Entrevista a Lorenzo Córdova, al concluir la presentación del IDD-MEX 2022

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL CONCLUIR LA PRESENTACIÓN DEL IDD-MEX 2022

Pregunta: ¿Cómo está Consejero?

Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello: Bien, 42 días y contando, avísenle bien al señor que no tiene bien el contador, por favor, ¿sale?, gracias.

¿Cómo están?, a sus órdenes.

Pregunta: Bien, Consejero. Para preguntarte, Consejero. Ayer, bueno pues ya ustedes realizaron su última elección y bueno, pues…

Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello: Así es, corrijo, realizamos bien, como solemos hacerlo, como institución, nuestra última elección, no del INE ¿eh?, la última elección de esta gestión del INE, que es distinto.

Pregunta: Y este proceso, justamente, el relevo de cuatro de ustedes, pero, bueno, por cómo quedó el Comité Técnico y la apuesta que ha dicho abiertamente Morena, la tómbola, yo quería preguntarte ¿si eso es lo mejor para el Instituto, que sea por suerte, por una tómbola el que se conforme, pues este Consejo General?

Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, a ver, yo quiero ser muy respetuoso, soy el Presidente del Instituto y lo voy a ser hasta el último día, así que siempre voy a tener, voy a ser alguien que se comporte con respeto para las instituciones de la República y, en este caso, el Comité Técnico de esas elecciones, es una institución establecida en la propia Constitución y confío mucho en que la Cámara de Diputados haga, como lo ha venido haciendo hasta ahora, lo hizo hace tres años, un proceso en donde prevalezca la política.

Recuerden que los últimos colegas que se incorporaron en el año de 2020 al Instituto lo hicieron ya, digámoslo así, con una fuerza política mayoritaria que sigue siéndolo, y que apostó por un proceso en donde el consenso estuvo presente desde el momento de la emisión de la convocatoria, hasta el nombramiento de los consejeros y ojalá así ocurra; eso es bueno para el INE, eso es bueno para la sociedad mexicana y es bueno para la política.

Ahora, yo soy alguien que cree mucho en la Constitución, entiendo que estos son tiempos en los que la Constitución y lo que diga la Constitución, pues es algo prescindible y creo que vale la pena recordar lo que dice el artículo 41 de la Constitución, a propósito de la elección de los consejeros y, en este caso, de la renovación parcial del Consejo.

La Constitución es muy clara: hay un Comité Técnico de Selección, integrado por tres distintas fuentes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el INAI y la Junta de Coordinación Política, este Comité tiene una función, recibir las solicitudes, cribarlas y, al final proponerle a la Cámara de Diputados una quinteta por cada cargo vacante.

Después la Constitución es muy clara, la Cámara de Diputados tiene que hacer todos los esfuerzos para que se haga la designación de entre los miembros de cada una de esas quintetas, de uno aspirante, de una aspirante como consejero o consejero electoral a partir del voto de las dos terceras partes.

Es decir, que se haga política, que los partidos integren, discutan y se pongan de acuerdo; los partidos en las cámaras, por supuesto, las bancadas parlamentarias.

Y, si esto no es posible, no lo digo yo, lo dice la Constitución, si esto no se alcanza, pues entonces como último recurso está, digámoslo así, la realización de un sorteo, de una insaculación, entre los integrantes de cada una de las quintetas.

Y si la Cámara no hace esa insaculación, lo va a hacer la Suprema Corte de Justicia, eso es lo que dice el artículo 41 constitucional.

Lamento mucho que haya quien quiera renunciar a la política y que haya, sean tiempos en los que se olvide que tanto la definición de las reglas, como la definición de los árbitros, pues es, y ése es el espíritu que está en la Constitución, es y debe ser el resultado de un arreglo político, de un consenso político; de hacer política, en el mejor de los sentidos.

Si hay quien quiere saltarse las etapas que dice la Constitución y utilizar el último recurso, pues eso es asunto de cada quien.

La Constitución me parece que es muy clara. Primero se busca el consenso y después, si no se logra, se recurre a la última válvula de seguridad, pero la Constitución dice que eso.

Pero vuelvo a insistir, lo digo no juzgando lo que está ocurriendo, los dichos de los factores políticos, sino como Presidente de un órgano, pues simple y sencillamente me remito a lo que dice la Constitución. A veces es bueno leer la Constitución, digo yo.

