr un objetivo.

Nuestro objetivo es formar y acompañar a juventudes.

Y esto es importante porque tenemos que ver para qué, para qué vamos a estar trabajando juntas y juntos, juntes, en este momento de nuestra sociedad, para transformar a la sociedad.

Yo no soy ajena a las voces de cambio del modelo social que hemos construido a lo largo de varias décadas, y esas voces de cambio vienen de ustedes, de las juventudes.

Están dispuestos a participar para cambiar, el modelo social no les llena.

Hoy hay un planteamiento de reivindicar derechos, esos derechos que se habían quedado olvidados, pero que tienen que ver con el derecho a la igualdad. Nos están poniendo a pensar en la nueva forma de ver los derechos, porque la forma que lo hemos visto, esa forma ha excluido, y ha excluido a grupos, y ha excluido a minorías, pero no sólo los ha excluido, los ha discriminado.

Y creo que ése es uno de los puntos centrales donde tenemos que trabajar juntos.

En JuventudActúa lo que nos están pidiendo es esta transformación del modelo social, y la pregunta ahora es ¿y cómo lo quieren?, ¿cómo le vamos a hacer?

Desde ahora estamos iniciando, y digo desde ahora, es un pasado reciente, 2014 que empezó este proyecto, ya lo comentó Roberto Heycher, estamos iniciando este diálogo intergeneracional en el que necesariamente debemos estar abiertos a esa detección de necesidades que ustedes nos están presentando ahora en un proyecto concreto, pero vamos a trabajar juntas y juntos, juntes, para que se pueda incidir, incidir en el cambio.

Y esa forma de incidir, esa forma de influir, nos va a ayudar a fortalecer la decisión de cada una y cada uno de ustedes.

Lo que hoy vamos a trabajar es esa incidencia a través de los cauces institucionales que hasta hoy tenemos pero que pueden ser replanteados y cambiados, y para eso hay que trabajar, que hasta ahora hemos definido en nuestro pacto social, pero que ustedes nos están pidiendo que los cambiemos.

¿Y de qué se trata esto? Pues de que todas y todos construyamos una sociedad más justa.

Recobro los temas, las temáticas que han sido parte de la detección de necesidades y del trabajo conjunto y colectivo que ustedes han hecho. El tema de la igualdad es sustantivo; el tema de la violencia y su erradicación es sustantiva; los derechos humanos de las mujeres como un planteamiento fundamental, y también los de la comunidad de la diversidad sexual.

¿Cómo hacer las cosas para incidir? Eso es lo que vamos a trabajar juntas y juntos y hemos estado trabajando. Nos vamos a apoyar de la academia, nos vamos a apoyar de herramientas metodológicas, vamos también a aprender a construir esas redes de apoyo, con quién debemos acudir para poder generar el proceso de cambio.

Sé que es difícil el camino que estamos siguiendo para transformar, y es difícil porque debemos de derribar estas zonas de confort, zonas de confort que a los adultos nos había dado un sentido y un significado, algunos les llaman esos privilegios de la sociedad en la que el estatus quo nos invita a seguir ahí.

Hoy, en este mensaje inicial, tenemos que reconocer que el camino no es fácil, que debemos de arreglar muchas tenciones y resistencias, y frente a esto, mi petición es, no solo en este momento que vamos a trabajar juntos y juntas, van a tener ustedes muchas herramientas, no desistan, que el cansancio no sea un factor para que ustedes abandonen su esperanza de cambiar la sociedad en la que habitamos.

Falta mucho, mucho, pero estén conscientes que estamos sembrando las semillas que germinarán para que ustedes hoy, y en un futuro también, sean la generación de remplazo que dé continuidad a una sociedad más justa, a esa sociedad que ustedes hoy están reclamando, pero también, no olviden que siempre deben de tener la apertura para escuchar los planteamientos de cambio que para, en un futuro o para ese entonces, les puedan formular las nuevas juventudes, la sociedad no se entiende estática, la sociedad la construimos cada una y cada uno de nosotros con apertura a las ideas, al diálogo y, sobre todo, con tolerancia a la diferencia.

