Aprueba INE incorporación del dato que reconozca a las personas no binarias en la Credencial para Votar

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 053 

  • La identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien: Ciro Murayama
  • Designan a 28 mujeres Vocales Ejecutivas de Juntas Distritales
  • Consejo General imposibilitado para pronunciarse sobre modificaciones a los Estatutos del PRI

Sesiones Ordinaria y Extraordinaria del Consejo General.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos determinar viable la incorporación de la letra “X” en la Credencial para Votar que reconozca a las personas no binarias, en acatamiento a sentencias de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La mayoría de las consejeras y los consejeros avalaron incorporar el identificador que corresponde a las personas no binarias, únicamente para quienes así lo manifiesten y se les reconozca con ese carácter en el apartado de sexo en la mica con una “X”.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, subrayó que con la propuesta “la identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”.

Sabremos -agregó-, “si el sexo de la persona es hombre o mujer, un dato biológico lo definirá su acta de nacimiento y así se registrará, pero al identificarse podrá decir que su identidad de género es no binaria”.

INE no puede ser omiso

En seguida, la Consejera Carla Humphrey Jordan estableció que el Instituto no puede ser omiso en el reconocimiento de las personas que se identifican como no binarias, a quienes se les garantiza sus derechos político-electorales. 

“Las personas que soliciten su credencial para votar en las que se reconozcan como “no binarias” y no presenten su documento de identidad, ya sea el acta de nacimiento o carta de naturalización en las que se les identifique como tal, se les expedirá la credencial con el identificador equis únicamente en el campo de sexo sin que se modifiquen los datos de información y control que se localizan en la credencial de elector”, precisó.

Se consolida derecho a la identidad

“Para garantizar que las personas no binarias tengan acceso a sus derechos y a la igualdad de trato, es necesario empezar por algo tan sencillo y elemental como simplemente reconocer su existencia”, agregó la Consejera Dania Ravel Cueva.

Propuso incluir en este acuerdo, que el derecho alcance a las personas trans, lo que no consiguió el apoyo de la mayoría, pero en cambio, por mayoría de ocho votos contra tres se aprobó la propuesta de que sea sometida a estudio.

El ejercicio de los derechos humanos no es incondicional

Para el Consejero Uuc-kib Espadas, el ejercicio de los derechos humanos no es incondicional, ya que “el Estado mexicano ha establecido mecanismos para que cada persona modifique los datos de su identidad de forma en que están registradas en el acta de nacimiento que puedan ser modificados. Pero no le toca a este Instituto hacer esas modificaciones”.

Cualquier persona que desee modificar legalmente su nombre, fecha de nacimiento o sexo tiene que recurrir a otras instancias del Estado mexicano, que son las que tienen facultad para reconocer ese derecho, no lo puede hacer cualquier autoridad, apuntó.

Con lo anterior coincidió el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien dejó en claro que no está a debate la democracia inclusiva.

Sin embargo, “revindicar la democracia inclusiva, en toda la serie de consideraciones que conlleva dicha reivindicación, no he advertido ningún argumento jurídico del daño que se le está haciendo a la certeza, a un documento, que, reitero tiene la función precisamente de identidad, no sólo de instrumento para habilitar, poder votar en las elecciones o incluso ser votado o votado en nuestro país”, abundó.

La Consejera Claudia Zavala Pérez apoyó realizar un estudio sobre la inclusión de las personas trans en este punto “porque hasta donde ahora tengo conocimiento, ellas y ellos sí se identifican con uno de los géneros, entonces, la categoría de “X” que vamos a poner, es claro que no se adhiere a ninguno de los que ya tenemos en la credencial”.

Aprueban prueba piloto del voto anticipado

Posteriormente, consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores de la prueba piloto del voto anticipado para el Proceso Electoral Local 2022-2023 en los estados de Coahuila de Zaragoza y México.

“La democracia procedimental en México, se ha ido nutriendo con mecanismo cada vez más incluyentes, en este caso, permitiendo votar a una parte de la ciudadanía que no puede dirigirse a su casilla por encontrarse en estado de postración”, especificó la Consejera Dania Ravel.

“Se establece que las ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, correspondiente a su domicilio, deberán solicitar su inscripción por escrito acompañando la documentación que acredite su incapacidad”, agregó.

Se busca garantizar el derecho al voto de personas en prisión preventiva 

Posteriormente, el pleno aprobó por unanimidad los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores de personas que se encuentran en prisión preventiva para los procesos electorales locales 2022-2023 en los estados de Coahuila de Zaragoza y de México, con el fin de garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentran en esta situación.

“La Lista Nominal para las personas que están en prisión preventiva, es uno de los trabajos más difíciles que se tienen que realizar en el camino a la concreción del derecho al voto de las personas que se encuentran en esta situación por la alta movilidad que tiene esta población, porque puede ser que en un periodo en donde nosotros tenemos que hacer esta conformación de la Lista, las personas ya tengan una sentencia y, por lo tanto, tengan suspendidos sus derechos político-electorales o sean puestas en libertad y, por lo tanto, ya puedan acudir a votar a sus casillas o simplemente pues nos ha pasado también, desgraciadamente, que tenemos decesos”, explicó la Consejera Dania Ravel.

