VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), REALIZADA DE MANERA SEMIPRESENCIAL
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: En términos de la convocatoria que fue debidamente circulada, dar inicio a la sesión extraordinaria del Consejo General convocada al término de la sesión recién concluida el día de hoy.
Por lo que le pido al Secretario verifique si tenemos quórum para sesionar en esta nueva sesión.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.
En virtud de que hay varios miembros de este Órgano Colegiado que están conectados de manera virtual a la sesión, procederé a pasar lista a quienes están en esta condición.
Consejera Norma De la Cruz.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.
Consejera Carla Humphrey.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Buenas noches. Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero José Roberto Ruiz.
Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputado Humberto Aguilar.
Consejero del Poder Legislativo del PAN, Marco Humberto Aguilar Coronado: Presente, señor Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputado Rubén Moreira.
Senador Juan Manuel Fócil.
Diputado Pedro Vázquez.
No lo escuchamos, diputado, pero doy fe que usted está presente. Gracias.
Consejero del Poder Legislativo del PT, Pedro Vázquez González: Presente, Secretario. Presente. Buenas noches.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputada Karen Castrejón.
Diputada Castrejón.
Diputada Ivonne Ortega.
Maestro Víctor Hugo Sondón.
Maestro Fernando Garibay.
Representante del PVEM, Fernando Garibay Palomino: Presente, buenas noches.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciado Juan Manuel Castro Rendón.
Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón: Presente. Buenas noches.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Eurípides Flores.
Representante de MORENA, Eurípides Alejandro Flores Pacheco: Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: La diputada Ivonne Ortega acaba de pasar lista por el chat de esta sesión.
Presidente, tenemos 9 miembros de este órgano colegiado que están conectados de manera virtual y en la sala tenemos la presencia de 14 miembros del Consejo, con lo que tenemos una asistencia inicial de 23 miembros de este Órgano Colegiado por lo que existe quórum para la realización de esta sesión.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas Secretario.
Continúe con la sesión.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto, Presidente, se refiere al orden del día.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Secretario.
Colegas, integrantes del consejo, consulto a ustedes si alguien desea intervenir a propósito del orden del día.
De no ser el caso. Gracias.
La diputada Ivonne Ortega, Secretario, está presente. Gracias.
Así que si no hay intervenciones, por favor Secretario consulte si se aprueba el orden del día así como la dispensa de la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente.
Señoras y señores consejeros, se consulta si se aprueba el orden del día, así como la dispensa de la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados para así entrar directamente a la consideración de los mismos, en su caso.
Quienes está conectados virtualmente, quienes estén a favor sírvanse manifestarlo. Gracias.
En la sala quienes estén a favor. Muchas gracias.
Consejeros, orden del día dispensa. Muchas gracias.
Presidente, tanto el orden del día como la dispensa propuesta ha sido aprobados por unanimidad.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Secretario.
Dé cuenta del primer punto del orden del día.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Es el relativo al proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la demarcación territorial de las cinco circunscripciones electorales plurinominales federales en que se divide el país y la capital de la entidad federativa que será cabecera de cada una de ellas a propuesta de la Junta General Ejecutiva.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Secretario.
Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el proyecto de acuerdo mencionado.
Tiene la palabra el consejero Ciro Murayama.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias, Presidente. Buenas noches.
Celebro que regresemos a los temas materia de este órganos constitucional, que son los electorales.
Como ustedes saben, este Consejo General aprobó, a fin del año pasado, la nueva conformación de los 300 distritos electorales federales uninominales, que, como mandata la Constitución, se definen después de que se conocen los resultados de cada Censo de Población cada 10 años, al inicio de cada década.
Como la población es dinámica, pues la conformación de los distritos cambia también siguiendo a la demografía, y como ustedes recordarán, con base en los datos del censo, hubo 12 entidades federativas que cambiaron el número de distritos que habían tenido hasta antes de este cambio.
Y así la Ciudad de México, que disminuyó su peso porcentual, su contribución relativa al total de la población nacional, vio disminuidos dos distritos, un distrito, Guerrero; uno, el Estado de México; uno, Michoacán; uno, Tamaulipas y otro, Veracruz.
Mientras que las entidades que ganaron peso poblacional vieron incrementar el número de distritos en, dos, Nuevo León y uno, Yucatán, Puebla, Querétaro, Baja California y Coahuila.
Con estos cambios se generó una desproporción relevante entre el número de distritos y, sobre todo, de personas que viven en cada una de las circunscripciones, tal como las hemos venido viendo en los últimos años, por ejemplo, la circunscripción cuarta agruparía ahora 54 distritos electorales, y la primera 65, pero además, perdón, la segunda, y esto daría una diferencia entre segunda y cuarta circunscripción de cuatro millones 200 mil habitantes.
Como todos sabemos, el propósito de las circunscripciones más importante, el propósito más importante es permitir una adecuada representación proporcional, de cada una de las circunscripciones salen 40 diputaciones de representación proporcional.
Así que, de no modificar las circunscripciones, tal como quedaron los distritos del último ejercicio de distritación, por ejemplo, la segunda circunscripción tendría 26 millones 864 mil personas; y la cuarta, 22 millones 648 mil. Como les decía, una diferencia de más de cuatro millones 200 mil personas.
Por este Consejo General instruyó que se hicieran los trabajos para redefinir a las circunscripciones.
La Comisión del Registro Federal de Electores trae ante este Consejo, una propuesta de ajuste que toma en cuenta los criterios que el propio Consejo definió y que son el equilibrio poblacional, la integridad estatal, la continuidad geográfica, el equilibrio en el número de distritos electorales entre las circunscripciones y la mínima afectación al mapa de circunscripciones previamente existente.
La propuesta que trae la Comisión del Registro implica lo siguiente:
Que haya una desviación poblacional mínima de 0.18 por ciento y máxima de 2.8 por ciento, es decir, casi todas las circunscripciones tienen pleno equilibrio poblacional y tres de ellas tendrían 60 distritos, dos de ellas 60… tendríamos 61 distritos la primera, 59 la segunda, 60 la tercera, 61 la cuarta y 59 la quinta, es decir, una diferencia respecto a la media óptima de más o menos un distrito.
Por supuesto, se cumplen todos los demás criterios, es decir, no hay ninguna entidad que quede fragmentada en su composición de una circunscripción, hay plena continuidad geográfica y solo se está proponiendo un ajuste de dos entidades federativas para lograr este equilibrio que es que Querétaro pase de la actual segunda circunscripción a la quinta e Hidalgo de la quinta a la cuarta.
Con ello se restablece el equilibrio poblacional, se acerca mucho el equilibrio entre distritos y garantizamos así que el peso de cada una de las 40 diputaciones electas en cada circunscripción, pues represente a un número equivalente de habitantes, que no haya una sub o sobrerrepresentación de las diputaciones, porque vivan en circunscripciones con menos población o con mucha más población.
Esa es la propuesta que traemos desde la Comisión del Servicio, es una propuesta que pasó también por la Comisión Nacional Bancaria, Bancaria no, de Vigilancia, perdónenme, ya estoy en temas de fiscalización a estas alturas de la noche ya estoy hablando de temas de fiscalización y no del registro, es la Comisión Nacional de Vigilancia que integran los partidos políticos nacionales, donde hubo pues un amplio respaldo a la propuesta que se está generando, solo hubo una objeción de un partido, el PRD, a quien le agradecemos también que haya puesto sobre la mesa, pues escenarios diferentes que nos ayudaron a valorar cuál es la mejor propuesta.
Ésta es, pues, el proyecto que está a consideración de este Consejo.
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero.
Tiene la palabra el maestro Víctor Hugo Sondón.
Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, Presidente.
Consejeras y consejeros, buenas noches a todas y a todos.
Nuestro marco normativo en materia electoral consagra al Instituto Nacional Electoral la función propia de organizar los procesos electorales, dentro de las cuales reviste de gran importancia la definición de la geografía electoral, como la forma temática de análisis de la relación que guarda la población y el espacio de manera interdisciplinaria, con el propósito de preservar el principio de representación política y el acceso del ciudadano a la participación.
Como es de todos sabidos, la celebración y resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, por lo que es importante para entender y analizar la dinámica poblacional de nuestro país, que como en otras especialidades, también impacta en la materia electoral por orden constitucional.