Pues, me encanta verles aquí, vamos a trabajar juntas y juntos, a transformar, gracias.

Presentadora: Muchas gracias, consejera.

Para continuar damos la palabra a Lucía del Carmen Gómez Díaz.

Participante del Proyecto JuventudActúaMX edición 2019-2020, Lucía del Carmen Gómez Díaz: Muy buenos días a todo el personal que nos acompaña hoy en esta mañana, agradezco a Alternativas por esta invitación, por hacer posible este evento para las juventudes que se hacen presentes y que están aquí.

En principio quiero compartirles que soy participante de la cuarta generación de JuventudActúa, si bien en las políticas, el tema de la pertinencia cultural, porque nuestro país que es diverso que radica esos 68 pueblos indígenas, 364 variantes lingüísticas y en este espacio en juventud, he aprendido, he adquirido nuevas herramientas, que me permite seguir incidiendo, promoviendo, política pública con pertenencia cultural y la interculturalidad y la perspectiva de género.

Nuestro objetivo principal se mantiene, que es la pertenencia cultural, porque las políticas púbicas se siguen diseñando sobre escritorio, es necesario que las políticas se diseñen con diagnóstico, con datos cuantitativos, cualitativos para que sean diseñadas de manera más específicas, con datos estratificados, para que el diseño y la implementación puedan llevarse a cabo de manera pertinente, porque la sociedad, la que está en territorio conoce su situación, conoce sus necesidades.

El tema de los pueblos indígenas aún es una agenda pendiente, no se ven las agendas públicas, y la voz de las mujeres indígenas, aún están invisibilizada, se le violenta sus derechos en la participación política, se le usurpa su voz en la toma de decisiones.

Si bien existen acciones afirmativas, pero se les sigue violentando estos derechos, necesitamos que en verdad las mujeres indígenas que estén en estos procesos en la toma de decisiones, que tenga la plena participación efectiva, de acuerdo a su contexto y a sus dinámicas, porque tienen mucho que decir y aportar en el tema de las políticas públicas.

Nosotros que estamos en territorio conocemos nuestra situación, las juventudes ante qué crisis nos estamos enfrentando, post pandemia, nos estamos enfrentando a varias crisis.

Es triste ver que en mi comunidad si siguen mirando varios jóvenes, jóvenes de 15, 16 años, por qué, porque no encuentran oportunidades en sus comunidades, comunidades que están allá olvidadas, por qué, por el tema de la discriminación y el racismo que aún impera en las instituciones.

Y esto, no se ve de manera directa, pero se ve en la omisión y que no se le garantiza su derecho a la participación, sobre todo en estos espacios en la toma de decisiones; todavía se le obstaculiza su voz, su participación.

Por eso aprovecho este espacio, este momento, para recordarles que se garanticen nuestros derechos a la participación plena y efectiva, a las mujeres indígenas, a los jóvenes, a la comunidad LGBT porque en las políticas tienen que estar todas las voces, todas las generaciones, porque solamente así podemos reducir esta brecha que atañe a nuestras comunidades, solamente así podemos construir este igualdad.

México es un país diverso, podemos caber todos y podemos dialogar, pero solamente tenemos que estar en estos espacios.

Y aprovecho también, agradecerle a Alternativas y Capacidades por hacer posible este evento que JuventudActúa continúe, que siga creciendo y que se expanda a otros espacios, porque hay espacios donde todavía el Internet no llega, y hay jóvenes que todavía no están en estos procesos, pero que están ahí en su comunidad, en sus procesos, y en sus dinámicas participando.

Y es necesario que también puedan participar y formarse también en estos espacios; que las políticas y también en estas convocatorias vaya con una perspectiva de interculturalidad, porque tenemos que estar también los pueblos indígenas, los jóvenes indígenas, el pueblo afro.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, Lucía.

