Entrevista a Lorenzo Cordova, al término de la reunión con la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN CON LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO) EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  …vocal de distrito, sobre todo del área del ámbito desconcentrado del Instituto. Vocales de la Junta. hasta de alguna Junta Local, vocales de juntas distritales, que están a cargo de las distintas funciones que en el ámbito distrital realiza el Instituto Nacional Electoral, y que son quienes son los operadores de las elecciones; es decir, el Consejo General, los integrantes del Consejo tomamos las grandes decisiones, aprobamos los acuerdos, resolvemos los temas de fiscalización, pero quien hace las elecciones en México son los miembros del Servicio Profesional Electoral. Esos que la iniciativa de reforma, conocida como Plan B, plantea reducir en cerca en un 84.6 por ciento.

Las juntas distritales son las que desaparecen para ser sustituidas por vocalías operativas y que, los cinco integrantes de las juntas distritales, los vocales ejecutivos distritales, vocales secretarios, los de Organización, los de Capacitación y los de Registro Federal de Electores, son los que nos permiten a las y los mexicanos poder contar con todas las condiciones para votar cuando haya elecciones con todas las garantías de que nuestro voto va a ser contado, va a ser contado bien y, efectivamente, las elecciones se lleven a cabo.

Así que lo que hemos hecho ahora en esta reunión, que agradecemos mucho, ojalá y como se lo dije a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, ojalá y este tipo de reuniones hubiéramos podido tenerlas, las ofrecimos desde el día uno en que se abrieron los Foros del Parlamento Abierto, en agosto pasado, para la reforma constitucional.

Es una reforma bien distinta el Plan B, ahí le ofrecimos toda la disposición del Instituto Nacional Electoral para ofrecer los insumos técnicos, la información, los diagnósticos para los que fueran requeridos, de modo tal que, en el proceso legislativo de una eventual reforma electoral contarán, las y los legisladores, con todos los insumos, con todo el material para tomar las mejores decisiones.

No fuimos requeridos nunca por las instancias que procesaron la reforma constitucional, que finalmente no prosperó, ni tampoco fuimos solicitados para la discusión que, como ustedes saben, fue muy veloz, digamos, de las así, de las normas del llamado Plan B.

Sabemos que, pues estas son prácticamente de una inminente, algunas ya están publicadas, ya están vigentes, ya han sido impugnadas incluso entre otros, por el INE, y otras están en la víspera de ser finalmente publicadas. 

Sabemos que el proceso legislativo prácticamente ha concluido, pero agradecemos mucho a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, al Senador Monreal, la posibilidad, no de escuchar a las y los consejeros del INE, sino escuchar a quiénes son los verdaderos autores del informe que aprobamos, que conocimos y aprobamos en el Consejo General el pasado 25 de enero.

Un informe sobre las eventuales implicaciones, que no el Presidente del INE, no un par de consejeros, ni siquiera los consejeros en su conjunto elaboramos, sino que es un informe que conocimos nosotros, que hicimos público nosotros, pero que elaboraron los que hacen elecciones en ese país. 

Llama mucho la atención que se diga que, lo que se ha venido argumentando públicamente, más allá de los tonos y, sobre los tonos podemos discutir, sean mentiras, cuando quienes están planteando las preocupaciones que hoy les pusimos a los integrantes de la JUCOPO del Senado pues son los que operan las elecciones en nuestro país.

Así que agradecemos mucho este espacio, el Senador Monreal ha ofrecido y nosotros le pusimos sobre la mesa toda nuestra disposición, para que se puedan seguir teniendo todas las reuniones técnicas en un contexto en el que, inevitablemente, pues la reforma electoral difícilmente podría tomar un rumbo distinto, me refiero a las cuatro leyes que están pendientes de dictaminación por un artículo, y de publicación, que es prácticamente ineludible, y que, en caso de publicarse así, pues también como lo hemos dicho, acudiremos a la Suprema Corte de Justicia y a las instancias jurídicas necesarias, para tratar de salvaguardar el orden constitucional, por un lado, pero sobre todo, las condiciones para que haya elecciones democráticas, siga habiendo elecciones democráticas.

