Versión estenográfica de la conferencia inaugural del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA INAUGURAL DEL FORO GLOBAL DE DEMOCRACIA DIRECTA MODERNA 2023, REALIZADA EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

Presentadora: Les damos la bienvenida a la Inauguración del Foro Global de Democracia Moderna y Directa 2023.

Presiden este acto el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

El Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna Bruno Kaufmann.

El Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna Joe Mathews.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Reyes Rodríguez Mondragón.

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral Carla Astrid Humphrey Jordan.

La Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México Patricia Avendaño Durán.

La Presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad Internacional Claudia Isela Guzmán González. 

La Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Carola García Calderón.

El Director de Comunicación del Conocimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana Mario de Leo Winkler.

El Profesor e Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Arturo Sánchez Gutiérrez.

Y la asistente a la Vicepresidencia de la Universidad Estatal de Arizona Dulce Vázquez. 

Agradecemos la presencia de consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, de Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación, del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y de personas representantes de las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales aliadas de este Foro.

Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de la Página Web del INE y redes sociales. 

Para dar inicio, damos la palabra a Joe Mathews.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, Joe Mathews: (Interpretación): Amigos, inicia el Foro Global 2023, ¡Bienvenidos!

Por lo general en los últimos días, este va a durar 6 días y con las apreturas de los últimos dos días casi 200 oradores vamos a tener en total. 

Tenemos a tantas personas. Esta es una asociación, es una organización, es una red y no pertenece a nadie, nos pertenece a todos nosotros. Todos podemos estar aquí, el problema es que aquí estamos hablando de cinco meses y medio de preparación. Invitamos a muchas personas y a veces no hay suficiente tiempo.

Por eso, les voy a dar una regla, no agradezcamos. Podemos agradecer allá en los pasillos, pero no durante el tiempo donde estamos aquí hablando, ni en los paneles ni en los talleres, no tenemos tiempo. 

La mejor manera de agradecer a todos en este Foro, es no agradeciendo, no diciendo gracias. Este es un punto muy importante.  

Y dicho esto, tengo que presentarme primero, soy copresidente del Foro, soy editor en publicación en Los Ángeles, en la Universidad.

Y ahora le vamos a dar la palabra a mi copresidente Bruno Kaufmann. Por favor, es tu turno.

Muchísimas gracias.

Copresidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023,Bruno Kaufmann: Muchas gracias, Joe.

Estimados amigos de la democracia, participantes de este Foro Global del 2023, sobre Democracia Moderna y Directa, estos son momentos atemorizantes, son momentos de confrontación y momentos…de la democracia que se va a publicar mañana, investigación de la democracia.

Hay muchas malas noticias, hay muchas malas noticias, el nivel global de la democracia regresó a 1986 a esta época, ahorita ya hay más autocracia que democracia por primera vez en 20 años.

La libertad de expresión está regresando en 35 países, antes eran menos países y la ola de autocratización abarca todas las regiones del mundo.

Hoy, 5.7 mil millones de personas vienen en autocracia, 72 por ciento de la población mundial y va aumentando casi en un 50 por ciento en 10 años nada más.

Entonces, parecería que nuestros esfuerzos de los últimos 15 años desde que por primera vez nos reunimos para el Foro Global sobre Democracia Moderna y Directa; ha estado a la derivada, ha estado bajando, pero, por otro lado estos 15 años de Network quien de intercambio de conocimiento mundial y el desarrollo de herramientas de colaboración, esto es lo que ha sido mucho más importante y útil ahorita para poder enfrentar los ataques antidemocráticos, son intimidaciones y guerras brutales de invasión contra los vecinos.

Obviamente no somos lo suficiente realmente relucientes para enfrentar y resistir los ataques, pero sí estamos mucho más preparados para actuar, para informar, para desarrollar los derechos y las instituciones y para cooperar trasfronterizamente.

Y lo que estamos enfrentando hoy, es la pregunta fundamental sobre nuestro futuro común que depende de la violencia autocrática y de la cohabitación, y el Foro Global sobre Democracia Moderna y Directa es y seguirá siendo una invitación para todos en el mundo para que se unan a esta lucha por los derechos y para tener elecciones libres en todos los lugares donde participamos, aquí vamos a estar todos involucrados, ustedes, yo, viva la democracia.

Todos estaremos involucrados en este esfuerzo.

Presentadora: Para continuar, damos la palabra a la consejera Carla Astrid Humphrey Jordan.

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias.

Es un gusto estar en este foro después de lo que ya nos dijeron, Joe y Bruno, el tiempo que invirtieron, 5 meses y medio en organizar este evento, la verdad es que como ya dijo también Bruno, estamos en un momento complicado.

No solo en México sino en el mundo, ya se han presentado distintos índices respecto a la democracia, el estado de la democracia en el mundo; me gustaría recuperar muy brevemente uno del día internacional que se presentó hace unas semanas, El Informe del Estado Global de la Democracia 2022, en el cual se señala que más de la mitad de los gobiernos democráticos del mundo están en declive, socavados por problemas que van desde las restricciones a la libertad de expresión, hasta la desconfianza en la legitimidad de las elecciones. 

