Mecanismos de democracia directa fortalecen la participación ciudadana en la toma de decisiones

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 062

  • Fundamental transmitir a ciudadanía importancia de ejercicios de democracia directa: Adriana Favela
  • Necesaria democracia sólida para el éxito de herramientas de democracia directa: Jaime Rivera
  • Gobernantes deben involucrar a la sociedad en toma de decisiones: Uuc-kib Espadas

Los mecanismos de democracia directa fortalecen a la democracia en general porque otorgan a la ciudadanía una mayor capacidad de intervención en la toma de decisiones, coincidieron especialistas internacionales en el marco del segundo día de actividades del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023.

Durante la Conferencia plenaria ¿Qué son los mecanismos de democracia directa y cómo funcionan en realidad?, Doong Sy-Chi (Taiwán); John Matsusaka (Estados Unidos); Margarita Sierra y Víctor Alarcón Olguín (México); Marie Jünemann (Alemania); Riccardo Fraccaro (Italia) y Yanina Welp (Argentina/Suiza) definieron a la democracia directa como la colaboración entre las y los servidores públicos y la ciudadanía, con el fin de mejorar la calidad de vida de las sociedades.

Desde el Palacio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las y los panelistas concordaron en que mecanismos como el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana, la consulta popular y la iniciativa popular, entre otros, requieren un proceso de asimilación paulatino diferente en cada parte del mundo y, en cada caso, enfrentan diversos retos.

En la segunda ronda de intervenciones, las y los representantes de los distintos países se pronunciaron convencidos de que los instrumentos de democracia directa sí funcionan, tal vez no de manera perfecta, pero sí tienen un impacto en las decisiones de los gobiernos.

Además, insistieron en que la democracia directa no va en contra de la representativa, sino que, por el contrario, la complementa. La Conferencia plenaria fue moderada por el Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna, Bruno Kaufmann, quien reivindicó que no hay democracia sin participación ciudadana.

Necesario involucrar más a la ciudadanía en ejercicios de democracia directa

Durante el panel Democracia directa en Latinoamérica. Casos del hemisferio occidental, la Consejera Adriana Favela destacó la importancia de involucrar más a la ciudadanía en los mecanismos que tiene la democracia directa. 

“Creo que no hemos tenido la posibilidad de transmitir a la gente la importancia de estos mecanismos que, cuando son utilizados para asuntos de relevancia de las y los ciudadanos, pueden ser un gran instrumento para que se manifiesten y tomen decisiones”, consideró.

Ante Armando Rendón Corona (México), David Altman (Chile/Uruguay) y Rafael Rodríguez (Perú), Favela detalló que en México las elecciones de 2021 registraron una participación ciudadana de 52.66%; en 2018 fue de 63% y, en mecanismos de democracia directa, disminuye considerablemente como en la Consulta Popular de 2021, con una participación de 7.11% y la Revocación de Mandato de 17.77%.

Fundamental democracia sólida para éxito de ejercicios de democracia directa

De manera simultánea, en el panel ¿La democracia directa es una herramienta que empodera autócratas o más bien una herramienta que puede usar la gente en contra de personas autoritarias?, el Consejero Jaime Rivera apuntó que, si bien los mecanismos de democracia directa amplían los canales de participación y de incidencia de la ciudadanía en la vida pública, también pueden tener un efecto contrario y debilitar a la misma democracia. 

“Si las democracias no son sólidas, con una efectiva división de poderes y con una participación libre, activa y bien informada de la ciudadanía, los mecanismos podrían debilitar a las instituciones, ya que podrían convertirse en instrumentos autoritarios para dar más poder a quien ya lo tiene”, sostuvo. Además, subrayó que la democracia directa no puede sustituir a la democracia representativa.

Las y los especialistas que compartieron panel con el Consejero Rivera fueron Andrzej Jackiewicz (Polonia); Csaba Madarasz (Hungría); Du Kwan Kim (República de Corea); Francis KW Low (Malasia); Katy Collin (Estados Unidos) y María Mentseva (Ucrania).

Herramientas de democracia directa deben tomar en cuenta a minorías

Al participar en el panel ¿Democracia directa sin límites? El alcance de la democracia directa en las políticas públicas, la legislación y constituciones, el Consejero Uuc-kib Espadas afirmó que los gobernantes deben implementar los mecanismos de democracia directa para impulsar sus proyectos e involucrar a la sociedad tomando en cuenta sus opiniones.

En este sentido, refirió que las herramientas que brinda la democracia directa han sido eficaces en grupos geográficamente pequeños, donde la ciudadanía ha tenido la oportunidad de participar activamente en la toma de decisiones, siendo éstas más útiles en la medida que la población se involucra.

“Comunidades indígenas han demostrado la eficacia de los mecanismos de una práctica política directa, al generar no sólo un diálogo de confianza, sino también resultados en sus poblaciones”, refirió el Consejero Espadas acompañado por Daniel González Pérez (Ecuador); Eduardo Núñez Vargas (Guatemala/El Salvador); Guuk Joo Moon (República de Corea); James H. Snider (Estados Unidos); John Bonilla (Colombia) y Sonia Pérez (México).

En la segunda jornada del Foro Global de Democracia Directa Moderna se llevaron a cabo los paneles Breves historias de democracia alrededor del mundo¿Qué tan buena es la democracia directa para la sustentabilidad?Rutas para el empoderamiento de la ciudadanía mediante la construcción de la democracia directa y la tarde de discusión: ¿Los presidentes electos son perjudiciales para la democracia?

-o0o-