Impulsa INE participación de las y los jóvenes en asuntos públicos en sus comunidades

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 075

  • Jóvenes han abordado temáticas novedosas a través de sus distintas miradas sin visión adultocéntrica: Martín Faz
  • #JuventudActúaMX busca formar y acompañar a juventudes para transformar a la sociedad: Claudia Zavala

Con el objetivo de fortalecer la participación de las juventudes en los asuntos públicos de su comunidad, municipio o estado, a través de la incidencia en políticas públicas, el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con Alternativas y Capacidades, A.C., inauguró el Foro #JuventudActúaMX: Influyendo en Políticas Públicas.

Durante la inauguración, el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, refirió que la edición 2022 de #JuventudActúaMX se integró por un 43% de personas que se identificaron como parte de colectivos de la diversidad sexual; 10% como personas indígenas; 7% como personas afrodescendientes y 7% como personas neurodiversas.

Ante la Consejera Claudia Zavala Pérez; el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto; el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Francisco Javier Morales Camarena; la Directora General de Alternativas y Capacidades, A.C., Lucía Hidalgo Garza y participantes de #JuventudActúaMX,  el Consejero Faz reveló que en las cuatro ediciones del proyecto, 90 personas jóvenes han recibido un proceso formativo directo para incidir en políticas públicas y, a través de su participación, se ha presentado un total de 66 iniciativas.

“A través de sus distintas miradas, se han abordado temáticas novedosas que reflejan el interés real de las juventudes sin estar influenciadas por un enfoque adultocéntrico, como lo son: el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como los sexuales y reproductivos; los derechos de las mujeres indígenas y afrodescendientes y de las personas de la diversidad sexual”.

Con ello, consideró el Consejero Faz, se cierra un ciclo virtuoso de incidencia en políticas públicas centrado en temáticas que requieren una intervención urgente, “buscando que sean ustedes quienes, con una mirada fresca y distinta, ofrezcan soluciones a problemas públicos reales”.

“Escuchar y compartir las experiencias de éxito que se han articulado a través de este proyecto es importante para desmentir ese contexto adverso que enfrentan las juventudes tan vulneradas y vulnerables en todas sus actividades”, subrayó Martín Faz.

Necesario fortalecer la participación de la juventud

Enseguida, la Consejera Claudia Zavala Pérez sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es formar y acompañar a juventudes para transformar a la sociedad.

“Vamos a trabajar juntas y juntos para que se pueda incidir en el cambio y esa forma de incidir e influir nos va a ayudar a fortalecer la decisión de cada una y cada uno de ustedes”, expresó la Consejera ante las y los jóvenes participantes en la cuarta edición de #JuventudActúaMX.

La Consejera Zavala precisó que durante el Foro se abordará la incidencia a través de los cauces institucionales hasta ahora definidos en el pacto social, pero que las juventudes piden cambiar.

“¿De qué se trata esto? De que todas y todos construyamos una sociedad más justa. ¿Cómo hacer las cosas para incidir? Eso es lo que vamos a trabajar juntas y juntos. Nos vamos a apoyar en la academia, en herramientas metodológicas, vamos a aprender a construir esas redes de apoyo para poder generar el proceso de cambio”, añadió.

Apropiarse del espacio público es el fin de #JuventudActúaMX

En su intervención, Roberto Heycher Cardiel señaló que el proyecto de #JuventudActúaMX, que se originó en 2014, resurgió en el año 2019 con el enfoque de apropiación del espacio público, es decir, que la ciudadanía joven pueda involucrarse en el escenario público y disminuir la brecha que existe entre la ciudadanía y la toma de decisiones.

“Justamente eso es lo que propone #JuventudActúaMX. Cómo incidir en ese espacio público, pero hacerlo con método. Ahí es donde entran alternativas y capacidades para enseñarnos esos métodos de incidencia en el espacio público para que pueda ser efectiva la participación ciudadana”, explicó.

Es posible un cambio en México a través de la incidencia

La Directora General de Alternativas y Capacidades, A.C., Lucía Hidalgo, confió en que se puede lograr un cambio en México a través del trabajo horizontal para la sociedad.

“Por ello, en Alternativas y Capacidades A. C. trabajamos todos los días para crear un entorno propicio para la sociedad civil organizada, acompañando sus causas, reconociendo su labor y protegiendo su libertad de expresión”, destacó.

Nadie mejor que las y los jóvenes para resolver problemas que les afectan

Por su parte, las participantes Lucía del Carmen Gómez Díaz y Misheyla Ruíz Ramírez coincidieron en que es necesario que las políticas públicas se diseñen de manera más específica, con diagnóstico, con datos cuantitativos y cualitativos para que su implementación se realice de manera pertinente.

Además, en que no hay nadie mejor que las propias juventudes para plantear soluciones a las problemáticas que los aquejan y es necesario escuchar todas las voces.

Durante las tres ediciones pasadas del proyecto #JuventudActúaMX (2019-2020, 2021 y 2022), las y los participantes han construido iniciativas en favor del avance de las agendas de igualdad de género, la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de las personas LGBTTTIQA+, entre otros temas.

-o0o-