A continuación, damos la palabra a la maestra Lucía Hidalgo Garza.

Directora General de Alternativas y Capacidades A. C., Lucía Hidalgo Garza:Muchas gracias.

Qué difícil seguir esas emotivas palabras, pero pues muy buenos días a todas las personas que nos acompañan hoy, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, organizaciones, colectivas.

Y en especial es un gran gusto ver a las juventudes interesadas en cambiar su realidad y la de sus contextos, a través de proyectos de incidencia en políticas públicas.

Muchas de las personas que nos encontramos aquí el día de hoy, y aquéllas que estamos en el ámbito de sociedad civil, tenemos una historia que nos activa y nos hace querer cambiar todo aquello que nos preocupa.

En mi caso, vengo de una larga línea de mujeres que, desde mi abuela, han abogado por la justicia, la paz y la igualdad, a través de los movimientos sociales.

Esta situación me motivó desde muy joven también a dedicar mi vida a hacer de nuestro país un lugar donde todas las personas gozan de todos sus derechos.

Considero que espacios como JuventudActúaMX son fundamentales para generar un cambio estructural, a través del trabajo colaborativo, cambiando así nuestra realidad y la de quienes nos rodean, para vivir vidas más justas, prósperas y sustentables.

Y sobre todo, confío en que se puede lograr un cambio en México a través del trabajo horizontal y colectivo que realicen las juventudes en sus distintos contextos.

Por ello, en Alternativas y Capacidades, trabajamos todos los días para crear un entorno propicio para la sociedad civil organizada, acompañando sus causas, reconociendo su labor y protegiendo su libertad de expresión.

Aprovecho para agradecer y reconocer el gran trabajo de todas las personas que conforman Alternativas y que estamos presentes aquí el día de hoy.

Les pido un fuerte aplauso para Edwin, César, Alexa, Carla, Xóchitl, Jenny, Daniel, Julia, Tere, Sol, Vero, Jenny de la O, Laura, Josué y María Fernanda, así como desde el Instituto Nacional Electoral, un gran equipo, en específico Alberto Bueno y Mauro Martínez.

Y nombro a cada uno porque todo eso es lo que toma para lograr hacer este tipo de eventos y de proyectos.

Estamos muy emocionadas desde Alternativas de estar aquí con ustedes, en el Foro de JuventudActúaMX y compartirles que a lo largo del día aprovecharemos para escuchar a las voces de juventudes que han logrado cambiar la realidad de sus comunidades en materia de derechos humanos, derechos LGBTTTIQA+, derechos sexuales y reproductivos, participación política de las mujeres y mucho, mucho más. 

También me gustaría aprovechar este momento para compartirles dos grandes noticias:

La primera es que el próximo 24 de marzo lanzaremos, junto con el Instituto Nacional Electoral, la sexta edición del Proyecto JuventudActúaMX, del cual seleccionaremos cuatro iniciativas para recibir un fondo semilla y acompañamiento técnico especializado. 

Y la segunda, es que entre Alternativas y Capacidades y, el Instituto Nacional Electoral, acompañado de muchas de las juventudes que están acá presentes, hoy estamos lanzando la publicación digital de JuventudActúaMX, donde podrán consultar el recorrido del proyecto a lo largo de estos cuatro años, que ya nos estaban adelantando un poco del proyecto los consejeros y lo pueden consultar escaneando el Código QR atrás de sus folletos que les dieron en la entrada. 

Por último, deseo que al finalizar el día de hoy, todas, todos y todes, nos vayamos con muchos aprendizajes, conocimientos, experiencias y lo más importante, motivación para seguir transformando a nuestro país en una sociedad más justa, igualitaria y sustentable para todas las personas. 

Sigamos aprovechando estos espacios para tejer redes y promover que cada vez más personas se sumen a cambiar nuestro país. 