Este declive se produce cuando los líderes electos enfrentan desafíos sin precedentes como recisiones económicas, como la crisis del costo de vida, como una guerra en Ucrania que acaba de ya estar un año, que estamos en guerra en el mundo por la guerra de Ucrania, como una pandemia como la del Covid-19.

Y también señala que el número de países en retroceso, aquellos con una erosión democrática más severa, están aumentando, e incluye democracias tan establecidas como la de Estados Unidos, que aún enfrenta problemas de polarización política, disfunción institucional y amenazas a las libertades civiles.

A nivel mundial, señalo este informe el número de países que avanzan hacia el autoritarismo, es más del doble del número de países que avanzan hacia la democracia.

En este contexto es muy importante dar otras nuevas formas de canalizar los intereses de las y los ciudadanos, la democracia directa es, sin duda, una forma de hacer que los ciudadanos escuchen; que tengan voz en los procesos de participación en nuestros países; que tengamos esta otra forma que no sea solamente a través de las elecciones de ir a votar una vez al año, una vez cada tres o cada seis años.

Y esto hace muy importante que en México valoremos cuáles son estos mecanismos de democracia directa.

A nivel país llegamos tarde a estos mecanismos de democracia directa, llegamos hasta el 2021 con la primera consulta popular, ésta que se llamó el juicio o no a los expresidentes, la primera revocación de mandato el año pasado.

A nivel de los estados, tenemos más avances, tenemos avances y un presupuesto participativo en referéndums, en distintos procesos que se han hecho ya de modo exitoso por las autoridades electorales en el país.

Pero creo que tenemos una deficiencia importante, que todavía las y los mexicanos no nos hemos apropiado de estos mecanismos de democracia directa.

Y así lo señalan los números. La Consulta Popular tuvo menos de ocho por ciento de participación ciudadana; la Revocación de Mandato, el 17.7 por ciento de participación.

Y creo que esto hace que busquemos nuevas formas en que las y los ciudadanos se puedan manifestar, y puedan incidir en el rumbo de nuestros países.

Y esto abre grandes posibilidades para que como país, y en este país que estamos consolidando la democracia primero tengamos claro el marco establecido en el cual tenemos que actuar. Pero segundo, hagamos estos procedimientos de forma ágil, transparente, con información, y que hagamos eso, que sean procedimientos de la ciudadanía para la ciudadanía en asuntos que claramente son responsabilidad y son de interés de todas las y los ciudadanos.

Y así es como tenemos que ver estos espacios nuevos de participación ciudadana, no son los de democracia representativa, sino estos de democracia directa.

Yo creo que tenemos un gran papel que hacer desde las autoridades electorales, desde el propio Instituto Nacional Electora, pero sin duda, como país, tenemos retos más importantes en que cada vez las y los ciudadanos sean más críticos, más participativos, más consciente del destino que depara, no solo a las democracias nacionales, sino a las democracias internacionales.

Así que es un honor estar aquí, y por supuesto, deseo el mayor de los éxitos a este foro.

Y pues siempre serán bienvenidos y bienvenidas en este país.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación, escucharemos las palabras de la consejera Patricia Avendaño Durán.

Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas las personas presentes en este auditorio y a quienes nos acompañan de manera virtual.

Saludo especialmente a quienes han acudido a este encuentro trasladándose desde sus países de origen. 

Sean bienvenidas y bienvenidos a la Ciudad de México.

En esta ocasión, tiene el privilegio de ser sede de la Undécima Edición del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna.

En este importante evento de intercambio de ideas, análisis y reflexión sobre la teoría y praxis de la democracia directa, estoy segura que muchos de nosotros buscaremos respuestas a problemáticas que aquejan a nuestra sociedad.

Conoceremos diversas experiencias de aplicación de mecanismos de democracia directa.

Identificaremos buenas prácticas y ventanas de oportunidad para su exitosa implementación.

Estoy segura que el aprendizaje será recíproco.

Hoy nos congratula recibirlos en la Ciudad de México, que por sus características representa un reto en muchos sentidos, y en materia democrática también lo es. Esta ciudad ha estado inmersa en los últimos años en un desarrollo o en una recuperación del ejercicio democrática

De manera muy sintética, podemos decir que hace poco más de 30 años solamente, tenemos la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes, a quienes integran lo que fue en un inicio una Asamblea Legislativa que tenía facultades limitadas, similares o tratando de asemejarse a un Congreso Local pero con facultades muy limitadas; y hasta 1997 tuvimos la posibilidad de elegir a nuestro gobernante, y posteriormente, a quienes encabezan los órganos político administrativos en las 16 demarcaciones territoriales, ahora denominadas alcaldías.

Y en ese tránsito nació el Instituto Electoral de la Ciudad de México y también surgió una Ley de Participación Ciudadana, que empezó a consignar mecanismos e instrumentos para permitir a los habitantes de esta gran ciudad intervenir en las decisiones y en las políticas públicas.

Y en ese tránsito se incorporaron mecanismos como el Referendo en el Plebiscito y la Revocación de Mandato, entre muchos otros. Y ahí es donde el Instituto Electoral ha encaminado sus esfuerzos, su vocación de servicio, con ese convencimiento que la democracia se construye día a día, y es tarea de todas y todos.

