- La evaluación se realiza de manera trimestral cinco días después de haberse concluido el periodo.
- El personal de Módulo será convocado a las Juntas Distritales correspondientes con el fin de dar a conocer los resultados de la evaluación.
El Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa aplicó la evaluación del personal de Módulos de Atención Ciudadana (MAC), para identificar las necesidades de capacitación y, en su caso, implementar acciones preventivas y/o correctivas para mejorar el desempeño del funcionariado.
Dicha evaluación se aplica para definir los criterios que permiten tomar las decisiones para la capacitación y/o reinstrucción del personal evaluado, así como el reconocimiento del buen desempeño del personal de Módulo.
A través de la Bitácora de Desempeño del Personal de Módulos de Atención Ciudadana, se permite evaluar al personal de acuerdo con sus actividades ordinarias, la cual considera los siguientes factores:
- Factor de Puntualidad: considera la evaluación en la asistencia puntual, el compromiso y responsabilidad de cada uno de las y los funcionarios de Módulo.
- Factor Actitud de servicio: se obtiene a partir de la presentación de quejas ciudadanas al módulo, busca el reconocimiento y la corresponsabilidad del equipo de trabajo, en virtud de que su afectación negativa será en conjunto y no de carácter individual, cuyo objeto es mejorar o atenuar las posibles fallas en el servicio ofrecido a la ciudadanía.
- Factor Imagen: busca hacer conciencia en la preservación de la imagen institucional respecto al uso de la indumentaria, asimismo, es obligatorio para el personal portar el tipo de prenda señalada por día, en la operación del Módulo de Atención Ciudadana.
- Factor Consistencia de Captura en MAC: es de carácter individual, busca identificar, verificar y en su caso corregir las posibles omisiones y errores detectadas en la operación por parte de las y los funcionarios, con el propósito de atenuar la recurrencia mediante acciones de reforzamiento de capacitación.
- Factor de Productividad: busca identificar las oportunidades de mejora en las habilidades de captura del personal, para ello, se evalúa de manera individual de acuerdo con el tiempo promedio total de atención completa de 00:11:52 minutos y segundos.
A la fecha se han realizado y concluido dos trimestres de evaluación de desempeño del personal de módulos de atención ciudadana, por lo cual próximamente se estarán dando los reconocimientos correspondientes a los funcionarios con un desempeño sobresaliente.
Informe de Encuesta de Satisfacción Ciudadana 2022
Como parte de las actividades del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en los Módulos de Atención Ciudadana del INE se llevó a cabo la Encuesta de Satisfacción Ciudadana 2022, en la que se reflejó que en Sinaloa la experiencia de la ciudadanía en realizar su trámite de Credencial para Votar es favorable y positiva.
Del 21 de julio al 31 de diciembre del 2022, fue el periodo en que se levantaron 45,117 encuestas, teniendo un 277.8% de participación, esto en relación con la meta establecida para la Campaña Anual Permanente 2022, la cual fue de aplicar 5,565 encuestas de satisfacción ciudadana.
Los temas mejor evaluados son:
- Atención y Servicio: En donde 37,112 participantes evaluaron este rubro como Excelente y 7,824 como Bueno, lo que representa el 82.26% y el 17.34%, respectivamente, del total de las encuestas aplicadas en la entidad.
- Información proporcionada por el personal: En donde 34,042 participantes evaluaron este rubro como Excelente y 10,841 como Bueno, lo que representa el 75.45% y el 24.03%, respectivamente, del total de las encuestas aplicadas en la entidad.
No se omite mencionar que en general los ítems fueron favorablemente evaluados, sin embargo, en los rubros de “Instalaciones e imagen del módulo” y “Tiempo invertido para realizar el trámite” se destaca un ligero incremento en las opciones regular y malo.
Informe del Clima Organizacional
Para implementar el Sistema de Gestión de Calidad, se llevó a cabo una encuesta de Clima Organizacional entre las y los funcionarios de los MAC, en el que se mostró al personal colaborativo en el proceso, teniendo un 100% de participación, es decir, la participación de 158 personas.
La tendencia de cómo se calificó el clima organizacional es favorable y positivo, sin embargo, se reflejan áreas de oportunidad que se deberán de considerar para la mejora.
Los temas mejor evaluados son:
- Actitud de servicio (90.3%): Las y los funcionarios perciben en la institución el compromiso que se tiene con la ciudadanía en proporcionarles un servicio de calidad.
- Objetivos (89.0%): El personal tiene claro cuáles son los objetivos de la institución, así como su contribución y compromiso al logro de estos.
- Organización (88.1%): Se muestra claridad en el conocimiento de sus responsabilidades y funciones.
- Sentido de pertenencia (84.9%): Las y los funcionarios se identifican con la cultura del Instituto, se han integrado adecuadamente a sus actividades y se sienten orgullosos de formar parte del Instituto.
- Trabajo en equipo (78.5%): Las personas colaboradoras cuentan con las habilidades necesarias para trabajar en equipo, siguen y respetan las normas de trabajo.
- Liderazgo (81.1%): Se considera que existe una comunicación eficiente entre el funcionariado lo que logra potenciar su desempeño, así como contribuir en la mejora de la calidad del servicio que se brinda.
- Productividad (80.9%): Se tiene el compromiso de trabajar con productividad, optimizando los recursos que se tienen, y cuentan con indicadores para medir su productividad.
- Motivación (79.5%): Los funcionarios se sienten motivados en la entidad.
Los temas más bajos son:
- Condiciones de trabajo (70.1%): Los funcionarios consideran que existen mejoras a sus condiciones laborales, estaciones de trabajo, mobiliario, espacios, iluminación, etc.
- Reconocimiento (70.0%): Consideran que en la entidad no se impulsa el reconocimiento al desempeño de los funcionarios ya que sienten que sus jefes no valoran el esfuerzo y las contribuciones que aportan.
Dicho lo anterior, no se omite mencionar que la Alta Dirección en conjunto con la Coordinación del SGC, procedieron a la elaboración de un plan de trabajo con acciones de intervención las cuales estuviesen a cargo de las figuras de la propia Alta Dirección, la Coordinación del SGC y de los Vocales del Registro Federal de Electores Distritales. Lo anterior con la finalidad de acortar brechas, impulsar el reconocimiento y motivación a las y los compañeros funcionarios de MAC.