Y no olvidemos que hoy es una muestra de cómo las juventudes, con su dinamismo, entusiasmo e innovación, son el presente de México. 

Muchas gracias. 

Presentadora: Muchas gracias, maestra. 

Para continuar damos la palabra a Misheyla Ruíz Ramírez. 

Participante del Proyecto JuventudActúaMX edición 2021, Misheyla Ruíz Ramírez: Hola, qué tal. 

Pues, muchas gracias por la invitación. 

Para mí es un completo placer, les traigo saludos desde Oaxaca. 

Y celebro mucho que precisamente en la casa de la democracia, se estén precisamente democratizando estos espacios en los cuales las juventudes, podamos ser protagonistas. 

Porque, bueno, coincido con las personas que me han precedido, que no hay nadie mejor que las propias juventudes para plantear soluciones a las problemáticas que nos atraviesan. 

Hoy por hoy a nivel mundial, nos atraviesan tres grandes externalidades de este sistema capitalista, racista y patriarcal, que son profundas desigualdades sociales, económicas y de género, pobreza y pobreza extrema; de hecho ya hay que ni siquiera hablan de la exclusión, sino de la expulsión social y por supuesto un tema de crisis ambiental y hay actores que hablan de crisis civilizatoria, crisis que donde quiera que vamos, pues la verdad hay un escenario bastante desesperanzador.

Pero de manera paralela también, estos espacios se vuelven una aliciente, se vuelven esta dosis de energía, de saber que no todo está perdido  y que efectivamente las juventudes que en algún momento o hace varios años se decían varios discursos, que éramos el futuro, hoy por hoy afirmamos que no, que somos el presente y que estamos aquí, precisamente porque estamos actuando ya desde nuestros territorios, creando soluciones efectivamente muy innovadoras, que estamos también organizándonos para poder transformar nuestros territorios y nuestras realidades.

Así que, pues bueno, yo celebro de nueva cuenta que esos espacios se estén aperturando, también que nos estemos encontrando, que estemos tejiendo la red, una vez pensaba, ¿no?, a veces nos encontramos casi, casi las mismas personas en los mismos eventos, y eso también nos da cuenta que todavía es pequeño como el círculo, pero cada vez va creciendo más, ¿no?, cada vez estamos haciendo, como decimos en nuestra cooperativa ECOOS Escuela de Economía Social, pues estamos haciendo eco precisamente, estamos expandiendo la ola del cambio de la transformación desde nuestros territorios y también desde nuestras visiones de Juventudes.

Y pues bueno, yo con eso quiero aquí cerrar ya mi participación, porque estoy muy ansiosa ya por escuchar todas las iniciativas tan potentes de mis demás compañeras, compañeros y compañeres.

Presentadora: Muchas gracias, Misheyla.

A continuación, damos el uso de la voz al Consejero Electoral Martín Faz Mora.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Hola, ¿qué tal?

Buenos días a todas las personas aquí presentes, bienvenidas a esta que es su casa, el Instituto Nacional Electoral.

Es un gusto compartir con ustedes el día de hoy la apertura del Foro JuventudActúaMX, en un espacio pensado para        que las distintas juventudes que confluyen en este proyecto encuentren un lugar donde puedan compartir sus experiencias, aprendizajes e inquietudes, sobre cómo influir en los problemas públicos que más les preocupan.

El proyecto JuventudActúaMX ha venido ejecutándose, como ya lo decía Roberto al principio, desde el 2014 a nivel nacional, con una alianza estratégica con diversas organizaciones de la sociedad civil, que nos permiten tener una mayor incidencia; y desde el 2017 el proyecto actúa en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, que ya también señalaba Roberto, y que es una de las apuestas del Instituto Nacional Electoral por una construcción de ciudadanía activa, en donde las juventudes particularmente juegan un papel importantísimo.