Bienvenidos a este ámbito de reflexión, que será muy enriquecedor.

Muchas gracias.

Presentadora: Para continuar, damos la palabra a Mario de Leo Winkler.

Director de Comunicación del Conocimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana, Mario de Leo Winkler: Gracias.

Muy buenas tardes a todas y todes, todos.

De parte del (Inaudible) de la Universidad Metropolitana, reciban un cordial saludo (inaudible), José Antonio Ruiz, Director General de (Inaudible), reciban un cordial saludo.

(Inaudible) las grandes personalidades estudiosas y estudiosos (Inaudible) que durante 23 años se ha dedicado a la (Inaudible) y la comunicación de (Inaudible).

Si bien (Inaudible) con el Instituto Electoral de la Ciudad de México en generar un juego educativo que tenía que ver con los valores de la democracia, con el accionar de la ciudadanía y el preservar a los ajolotes, una especie étnica, ahí se los recomiendo lo pueden descargar gratuitamente, se llama “Ajolocracia”, el resto me excedía.

Y sin embargo, la lucha por la cimentación y perseverancia de la democracia se cohesiona y se perpetúa con el conocimiento y la educación, y las bases de las decisiones informadas y el importantísimo desarrollo del pensamiento crítico se obtienen en el aula, y dota a la ciudadanía de las herramientas para votar con toda conciencias, pero más importante que todo, es con los datos necesarios para defender la verdad por encima de la constante desinformación en pos de una decisión informada.

Pero, ¿qué pasa después de la educación formal?, ¿cómo llegamos a la ciudadanía?

Y hay una plétora de estudios que dicen que es justamente esa educación extracurricular, certera, informal y lúdica la forma en la que podemos llegar a la ciudadanía y seguir echando los valores de democracia en el ideario ciudadano.

Y estos ejercicios por lo regular se realizan a través de la divulgación, pero la divulgación ya es un método completamente obsoleto, vertical, que es muy intrusivo en las comunidades.

Por lo tanto, la mejor práctica es hacer prácticas dialógicas horizontales con las comunidades, y se ha estudiado muchísimo, la doctora Sarah Corona Berkin lo ha estudiado en la Universidad de Guadalajara durante años. 

Y tenemos nosotros como personas de la educación superior, encontrar la confianza, el entendimiento de los pares de donde vamos nosotros a incidir, esa es parte de la labor de la Universidad, comprender las preocupaciones, las necesidades y las dudas de la ciudadanía e incorporarlos en los proyectos que van a hacer las universidades con respecto a la investigación. 

Esto permite un auténtico ejercicio plural de escucha, encuentros, acuerdos y beneficios.

Sin embargo, la comunicación horizontal no la usan los expertos. La comunidad académica utiliza un modelo vertical, incide, es muy colonial en la forma en la que inciden las comunidades y eso tiene que terminar.

Les voy a dar dos estadísticas: 

Una encuesta del INEGI en 2011, dice que el 58 por ciento de las personas en México considera que los investigadores científicos son peligrosos por el conocimiento que tienen.

Y otro estudio dice en la Ciudad de México que el 90 por ciento de las personas considera que debe haber más científicas y científicos en México, pero solo el ocho por ciento quiere que sus hijes sean las próximas científicas y científicos. Entonces, que lo haga alguien más, pero que haya científicos, ¿quién sabe quién? ¿No? 

Esto deja en evidencia la gran responsabilidad que tenemos como instituciones de educación superior, académicas y académicos con la ciudadanía para perpetuar los datos y los valores de la democracia, hay un gran campo fértil para hacerlo. 

Entonces, de 80 mil investigadoras e investigadores en México, existe esta gran responsabilidad para seguir comunicando horizontalmente, dialógicamente la investigación, la cercana relación de la información, el conocimiento y sus beneficios en la construcción y perpetuación de la democracia, para que la ciudadanía pueda tener hechos claros para poder beneficiar así al país. 

Y para concluir, voy a darles una cita muy oportuna y coyuntural, considero yo, de Pablo González Casanova, que dice así: 

“Porque somos optimistas, luchamos. Porque tenemos esperanza en un destino, somos críticos. Pero no aceptamos el optimismo autoritario ni la esperanza sin pensamiento crítico”. 

Muchas gracias. 

Presentadora: A continuación, damos la palabra a Dulce Vázquez. 

Vicepresidencia de la Universidad Estatal de Arizona, Dulce Vázquez: Hola, buenas tardes. Pero primero todo lo que dijo Leo de parte de una universidad, yo soy Dulce Vázquez, como binacional, nacida aquí en Tampico, Tamaulipas, estoy tan honrada de estar aquí representando ambos, los Estados Unidos y Arizona State University. 

He estado con por casi 12, 13 años y siempre estoy muy impresionada en la manera en que interactuamos con todo el mundo.

Tenemos muchos profesores que estudian todo, democracia, ciencias políticas, política comparativa, razas. Tenemos el centro para la raza y la democracia, el centro para el trabajo, la democracia que publica un informe del proyecto de iniciativas electorales. 