Pregunta: (inaudible) … nos puede ofrecer de lo planteado por los operadores. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello:  El resumen, pues es exactamente, a ver es que es exactamente el mismo del informe público, la presentación que ofrecimos hoy, que por parte de quienes insisto, son los operadores de las elecciones, el personal del servicio de carrera, quienes administran, digámoslo así, la función electoral en el campo, pues es exactamente el mismo que se fue, que está contenido en el informe que conoció el Consejo General, que es del conocimiento público. 

Hay un detalles sobre los que se hicieron énfasis, por ejemplo, todos los que tienen que ver o los que ponen en riesgo que las elecciones puedan realizarse, llevarse a cabo, por un lado, pero, sobre todo, que no se incurran en la organización electoral en causas de anulación, que sería verdaderamente grave, pues las elecciones se tienen que hacer para que no sean anuladas. Si se anulan es un último recurso, pero que en la organización de la elección estemos abriendo la puerta, a que las elecciones no se lleven a cabo, pues eso abre un problema grave que hoy no tenemos, afortunadamente, de paz público y convivencia democrática. 

Sobre si llega tarde la reunión, pues miren, a nosotros nos hubiera gustado poder tener esta reunión desde el momento mismo en que se presentó la iniciativa, antes siquiera que se dictaminara, con las instancias de la Cámara de origen, pues conocieron este documento.

Entiendo, así que… 

Pregunta: ¿Por qué no se dio?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: ¿Por qué no se dio?, porque no nos invitaron. Desde agosto pasado, cuando me invitaron a los Foros de Parlamento Abierto para la reforma constitucional, el INE ofreció toda la disposición técnica para poder ofrecerle, digamos, a los legisladores todos los insumos para que pudiera hacerse el mejor trabajo con la información pertinente.

No fuimos invitados, no fuimos nunca invitados ni requeridos de información durante todo el proceso legislativo de la reforma constitucional y, bueno, no hubo un ejercicio de parlamento abierto para el Plan B.

Entonces, si es tarde, pues miren, entendemos que, ahora sí que como se dice, más vale tarde que nunca y, sobre todo, creo que es un ejercicio de responsabilidad de parte del INE, en un contexto de tanta polarización y de tanta estridencia, de tantas falsedades en el discurso público, con datos concretos, en voz de los técnicos explicarle a las y los legisladores cuáles pueden ser las implicaciones de una decisión que, si bien ya fue votada, pues todavía está por instrumentarse de cara al  que va a ser un proceso electoral complejo, delicado y que tiene que salir bien.

Pregunta:  Oiga Consejero, oiga Consejero…

Pregunta: ¿Buscarán una reunión igual en la Corte, igual que ésta con los técnicos, pero con los Ministros de la Corte?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Nosotros somos una institución que, a su vez, es profundamente respetuosa de la institucionalidad democrática que existe en este país.

Hemos recurrido a la Corte no por otra cosa, para impugnar las dos normas que ya fueron publicadas, que ya están en vigor, la de Comunicación Socia y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, porque eso es lo que establece la Constitución cuando hay algún tipo de diferendo respecto a competencias, respecto a la inconstitucionalidad.

Nosotros no pretendemos articular un discurso público o resolver esto por vías meramente discursivas, hemos recurrido a las instancias jurídicas y todos los argumentos técnicos que tenemos que ofrecer para impugnar las dos leyes que ya están vigentes, los ofrecimos y lo vamos a hacer cuando estas leyes entren en vigor.

Claro que sería muy pertinente que cuestiones que son profundamente técnicas y que ni un legislador, ni un magistrado, ni un juez tiene por qué saber, para eso hay un órgano especializado en la Constitución para organizar elecciones y ése es el Instituto Nacional Electoral, por supuesto que vamos a ofrecer que puedan ser escuchados quienes hacen elecciones y que sean eventualmente ponderadas sus preocupaciones, pero será la Corte la que lo decidirá, nosotros somos muy respetuosos de la Corte, confiamos en la institucionalidad.

Sabemos que el respeto a la división de poderes es crucial para seguir viviendo en una democracia y así seguiremos actuando.

Pregunta: Oiga, Consejero, senadores de oposición dicen que se van muy preocupados después del informe que ustedes les ofrecieron esta tarde, dicen que las elecciones van a ser caóticas, ¿usted coincide con esto?  

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, pues, creo que eso explica, de alguna manera, por qué hace algunas semanas, desde que empezamos a hacer el análisis de esta reforma electoral, las y los consejeros del INE, todas y todos los consejeros del INE, no unos, no otros, no uno, no el Presidente del INE, todos manifestamos públicamente nuestra preocupación.