El proyecto de redistritación nacional es una consecuencia de la nueva distribución de la población mexicana en los ámbitos de representación política en su sistema electoral.
Entonces, se destacaron sus objetivos de dividir el territorio nacional en 300 unidades geográficas; dividir el territorio de cada entidad federativa, de acuerdo a cada constitución local; integrar cada unidad geográfica con el número semejante de población; definir los límites distritales con rigor técnico; neutralidad política y apego a la normatividad; reservar las identidades políticas y culturales hasta donde sea posible; y finalmente, la definición de las cinco circunscripciones plurinominales.
El pasado 14 de diciembre de 2022, el Consejo General aprobó la delimitación de los 300 distritos electorales uninominales federales y sus respectivas cabeceras, así como también y de manera escalonada aprobó la distritación local por bloques de las 32 entidades federativas.
Es así que por mandato del artículo 44 de la Ley General de Institucionales y Procedimientos Electorales, la Junta General Ejecutiva, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, precede a la delimitación de las cinco circunscripciones electorales plurinominales, y para la cual estableció cinco criterios técnicos que permitan generar objetividad, certeza y confianza en los trabajos de su definición, los cuales establecieron reglas de equilibrio poblacional, y una distribución más equitativa de distritos federales hacia su interior, así como de integridad y continuidad geográfica y de mínima afectación.
Celebramos que los resultados de las mesas de trabajo hayan sido efectivos, al contar con la propuesta que hoy se pone a nuestra consideración, con el gran respaldo de las representaciones políticas y de las áreas técnicas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y de la Junta General Ejecutiva.
Son evidentes los esfuerzos realizados, y hacemos un gran reconocimiento a todos los protagonistas y participes de este ejercicio, y en particular, a nuestro representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia, Marco Tulio Chacón Valencia, y a todo su equipo de trabajo.
Con ello, nuestro sistema electoral queda más fortalecido y la representación política de los ciudadanos más equilibrada, para que cada ciudadano goce de un voto más efectivo, por lo que el balance general de los trabajos de la actualización a la geografía electoral es gratamente satisfactorio.
Es cuanto, señor Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.
¿Alguna otra intervención?
Con mucho gusto, tiene la palabra el maestro Gerardo Triana, representante del PRI.
Representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes: Sí, gracias. Muy amable, Consejero Presidente.
Brevemente, en aras del tiempo que hemos estado sesionando el día de hoy.
Solamente para agradecer la presentación de este proyecto de acuerdo a la Presidencia de este Consejo General, un proyecto que nos propone la Junta General Ejecutiva.
Y decir que la propuesta de demarcación territorial de las cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país se traduce, para los partidos políticos, en una herramienta sumamente importante, porque es el instrumento al que debemos de ajustarnos para trabajar en las próximas elecciones federales de 2024.
Habida cuenta de que próximamente estaremos ya involucrados en la planeación y proyección de los trabajos que debemos de hacer en cada una de estas circunscripciones, reconocer la participación en este ejercicio por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, y evidentemente que en este momento sobre hacer observaciones a este documento, puesto que fue todo un proceso muy desarrollado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores en la Comisión Nacional de Vigilancia, y que finalmente nos está proponiendo la Comisión del Registro Federal de Electores aquí en esta herradura de la democracia.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional, nuestra representación ante la CNB estuvo atendiendo de manera puntual este procedimiento de distritación de las nuevas circunscripciones, nuestro representante Luis Enrique Mena estuvo informándonos de manera permanente, recurrentemente, sobre el avance de los trabajos que se hicieron para llegar a las cifras que aquí ya se han dado a conocer.
Entonces, es un reconocimiento extensivo a todos los que participaron en este ejercicio, y desde luego, reiterar el agradecimiento, en virtud de que es el instrumento al que debemos de ajustarnos los partidos políticos en la próxima competencia electoral federal.
Muchas gracias, señor Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias a usted, señor representante.
¿Alguna otra intervención, compañeras, compañeros?
Con mucho gusto.
Tiene la palabra el señor representante del PRD, el licenciado Ángel Ávila.
Representante del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero: Muchas gracias, Presidente.
De nueva cuenta, saludos a todas y a todos los integrantes de este Consejo General.
El proyecto que se nos pone a consideración, nosotros en la comisión hicimos una propuesta distinta para el tema de la redistritación, nuestro representante ante la Comisión del Registro, nuestro compañero Octavio Martínez Vargas, junto con el equipo del PRD, entendiendo los cambios poblacionales que se han desarrollado a lo largo y ancho del país, hicimos una propuesta final con la posibilidad de poder ser escuchada en la comisión, y por supuesto en este Consejo General.
Yo tengo que reconocer que siempre estuvieron abiertos los cauces para poder dialogar la distintas propuestas que siempre se platicó también con la representación del PRD aunque, digamos, que esta vez el PRD no va a acompañar este proyecto.
Nosotros hicimos la propuesta también de buscar, digamos, que se mantuviera dentro de lo mayor posible la estabilidad de las circunscripciones, pero entiendo la población dinámica y nuestra propuesta tenía que ver pasar el estado de Guerrero a la quinta circunscripción y dejar a los estados de Querétaro e Hidalgo en la cuarta circunscripción, una propuesta distinta a la que propuso la Junta y que se está discutiendo en estos momentos.
Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra posición de que esta propuesta que nosotros traemos se adapta mejor en términos matemáticos al tema de la dinámica poblacional del país y, por supuesto, seremos respetuosos de lo que decida este Consejo General.
También, comentarlo, vamos a tener una última reunión para poder procesar un recurso de que ante el Tribunal, cuando muy probablemente pase esta propuesta en este Consejo General, pero, finalmente, como partidos políticos tenemos el derecho de presentar ante el Tribunal Electoral nuestros argumentos por los cuales nosotros creemos que pudiera haber una mejor redistritación.
Entonces, solamente queremos exponer nuestra posición de que no acompañaremos esta vez el proyecto, que somos respetuosos de lo que se decide aquí y que estaremos yendo al Tribunal Electoral a que nuestros argumentos puedan ser escuchados y, por supuesto, seremos respetuosos también de lo que decida el Tribunal Electoral. Muchas gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.
Con gusto, tiene la palabra el consejero Uuc-kib Espadas.
Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Gracias, señor Presidente.
A ver, este proceso es uno de los procesos más importantes a través de los cuales se consigue la representatividad en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, yo quiero explicar por qué no voy a apoyar la propuesta del PRD.
Es verdad que en las variables que se han manejado la propuesta del PRD ofrece una ligera ventaja sobre la propuesta de la DERFE, pero a mí me parece que en la medición de las dos propuestas hay una omisión a la que me quiero referir.
A ver, los distritos electorales no votan, votan las personas. De forma tal que si se asignan más o menos distritos electorales a una u otra circunscripción siendo un criterio aceptado, a mí me parece un criterio secundario.
Las diputadas y diputados representan a la población en su conjunto y su peso electivo debe ser, en principio idéntico, esto materialmente no es posible por, pues, que la gente se distribuye, tiene el desagradable hábito de no distribuirse en función del múltiplo del 300 que haya en la… y la luego de 5.
Sin embargo, medir el peso electivo en una circunscripción es una cosa muy fácil. Basta con dividir la población total entre 40 que es el número de legisladoras que serán electas en esa circunscripción.
Y si nosotros hacemos esa operación, la propuesta del PRD ya no es la que ofrece mejor representatividad.
En la propuesta de la DERFE la circunscripción con menor representatividad, sería la segunda circunscripción con un promedio de votación de 612 mil, no de votación, de representación de 612 mil habitantes.
Y la que tendría la mayor representación sería la quinta, no mentira. Sería la cuarta con 643 mil ciudadanas por diputado.
Sin embargo, en la propuesta del PRD el límite inferior baja de 612 a 602, mientras que el límite superior se mantiene en 643.