Tenemos cursos sobre servicio nacional y democracia mexicana. Tenemos todo un colegio que enseña servicio público y soluciones comunitarias, porque sabemos que toda la democracia es local.

Pero creo que nuestro mejor regalo para esta causa, es una ciudadanía educada y mundana, con casi 200 mil estudiantes en persona y en línea, creemos que educar a la próxima generación y alentar su participación, es quizá,, la herramienta más poderosa para mantener nuestra democracia próspera y ayudar a difundir la democracia a nivel mundial.

Y contamos con todos ustedes para recibir a nuestros estudiantes en todo el mundo y les daremos la bienvenida también en Arizona y nuestros otros campus sedes en Los Ángeles y en Washington, D.C.

Muchas gracias. 

Presentadora: Para continuar, damos el uso de la voz a Claudia Isela Guzmán González.

Presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad Internacional, Claudia Isela Guzmán: Muy buenas tardes a todas, todos, “todes”.

Por fin, después de cuántos meses y años de trabajo, cinco años de hecho. 

Mi corazón brinca y, bueno, brinca de emoción, de entusiasmo y hablo del corazón porque voy a hablar de un tema muy específico, qué tiene que ver el corazón con la democracia y ahí va.

Mi madre me decía: “haz las cosas con corazón” y el inicio de esta conversación es más que una consigna, más que un inicio romántico, es qué es lo que hacemos en el IDDECO, organización en la cual tengo el gusto de presidir, el Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, con su sede en México y cinco oficinas internacionales.

Y lo que hacemos es construir ciudadanía a través del fomento de competencias ciudadanas y de la vinculación y organizaciones internacionales y cooperación. Conjugamos tres verbos: cooperación, cooperación y cooperación, solo esos tres verbos. 

Y cuando hablo del corazón es que en este foro se encuentran el corazón de las instituciones democráticas de mi país, el corazón de las instituciones administrativas jurídicas, administrativas; el corazón de la sociedad civil, el corazón de las academias, el corazón de todas las activistas y activistas del mundo, que se han reunido el día de hoy a conformar un cuerpo técnico, conformar un cuerpo crítico y la definición de corazón en el IDDECO es que pongamos toda la fuerza vital para obtener un resultado a través del compromiso del cumplimiento de objetivos. Eso es corazón para IDDECO.

Y en este foro el día de hoy, vamos a poner el corazón, no como un corazón romántico, sino como un corazón que ha advertido justo los riesgos de no ponerlo dentro del papel de la democracia, este corazón, cuerpo que obedece al cumplimiento de objetivos con compromisos establecidos, a reconocer que la democracia directa es un camino para establecer criterios y para establecer acuerdos. 

La democracia directa tan solo por mencionar un ejemplo en mi país, representó la cantidad, la evaluación en el último ejercicio de 57 mil 449 actas, de más de 16 millones 502 mil 636 votos, un corazón que representa el 17 por ciento de la participación de un padrón electoral de 92 millones 823 mil 216 personas integrando la lista nominal. 

Y podría enumerar otras consultas realizadas y otros ejercicios participativos a lo largo de los nueve años de la autoridad administrativa, la autoridad electoral de mi país, el trabajo de sus tribunales y ahí sí me atrevo a afirmar que son más de miles o millones de sentencias, que a lo largo de estos nueve años han resuelto con el corazón de la justicia abierto a la integridad electoral de nuestro país.

Concluyo diciéndoles y dándoles la bienvenida al corazón al “corty”, y agradeciéndoles a este “corty”.

Voy a nombrar tan solamente algunas personas, pero seguramente habrá una injusticia en todos los nombres que voy, que hacen falta.

A Itzel Riva, a la DECEyEC, al Instituto, y a todas las personas que estamos conformando este ejercicio, porque son el corazón de lo que vamos a vivir en estos próximos días.

Las consultas y las jornadas que hoy nos esperan serán, sin duda, un ejercicio histórico de los cinco continentes que mencionó Bruno el día de ayer, y que hoy nos representan como el corazón del Global Forum of Democracy.

Bienvenidos a la ciudad de México, bienvenidos al corazón de la democracia, y la democracia directa del Foro Global.

Muchas gracias.

Presentadora: A continuación, escucharemos las palabras de Arturo Sánchez Gutiérrez.

Profesor e Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Arturo Sánchez Gutiérrez: Muchas gracias.

Buenas tardes a todas y todos.

Y para el Tecnológico de Monterrey, la democracia constituye uno de sus ejes motivadores en la formación de jóvenes en toda la República Mexicana.

Participar en este foro nos enorgullece mucho, y se convierte en una plataforma para fomentar la participación política de nuestros estudiantes en un ambiente de libertad para el debate académico.

Sabemos, y quisiera ser crítico, que la democracia enfrenta retos novedosos en todo el mundo, en especial en América Latina.

Las asignaturas pendientes de nuestra situación económica, la desigualdad persistente, la inseguridad y la violencia, entre otros lamentables fenómenos de nuestros tiempos reclaman de la democracia nuevas soluciones y formas de participación ciudadana innovadoras.

