En 1975 comenzó a conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de edificar un espacio para las mujeres, para reconocer y visibilizar sus aportaciones, sus logros, sus aspiraciones, su desarrollo y su lucha permanente por alcanzar una igualdad en el mundo y, junto con esto, hacer patente la violencia que contra las mujeres se ejerce desde todos los ámbitos y que debemos combatir para erradicarla.
Para conseguir esta igualdad en el espacio público, es fundamental que los cuerpos legislativos generen y fortalezcan rubros como la paridad de género no solo en la postulación de cargos de elección popular, sino también, en la representación política y social. Igualdad que tiene por objeto visibilizar en las acciones de las instancias públicas de la esfera del poder, la integración de la perspectiva de género y la garantía plena de los derechos humanos de las mujeres que genere una visión equitativa y justa en la forma de ejercer, por ejemplo, diversas acciones gubernamentales, políticas públicas y reformas legales y presupuestales con enfoque de género, para que como país contemos con todas las herramientas para que las mujeres puedan desarrollarse en plenitud, con libertad, integridad y seguridad.
Cada año, la ONU determina un tema que está relacionado con rubros que son necesarios observar, impulsar o advertir para que las naciones tomen las medidas necesarias para garantizar la igualdad sustantiva. Este año, la ONU estableció para el Día Internacional de la Mujer el tema: Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género.
La razón principal de la ONU para elegir este tema que está relacionado con el rubro “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas “, determinado en el sexagésimo séptimo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, cuyo objetivo es impulsar que el mundo digital vaya de la mano con los indicadores sociales de paridad, justicia e igualdad.
En México, desafortunadamente, una de las formas novedosas pero también más habituales por las que se violenta a las mujeres son las redes sociales y las plataformas digitales. La violencia digital, ya incorporada a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), limita, perturba, violenta e impide el desarrollo de las mujeres a nivel nacional e internacional. De acuerdo con los datos del INEGI publicados en julio de 2022 a través del “Módulo sobre Ciberacoso 2021”, un 22.8% de las mujeres fueron víctimas de ciberacoso, registrándose mayor frecuencia en el rango de edad de entre 20 a 29 años (30.1%), seguido del rango de 12 a 19 años (29.9%) y de 30 a 39 años (22.9%).
Por nivel de escolaridad destaca que las mujeres, en un 37.7% presentaron mayor incidencia al ciberacoso en el nivel básico, seguido de la educación media superior con un 32.6%, y el nivel superior con un 28.9%.
Para combatir este nuevo tipo de violencia, la digital, esta forma de violencia fue incorporada a la LGAMVLV con el objetivo de prevenir, atender, sancionar y erradicar este cáncer de nuestra sociedad. Asimismo, se reformó el Código Penal Federal para tipificar el delito de violación a la intimidad sexual que constituye una de las formas no solo de violencia contra las personas, sino que atenta contra su integridad física, material o psicológica.
Mucho queda por hacer en la materia, por ello, en el Día Internacional de las Mujeres, el Poder Legislativo, la administración pública, los partidos políticos, los organismos autónomos, la sociedad organizada o en lo individual tenemos mucho que aportar para frenar cualquier tipo de violencia con el fin de construir una mejor sociedad, como camino para materializar la igualdad sustantiva que nuestra nación necesita y que debe ser un referente de nuestra democracia.
Consulta el artículo en El Heraldo de México.