Este 27 de febrero se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Junta Local Ejecutiva, presidida por el Vocal Ejecutivo del INE Morelos, Dagoberto Santos Trigo, en la que las y los vocales rindieron sus informes y avances de actividades correspondientes al mes de febrero.
En esta sesión se externaron algunas reflexiones, posturas y perspectivas sobre los tiempos que se aproximan para el Instituto Nacional Electoral.
En su intervención, Santos Trigo expresó lo siguiente:
“La marcha de este 26 de febrero, demuestra una vez más que la ciudadanía es el artífice de los procesos electorales, cuyos resultados son producto de la soberanía nacional que reside en el SUFRAGIO.
Las y los ciudadanos de Morelos y el resto del país son EL ALIENTO de la DEMOCRACIA, el eje transversal de la conformación de las estructuras del poder.
Agradezco enormemente su participación y, sobre todo, la preocupación que continuamente ha mostrado en torno a la defensa del organismo mexicano encargado de fortalecer EL AVANCE DEMOCRÁTICO y garantizar el ejercicio de los derechos políticos: EL INE.
Cabe mencionar que, al mismo tiempo, el INE y quienes en él trabajamos tenazmente, hemos recibido el respaldado de organizaciones civiles y partidos políticos contrarios al gobierno federal actual.
Lo cual habla de la pluralidad política y el crisol de ideologías en que estamos inmersos, y donde deben prevalecer:
- Los valores civiles.
- El respeto a las diferentes voces.
- La inclusión social.
El INE, promueve eso y más. Es una institución del Estado Mexicano que a lo largo de más de tres décadas, ha organizado comicios transparentes, altamente participativos y certeros.
Estamos dispuestos a continuar por ese sendero democrático, haciendo nuestro mayor esfuerzo para salvaguardar el veredicto de la ciudadanía, quien es el centro de gravedad de las justas políticas.
Nuestro voto “NO SE TOCA”. Esto ha sido el clamor general en la marcha.
En suma, existe una preocupación ciudadana por defender sus derechos político-electorales.
La pregunta aún está en el aire: ¿Las recientes modificaciones (aprobadas en el Senado) a las reglas electorales son un atentado a la democracia mexicana?
Ante eso, nuestra única respuesta tiene que ser en el siguiente orden:
El TRABAJO ARDUO rumbo a las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Ésa es la premisa y nuestra meta inmediata. Sabemos que la reforma limitará la capacidad operativa del INE, reduciendo personal y debilitando su autonomía.
Sin embargo, sigamos el ejemplo de la ciudadanía: UNÁMONOS AÚN MÁS. La adversidad debe hacernos más fuertes y sistémicos. Es por el bien de Morelos y la nación.
Por su parte, la Mtra. Brenda Castrejón Hernández, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local en Morelos, expresó su agradecimiento a las personas que acudieron a la concentración en respaldo al Instituto Nacional Electoral, “esto nos compromete más con la ciudadanía, en el servicio que otorgamos y en la calidad en lo que hacemos el día a día, el compromiso es seguir atendiendo las actividades como se han hecho hasta ahora, con ese profesionalismo en la conducción de los equipos de trabajo para que siga siendo así.” Señaló.
En el mismo tenor, el Mtro. Ignacio Mejía López, Vocal Secretario de la Junta Local en Morelos, al hacer uso de la voz en asuntos generales refirió lo siguiente:
«El respeto al derecho ajeno, es la paz». Benito Juárez.
1. En mi perspectiva personal abrazando desde la fundación del entonces Instituto Federal Electoral, el cumplimiento irrestricto de los principios y valores que rigen la función estatal de organizar elecciones, ha sido un honor, una vocación y una enorme responsabilidad ingresar en 1994 desde la rama administrativa, como asesor jurídico y posteriormente, al entonces Servicio Profesional Electoral, ahora Servicio Profesional Electoral Nacional.
2. Tuve la oportunidad de vivenciar el crecimiento y desarrollo democrático de mi país, basado además de los principios y valores en el deber cívico de vigilar y respetar la voluntad ciudadana y ser parte de su evolución y exigencias ciudadanas, sociales y políticas, integrando diversos equipos de trabajo con personal de la rama administrativa y vocales, consolidando a la institución como Instituto Federal Electoral y como Instituto Nacional Electoral.
3. Hoy, considero que el mayor deber cívico, como lo ordenan los cánones que recibí en mi instrucción elemental, es servir a nuestros conciudadanas y conciudadanos a través del servicio público. La manifestación ciudadana que se expresó genuinamente, representa para mí el más alto respeto por la voluntad manifestada. México ha sido una nación independiente desde hace casi dos siglos, en una época convulsa, que culminó con su reconocimiento como un estado en el contexto mundial. Por tanto, en este siglo XXI, como lo enuncia el Himno Nacional, quienes como ciudadanos y como servidores públicos hemos jurado ser leales a la patria, ahora tenemos las armas de la razón, de la preparación, de la profesionalización del estudio, de la especialización, de la justicia y por supuesto, de la democracia misma, contenida en la norma máxima que tutela un modo óptimo para las mejores condiciones de vida de nuestro pueblo Las circunstancias interpelan nuestra mayor congruencia entre el ser y el deber ser. Les invito a la reflexión y a la acción. Por eso, siendo el voto la manifestación de la voluntad ciudadana por excelencia, «EL VOTO NO SE TOCA», lo que conlleva a referir, la voluntad ciudadana no se toca.