Enfrente se nos dijo que éramos unos exagerados, bueno, hoy trajimos a quienes hacen las elecciones, no intervinimos nosotros; estuvimos ahí para atender cualquier cuestionamiento que fuera necesario, las y los consejeros, para que escucharan las preocupaciones que, no son del Presidente del INE, son de la estructura del INE, de los que hacen elecciones.

Y si hemos transmitido preocupación, pues bueno, lo único que queremos es simple y sencillamente que se cobre conciencia de las eventuales implicaciones que puede tener una reforma electoral, pues que por decir lo menos y quiero ser muy cuidadoso porque el respeto a las instituciones, no fue procesada y discutida o analizada o construida mucho menos, con los datos técnicos que hubiéramos podido proporcionar si se hubiera abierto un espacio de interlocución respetuoso entre los órganos del Estado mexicano, en particular con el INE que es el responsable de hacer elecciones en este país.

Pregunta: ¿Si no se declara inconstitucional va a ser un caos la elección, si no se declara inconstitucional (inaudible)?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren, se los digo así. No lo digo yo, hoy hacer una elección implica que las juntas distritales puedan operar en campo; hoy las juntas distritales están integradas por cinco miembros del Servicio Profesional Electoral, no estamos hablando de políticos, no estamos hablando, estamos hablando de gente, de personas, de mexicanas y mexicanos que ingresaron a sus cargos por concurso público, que están siendo capacitadas y evaluadas permanentemente y que eventualmente en el escalafón del INE han ascendido por sus propios méritos y a partir de concursos.

No son consejeros electorales, son la estructura permanente del INE; esa apuesta de hace 30 años de profesionalizar las elecciones. Consejeros vamos y venimos cuando cumplimos nuestro ciclo, ellos son los que hacen las elecciones.

En cada Junta Distrital que es la que opera las elecciones a nivel territorial, hay 300 juntas distritales, una por cada distrito de los que hay en el país, hay un Vocal Ejecutivo que coordina los trabajos y lo voy a simplificar, pero ahí está el informe. 

Lo remito el informe que hemos publicado. Hay una vocalía secretarial que es la responsable de toda la parte administrativa y jurídica de lo que ocurre en ese distrito. Es la responsable de sustanciar los procedimientos de queja que se presentan o los procedimientos de violencia política contra las mujeres en el ámbito de ese distrito. 

Es la responsable, la figura responsable de la oficialía electoral, es decir, de ser el fedatario público, no solamente para el Instituto, sino también, para los propios partidos de lo que ocurre en ese distrito. 

Hay además y estoy simplificando mucho las funciones, una vocalía de organización. Ésa es la responsable de toda la logística en el distrito, que los materiales lleguen a donde tienen que llegar, que en los paquetes electorales estén las boletas que tienen que estar, ni más ni menos, son los responsables de identificar dónde se van a instalar las casillas, son los responsables de negociar con los directores de las escuelas, si son escuelas o si son otros lugares, incluso domicilios particulares, donde las casillas se van a instalar. 

Son los responsables de la recolección de los paquetes electorales la noche de la elección, ese momento tan delicado cuando se cierra la votación y se llevan los paquetes de vuelta, incluidas las boletas a los distritos, son los responsables de operar el PREP y son los responsables de operar los cómputos distritales. 

Después hay una vocalía de capacitación, ese vocal de capacitación es el responsable de contratar al personal eventual que desplegamos en todo el país durante las elecciones. Es el responsable de capacitarlos, es el responsable de insacular a cerca de 12 millones de ciudadanas y ciudadanos, los que corresponde por supuesto en su distrito, 12 millones son a nivel nacional y de organizar las visitas domiciliarias. 

Son los responsables de ese trabajo que implica convencer al ciudadano de ser funcionario de casilla, de capacitarlo y de acompañarlo durante el día de la elección. 

Y, finalmente está la vocalía del Registro de Electores, en cada distrito. Esta vocalía es responsable de los módulos que operan ese distrito de manera permanente. Es el responsable de actualizar la cartografía, las ciudades crecen todos los días y nosotros para hacer una elección necesitamos saber hacia dónde ha crecido para poder instalar una casilla ahí donde debe estar, cerca del domicilio de cada ciudadana y ciudadano. 