Eso es, de apoyarse la propuesta del PRD algunos ciudadanos cada diputado les costaría, bueno, el peso de cada diputado en términos poblacionales variaría entre 602 y 643, en tanto que en la propuesta de la DERFE varía entre 613 y 643, en la medida en que la diferencia del peso electivo de los ciudadanos es más equilibrada, menos diferenciada en la propuesta de la DERFE, es la razón fundamental por la que yo en la Comisión apoyé la propuesta de la DERFE, apoyo acá la propuesta de la DERFE, pero sí quiero expresar con toda claridad que la razón de mi voto no tiene nada que ver con factores organizacionales que son relevantes, pero no me parece que se quedan los centrales, sino con tratar de igualar el peso del voto del ciudadano y eso se sirve de mejor manera con la propuesta de la DERFE que con la propuesta del PRD.
Muchas gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Espadas.
¿Alguna otra intervención?
Si no hay más intervenciones, segunda ronda.
Bien, si no hay más intervenciones, por favor, Secretario, someta a votación el proyecto de acuerdo que nos ocupa.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 1.
Quienes estén a favor, primero virtualmente, sírvanse manifestarlo.
Gracias.
En la Sala quienes estén a favor.
Muchas gracias.
El proyecto de acuerdo es aprobado por unanimidad, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.
Le voy a pedir que realice las gestiones necesarias para publicar el acuerdo aprobado en el Diario Oficial de la Federación.
Del mismo modo, le pido que informe de su contenido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para los efectos conducentes y sírvanse continuar con el siguiente asunto del orden del día.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto, es el relativo al proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se designa a las personas custodias de la llave criptográfica que permitirá el descifrado de los votos de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, emitidos a través de la modalidad electrónica por Internet para los procesos electorales locales de 2022-2023 en los estados de Coahuila de Zaragoza y el Estado de México.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.
Señoras y señores consejeros y representantes, a su consideración el proyecto de acuerdo mencionado.
Al no haber intervenciones, por favor, señor Secretario, tome la votación correspondiente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 2.
Los que estén a favor, primero virtualmente, sírvanse manifestarlo.
Muchas gracias.
En la Sala quienes estén a favor.
Muchas gracias.
Este proyecto de acuerdo es aprobado por unanimidad, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.
Le pido que realice las gestiones necesarias para publicar este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
Y le pido también que continúe con el siguiente asunto del orden del día.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto es el relativo al Informe de avances del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, procesos electorales locales 2022-2023 para el periodo que va del 16 de noviembre del 22 al 15 de febrero del presente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Secretario.
A su consideración el Informe, compañeras y compañeros integrantes del Consejo
Al no haber intervenciones, damos por recibido el mismo.
Y le pido, Secretario, continúe con el siguiente punto.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Es el relativo al proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el reingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del Instituto Nacional Electoral de Francisco Javier Torres Rodríguez, en cumplimiento de la sentencia dictada por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SCM-JDC366/2022.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Secretario.
Compañeras y compañeros a su consideración el proyecto de acuerdo.
Dado que no hay intervenciones, le voy a pedir, Secretario, lo someta a votación.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 4, tomando en consideración las observaciones y la adenda enviada por la consejera Dania Ravel.
Quienes estén a favor, primero virtualmente, sírvanse manifestarlo.
A favor virtualmente del proyecto 4.
En contra.
En la Sala quienes estén a favor del proyecto.
En contra.
Es aprobado por 6 votos a favor, 5 votos en contra.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.
Le ruego que realice las gestiones necesarias para publicar este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
Y le pido que continúe con el siguiente asunto del orden del día.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Es el relativo al proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba instrumentar el voto electrónico en modalidad de prueba piloto vinculante en una parte de las casillas en los procesos electorales locales de 2022-2023 de Coahuila y Estado de México, así como sus lineamientos y anexos.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.
Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración este proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra en primera instancia el consejero Martín Faz.
Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Prometo ser breve. Solo para dar algunos datos de esta propuesta.
Se trata de la modalidad de la prueba piloto vinculante para en una parte de las casillas para los procesos electorales locales 2023 en los estados de Coahuila y del Estado de México, se trata del cuarto ejercicio piloto en esta materia de forma consecutiva desde que se aprobara el primero en el 2020.
Quiero resaltar que esta propuesta define su alcance tanto a partir de los inventarios nacionales respecto a la disponibilidad integral de urnas electrónicas, así como en un ejercicio responsable sobre el incremento gradual de las dimensiones del voto electrónico para ir adquiriendo experiencia y conocimiento en torno al mismo.
Por eso se propone que el alcance para este ejercicio sea de 238 casillas, lo que constituye un incremento del 138 por ciento en la cobertura respecto de los ejercicios previos.
Como antecedente, para las elecciones del 2020 el primer ejercicio de esta naturaleza se utilizaron 94 y posteriormente, en 2021 y 2020 el alcance fue de 100, respectivamente.
Es importante mencionar que el modelo operativo que se plantea también como parte de los documentos circulados toma como base el marco del modelo operativo utilizado en los tres ejercicios anteriores, es decir, se mantiene el esquema de operación y de implementación del proyecto que ya ha sido aprobado en tres años diferentes y que se ha traducido en resultados satisfactorios.
En cuanto al tipo y número de modelos a utilizar, se propone hacer uso de las urnas electrónicas de Coahuila y Jalisco, que se han utilizado en las tres pruebas piloto anteriores e incorporar el modelo 7.0 del Instituto Nacional Electoral de reciente elaboración.
En el caso del modelo Coahuila su utilización está prevista para la propia entidad en una cantidad de 74 casillas.
Por lo que hace a los modelos Jalisco, Instituto Nacional Electoral, ambos se plantean ser utilizados en el Estado de México, en el caso de la urna de Jalisco en 64 casillas y en el caso del modelo INE en 100.
Estas cifras se toman en cuenta desde luego, la previsión de contar con, al menos un 20 por ciento de disposiciones adicionales, los cuales se requieren para fines de capacitación, de verificación y del stock de respaldo que se prevé como parte del plan de continuidad para la utilización de urnas electrónicas.
Asimismo, quiero señalar que como parte de este proyecto de acuerdo se acompaña todo el conjunto de documentos necesarios para la correcta implementación del ejercicio.
Este paquete está constituido por los lineamientos para la instrumentación del voto, el modelo de operación, la estrategia complementaria de capacitación y asistencia electoral, así como los planes de seguridad, continuidad y verificación.
Asimismo, se incluye la carpeta de formatos únicos de la documentación electoral que deberá ser personalizada por los organismos públicos locales del Estado de México y Coahuila, y posteriormente, aprobado por sus respectivos órganos superiores de dirección.
Se incluyen formatos únicos para cada tipo de dispositivo.
Finalmente, en lo que hace a la continuidad de la prueba piloto esto nos garantiza realizar ya el cuarto ejercicio lo que nos permitirá seguir acumulando evidencia empírica para perfeccionar el modelo de votación electrónica presencial e, incluso, ahora con el incremento en el número de urnas a instalar, elevamos el grado de exigencia en torno a este ejercicio.
Sería todo. Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Faz.
Tiene la palabra la consejera Norma De La Cruz.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Gracias, Consejero Presidente.
Buenas noches a todas las personas, intervengo en este punto porque si bien estoy completamente de acuerdo y promuevo el uso de nuevas tecnologías y la incorporación de tecnologías en procesos electorales, incluida, las urnas electrónicas me parece que tenemos una oportunidad de hacerlo de manera diferente y con un nivel de exigencia mayor como se hace en el esquema que tenemos actual de votación.
Si bien los programas pilotos tiene objetivo implementar o poner a prueba alguno de estos dispositivos, instrumentos, procedimientos y nos va a ayudar a detectar o a determinar la viabilidad de estas actividades y si bien, en el instituto hemos realizado tres pruebas pilotos en materia de voto electrónico, con 94 urnas en el 2019-2020; 50 urnas en Coahuila y Jalisco, en 2020-2021 y también en Aguascalientes y Tamaulipas, y estos ejercicios si bien todos nos reportan que todo ha salido muy bien y tienen éxito, es que se siguen haciendo en ambientes muy controlados, sin estrés y sin exigencias circunstancias cercanas a la realidad.
Entonces después de tres ejercicios creo que debemos apartarnos de esta dispersión controlada, hacia una estrategia focalizada de urnas electrónicas, en un territorio determinado y esto puede ser en un distrito o en un municipio.