Y el objetivo del proyecto, como lo saben por lo que han podido experimentar, tanto en las etapas previas, pues fundamentalmente busca desarrollar habilidades y acompañarles a quienes están interesadas desde sus territorios, desde sus espacios y, desde luego, desde las distintas juventudes, en incidir en determinadas políticas públicas que les permita contribuir a la solución de problemáticas presentes tanto en su entorno como que sean de su interés.

Para ello, se ha considerado que el punto de partida debe ser el poner a su disposición herramientas para el desarrollo de capacidades y habilidades con miras a fortalecer sus conocimientos, y apoyarles a encaminar sus propuestas en rutas de acción concretas para incidir en sus comunidades y en sus territorios.

Además, en el plan de implementación de esta estrategia, en los últimos años, se ha sumado dentro de los objetivos del proyecto, el avance en las agendas de igualdad de género, la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGBTTIQA+, se trata de una agenda por demás importante y con una deuda histórica en todos los ámbitos de nuestro país.

Solo para retomar algunos de los resultados de este proyecto en los últimos tiempos, 90 personas jóvenes han recibido un proceso formativo directo para incidir en políticas públicas, a través de su participación se ha presentado un total de 66 iniciativas, a su vez, las juventudes participantes lograron replicar el proceso para más personas, y varias juventudes se adscribieron por primera vez como integrantes de grupos históricamente excluidos, tales como mujeres, personas LGBTIQA+, personas indígenas, personas con discapacidad y sobrevivientes de violencia dando visibilidad a diversas agendas que merecen este espacio y un protagonismo particular. 

En ese aspecto, para la edición 2022 el proyecto se integró por un 43 por ciento de personas que se identificaron como parte de colectivos de la diversidad sexual, 10 por ciento como personas indígenas, 7 por ciento como personas afrodescendientes y 7 por ciento como personas neuro diversas y, a través de sus distintas miradas, se han abordado temáticas novedosas que reflejan el interés real de las juventudes sin estar influenciadas por un enfoque adulto-céntrico, como lo son el ejercicio de los derechos humanos, de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los derechos de las mujeres indígenas y personas afrodescendientes y los derechos de las personas de la diversidad sexual.

De forma particular, resalto que desde el año pasado se recuperó la estructura del Fondo Semilla a partir de los comentarios recibidos por las juventudes participantes, considerando de suma importancia que las personas jóvenes puedan acceder a un financiamiento que posibilite materializar su plan de incidencia en acciones a corto plazo, como ya lo decía Lucía hace un rato.

Con ello, estimo que se cierra un ciclo virtuoso de incidencia en políticas públicas, centradas en temáticas que requieren una intervención urgente, pero permitiendo la apropiación de esa incidencia a las juventudes. 

Más allá de los aparatos institucionales buscando con ello que sean ustedes quienes con una mirada fresca y distinta, ofrezcan soluciones a problemas públicos reales, contribuyendo con ello tanto a su formación crítica y solidaria de vida en sociedad como al fortalecimiento de la conciencia cívica. 

Me parece que este proyecto representa un valioso esfuerzo en un contexto y en un país en que la movilización y la participación juvenil, es fuertemente discriminada e incluso violentada y criminalizada. 

Por poner un ejemplo, de acuerdo con las Encuestas Nacionales sobre Discriminación en México, la del 2010 y la del 2017, la ENADIS, la edad es un factor de discriminación, desde luego, hacia las juventudes. 

En la medida en que se encuentra en una posición particularmente desventajosa para integrarse a la vida laboral y para la participación política, pues la conformación del imaginario social en torno a las juventudes, les asigna un factor asociado a la irresponsabilidad y la falta de compromiso. 

Se trata de la conformación de estereotipos ligados a la apariencia o actividades sociales que fortalecen el establecimiento de prácticas discriminatorias, sistemáticos hacia este sector de la sociedad, lo cual provoca una tendencia a estigmatizarles y a criminalizar sus actividades, estableciendo límites estructurales al ejercicio de sus derechos, pero, sobre todo, a su papel y a su capacidad de intervención en los asuntos públicos.