Son los responsables además de imprimir las listas nominales para cada una de las casillas, es decir, el listado de los votantes de cada casilla. La reforma lo que hace es que estas cinco funciones desaparecen y se sustituyen por una vocalía operativa, que va a ser auxiliada por una persona. Es lo que dice la reforma. 

Díganme ustedes si estas funciones que hoy realizan cinco profesionales van a poder realizarse en tiempo y forma y sin poner en riesgo que haya casillas, que las casillas se instalen donde tienen que instalarse, que estén integradas por quienes deben estar integradas y que permitan, por cierto, toda la parte logística que le permite a casi 2 millones de ciudadanas y ciudadanos que son representantes de los partidos políticos ante las casillas y no puede entrar un representante a la casilla que no esté debidamente acreditado, si no está en riesgo la elección. 

Se nos ha dicho que somos estridentes, como si esto fuera un mero discurso, un debate público de discursos, de a ver quién eleva más el tono. A ver, hoy hemos expuesto ante las y los senadores la gravedad, en términos operativos, el riesgo que hemos venido advirtiendo, pero que se nos ha descalificado diciendo que esas son meras estridencias, de quienes ya nos vamos, el riesgo de que siga habiendo en este país elecciones ciertas y confiables. 

Déjenme decirlo así, el riesgo de que volvamos a las épocas que afortunadamente dejamos atrás, en donde la organización, la realización de elecciones era un problema y que hoy ya no es. 

Hoy cuando hay elecciones la disputa está en la contienda, en el arbitraje electoral, en si los votos se contaron bien o no, pero ya no tenemos un problema de saber que va a haber una casilla el día de la Jornada Electoral esperándonos donde debe estar, cerca de nuestro domicilio, con una boleta esperándonos para ejercer en libertad nuestro voto. 

Pues ésa es la preocupación que hemos transmitido y no fuimos los consejeros, la bronca no es con nosotros, la bronca es con seguir teniendo elecciones ciertas y confiables. 

Pregunta: Consejero, también hay voces que apuntan en el sentido de que esta posición de la autoridad electoral pudiera ser boicot de entrada rumbo a las elecciones del 2024. ¿Qué responde a ello? 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, que me parece un poco absurdo pensar que el que tiene una responsabilidad constitucional se quiera dar un balazo en el pie e incumplir con la responsabilidad constitucional. 

Yo creo que se ha hablado mucho y se ha reflexionado poco, por eso lo que hemos ofrecido hoy es datos, de los técnicos. Ellos no son los que salen a dar la cara pública a cargo del INE. No son los responsables de comunicar, no son los que algunos dicen que con estridencia nos confrontamos a no sé quién. 

Ellos son los que hacen las elecciones y si ellos están preocupados, todos deberíamos preocuparnos. 

Pregunta: ¿Haría un llamado también a los senadores para que ya desahoguen este proceso y puedan llegar a la Corte? 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Miren, no soy un experto en proceso legislativo, así que no sé si esto tiene alguna manera de poder todavía enmendarse, me da la impresión que no, porque en la Constitución, hasta donde yo entiendo, es bastante clara, y lo único que falta para que esta reforma, esta segunda parte de la reforma, estas cuatro normas que faltan se publiquen, es simple y sencillamente la discusión sobre un tema muy específico, un artículo de la reforma que plantea que plantea…

Pregunta: (Inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, no sé,

Pregunta: (inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, no lo sé, no lo sé, la fuente son ustedes, la fuente son ustedes, lo que yo quiero decir es que entiendo que nada más falta que se haya un pronunciamiento sobre ese punto para que la reforma se publique, entre en vigor, y se abra la posibilidad de que se detone toda la ruta que prevé la Constitución, y que agotaremos con toda responsabilidad y sin ningún tipo de estridencia ni intencionalidad política.

Pregunta: (inaudible) han sido… ¿quieren que se acelere? En ese sentido, ¿ustedes quieren que se acelere para ya poder ir a la Corte?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, nosotros estamos listos. El análisis que hemos presentado hoy es el análisis que sustenta, tanto lo que hemos impugnado ya, como lo que impugnaremos en el futuro cuando esto se presente.

Y eso no se trata ni de competencias ni de mucho menos, vuelvo a insistir, es simple y sencillamente un acto de responsabilidad para garantizar que en México podamos seguir teniendo elecciones tan confiables como las que tenemos.