La focalización estratégica tiene como objetivo crear ambientes realistas que nos permitan someter a las urnas, no solo a las pruebas de estrés y de funcionalidad, sino también nos arrojaría datos que no tenemos porque las pruebas anteriores no nos las han dado, por ejemplo, la logística de capacitación, almacenamiento, las entregas, traslados a los consejos distritales, centros de acopio, de instalación, etcétera, que podamos tener datos duros para poder comparar el uso.
Y también tener… poder comparar cómo sí se podría implementar en un distrito, con todo el estrés que esto llevaría.
Y bueno, obviamente, yo creo que sí es momento para que transitemos y hagamos estos programas piloto en distritos completos. Estos pueden ser tal vez pequeños, que nos permitan contar con un escenario logístico, real y nos permita, entonces sí, tener estos datos más duros.
Si bien celebro, qué bueno que ya trae 138 por ciento más de urnas, me parece muy bien, pero seguimos sin… con estas pruebas en unas cuantas secciones.
En este momento nos dicen: contamos 238 urnas, que se podrían… que son las que se piensan instalar dispersamente.
A mí me gustaría proponer que consideremos que se puedan instalar todas las urnas en un solo distrito y se podría realizar, por ejemplo, en Coahuila donde puede ser el Distrito 02 de Piedras Negras que tienen 231 casillas, Torreón tiene 198, el Distrito 09; el Distrito 11 tiene 166; el Distrito 14 de Saltillo, 226; y nos daría… tendríamos suficientes urnas electrónicas para hacer un piloto en un distrito.
Y yo creo que es momento también de hacer estos ejercicios y mostrarnos a la ciudadanía, a los partidos políticos, cómo sí o cómo no. Por eso, para eso nos serviría este piloto y hacer estas pruebas de estrés y seguir avanzando y tener estos datos duros que a partir de un piloto, en un distrito completo, nos dará mucha mejor información y también nos pondría con estas nuevas estrategias, sí, entiendo que me dirán que tenemos tres modelos diferentes, implicaría tres estrategias de capacitación, lo entiendo y también entiendo que como se divide el trabajo para las áreas de responsabilidad de los supervisores y supervisoras electorales y los CAES, bien podríamos atajar el problema de la capacitación.
Yo considero que estamos… y bueno, si no se acepta mi propuesta, me parece que estamos dejando pasar una oportunidad muy importante que nos permitiría ir acercándonos a un uso más amplio de la tecnología.
Bueno, pongo esta propuesta al Consejo General y de no ser secundada, estaré presentando un voto concurrente, por favor.
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera De La Cruz.
Tiene la palabra el maestro Víctor Hugo Sondón, representante del Partido Acción Nacional.
Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Muchas gracias, señor Presidente.
El voto electrónico en México resulta algo novedoso, aun cuando el modelo ya tiene varios años en operación, por lo que hoy se propone todavía implementarlo como una prueba piloto, como se puede observar en el acuerdo en comento.
Hace unos días se presentó en la sede del Instituto una exposición sobre el uso de las tecnologías en los procesos electorales; observamos los modelos de urna electrónica y del voto por Internet, lo cual resultó ilustrativo para observar su funcionamiento.
Nos queda claro que existen grandes avances en materia tecnológica, mas no podemos transitar al voto por Internet generalizado, sin pasar por la urna electrónica.
Tenemos que avanzar en la actualización de la norma jurídica, a la par de ir generando confianza en el uso de aplicaciones tecnológicas, nosotros tenemos la disposición de dialogar y generar consensos que ayuden a propiciar un ambiente de certeza y de seguridad jurídica.
Es por ello que cuando se empezó a hablar de una reforma electoral hicimos propuestas, y particularmente coincidimos en las propuestas presentadas por otros partidos políticos respecto a modificar la ley e implementar el modelo de urna electrónica.
La intransigencia así como la visión autoritaria y retrograda frenó la posibilidad de generar un consenso y avanzar hacia un nuevo sistema electoral, de acuerdo con las necesidades que de acuerdo a la realidad se requieren para economizar los procesos electorales.
La implementación de un sistema generalizado de urna electrónica hace posible lograr economías en recursos humanos y materiales, y con ello se pueden obtener resultados más oportunos el mismo día de la jornada electoral, reduciendo tiempos y el uso de papelería que, además, ayudará a detener los efectos del deterioro ambiental.
Tenemos claro los partidos políticos que los ejercicios o pruebas piloto realizadas han sido exitosas, además de que a lo largo de los años se ha podido perfeccionar y corregir el funcionamiento de urna electrónica. Sin embargo, también hay que señalar que hay ciudadanos, incluidos nuestros propios militantes que mantienen sus reservas y desconfianza en ese sistema.
Nosotros hemos solicitado el apoyo para que en nuestros procesos electorales internos se use la urna electrónica, con muy buenos resultados. Pero lo decimos con mucho respeto, hace falta mayor difusión de cómo opera el sistema.
Por lo anterior, exhortamos a que se haga una campaña de difusión en radio y televisión, que se realicen más foros en universidades para presentar sus bondades y operatividad.
Quiero hacer un pronunciamiento en este punto respecto a los procesos electorales de Coahuila y del Estado de México.
En vista de que existen manifestaciones en contra de las urnas electrónicas adquiridas recientemente por este órgano, sería afortunado que se utilicen las que han tenido funcionamiento probado en otras elecciones.
No queremos que se termine impugnando el uso de éstas en ambos procesos, cuestionando resultados obtenidos de las mismas.
Tenemos una larga tarea quienes nos guiamos por el funcionamiento de las instituciones, aprovechemos los recursos y medios legales que están a nuestro alcance para generar cultura cívica. Es momento de cambiar la cultura política, es tiempo de los ciudadanos.
Cierro con estas palabras de don Manuel Gómez Morín:
“Nada de lo que postulemos es injusto, nada de lo que exigimos es imposible. No ignoramos la inmensidad de la tarea, ni las deficiencias de la impreparación, las decepciones, la ignorancia y la pobreza que han causado, ni desconocemos el poder que tienen las múltiples fuerzas opuestas a nuestra acción.
Por ello, queremos comenzar por el principio y el principio en todos los sentidos, es esa formación de la consciencia nacional y de una ciudadanía despierta y ágil, resuelta y responsable, el principio es dar a esa consciencia los elementos de convicción y de juicio que la integran.
Más bien dicho, iluminarlos de nuevo porque desde hace cuatro siglos nunca han desaparecido del alma mexicana y motivar la decisión ciudadana, señalándole metas concretas y valiosas, indicándole, sin ocultaciones, el largo y difícil camino para alcanzarlas.
Es cuanto, gracias.
Agradezco su atención.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor representante.
Tiene la palabra la consejera Carla Humphrey.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidente.
El INE lleva implementando tecnologías de la información durante mucho tiempo, sin embargo, el uso de mecanismos de votación electrónica ha sido más reciente y su implementación, a mi consideración, ha sido más cautelosa.
Fue hasta el año 2020 cuando este Instituto Electoral implementó, por primera vez, una prueba piloto de manera vinculante y después de ello durante los procesos electorales subsecuentes se ha repetido este modelo de votación.
En los tres procesos en que la prueba piloto ha sido instrumentada, se han utilizado un total de 294 urnas electrónicas, siendo los procesos electorales de 2021 y 2022, donde se han instalado 100 urnas electrónicas.
Durante estos ejercicios, las tareas del Instituto han elaborado… las áreas del Instituto, perdón, han elaborado distintos estudios e informes, los cuales han sido presentados ante este Consejo General, donde a grandes rasgos se demuestra su funcionalidad y beneficios que implica su implementación, concluyendo la necesidad de dar continuidad a este proyecto.
Prueba de ello quisiera recordar el estudio presentado ante este Consejo General, el pasado 7 de septiembre de 2022, en el que se establece una comparación de los tiempos entre las urnas electrónicas y las casillas tradicionales.
En éste se da cuenta que tras analizar las tareas que se llevan a cabo para la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo, así como la integración del paquete electoral para su remisión al órgano competente, se observa que la casilla con urna electrónica permite disminuir considerablemente los tiempos en tres de las cuatro fases de la jornada electoral, y que reduce los esfuerzos humanos.