De otra manera, la democracia misma enfrenta retrocesos y estancamientos que solo tienden a la destrucción de las libertades y el debilitamiento de las instituciones electorales. Con ello, perderíamos la certeza en la elección de nuestros gobernantes.

Quiero pensar que en este foro sobre las diversas formas de democracia directa que nos hemos dado en nuestras sociedades, este foro constituye la continuación de un debate que puede conducir al empoderamiento de las personas, y escucharnos oportunamente, con crítica y con osadía de todos los ciudadanos para poder corregir, enmendar y proponer políticas públicas que deberían llevarnos a una mejor situación social en todo el mundo.

En el intercambio de experiencias que tendremos en estos días, estoy seguro que encontraremos alternativas y propuestas aplicables a cada una de las realidades de nuestros países.

Enhorabuena por ello.

Por simple hecho de tener abierto este espacio, nos debemos felicitar todas y todos.

Con todo, quiero expresar una preocupación. Así como la democracia es un sistema que deberemos cuidar permanentemente de sus instituciones y leyes, pienso que las formas que diseñemos para fortalecer la democracia directa deben ser cuidadosamente construidas, bien orientadas y protegidas desde sus inicios.

Una buena intención para realizar una consulta, por ejemplo, una consulta a la ciudadanía puede descabalarse fácilmente si su operación adolece de los recursos jurídicos, técnicos, humanos y económicos que le den credibilidad y convenzan a la sociedad de participar, que le den sentido y trascendencia.

Por eso, uno de los propósitos de este foro es, discutir los riesgos en que recurre la democracia directa si sus mecanismos se emplean como instrumentos de manipulación para avanzar en las agendas políticas personales, eso puede ocurrir y ha ocurrido.

Creo que el análisis de la historia reciente de México en este sentido, resulta por demás interesante, ya se han mencionado los avances que hemos tenido en este país en relación a formas de participación directa, y tenemos ejemplos claros, los días citados, Consultas Populares y la Revocación de Mandato, pero su aplicación no motivo una gran participación ciudadana y yo creo que se debe a que los motores a esos ejercicios no provenían directamente de la ciudadanía misma.

Eso es lo que tenemos que cuidar y sin embargo, tenemos otros muchos ejercicios que citó la consejera Humphrey en todo el país, en donde sí se ha avanzado la consulta denominada presupuesto participativo por ejemplo en la Ciudad de México, en que se les da consulta, donde se consulta a los ciudadanos cómo ejercer parte del presupuesto; ese tipo de ejercicios han progresado adecuadamente.

Es muy estimulante que estemos reunidos más de 90 países, 20 autoridades electorales internacionales, universidades y organización de la sociedad civil, junto con el Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y todas las representaciones internacionales aquí presentes.

Nos une un propósito, construir ciudadanía y promover nuestras democracias.

Y me permitiría añadir mi preocupación, hoy en día debemos cuidarnos también de lo que Toqueville advertía y después retomó John Stuart Mill en su texto sobre La Libertad;“cuidado, cuidado con la posible tiranía de las mayorías, la democracia solo es posible si se toma en cuenta la voluntad de la ciudadanía, de toda la ciudadanía”.

Muchas gracias.

Para continuar damos la palabra a Carola García Calderón.

Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carola García Calderón: Muy buenas tardes a todas a todos.

Saludo a los asistentes de manera presencial y a quienes nos acompañan a la distancia a través de los medios digitales, es un gusto como directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, estar presente en este Foro Global de Democracia Directa.

En el marco de este foro, es preciso reconocer la importancia de la democracia directa, esta marca una pauta de los mecanismos de participación ciudadana que deben fortalecer y contribuir al actuar de la sociedad civil, con instrumentos que nos permitan a los ciudadanos incidir en la toma de decisiones, en la elaboración de políticas y en la vida pública del país.

No está por demás reconocer la importancia de la democracia como una condición que solo puede ser alcanzada a través del respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En México, ha sido un largo camino recorrido por décadas, por ciudadanos, organizaciones sociales, instituciones educativas para avanzar en la vida democrática, se han buscado construir canales, mecanismos, instituciones y herramientas legales que propicien una mayor participación. 

Hay que tener presente que la democracia se construye y mantienen como resultado de una serie de procesos históricos y sociales, por lo que debemos entender a la democracia como una puesta sociopolítica que necesita de una formación constante de ciudadanos conscientes, críticos, éticos y participativos.

La democracia no es solamente un sistema político, debiera ser una forma de vida. Va más allá de las perspectivas electorales. Se entiende como un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las personas.

La creación de oportunidades iguales para todos, la vigencia del Estado de derecho, la formación de valores, de igualdad, tolerancia y respeto mutuo a las diferencias. 

Todos estos son elementos fundamentales de las relaciones sociales pacíficas. 

Las calles, los espacios virtuales, las urnas y las diversas formas de participación nos invitan a repensar en las vías pacíficas existentes para escuchar y atender las demandas de gran parte de la población y de la representación política. 