Pregunta: Consejero Presidente, también el INE dice, perdón, la Constitución dice en el artículo 41 que el INE debe contar con recursos y personal suficientes para realización de sus funciones.

Es claro que esta llamada ley B de reforma electoral es claramente contradictoria de lo que dice la Constitución.

Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello: Así es.

Bueno, nosotros hemos sostenido y ahí está el informe, que no es el informe del Consejero Presidente, no es el informe de dos consejeros, como unos dicen, no es el informe, ni siquiera de 11 consejeros, sino es el informe del Instituto.

Un informe que ustedes conocen porque presentamos en el Consejo General el 25 de enero pasado y que fue hecho, no sólo con el concurso, sino a partir de las valoraciones que el personal que organiza las elecciones hizo; es decir es un informe que se construyó escuchando a nuestras estructuras, sus preocupaciones respecto de lo que la propuesta de reformas electorales, conocidas como Plan B planteaban.

Y es, la conclusión de ese informe es que no solamente en el punto que señalas, sino que se trata de un conjunto de reformas que implica una constelación de violaciones constitucionales.

Por eso ya hemos ido a la Corte y en el momento en que se publique volveremos a ir a la Corte, y será la Corte la que determinará, si como creemos, pues estas normas violan la Constitución, y entonces la Corte, como debe ocurrir en un Estado constitucional democrático de derecho, será la que salvaguardará la Constitución frente a reformas que, consideramos nosotros, la violan de cabo a rabo.

Pregunta: ¿Qué se espera hoy, pues es un día cave, digamos, en el Senado, donde pues parece que ya va a delante ese Plan B? ¿Qué se espera en el INE y, sobre todo, si este Plan B, como dijo ahorita en su discurso, realmente va a despertar al México Bronco?

Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello: Pues mire, yo espero que cunda la razón, pero también me queda claro, como constitucionalista que soy y como nos lo comentó el Senador Monreal en su momento, que ya no hay nada que hacer, el trabajo legislativo prácticamente ya se acabó, salvo un artículo todo lo demás está votado por las dos cámaras y, por lo tanto, pues ojalá y deje de estarse jugando con los tiempos, se presente el asunto en el pleno, se dirima el único artículo que está sujeto todavía a revisión y pues se publique y le podamos dar los causes institucionales, como debe ocurrir en una democracia, que todavía lo es, pues que es que podamos recurrir quienes creemos que es inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia, y será a Corte la que decidirá la que decida lo que se deba decir.

Podría ocurrir que, violando la Constitución se modificara el artículo y no se aprobara, pues sí, se podría modificar algún otro artículo y no se aprobara, pues sí.

Podría ocurrir que el Presidente de la República presente observaciones, que es el término técnico a esta reforma, pues sí podría ocurrir, pero creo que eso no va a ocurrir y, por lo tanto, pues ojalá y se publique y ya.

Sigamos los institucionales y será la Corte la que tendrá a última palabra.

Pregunta: ¿Norma Piña le da tranquilidad al INE?

Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello: Las instituciones, a mí, como Lorenzo Córdova, como ciudadano, como constitucionalista, como Presidente del INE, me dan tranquilidad. Y la Suprema Corte de Justicia ha demostrado en muchas ocasiones pues que es una institución a la altura, digámoslo así, del mandato constitucional que tienen.

A mí me dan confianza todas las instituciones y como constitucionalista, la Suprema Corte, también.

Pregunta: La marcha del domingo 26, de ciudadanos, convocada por ciudadanos, un mitin más bien.

Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello: Siempre lo he dicho, los derechos de las y los ciudadanos en democracia son para ejercerse, mientras se ejerzan dentro de los causes jurídicos, pues bienvenidos sean todos los dere4chos, los que estén a favor de algo, los que estén en contra de algo, es parte de la vida democrática ¿no? No tengo nada más que decir.

Y a sé, ¿voy a ir? No, no voy a ir.

¿Por qué? Pues por una simple y sencilla razón, porque desde el INE queremos ser muy prudentes y muy cuidadosos de no darle herramientas a quienes han querido construir un discurso en contra del INE lleno de mentiras y falacias, diciendo que el INE está en contra de.

Y, por cierto, sí, voy a grabar mi video momento el sábado, el domingo, y lo voy a hacer con mi celular, con mi tripié viejito y con mi iPad. Esto lo digo, porque hay unos que están obsesionados en presentar denuncias ante el OIC, las seguirán presentando, ya sabemos lo que viene.

Gracias.

-o0o-