Mientras que en una urna tradicional el escrutinio y cómputo se llevó a cabo en un promedio de hora y media, en una urna electrónica solo se requirieron 40 minutos para hacer esta actividad.
Resultado similar se pudo observar que en la integración del paquete electoral, mientras que en la urna tradicional se llevó a cabo en un promedio de casi 50 minutos, en la urna electrónica la actividad fue completada en poco más de 30 minutos.
Asimismo, a partir de esos tiempos se puede concluir que la urna electrónica demostró no ser más complicada ni para las ni los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, ni para las personas electoras, pues los tiempos de instalación de las urnas y de votación con un poco, son menores que con la urna tradicional.
De igual forma, los múltiples informes presentados dan cuenta de la confianza tanto de la ciudadanía que acude a ejercer su derecho al sufragio como de las y los funcionarios de Mesa de Casilla, las representaciones partidistas y las y los observadores electorales.
En el último informe presentado se establece un estudio sobre la percepción ciudadana en el que se da muestra que más del 90 por ciento confían en el uso de la urna electrónica y más del 80 por ciento les gustaría usarlo en las próximas elecciones.
Lo anterior resulta de suma importancia, pues conforme a las experiencias de otros países de las que pudimos dar cuenta en el foro denominado “Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México”, uno de los elementos principales para que se transite al voto electrónico, es que sí exista la aceptación, es decir, la confianza de la ciudadanía y también de los actores políticos involucrados.
Hoy quiero celebrar el acuerdo que se nos pone a consideración de este Consejo General, ello en virtud de que se provee la instalación de 238 urnas electrónicas, es decir, 138 por ciento más que en las tres ocasiones anteriores en las que se ha hecho uso de urnas electrónicas de manera vinculante, en este caso para los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México.
Ello significa un número similar a los que se han implementado en los tres procesos previos de manera conjunta.
De las 238 urnas electrónicas a instalar, 164 serán instaladas en el Estado de México, lo que significa apenas el 0.8 por ciento del total de casillas a instalar. Y hago énfasis en este porcentaje para ver la magnitud de la prueba, que por supuesto no impacta en nada a los resultados de la propia jornada electoral, mientras que en casilla se utilizarán 74 urnas electrónicas, por supuesto de aquella entidad federativa, lo que corresponde al 1.85 por ciento de casillas a instalar.
Recordando que Coahuila tiene una larga data de uso de estos instrumentos electrónicos de votación, que se han utilizado no solo en Coahuila sino también en otras entidades federativas.
Con la ejecución de esta prueba piloto se recabará más información y datos que, estoy convencida, demostrarán los beneficios de las urnas electrónicas, pudiendo con ello establecer un modelo de operación que permita potenciar el uso de estas urnas electrónicas.
De igual forma, se podrá dar continuidad a la familiarización de la ciudadanía con el uso de tecnología aplicadas a las elecciones, concretamente a la emisión de los sufragios, eliminando con ello tabús y mitos que se han generado en torno a éstas.
Finalmente, no quiero dejar de mencionar que durante estos procesos electorales se utilizará la urna de este Instituto Nacional Electoral, el modelo 7.0, desarrollado completamente por este Instituto Nacional Electoral, del cual me gustaría destacar algunas características:
Primero, tiene un diseño modular es decir, cuenta con dos módulos, el módulo de votación, donde se registran los votos; y el módulo de impresión, en el que se imprimen los testigos de votación y se resguardan en esta urna, una urna de plástico transparente.
La portabilidad, ya que tiene un peso menor a los seis kilos, 2.5 kilos el módulo de votación y tres kilogramos el módulo de impresión; su traslado es sencillo y se puede realizar por una sola persona.
También el modo de accesibilidad con audífonos y plantilla Braille, por lo que permite a las personas con debilidad visual emitir su voto, es decir, un voto incluyente.
Versatilidad, ya que permite el uso y operación, se adaptan a casillas, centros de votación y kioscos.
El software, que también es desarrollado por este Instituto Nacional Electoral, el bajo costo, la integración de elementos electrónicos de uso comercial y la manufactura de sus gabinetes por personal del INE, permite que los costos de fabricación y mantenimiento se minimicen en relación con otros modelos de urnas electrónicas.
Cuenta además con una batería que le permite autonomía de más de ocho horas.
Por lo anterior, votaré a favor de este acuerdo, convencida de que el uso de la tecnología es una aliada en la función electoral, y que trae enormes beneficios que empezaremos a ver mucho más con el uso exponencial de estas urnas electrónicas en cada vez más casillas en nuestro país.
Por lo que invito a las y los ciudadanos a confiar, pero sobre todo, a conocer y familiarizarnos con estos nuevos instrumentos de votación, no tan nuevos para algunas entidades federativas que llevan más de 17 años en el uso de urnas electrónica en todo el país y que ahora este Instituto aprueba utilizar 238 urnas en solo dos entidades federativas, pero me parece un avance sustancial para seguir recabando elementos indispensables para mejorar el uso de las urnas electrónicas, mejorar el modelo de su aplicación y diseñar mejores espacios en los que puedan desarrollarse la votación con urnas electrónicas, ¿y por qué no?, ampliar su uso como ya se dijo, por parte de un representante de un partido político, a las elecciones partidistas, a elecciones en escuelas, en universidades, y también para acrecentar el uso de esta urna y su conocimiento en distintas actividades que se lleven a cabo por esta institución.
Es cuanto, Presidente.
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Humphrey.
Tiene la palabra el consejero José Roberto Ruiz.
Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Gracias, Presidente.
De manera muy breve, únicamente para anunciar la emisión de un voto particular, no comparto este proyecto, fundamentalmente no quiero dejar el precedente de estar aprobado en Consejo General, con estos avances ya de los trabajos de los procesos electorales locales, un proyecto de esta naturaleza.
A mi juicio, tendría que haberse aprovechado la ocasión en la cual se aprobaron las otras dos pruebas piloto o proyectos pasado noviembre, de 2022, de voto en prisión preventiva o adelantado, o bien, en todo caso a principios de este mismo año, pero ya estamos prácticamente en marzo, ya van muy adelantados los proceso electorales locales.
Y creo que no es conveniente para las y los compañeros de la estructura desconcentrada, que el máximo órgano de dirección les esté mandando proyectos de esta naturaleza, a estas alturas de los procesos locales.
Entonces, básicamente en eso consistirá mi voto particular, el cual queda anunciado.
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, consejero Ruiz.
Tiene la palabra el consejero Uuc-kib Espadas.
Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Gracias, Presidente.
Buenas noches, ciudadanas integrantes de este Consejo.
La administración de la urna electrónica en este Instituto, se asienta en la base de creencias y no justificadas por la realidad.
Una muy general, no es nueva, data del siglo XIXI, es la que identifica lo moderno con lo tecnológico y lo moderno con el avance y la mejor satisfacción de las necesidades humanadas.
Y se plantea, para efectos de la elección, que el uso de tecnología entendida como tecnología informática, es el destino inevitable de las elecciones y hacia el cual mientras más pronto nos resignemos y más pronto avancemos, menor.
Esta convicción carece de sustento en la realidad y no sobreviviría una discusión seria en la academia, menos a estas alturas de la postmodernidad, las ideas decimonónicas sobre crecimiento, desarrollo y modernidad han sido cuestionadas no solo severamente en la teoría, sino combatidas por sus efectos prácticos en los cuales no abundaré, pues el foco de mi debate no pretende ser ése.
Cierro esta parte de mi intervención, nuestra intervención, diciendo que la modernidad electoral no está en el uso de la tecnología, entendida como se entiendo, como el incremento de uso de objetos electrónicos informáticos.
La modernización de las elecciones en México pasa fundamentalmente por la política, y tiene que ver con las mejores garantías del ejercicio del voto, la proporcionalidad, la capacidad de decidir de manera independiente en cada una de las elecciones, me refiero expresamente a esta reliquia de la Reforma Electoral de 1987, que hasta el día de hoy hace que dos elecciones distintas: la de diputados de representación proporcional y la de mayoría relativa se voten en la misma boleta.
Ésas son las cosas que hay que romper el modelo de registro de partidos, el modelo de dominancia uninominal, en fin.