Celebro este Foro Global de Democracia Directa y Moderna que con la asistencia de muchísimos representantes de más de 60 países, nos permitirá reflexionar, analizar, compartir las diversas experiencias en muchas partes del mundo y también tomar enseñanzas para el caso concreto de nuestro país. 

¡Enhorabuena! Welcome to México.

¡Bienvenidos! Y un gran éxito en los trabajos del evento.

Gracias. 

Presentadora: A continuación, damos la palabra al Magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón: Buenas tardes, bienvenidas todas las personas que viajaron a la Ciudad de México. 

Felicitaciones a quienes organizaron este Foro Global. 

Hoy en México como en muchos otros lugares del mundo, hay una ciudadanía cada vez más activa, más participativa, una ciudadanía que exige ser considerada en las decisiones públicas más relevantes. 

En respuesta a este vibrante ánimo ciudadano, muchas democracias modernas se fortalecen incorporando mecanismos de participación directa. 

Con ellos, las y los ciudadanos, tienen mayores oportunidades de participar en el debate y el espacio público, se involucran en la toma de decisiones sobre los asuntos que afectan directamente a su sociedad y se acercan a su comunidad a través de las instituciones y los procesos de la democracia. 

Pero este destino no se alcanza en automático. En el lenguaje democrático es necesario contar con reglas claras y con autoridades imparciales independientes que vigilen estos ejercicios.

Los mecanismos de participación directa son relativamente novedosos en México, aunque a nivel local ya se habían contemplado antes de introducirse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

En lo personal, celebro la incorporación de estos instrumentos y tengo la plena convicción de que abrirán nuevos cauces a la participación ciudadana y enriquecerá nuestra vida democrática. 

Sin embargo, es preciso reconocer que dada su novedad, cada ejercicio de esta naturaleza presenta diversos retos para que las autoridades electorales garanticemos su ejecución.

El primer ejercicio de Revocación de Mandato realizado en abril del año pasado, visibilizó que aún es necesario perfeccionar los mecanismos de democracia directa para que las ciudadanas los hagan propios. 

Ciertamente, ese ejercicio se realizó bajo un andamiaje normativo inacabado, que dificultó el desarrollo del proceso y no tuvo la calidad democrática de lo que se esperaba.

La solidez de las instituciones electorales mexicanas fue clave para hacer frente a ése y otros obstáculos, particularmente el Tribunal Electoral resolvió más de seis mil controversias. 

A partir de ese ejercicio el Tribunal Electoral determinó, entre otras cosas, que era necesaria una ley reglamentaria para revocación de mandato, además de contar con instituciones fuertes, con presupuestos necesarios y con un andamiaje institucional y normativo sólido para hacer frente a los retos, a fin de garantizar, sobre todo, el ejercicio de los derechos políticos de las y los mexicanos, propiciar la estabilidad, la legalidad y la certeza que se requiere en toda democracia, así como tener una ruta segura para la resolución pacífica de controversias político electorales. 

Señoras y señores, una democracia vibrante exige construir vías de acceso a una participación ciudadana cada vez más dinámica y exigente.

Pero para que estas vías se traduzcan en ejercicios profesionales, legítimos creíbles. Es indispensable contar con demócratas, con demócratas con talento y republicanos, comprometidos con la cultura de la legalidad, con la igualdad y con las instituciones y procesos del sistema democrático. 

Es indispensable contar con el compromiso inquebrantable de los actores políticos y de la ciudadanía para sujetarse a cumplir la ley. 

Es indispensable que como sociedad y como comunidad política, apostemos por un diálogo tolerante y constructivo. 

Precisamente, foros como éste son fundamentales para reflexionar sobre la necesidad de afianzar un sistema democrático más inclusivo y socialmente más responsable. 

Deseo que las actividades de este Foro Global de Democracia Directa Moderna nos permitan a todos aprender de distintas experiencias. 

Muchas gracias y enhorabuena por estos días de trabajo. 

Presentadora: Finalmente, damos el uso de la voz al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy bien bienvenido compañero.

Tendrás ocasión de expresarte más adelante, gracias. 

Y voy a comenzar mi intervención, pero quédate, compañero, se trata de dialogar no nada más de insultar e irse. 

Muy bien, buenas noches, gracias. Hasta luego, felicidades, adiós. Gracias. 

Estás invitado a quedarte, pero bueno, el insulto no es de demócratas, hasta luego. 

Yo quiero comenzar esta intervención con un ejercicio de rebeldía. Joe, no te haré caso y voy a comenzar con agradecimientos que son obligados.

Primero, quiero agradecer a todas las instituciones que confluyeron e hicieron posible esta onceava edición del Foro Global de la Democracia Moderna y Directa.

En segundo lugar, quiero agradecer la presencia, las intervenciones de todas y todos los titulares, representantes, amigas y amigos todos de las instituciones académicas y públicas que aquí están presentes. 

En tercer lugar, quiero agradecer particularmente a Joe Mathews y Bruno Kaufmann, copresidentes del Foro Global de la Democracia Moderna por su insistencia, tenacidad que, en buena medida, es la razón de ser de que hoy aquí en México estemos reunidos inaugurando este Foro.