Sin embargo, enfatizó que la autoridad electoral ha hecho todo lo necesario para expandir el derecho al voto de las ciudadanas y ciudadanos que no han perdido el ejercicio de sus derechos políticos, porque todavía no tienen una sentencia que así lo determine.

Participarán todos los centros penitenciarios

La Consejera Carla Humphrey agradeció a las autoridades de seguridad pública del Estado de México y de Coahuila, ya que podrán participar todos los centros penitenciarios locales.

“Es la primera vez que tenemos que en las dos entidades federativas todos los centros penitenciarios tendrán la posibilidad de que las personas que están en reclusión puedan votar”, indicó.

Asimismo, estableció la necesidad de emplear en futuros procesos electorales urnas electrónicas y con ello facilitar este ejercicio, así como conjuntar esfuerzos con las autoridades de seguridad para que las personas que se encuentran en prisión preventiva puedan credencializarse y, en consecuencia, ejercer de manera efectiva su derecho al voto.

Para la Consejera Adriana Favela Herrera representa un gran avance ya que se atienden las condiciones reales en las que vive la población que se encuentran en prisión preventiva y se le da una solución acorde a las circunstancias que están viviendo esas personas que están privadas de su libertad sin que todavía se tenga alguna sentencia.

“Las soluciones son éstas, que, si una persona tenía su credencial para votar y perdió la vigencia su registro, entonces, se le da de alta nuevamente en la Lista Nominal para votar en prisión preventiva y una vez transcurrida la Jornada Electoral o habiendo sufragado se le vuelve a dar de baja de la misma y lo mismo sucedería con aquellas personas que están suspendidas de sus derechos político-electorales por el simple hecho de estar en prisión preventiva, entre otros casos”, mencionó.

Designan a 28 mujeres como Vocales Ejecutivas

El pleno avaló por unanimidad la designación de 28 ganadoras de la Convocatoria del Concurso Público 2022-2023, para ocupar plazas vacantes en el cargo de Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital Ejecutiva, del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del Instituto Nacional Electoral.

“Se trata de servidoras púbicas que han pasado por un procedimiento público, abierto, transparente, que implica la acumulación de una larga experiencia, conocimientos y capacidades para conformar el Servicio Civil de Carrera de esta institución, enfatizó el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Lo que este proceso muestra es la fortaleza de una institución que se toma en serio, como muy pocas en México, el mérito, el esfuerzo, el empeño personal, el aprendizaje institucional y la dedicación y vocación de servicios a la sociedad. Y, por lo tanto, es una institución que como pocas, cuenta entre sus filas con muchas y muchos de los mejores servidores públicos que hay en nuestro país”, apuntó.

Imposibilitado para pronunciarse sobre modificaciones a los Estatutos del PRI

El Consejo General se declaró por mayoría de votos -seis a favor y cinco en       contra-, imposibilitado para pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), el pasado 19 de diciembre de 2022.

Para llevar a cabo la aprobación de las modificaciones a sus Estatutos, el partido debió fundar y motivar su competencia en un caso debidamente justificado, lo cual no acreditó.

El CPN puede aprobar la modificación de Estatutos por caso justificado, por una reforma electoral y por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En este caso, el PRI argumentó la posible aprobación de la reforma electoral, para basarlo como un caso justificado.

En este punto, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello afirmó que el Consejo General “es un órgano de legalidad, y aquí tenemos que verificar lo que a nuestro punto de vista legítimamente o no, y si alguien no está de acuerdo puede ir al Tribunal”.

Recordó que todas las decisiones del Instituto en el diseño legal hoy existente, “pueden ser impugnadas y serán resueltas en última instancia por el órgano encargado de vigilar la constitucionalidad de las actuaciones del INE que es el Tribunal Electoral”.

El tema se reduce, abundó, a que cuando se aprobaron esas decisiones todavía no había ley electoral.

Se avala el reseccionamiento 2023-2024

Durante la sesión, el pleno aprobó por unanimidad los Procedimientos y los resultados para los trabajos de Reseccionamiento 2023-2024, así como los Criterios para la integración seccional 2023 y recibió los Informes de actividades del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de la Distritación Nacional en el año 2022 y el Anual de Implementación 2022 sobre las actividades relativas a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

Asimismo, se dio por recibido el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales, con corte al 20 de febrero de 2023. 

El Consejero Martín Faz y el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, subrayaron los esfuerzos de los que da cuenta el Informe Anual de Implementación 2022 sobre las actividades relativas a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, no sólo en el plano interno, sino también en el plano internacional y que se han centrado en algunos de los grandes desafíos que enfrenta la democracia mexicana, pero también las democracias a nivel internacional.

-o0o-