- La encuesta es una herramienta que brinda los insumos necesarios al Instituto para conocer la opinión ciudadana sobre el servicio de los MAC.
- El 93% de las y los encuestados manifestaron que la atención es excelente.
Para dar continuidad a las actividades de seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la Norma ISO 9001:2015, se aplicó la Encuesta de Satisfacción Ciudadana en los diversos Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes.
El SGC tiene la finalidad de ofrecer a la ciudadanía un servicio estandarizado y de calidad durante el trámite de la Credencial para Votar conforme a los procedimientos establecidos, explicó el Vocal Ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera.
“La encuesta es una herramienta que brinda los insumos necesarios al Instituto para conocer la opinión ciudadana sobre el servicio de los MAC, y el grado de eficiencia en que se cumplen sus necesidades y expectativas. Los resultados nos permiten atender las recomendaciones de quienes acuden a hacer su trámite”.
Ruelas Olvera mencionó que, al implementar estos mecanismos de recolección de información, el INE tiene como obligación corregir, prevenir, y en su caso, atender las diversas opiniones para mantener la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.
En esta ocasión, el periodo de evaluación de los módulos fue del 1º de octubre al 31 de diciembre de 2022; participaron un total de 4,687 ciudadanas y ciudadanos. La Encuesta fue realizada a través de medios impresos y digitales (código QR).
La Encuesta enmarcó seis factores que fueron valorados por la ciudadanía: instalaciones e imagen institucional; tiempo de atención; información proporcionada para realizar el trámite; atención y servicio de los funcionarios del MAC; medios utilizados por los ciudadanos para ubicar las oficinas; y la mejora del servicio en las instalaciones.
Algunos de los datos arrojados en el informe de la evaluación: el 71% de la ciudadanía manifestó que fue el mínimo del tiempo para ser atendido; 93% opina que recibió información útil para realizar su trámite; y con respecto a la atención del personal, el 93% de las y los encuestados dijeron que fue excelente.
No obstante, los datos recabados serán analizados, y en su caso, se implementarán las mejoras necesarias en todos los módulos del INE en la entidad.