Ciertamente este sistema electoral está lleno de arcaísmos, pero esos arcaísmos no pasan ni por la boleta, ni por la urna transparente.
El asunto de la urna electrónica no se trata nada más de un problema tecnológico, que lo es, sino fundamentalmente de un problema político.
Y aquí me referiré a los dos aspectos de este sentido, en ese sentido. Se ha evitado rigurosamente en las así llamadas, entre las llamadas pruebas piloto someter las distintas urnas a pruebas de tortura por terceros independientes.
Esto lo hacen los países, lo hacen con toda regularidad, y déjenme adelantarles que no ha habido urna electrónica que sobreviva sana estos procesos de tortura. Exponerlas las urnas como se van a exponer el día de la elección, e invitar a efectos informáticos a que las vulneren, a que violen sus sistemas.
Esto se hace a nivel internacional, y es sorprendente la facilidad con las que todo tipo de urnas son violadas regularmente.
Pero para efectos de mi argumentación, haré de cuenta que eso no existe, y que sí existe una tecnología perfecta e inviolable.
Muy bien, esto no remedia el problema fundamental que enfrenta la urna electrónica, que es la desconfianza social.
Y no entiendo la desconfianza social como una patología ciudadana, que el INE deba curar, impulsando la confianza en la urna electrónica, sino como una característica de sobrevivencia democrática, que la ciudadanía ha desarrollado, en un país que durante décadas padeció de fraudes electorales en las urnas, y que cuando finalmente el fraude electoral fue expulsado de las urnas, lo cual coincide con la constitución de este órgano electoral autónomo, la burla, las elecciones electorales, a través del uso de dinero ilegal, de coacción y compra de voto, y de otra serie de instrumentos contra los que el INE lucha cotidianamente, pero que es materialmente imposible expulsar de la realidad, esa desconfianza social es la que ha ayudado a México a prevenir el desbordamiento de quienes hacen trampa en las elecciones.
Una prueba piloto que de verdad se aprueba y de verdad sea piloto no se puede concretar a repetir pruebas pasadas, con un incremento gradual en el número de urnas, con el objetivo de que la gente le agarre confianza a las urnas.
Por qué tendría que ser el objetivo del INE que la gente adquiera confianza en las urnas antes de decidir si expandir las urnas, es pertinente, esto incluye subtortura tecnológica, y si el gran problema de confianza social se puede remediar en las condiciones en las que las elecciones realmente ocurren.
Esta prueba piloto está diseñada para que nada falle, pero las pruebas piloto no son así.
Cuando se prueba un avión nuevo, el avión se somete a las condiciones en las que realmente va a volar y peores. Y si las sobrevive, entonces, empieza una limitadamente su producción para generalizarlo. Y así con cualquier otra cosa que se le ocurra.
Cuando uno hace una encuesta, uno no confía en sus reactivos y hace la encuesta directamente con lo que trae, porque una metida de pata de ese tamaño puede tirar una encuesta completa a la basura, sino que hace pruebas piloto.
Es necesario en tal sentido y conste que mi punto de partida es radicalmente distinto del de la consejera Norma De la Cruz. La consejera Norma De la Cruz confía en estos mecanismos, yo no, pero llegamos a la misma conclusión, sometamos a las urnas a una prueba en condiciones reales.
Cuando esto se propuso en la mesa y posteriormente entre los asesores del área, fue rechazado en la idea de no hacer una prueba piloto que pueda fallar.
Hombre, pues ahorrémonosla. Si una prueba piloto no puede fallar, no hay prueba. Es como hacerse un examen que no se puede reprobar, como hacerse un análisis de sangre que solo va a tener un resultado.
La posición que se ha asumido, esa parte es muy interesante. Es que como experimento de marketing debemos introducir lentamente las urnas para insensibilizar al público y que la asimile, pero a la hora de la hora para una elección seria, polarizada en donde la ciudadanía no tiene certeza de lo que va a resultar y donde puede haber conflicto político, cuando nos ponemos serios entonces nos vamos a la urna transparente y la boleta de papel.
Pongámonos serios, entonces. Tenemos o no confianza en que la urna electrónica va a funcionar en las condiciones reales de las elecciones en México, elecciones con desconfianza, elecciones con posibles elementos de polarización, elecciones radicalizadas y elecciones eventualmente amenazadas con violencia. Esas son las elecciones mexicanas.
Sometamos a la urna electrónica a una prueba real en una elección mexicana real. Esto es, en un distrito nada más un distrito local en el Estado de Coahuila y el distrito con las mayores posibilidades de ser un distrito competido, cosa que se sabría por las estadísticas electorales.
Muchas gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Uuc-kib Espadas.
Tiene ahora la palabra el señor representante del PRI, el maestro Gerardo Triana.
Representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes: Gracias, Consejero Presidente.
Solamente para decir sobre este tema que el Instituto Nacional Electoral nos ha venido acostumbrando desde 2020 a las pruebas piloto del voto en urna electrónica.
Y ciertamente cuando iniciamos con estos ejercicios, había cierta resistencia a los mismos por parte de algunas fuerzas políticas.
Generada esta resistencia por la falta de conocimiento del voto en urna electrónica y por algunas experiencias que antaño, por ahí en el 2009 y 2011 en Jalisco, se dieron cuando se utilizó de manera completa el voto en urna electrónica en algunos municipios.
Sin embargo, eso no fue objeción para que se iniciaran estos ejercicios en algunas entidades federativas, tutelados por esta autoridad electoral federal.
Ahora, nos ofrecen en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México una prueba piloto con utilización de urna electrónica en 74 casillas en el Estado de Coahuila y 164 en el Estado de México.
Desde luego que nosotros, el Partido Revolucionario Institucional, como lo ha venido sosteniendo a través de los diversos ejercicios en 2021 y 2022, no tendremos objeción alguna por insistir con estas pruebas que se han venido realizando.
Lo único que estaríamos reiterando como lo hemos hecho en otras ocasiones, es que sigamos pensando en estos ejercicios de manera gradual, que aún con el convencimiento que ha ido generando este Instituto electoral respecto a los resultados y la utilización del voto en urna electrónica que, efectivamente reduce tiempos de votación, que reduce gastos en la utilización de materiales electorales y que permite la inmediatez en los resultados al cierre de las votaciones, nosotros insistiríamos en que estos ejercicios se sigan realizando, pero que no pensemos de manera inmediata en ejercicios tan amplios como sería en momentos inmediatos, pensar en cubrir demarcaciones completas.
Yo creo que pese a ese convencimiento que se ha estado realizando, debemos de insistir en que estos ejercicios se hagan con la convicción de que se respete la secrecía del voto y la libertad del sufragio.
Son las premisas que el Partido Revolucionario Institucional pone en esta mesa en cuanto al apoyo de estos ejercicios de voto electrónico.
Muchas gracias, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor representante.
Tiene la palabra la consejera Dania Ravel.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidente.
Como lo hice en la sesión de la Comisión de Seguimientos de Procesos Electorales Locales, voy a acompañar la propuesta que se nos hace de urnas electrónicas en sus términos.
La primera vez que se planteó instrumentar una prueba piloto vinculante para el uso de urnas electrónicas, fue en la elección local 2019-2020 en Coahuila e Hidalgo. Y a partir de entonces, hemos continuado con este proyecto institucional de modernización político-electoral que si bien no está expresamente regulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y creo que esto es importante hacer énfasis, porque hablar de la voluntad de este Instituto para poder utilizar urnas electrónicas y la tecnología en territorio nacional.
La segunda ocasión que implementación nosotros urnas electrónicas que fue en Coahuila y Jalisco, en 2021, la Sala Superior, desde luego, ante una impugnación confirmó el acuerdo en el que se aprobaron los instrumentos jurídicos y técnicos necesarios para instrumentar el voto presencial en urna electrónica, desde ese momento, tenemos este asidero legal.
El órgano jurisdiccional que no se vulneraba el principio de certeza, pues, la implementación de la modalidad electrónica no se consideraba un ejercicio apresurado ni improvisados sino de un mecanismo que cumple con las exigencias derivadas del referido principio.
Además, concluyó que la implementación de la urna electrónica maximiza el derecho a votar y que la incorporación de los avances tecnológicos busca dotar de mayor agilidad y certeza a las elecciones, eliminar errores en el escrutinio y cómputo y en la captura de resultados.