En tercer lugar, quiero saludar y agradecer a mi amigo, admirado amigo, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Magistrado Reyes Rodríguez. 

A todas y todos los que están aquí presentes, gracias por su dedicación y empeño y por el esfuerzo que nos tiene reunidos. 

Y, finalmente, quiero agradecer en particular a Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo de nuestro Instituto Nacional Electoral, funcionario público ejemplar que durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertades y derechos que hoy tenemos.

Un funcionario, un funcionario que, en las próximas horas, en virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional, regresiva y antidemocrática será despedido, será cesado.

Gracias, Edmundo, en este espacio todavía en tu calidad de Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, porque la democracia, la sociedad mexicana, el Instituto Nacional Electoral te deben mucho. Y cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, Edmundo, te esperamos de vuelta al Instituto. 

Me enorgullece que por primera ocasión tenga lugar en nuestro país y en diferentes lugares y sedes este Foro Global que se ha convertido a lo largo de más de una década ya, en un espacio no solo de reflexión compartida, sino también de acción colectiva. 

Reflexión y acción orientadas a entender el presente y futuro de la democracia en general, pero también y, sobre todo, a comprender las múltiples formas en que la democracia directa va modelando en todo el mundo la forma en que se expresa la dimensión política de nuestra vida en común. 

Reconozco y valoro que convocantes y organizadores del Foro Global, hayan decidido incorporar diferentes visiones y experiencias sobre lo que significa la democracia directa no solo en México y América Latina, sino también en muchos otros países y regiones. 

Y no solo en el ámbito Federal y del centro de nuestro país, sino también de lo local, en zonas como el Bajío y el Sureste mexicano.

La democracia se nutre precisamente de la diversidad, de la pluralidad de formas de entender y experimentar la vida en común, de participar y decidir colectivamente en la definición de las prioridades que a cada comunidad le interesa, respetando y reconociendo siempre, insisto, esa multiplicidad de visiones, esa pluralidad que a pesar de las visiones autoritarias que pretenden unificar bajo un único mando, bajo una única expresión a entes tan complejos y diversos, como son el pueblo.

La participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones que les afectan, en los asuntos de interés público, es un rasgo distintivo de todas las democracias, desde la antigüedad clásica, podría incluso decirse que la participación activa en la vida pública es el rasgo distintivo y primigenio de toda forma de recreación democrática de la vida en común.

Desde el ágora ateniense, hasta las plazas públicas de nuestras ciudades contemporáneas, la democracia adquiere mucho de su sentido político y profundo valor culturar en la exigencia de participación en la demanda de expresar, a propia voz y buscar que ésta sea escuchada, de manera clara y firme en el foro público y, sobre todo, de manera respetuosa y tolerante con el resto de las visiones, por muy distintas que sean a la propia, que existen en nuestras sociedades.

La democracia también tiene su arquitectura, y lo mismo está soportada en las imponentes y estructuras asambleas parlamentarias, que en los espacios abiertos, fluidos y dinámicos de las plazas públicas. Pero en ambos casos, lo mismo en el parlamento que en la plaza, en la democracia representativa que en la directa, el eje es la ciudadanía, la pluralidad de voces que demandad participar para ser escuchadas y atendidas de forma representada o directa para formar parte de las decisiones que determinan su presente y su futuro.

La democracia directa no ocurre en el vacío, y su éxito no se puede analizar de forma aislada del entorno institucional, político, cultural e incluso económico en el que se contextualiza.

Y por supuesto, su éxito como mecanismo que amplifica la voz ciudadana, se fortalece cuando interactúa favorablemente, no cuando se contrapone con la institucionalidad de la democracia representativa.

No cabe duda, ya, de que las dimensiones directa y representativa de la democracia deben hacerse complementarias para establecer una dinámica virtuosa que rescate a la democracia en general de la crisis y el acoso que viene padeciendo desde hace ya algunos años.

Desde esa lógica, los mecanismos de democracia directa y su incorporación a los sistemas políticos representativos son una expresión del carácter vital y resiliente de la democracia misma, instrumentos como la consulta popular, los plebiscitos, el presupuesto participativo o las revocaciones de mandato, solo por mencionar algunos ejemplos, pueden y deben renovar e inyectar frescura y dinamismo a la participación electoral que caracteriza a la democracia representativa.

No sustituirla, incluso, contribuir a fortalecer los contextos de exigencia ciudadana hacen las instituciones, características distintivas de la propia democracia representativa.

Pero esto solo puede ocurrir si dichos mecanismos directos van acompañados de auténticos procesos de deliberación, del respeto tolerante de las distintas posturas, una deliberación que sea incluyente y profunda sobre los temas que se someten a la consulta de la ciudadanía.

Deliberación que, hay que decir también, debe ser parte igualmente, de los procesos electorales propios de la democracia representativa, desde la antigüedad clásica y esto nos lo enseña la teoría política, si algo distingue a todas las formas de democracia directas o representativas que sean, es precisamente, la deliberación que antecede a las discusiones pero no a las decisiones públicas. 

No a las decisiones tomadas sin deliberación, sean en la plaza, sean en los congresos como las leyes que arbitrariamente sin siquiera haber sido leídas, se aprueban menos de tres horas después de haber sido presentadas. 