Si la Corte eventualmente desecha estas, o desestiman nuestros argumentos, bueno, se habrá pronunciado el órgano responsable en este sentido, y lo que seguirá es ver cómo le hacemos, bueno, ya no estaré yo, porque terminan en 53 días mi función.

Cómo le hará el INE, y espero que, confío en que lo hará de la mejor manera posible, para que como sociedad no tengamos un problema el próximo año, porque si no podríamos arrepentirnos de lo que ha ocurrido.

Pregunta: Consejero, ¿se corre el riesgo que en 2024 entonces las elecciones sean cooptadas por un grupo?, en este caso por el…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, cooptadas no, pero se corre el riesgo de que las elecciones no se puedan realizar con las, riesgos siempre existen, pero, claro, que, si se disminuye a una institución en sus capacidades operativas y en su fortaleza institucional, pues los riesgos de toda naturaleza aumentan.

El riesgo que aquí hemos advertido, y no queremos entrar a ese tipo de especulaciones, porque no es nuestra naturaleza, no es nuestra función, lo que sí se pone en riesgo, vuelvo a insistir, es que tengamos elecciones con la calidad técnica que ha sido reconocida internacionalmente, como ha ocurrido en los últimos por lo menos nueve años, yo hablo por el INE, ¿no?

Pregunta: Consejero, ¿tienen confianza en la ministra Norma Piña?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Nosotros confiamos en las instituciones y en quienes las integran. Nosotros siempre hemos confiado en las instituciones y una vocación de todo demócrata es ser institucional.

Pregunta: Consejero, (inaudible) Morena dijeron hoy, la apuesta en usted en 2024 va a aparecer en la lista de uno de los partidos de derecha.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A ver, aunque sea por repetición, a ver si me doy a entender.

Pregunta: A ver, inténtelo.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Voy a intentar.

Pregunta: Pero con claridad.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Con toda la claridad y hasta despacito.

Pregunta: Por favor, ¿quiere ser corcholata?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ni quiero, primer punto; ni debo, segundo punto; porque si aspirara a un cargo de elección popular le darían la razón a los que han venido mintiendo desde hace años, diciendo que el trabajo del INE es para posicionarnos, o para aspirar a algún cargo público.

Déjenme decirlo así, como suele decirse, no somos iguales.

Y, en tercer lugar, ni puedo, porque la Constitución es muy clara, y yo siempre he respetado la Constitución, la Constitución en el artículo 41 dice que todos los que hemos sido consejeros electorales no podemos ocupar un cargo en los en cuya elección participamos, o sea, nada de embajadas, ni nada, porque no puedo, ni quiero, ni debo.

Ni podemos ocupar una candidatura a cualquier cargo de elección popular en los dos años posteriores al término del mandato.

Yo termino mi mandato en 2023, el 3 de abril; esto quiere decir que no puede ocurrir nada de eso hasta el 3 de abril de 2025.

¿Y les digo una cosa? ni después, pero dicho eso, hay quien ha venido a inventarse una disque interpretación, de que como no está prohibido en el artículo 82 yo podría impugnar…

Pregunta: Sus derechos políticos.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: La violación de mis derechos políticos por lo que dice el artículo 41.

Pregunta: (Inaudible) impugnar…

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pero déjenme decirles una cosa, otros, yo no, y déjenme decirles una cosa, tampoco el artículo 82 dice que se necesita la credencial para votar con fotografía para poder ser candidato, y si no tienes la credencial no puedes ser.

Así que invito a quienes creen que somos iguales a que no solamente lean un cachito de la Constitución, el artículo 82, sino que los invito a que la lean integralmente el artículo 41, y que descansen, que estén tranquilos.

Pregunta: Hay mucha ignorancia.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No solo no me interesa, sino sería irresponsable de mi parte, segundo punto; y tercero, no puedo.

Y si hay alguien que va a cumplir la Constitución siempre, desde que tomé el cargo, desde que soy ciudadano, hasta que me muera, voy a hacer yo, y el artículo 41 es muy claro.

Así que les agradecería muchísimo que me ayuden con esta pedagogía que tienen que tener los medios a explicarles a quienes todavía no entienden que, simple y sencillamente, la respuesta es no, no somos iguales.

Gracias.

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