Y creo que es importante hacer énfasis en que una de las cuestiones que más ponderó la Sala Superior, es el hecho de que no era un ejercicio apresurado.
Así que ahora además la interpretación jurídica del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, contamos también con la experiencia que hemos recabado en estos procesos electorales, a partir de los cuales tenemos evidencia empírica robusta que nos permite expresar con solidez los beneficios de la implementación de la urna electrónica.
Uno de esos análisis es el estudio de los tiempos de votación y resultados electorales de algunas urnas tradicionales y urnas electrónicas, que entre otras cosas demostró que para el desarrollo del escrutinio y cómputo en casilla con urna electrónica se invirtieron 49 minutos y 49 segundo menos que en el desarrollo del escrutinio y cómputo de una casilla tradicional.
La automatización implicó un ahorro de tiempo considerable para el funcionariado de casillas, gracias a que la urna electrónica realiza el proceso de escrutinio y cómputo de manera automática.
En consecuencia, la publicación de resultados se hace de manera más rápida con relación a una casilla tradicional.
Por otro lado, con la urna electrónica se redujo la integración del paquete electoral en 17 minutos y 56 minutos respecto al proceso con una casilla tradicional.
También en el informe de evaluación de la implementación del proyecto de voto electrónico presentado el 7 de septiembre de 2022 ante este Consejo General, se reportan los resultados de las pruebas piloto con votación vinculante a lo largo de tres procesos electorales.
En dicho documento se observa que el uso de urna electrónica reduce los tiempos de votación con respecto a la urna tradicional en cada una de las etapas de la jornada electoral, especialmente, desde luego, en el escrutinio y cómputo, y algo que vale la pena resaltar, es que se reporta que alrededor del 90 por ciento de los votantes manifestó confianza en los dispositivos y facilidad en su uso.
El último dato que quiero traer de nuestros estudios, es que gracias a las encuestas de calidad que realizamos al funcionariado, se ha demostrado que la urna electrónica demostró no ser más complicada ni para el funcionariado de casilla, ni para las y los electores, pues los tiempos de instalación de las urnas y de votación son un poco menores que con la urna tradicional.
Lo anterior, daría pauta para continuar con la implementación de manera gradual como se ha pedido aquí expresamente y como siempre lo hemos hecho para poder seguir avanzando en el uso de urnas electrónicas.
Para las elecciones en Coahuila y el Estado de México se instalarán 238 casillas con urna electrónica incrementando el número en comparación con ejercicios anteriores y de los cuales, corresponden a 74 el modelo del OPLE de Coahuila, 64 del modelo del OPLE de Jalisco y 100 de nuestro modelo, 7.0.
Sobre éste último, es importante resaltar que en el proceso electoral local 2020 en Hidalgo, se utilizaron 10 urnas electrónicas desarrolladas y fabricadas por el INE, modelos 5.1, instalando cinco y usando el resto para respaldo, capacitación y auditoría.
Posteriormente, este modelo 5.1 es el que ha evolucionado para el actual modelo 7.0, el cual ha demostrado su funcionalidad en las diversas ocasiones en las que se ha socializado tanto a con partidos políticos como público en general.
Aunque existen brechas cívicas que deben ser superadas, por ejemplo, con campañas de alfabetización digital, es importante tener en cuenta que la implementación gradual de urnas electrónicas siempre ha ido acompañada de un plan detallado para garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema, así como de la capacitación adecuada para las y los funcionarios electorales.
Seguiremos recabando información y como siempre, haremos una evaluación del ejercicio y un análisis comparado con las pruebas piloto previas que nos permitan tener información integral sobre la planeación, ejecución y costos de cada ejercicio para la toma de decisiones futuras.
Derivado de todo lo que he mencionado, desde luego, voy a acompañar esta propuesta.
Gracias, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Ravel.
¿Alguna otra intervención compañeras, compañeros?
Con muchísimo gusto.
Tiene la palabra la Diputada Julieta Ramírez, por favor.
Consejera del Poder Legislativo de MORENA, Julieta Andrea Ramírez Padilla: Gracias.
En primer lugar, muy buenas tardes a todos los presentes y a quienes siguen esta transmisión vía redes sociales.
Esta consejería del Poder Legislativo, tal como se pronunció en respectivas reuniones de trabajo, en la comisión correspondiente, quiere hacer el señalamiento puntual de su separación del proyecto de acuerdo que se nos propone a nuestra consideración.
Lo anterior, toda vez que se está poniendo, se está proponiendo iniciar una prueba piloto vinculante, la cual no acompañamos por dos circunstancias particulares.
La primera de ellas relacionada con la utilización de las urnas electrónicas del INE, de un modelo 7.1, que en ningún proceso electoral han sido empleadas y que en esta ocasión quieren ponerse a prueba en una de las elecciones de mayor relevancia del estado mexicano.
En tal sentido, como lo hemos venido advirtiendo en los diversos espacios que participamos, la utilización de este modelo de una urna electrónica en particular, no es posible acompañarse, pues no brinda a esta consejería del Poder Legislativo, ni a MORENA, la certeza jurídica necesaria, pues se estaría utilizando, en este caso, modelos de urnas electrónicas que no han sido probadas.
Luego, en segundo lugar, hemos señalado y reiteramos, que el número de urnas electrónicas a instalar en el Estado de México es preocupante, pues mientras en Coahuila e instalan 74 urnas electrónicas, para la entidad mexiquense se instalará poco más del doble, es decir, 164 urnas.
Esto bajo un parámetro que no fue realmente motivado ni fundamentado en las reuniones de trabajo ni en las comisiones, menos en el acuerdo que hoy se pone a nuestra consideración.
Lo anterior, porque como se solicitó y se cuestionó, no hay un parámetro cierto y objetivo que permita la disparidad de urnas a utilizar.
Por ejemplo, en pruebas anteriores, en el año 2022, se determinaron las 50 urnas para utilizarse en Tamaulipas y en Aguascalientes y se utilizaron el mismo número de urnas electrónicas sin considerarse el listado nominal.
En este tenor se reitera nuestra postura separándonos de este ejercicio vinculante por las consideraciones que ya hemos expuesto.
Es cuanto. Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, diputada.
La consejera Claudia Zavala.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Procuraré ser breve.
Bueno, quiero manifestar que estoy de acuerdo con la propuesta que se nos formula y en los términos de la propuesta que se nos formula y que no podría acompañar la propuesta formulada por la consejera Norma.
¿Por qué? El voto electrónico a través de la urna electrónica ha ido, lo hemos ido ganando a través de las decisiones jurisdiccionales, pero también de la confianza de la gente.
En un primer momento, el paso que se quería dar era aplicarlo de manera más general aquí en el INE, en territorio mexicano, sin embargo, creo que valoramos muy bien el tema y fuimos implementándolo gradualmente, y eso permitió que el Tribunal también con sentencias ya anteriores valorará la pertinencia de seguir implementando el voto de la urna electrónica.
Y empezamos con modelos de hace años, hace años que hemos estado preparando para poder ir generando en la ciudadanía esa certeza que se requiere.
Creo que tenemos que seguir con lo paulatino, creo que tenemos que seguir avanzando, pero no podemos llevarlo a un tema vinculante conforme a la propuesta que nos es formulada, precisamente, parte del orden jurídico que tenemos.
A esto yo creo que es importante también las urnas nuevas, la nueva generación que tenemos, porque, justo se construyeron pensando en las necesidades que actualmente tenemos ya evidenciadas.
Los datos que nos da la consejera Dania que están en el estudio, no son de la consejera, sino de los análisis que hacemos, pues, son muy claros en señalar que se abonan muchos tiempos.
Ahora, creo que tenemos que avanzar para allá, lamentablemente vamos a tener un tema con relación a esta reforma que está próxima o ya a punto de publicarse o en cualquier momento puede ser publicada, porque posterga un avance que ya tenemos a la concreción de una comisión, a cinco años posteriores cuando, pues, ya tenemos muy avanzado lo que tiene que ver con la urna electrónica y la aplicación, aquí en México de ese modelo de votación.