La democracia no es solo una cita con las urnas cada cierto número de meses o años como algunos querían entender sin duda, si una lección nos da la democracia directa es que la recreación de la democracia debe ejercerse todos los días y en todo tiempo de forma cotidiana y persistente, incluso fuera de los espacios de toma de decisiones. 

La democracia directa no es solo el momento de la consulta, del plebiscito, de la Revocación de Mandato, la democracia directa es algo que ocurre cotidianamente. 

Vivimos tiempos difíciles para la democracia, independiente de las formas y mecanismos que ésta adopte, lo mismo la polarización y las dudas sobre los hechos compartidos más elementales, así como el acoso desde el poder cada vez más generalizado, cada vez más preocupante en las democracias modernas, respecto de las instituciones que garantizan el ejercicio del voto y el respeto y garantía de los derechos humanos; o bien, la desconfianza ciudadana hacia sus representantes, muchos de los valores, comportamientos, reglas e instituciones que le dan cauce, forma y sentido a la vida en clave democrática han venido erosionándose paulatina pero consistentemente en muchas regiones del mundo. 

Como en otros países, incluyendo nuestra región latinoamericana, México lamentablemente no ha sido la excepción esas tendencias globales en nuestro país, a pesar de los logros y conquistas irrefutables e innegables obtenidos a lo largo de décadas, sobre todo en materia de democracia representativa, pero también en las garantías de participación y certeza en procesos de consulta directa a las y los ciudadanos, aún hay quienes parecen querer dinamitar a nuestra democracia representativa. 

Pero si algo hemos observado en tiempos recientes en muchos países es que las rutas de las democracias directa, la de las voces ciudadanas que se hacen escuchar en las plazas públicas, no solamente participando para la toma de las decisiones, sino protestando para defender derechos, libertades y también sus instituciones, sin perder el compromiso con la pluralidad y la tolerancia, son ellas las que están rescatando a la democracia representativa, las que están poniendo un freno a los aires autoritarios que soplan en nuestros países. 

Hoy y lo hemos visto en días recientes en nuestro país, distintas expresiones de la democracia directa, la ciudadanía apropiándose de las plazas, protestando, defendiendo sus derechos, sus libertades y sus instituciones, está saliendo a la defensa de los mecanismos y de las propias instituciones de la democracia representativa. 

La democracia directa está hoy en lucha, defendiendo a la democracia representativa. 

En esta simbiosis, que es bien distinta a la que algunos pretenden contraponer entre los parlamentos y la plaza, parlamentos y plaza son simple y sencillamente dos expresiones del vigor democrático de nuestras sociedades: una por la vía representativa, otra por la vía del ejercicio y la defensa directa de las conquistas democráticas que hemos alcanzado.

La democracia nunca es producto de una sola persona, de un solo grupo o de un solo partido. La democracia es una tarea colectiva y también cotidiana.

Como lo ha advertido John King, al analizar la vida y la muerte de las democracias en el mundo, si algo es evidente es que cuando las democracias nacen esto es producto de muchas voluntades, de la acción colectiva de múltiples grupos y personas. 

Pero la muerte de las democracias es resultado sí, sin duda, de quienes las atacan, pero también de quienes observan pasiva e indolentemente cómo otros destruyen la democracia y sus instituciones sin hacer nada.

Todas las democracias que han muerto a lo largo de la historia de la humanidad tienen siempre dos responsables: uno directo, quien autocráticamente dinamita a la democracia, la ataca, la asedia, la erosiona, la desmonta, la desmantela.

Pero también otros, muchos, que indirectamente observan sin levantar la voz, sin protestar, sin salir a la calle cómo esa democracia, su democracia, poco a poco fenece, muere.

En momentos en que la democracia en todas sus formas y expresiones, y en múltiples regiones del mundo transita por momentos complejos de erosión institucional, de polarización e intolerancia, de ataques desde el poder público, y profunda desconfianza ciudadana, justificada por la falta de resultados de las políticas públicas, instrumentadas por gobiernos democráticamente electos.

Celebrar esta reunión, este Foro Global, de está ágora pública sobre la democracia directa, es motivo de celebración, gozo y sin duda de esperanza.

Por eso, agradezco profundamente a las instituciones, organizaciones y personas que se han aliado con el INE para la organización de este foro.

Les dejo mis mejores deseos para que los trabajos, reflexiones y discusiones que ocurran en los próximos días en el seno de esto Foro Global de la Democracia Directa Moderna detonen o mantengan procesos de cambio y acción que agiten el ánimo, la exigencia de mejores democracias y despejen cualquier resabio de pasividad, de indolencia, de condescendencia que aún pueda quedar en nuestras sociedad.

La democracia sin duda lo necesita.

Muchas gracias, muchas felicidades y mucho éxito en estos trabajos.

Presentadora: De esta manera concluye la inauguración del Foro Global de Democracia Directa Moderna. 

El Instituto Nacional Electoral agradece a las personas integrantes del presídium a las y los asistentes, así a quienes han seguido la transmisión en vivo.

Que tengan muy buenas tardes.

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