INE y TEPJF firman con autoridades electorales y partidos políticos de Coahuila el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2023

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 031 

  •    Las autoridades electorales y los partidos políticos hoy se comprometieron con los ideales y principios que sustentan a la democracia mexicana para celebrar elecciones libres, limpias, transparentes y competitivas en Coahuila
  • Implica un compromiso público para respetar las reglas del juego democrático y para contribuir a crear un contexto favorable a la equidad, al pluralismo y al ejercicio libre del sufragio: Lorenzo Córdova
  • En el sistema electoral actual, las disputas políticas se resuelven a través de mecanismos pacíficos, la participación ciudadana enriquece las decisiones públicas y las urnas legitiman a los gobiernos: Reyes Rodríguez

Autoridades electorales federales y del estado de Coahuila, el gobierno de la entidad y representantes de partidos políticos, firmaron el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2023, mediante el cual se comprometen a respetar las leyes en materia electoral, contribuir a la celebración de procesos electorales íntegros, así como a procesar las diferencias a través de los cauces institucionales, para que las y los coahuilenses tengan las elecciones íntegras que merecen.

Con la firma del acuerdo, los participantes se comprometen también a tutelar el voto como principio bajo el cual se expresa la voluntad de la ciudadanía; garantizar reglas equitativas para la competencia; abstenerse de realizar actos que afecten las condiciones de libertad bajo las cuales la ciudadanía ejerce su voto; promover el pleno ejercicio de los derechos político-electorales; colaborar para mitigar la violencia; mostrar disposición al escrutinio público; garantizar el principio de paridad constitucional, así como a prevenir y sancionar los actos de violencia política en razón de género.

Respetar las reglas del juego democrático

Al destacar la importancia de este acuerdo, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el éxito de un proceso comicial, requiere de condiciones adecuadas para la competencia electoral.

“Suscribir un acuerdo de este tipo, implica un compromiso público para respetar las reglas del juego democrático y para contribuir, conforme al rol y a las responsabilidades que cada institución y cada actor político tiene, a crear un contexto favorable a la equidad, al pluralismo y al ejercicio libre del sufragio”, mencionó.

Además, el Consejero Presidente llamó a las 2.3 millones de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores de Coahuila a informarse, reflexionar y votar libremente para renovar la gubernatura y el Congreso Local. Asimismo, enfatizó que “respetar las leyes vigentes constituye el primer paso para la legitimidad democrática y para la paz pública que todos deseamos el día después de la Jornada Electoral”.

Las disputas electorales se resuelven a través de mecanismos pacíficos

Durante el evento, en el que participaron como testigos sociales observadores electorales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que, “en el sistema electoral actual, las disputas políticas se resuelven a través de mecanismos pacíficos, la participación ciudadana enriquece las decisiones públicas y las urnas legitiman a los gobiernos”. Advirtió que estos rasgos de la vida pública no admiten marcha atrás y, por el contrario, representan el piso mínimo sobre el cual construir para superar los retos que enfrenta la democracia.

Particularmente, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral refirió que los principales desafíos son dos. Primero, garantizar la integridad electoral cumpliendo el marco normativo vigente y guiándose por los principios y valores democráticos universales y, segundo, fortalecer la confianza que las y los mexicanos tienen en sus instituciones electorales. 

Ratifican compromiso con elecciones en orden, seguridad y civilidad

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ratificó el compromiso de su gobierno con que las elecciones del próximo 4 de junio se desarrollen en orden, con seguridad y civilidad, permitiendo que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre, sin la interferencia indebida de autoridades públicas.

En su intervención, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza (TECZ), Sergio Díaz Rendón, apuntó que este acuerdo representa una invaluable oportunidad para garantizar que la libertad, la transparencia y la competitividad rijan el proceso electoral en la entidad. Indicó que las autoridades electorales actuarán con objetividad e imparcialidad.

En tanto, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano, destacó la importancia de que el acuerdo manifieste el compromiso público de los partidos políticos con que sus actuaciones se apeguen a la normativa electoral, logrando un entorno de convivencia pacífica.

El acuerdo fue firmado por los presidentes estatales del PAN, Carmen Elisa Maldonado Luna; del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila; la delegada del PRD estatal, Mary Telma Guajardo Villarreal; Valeria Flores Gauna, del PT; Claudia Elvira Rodríguez Márquez, del PVEM; el representante de Movimiento Ciudadano, Miguel Enrique Aguilera Rodríguez y María José Marcos Salazar, representante de Unidad Democrática de Coahuila.

También firmaron este acuerdo Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF; el diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila; Refugio Gutiérrez García, presidente del Consejo Regional del Sureste de los organismos de la sociedad civil de Coahuila; Marco Antonio Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, y el presidente municipal de Saltillo, José María Fraustro Siller.

Como parte de las actividades que realizaron el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova y el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, sostuvieron un encuentro con integrantes del Tribunal Electoral y del Instituto Electoral de Coahuila.

-o0o-