Entonces, tendremos varios retos, yo creo que nuestro reto hoy es ampliar conforme a nuestras posibilidades que institucionalmente tenemos, ampliar el ejercicio, seguir demostrando que es eficaz este ejercicio y que en todo caso también para el funcionariado de casilla, al reducir mucho los tiempos que tienen que ver tanto en instalación como con resultados, pues, abona muchísimo también para el modelo concurrente de elecciones que vamos a tener de manera más constante, ahora sí como que ya se va alineando el modelo pensado en la concurrencia de elecciones.
Así que, yo estaré de acuerdo con esta propuesta que se nos formula y seguiré trabajando por implementar la tecnología en las modalidades que a la ciudadanía también se le vaya generando confianza.
No es que tengamos miedo o que no tengamos las posibilidades de probar, como ha comentado el consejero Uuc-kib. Me parece que tenemos que caminar dentro del margen del estado de derecho, pero no claudicar en seguir generando la confianza en el uso de estos instrumentos para efectos de las votaciones.
Sería cuanto.
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Zavala.
El consejero Espadas desea hacer una pregunta, ¿la acepta?
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Con mucho gusto.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Adelante, consejero.
Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Consejera, gracias.
¿A usted realmente le parece sensato seguir desarrollando pruebas y una urna propia sin jamás someterlas a pruebas de ataque informático?, y aclaro, los ataques informáticos no se tienen que hacer solo por Internet. Los ataques informáticos se hacen también in situ.
Y este Instituto jamás ha convocado un concurso para someter a violación las urnas electrónicas, ¿no le parece que sería el momento de hacer esto?, eso ni siquiera tiene que hacerse en una elección, se puede hacer en un auditorio a lo largo de ocho horas.
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Espadas.
La consejera Zavala para responder.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, consejero Espadas.
Pues mire, las urnas electrónicas las va a abrir y a poder operar conforme está el modelo el funcionario de mesa directiva de casilla.
Yo considero que es innecesario, ellos saben el sistema, ahí la gente vota, no vamos a tener conexión a Internet, que ésa es una de las cuestiones que han dado mayor fiabilidad, incluso a la parte política, a los partidos políticos, que no están conectados a Internet.
Entonces, no vería yo a un funcionario o funcionaria de casilla, o a un elector generando un ataque informático al modelo de nuestras urnas.
Y en todo caso, tenemos los protocolos y una urna por alguna razón falla, siempre tenemos previsto en el protocolo dar continuidad a la votación.
Pero yo lo vería innecesario, consejero Uuc-kib.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera.
¿Alguna otra intervención, compañeras, compañeros?
¿En segunda ronda?
Muy bien, pasamos a la votación, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.
Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 5.
Quienes estén a favor, primero virtualmente, hay una moción de la consejera Norma De La Cruz, Presidente, hace una moción.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, hay una moción de la consejera De La Cruz.
Adelante.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Gracias, Consejero Presidente y Secretario.
Yo puse una propuesta al Consejo, que es que realicemos esta prueba piloto en un distrito en Coahuila. Me gustaría que la votáramos, por favor.
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera.
En efecto.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Perdone, efectivamente, lo voy a someter eso a su consideración en lo particular.
Primero, si no tienen inconveniente, claro, es que tenía que ser la votación en lo general y en lo particular, por lo que hace a como viene el proyecto en primera instancia, que es una distribución en diferentes distritos. Si no procediera esa votación, entonces a la consideración de la que usted nos hace de que sea en uno solo distrito.
Como es la costumbre, si les parece.
¿Sí?
Consejera De La Cruz, ¿tiene algún comentario todavía?
Sí.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Sí, es que de otra manera no acompañaría el proyecto.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Entonces, primero.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Por favor, gracias.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Primero tendría que ser en lo general.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, en lo general primero, nunca hemos hecho una votación en lo particular antes de una votación en lo general.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Sí, yo quisiera que el Consejo, antes de irnos en lo general, se considerara la propuesta de hacer una prueba piloto en un distrito completo.
Ya hay los datos de que tenemos distritos donde se puede implementar un piloto, pero seguimos con el reglamento, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues no sé.
A ver, hay una moción del consejero Rivera.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Entiendo que hay una votación en lo general sería, usar urnas electrónicas en las próximas elecciones locales.
Así en lo general.
Y una votación en lo particular sería la… a ver, la modalidad sería, como viene en el proyecto, u otra, y por supuesto hay que contemplar, incluso por fines de certeza, la propuesta concreta que hace la consejera De La Cruz.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: De acuerdo.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Era la propuesta que había hecho, hacer la votación en general, sin definir el universo en el que se utilizarían las urnas, y luego ya en lo particular como viene el proyecto, o bien, la propuesta de la consejera De La Cruz.
¿Les parece?
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Están de acuerdo o no?
Proceda, sí.
Sí, hay una moción de la representación del PAN.
Por favor, maestro Sondón.
Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Me imagino que posiblemente la consejera Norma, lo que está proponiendo es que la mesa haga suya la propuesta y si la aceptara fuera incluida en el proyecto presentado aquí ante el Consejo, porque de otra manera tendría que ser la votación como habitualmente se lleva a cabo en lo general y después en lo particular.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pero me parece, a ver, creo que como se ha propuesto la votación por parte del consejero Rivera, me parece consejera De La Cruz, usted me desmiente, que tiene posibilidad de decir si vota a favor del uso de urnas electrónicas o no, en los procesos locales, y luego en una segunda votación dirimir simple y sencillamente, o definir cuál es la modalidad de utilización.
Entiendo que es así más bien, ¿no?, pero pregunto.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: No, Presidente, porque yo sí considero hacer un piloto otra vez en unas cuantas secciones de manera dispersa, no nos va a agregar demasiado, por eso sí me gustaría que si el Consejo y ya hay algunas manifestaciones que podrían acompañarlo, y si no, pues… porque sí me parece que estamos perdiendo una buena oportunidad de probar, en condiciones reales de estrés de una elección, este programa piloto.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Me parece bien.
Entonces, sí tenemos que proceder por la ruta tradicional porque aquí este Consejo lo que siempre ha votado son proyectos y en todo caso, si se vota un proyecto alternativo es porque ese proyecto que fue originalmente presentado en este caso por una comisión, es que fue desechado.
Entonces, creo que el orden sí, aquí sí altera, porque no podríamos votar algo que no es lo que se presentó en primera instancia, se puede votar parcialmente en lo general algo y luego en lo particular algún otro elemento del proyecto, pero entiendo que usted… o sea, la propuesta suya es que si se acepta lo suyo, se tiene que cambiar tan radicalmente el proyecto que se trajo a la mesa por la comisión.
Entonces, si es así, creo que sí conviene y, bueno, en fin, seguir, ahora sí ceñirnos a lo que siempre se ha hecho aquí, pues desde que yo me acuerdo, es decir, votar el proyecto que se trae, y bueno, entiendo que se podría votar de todos modos parcialmente, y luego definir como la propuesta del consejero Rivera pues el universo y la modalidad de uso.
Adelante, entonces, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Siendo así, señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba en lo general el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 5.
En lo general, primero quienes están conectaos virtualmente, quienes estén a favor.
En contra.
En la Sala en lo general quienes estén a favor.
Gracias.
En contra.
Es aprobado en lo general por 8 votos a favor, 3 votos en contra.
Ahora, someto a su consideración en lo particular por lo que hace al universo en el cual se utilizarán las urnas electrónicas consideradas en el proyecto, empezando justamente por la propuesta del proyecto que fue circulado para esta sesión.
Quienes estén a favor de aprobarlo en lo particular en esos términos, sírvanse manifestar, primero virtualmente, por favor.
En contra virtualmente.
En la Sala quienes estén a favor en lo particular, como viene.
Gracias.
En contra.
Es aprobado como viene en lo particular por 8 votos a favor, 3 votos en contra, Presidente.
Y tal y como lo establece el Reglamento de Sesiones de este Órgano Colegiado, procederé a incorporar el voto particular que, en su caso, presenta el consejero José Roberto Ruiz Saldaña y la consejera Norma De la Cruz.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.
Compañeras, compañeros debo informarles que se agotaron los asuntos de esta sesión por lo que se levanta la misma.
Buenas noches.
-o0o-