Lista la representación de Zacatecas en el 12 Parlamento de las niñas y los niños de México

Escrito por: Redacción INE
Tema: Parlamento de las niñas y los niños

* Se busca que niñas y niños ejerzan su derecho a la participación

* Del 2 al 7 de mayo estarán en la Ciudad de México

El Delegado del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, presentó a quienes ganaron la oportunidad de representar a la entidad en el 12 Parlamento de las niñas y los niños de México junto a 296 niñas y niños de todo el país que acudirán a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde expresarán sus opiniones, ideas e inquietudes; debatirán, llegarán a acuerdos, propondrán soluciones y recomendaciones sobre los temas que afectan su vida.

Son tres niñas y un niño de entre 10 y 12 años de edad que cursan el quinto año de educación primaria y que ganaron las elecciones en las convenciones distritales, lo cual les valió ser representantes de su Distrito.

Tania Lizbeth Barroso Vázquez, de Fresnillo, representa al Distrito 01.

Elizabeth Valdez Batres, de Jerez, al Distrito 02.

Nicolás Briseño Cervantes, de Zacatecas, al Distrito 03 y

Alisa Regina Ornelas Medina, de Villa García, al Distrito 04.

Será del 2 al 7 de mayo en la Cámara de Diputados donde 300 legisladoras y legisladores infantiles, uno por cada Distrito Electoral Federal, representarán a las niñas y los niños del país.

Entre otras actividades, participarán en el sorteo para conformar la Mesa Directiva de las sesiones de trabajo del Parlamento, además de que formarán parte de una de las Comisiones y asumirán un cargo en la misma.

Tania Lizbeth, Elizabeth, Nicolás y Alisa Regina, se inscribieron y se les convocó a participar en las respectivas convenciones distritales donde expusieron los trabajos que realizaron individualmente sobre temas de cuidado al medio ambiente, su experiencia en la pandemia por Covid-19, el trato que reciben de los adultos, Derechos Humanos e igualdad entre hombres y mujeres.

Fue en las mismas convenciones donde mediante voto secreto, las niñas y los niños participantes eligieron a quien les representaría, resultando Tania Lizbeth, Elizabeth, Nicolás y Alisa Regina como dignos representantes de Zacatecas en el 12 Parlamento de las niñas y los niños de México.

Matías Chiquito Díaz de León, les deseó éxito en el Parlamento y reflexionó sobre el quehacer democrático que no implica únicamente realizar elecciones, sino también incluye el reconocimiento y puesta en práctica de los Derechos de las personas, en este caso, de las niñas y los niños.

Las futuras parlamentarias y su compañero parlamentario estuvieron acompañados por sus papás y mamás, quienes conocieron la logística que tendrá el Parlamento.

También se presentó a la maestra Beatriz Serrano Alvarado, quien pertenece a la Secretaría de Educación de Zacatecas y será la directamente encargada del acompañamiento de Tania Lizbeth, Elizabeth, Nicolás y Alisa Regina en su estancia en la Ciudad de México.

El Grupo Coordinador del 12 Parlamento Infantil en Zacatecas lo conformaron el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Secretaría de Educación de Zacatecas, la Secretaría de Educación Pública, la Legislatura del Estado de Zacatecas, la Secretaría de la Juventud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.