Intervención de Adriana Favela, en Sesión Ordinaria, relativo a los proyectos de resolución respecto a diversas quejas por hechos que se considera constituyen infracciones a la ley en la materia

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA ADRIANA MARGARITA FAVELA HERRERA, EN EL PUNTO 6 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO A LOS PROYECTOS DE RESOLUCIÓN RESPECTO A DIVERSAS QUEJAS POR HECHOS QUE SE CONSIDERA CONSTITUYEN INFRACCIONES A LA LEY EN LA MATERIA


Gracias, Presidente. 

Y de manera también muy rápida para hacer la presentación de este punto, el número seis que consiste en 47 proyectos de procedimiento extraordinario sancionador, divididos en los siguientes temas: 

Hay 46 asuntos que van del punto 6.1 al 6.46, relacionados con denuncias de 850 personas ciudadanas en contra de los siete Partidos Políticos Nacionales, PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y MORENA, así como el otrora Partido Encuentro Solidario. 

Por la supuesta indebida afiliación e indebida designación de personas como representantes de partidos políticos, ante mesas directivas de casillas, así como por la omisión de tramitar la baja del padrón de afiliados de los partidos políticos. 

En 179 denuncias se acredita la infracción, por lo que se impone una sanción por 14 millones, 258 mil, 985 pesos; y 603 denuncias no se acredita la infracción, y 52 denuncias se determinó el sobre seguimiento, mientas que en 16 denuncias se tuvieron por no presentadas o se escindieron por determinadas circunstancias. 

Pero les digo, están involucrados todos los partidos políticos, e inclusive el otrora Partido Político Encuentro Solidario. 

También se resuelve un asunto que es una vista del Consejo General del INE, contra el Corporativo Real S. de R.L. de C.V. por la presunta exhibición de dos anuncios espectaculares alusivos a un aspirante independiente en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, en Baja California, sin incluir el identificador de ID INE, en el que se tiene por acreditada la infracción y se propone una sanción consistente en una multa de 224 mil 50 pesos. 

Yo anunciaría que estoy de acuerdo con el sentido de los proyectos, pero también quiero hacer alguna acotación de que yo votaría a favor de todos los proyectos, con excepción de cinco asuntos, identificados como el 6.7, el 6.13, el 6.15, el 6.17 y el 6.31 porque ahí votaría ya parcialmente a favor de los resolutivos ya sea el primero o segundo, dependiendo de cada uno de los asuntos, porque a mi juicio seis personas si objetaron la cédula de afiliación a portadas por los partidos políticos Verde Ecologista de México y el Revolucionario Institucional.

Y para ser más precisa, en el 6.7 yo votaría parcialmente en contra del resolutivo segundo en relación con Carlos Manuel de León Hernández es el 6.13, también parcialmente en contra del resolutivo primero en relación con Victoria Carolina Martínez Martínez; en el 6.15 parcialmente en contra del resolutivo primero, respecto de dos personas, Martha Isabel Macías Macías y Adriana Ortiz Baustistalla.

Del 6.17 precisamente en contra del resolutivo segundo, respecto de una persona, Leticia González Bello.

Y el 6.31 precisamente en contra del resolutivo primero en relación con María del Rosario Rosales Quiroz, entonces son seis personas; y aquí pues mi postura ha sido que sí está objetada la cédula de afiliación, no dice las palabras sacramentales pero bueno, están diciendo que la firma que obren en ese documento no fue puesta por la persona y aquí, desde mi punto de vista lo que procede ya sería realizar una prueba pericial en grafoscopía, obviamente a través de las personas especialistas en ese tema, y nada más también recordar que las veces que se han  llevado a cabo ese tipo de pruebas pues se ha identificado que, esas firmas que se asientan en esas cédulas de afiliación pues no fueron puestas del puño y letra de las personas a las que se les estaban atribuyendo.

También tengo la propuesta a escindir, la queja de siete expedientes, ya que se presentaron desistimientos y sería proponer rescindir 17 quejas que se analizan en siete asuntos, que son puntos, 6.3, 6.5, 6.6, 6.9, 6.17, 6.23 y 6.29 ya que 17 personas presentaron escritos de desistimientos en distintas fechas ¿no? 

Y aquí llama la atención, de que hay algunos escritos desistimientos que inclusive se presentaron en febrero del 2021 y los otros ya en este año de 2023, entonces se tendrían que escindir pues para el efecto de que se verifique lo que tenga que ver con las quejas para efecto de notificar a cada una de las personas denunciantes, para que manifiesten lo que en su derecho corresponda.

Y esto obviamente, pues se hace esa propuesta aquí en la mesa, porque estos desistimientos hasta este momento ya llegaron aquí al Consejo General del INE.

Sería cuanto, Presidente, gracias.

-o0o-