Considero que escuchar y compartir las experiencias de éxito que se han articulado a través de este proyecto, es importante para desmentir ese contexto adverso que enfrentan las juventudes tan vulneradas y vulnerables en todas sus actividades.

Por eso, enhorabuena les deseo una jornada muy provechosa y espero, al igual que como lo han dicho quienes me han antecedido en el uso de la voz que al término de este día, después de conocer y compartir las diversas experiencias y trabajos, pues salgan y salgamos todos más motivados a seguir incidiendo en un cambio para nuestro país.

Muchas gracias y bienvenidos y bienvenidas.

Presentadora: Muchas gracias, consejero.

Y, bien, para cerrar con broche de oro esta primera parte del Foro, les invitamos a ver el video de la Generación 2022.

Corre video.

(Se reproduce material multimedia)

Participante1: Si se añadiera un segundo párrafo al artículo 113 del Código Penal Federal y estableciera la preinscripción de todos los delitos sexuales, yo creo que las personas que hemos sido víctimas de algún delito sexual nos sentiríamos más tranquilas, más seguras, porque sabemos que la justicia nos va a proteger.

Participante2: Mi proyecto se llama “Menstruación indígena en estaciones migratorias”, y mi objetivo es incidir para que se reconozca como un derecho en acceso de productos de gestión menstrual gratuitos para todas las personas migrantes y menstruantes alojadas, que en realidad están detenidas en las estaciones migratorias.

Participante3: Nosotras buscamos garantizar el acceso total al derecho al aborto para todas las mujeres en nuestro estado, por medio de la despenalización del aborto, quitándolo del Código Penal. Y también legalizándolo, poniéndolo dentro de la Ley General de Salud para que sea reconocido como un derecho de todas las mujeres, niñas y adolescentes en nuestro estado.

Participante4: Donde vamos a un lugar a viajar (…) tenemos a una niña, a un niño vendiéndonos algo, pensamos que es normal y lo hemos naturalizado.

Creo que ya llegó la hora de decir esto “no es normal”, esto es lo que tenemos que cambiar, porque si no es ahora no va a ser nunca porque el mundo se está moviendo muy rápido.

Participante5: JuventudActúa, para mí fue reencontrarme con otras juventudes que también están buscando cambiar al mundo, que también están dedicando su vida a mejorar la existencia de todas las personas, fue encontrarme con el amor, con la alegre rebeldía de todas nosotras, nosotres y nosotros, y también fue encontrarme en una agrupación, en una colectividad.

Participante6: Justo cuando una quiere hacer coincidir, o estar en el ámbito público para la solución de problemáticas, es bien complicado porque podemos pensar mil cosas o mil maneras de llegar; y bueno a partir del acompañamiento sabemos que hay un cronograma, que hay que planificar las cosas, incluso saber el presupuesto de cuánto se le asigna qué y también, por supuesto, algo súper fundamental que es el mapeo de actores. 

Participante7: Gran parte de poder impulsarlo es gracias al apoyo de las personas expertas, expertos, que nos han acompañado durante esta formación en principio y posteriormente ahora con la implementación del plan de incidencia. 

Participante8: También nos motivó mucho el saber que casi al final de este proyecto corresponde la posibilidad de hacer a un financiamiento, yo creo que eso también fue fundamental, al menos en esta edición. 

Participante9: Si no existiera este tipo de ejercicio, pues no nos permitirían las juventudes tampoco pues poder tener un espacio de cohesión que nos permita, por un lado, por supuesto, conocer y por otra parte reconocernos, ¿no?, a las juventudes. 

Diversos Participantes: JuventudActúa 2022

(Música de fondo)

(Se concluye transmisión de video)

Presentadora: Bien, es así como concluye la inauguración del foro JuventudActúaMX.

Gracias a quienes integraron el presídium. 

A continuación haremos una breve pausa y regresamos para dar paso a los ejes temáticos. 

En un momento regresamos. 

-o0o-