La autonomía del INE es la defensa de una conquista democrática: Lorenzo Córdova en entrevista con Nicolás Alvarado

Escrito por: INE
Tema: Historia destacada

A unas semanas de dejar el cargo como Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello en entrevista exclusiva para El Heraldo Media Group conversó con el periodista Nicolás Alvarado para el podcast “La Pinche Complejidad».

Trabajar en el INE no es una chamba, es una causa

Lorenzo Córdova abordó los principales retos de la institución ante la embestida de un gobierno en el poder que busca replantear la utilidad del INE, modificar sus esquemas de contratación de personal calificado y sus reglas de operación, lo que a decir del funcionario público es un grave atentado a la democracia mexicana.

“Yo creo que esta reforma pinta para ser el cambio legal más impugnado de la historia de nuestra vida constitucional, porque no solamente será impugnado por la oposición y las minorías parlamentarias, también se van a presentar controversias constitucionales por parte del INE y de los organismos electorales de cada estado; y en materia laboral por parte del personal del INE que será arbitrariamente despedido y seguramente habrá ciudadanos que de manera libre u organizada asumirán que su derecho para votar en elecciones libres y auténticas se verá vulnerado y por lo tanto podrán impugnar”, indicó Lorenzo.

La complejidad de defender al INE frente al Plan B

De acuerdo con Córdova, el denominado Plan B tiene como único objetivo destazar al INE, al crear un nuevo organismo con un conjunto de reglas de operación poco claras y lo que es peor,  que dichas reglas avalen que los gobernantes intervengan sobre los procesos electorales.

“El Plan B les permite a los gobernantes intervenir en procesos electorales aduciendo a que es su libertad de expresión, hasta donde yo me acuerdo los Derechos Humanos, entre ellos la libertad de expresión son garantías para los gobernados no para los gobernantes… () Lo que se busca es que los gobernantes intervengan en los procesos electorales e incluso utilizar propaganda institucional para interferir políticamente”, señaló el funcionario.

Impugnar al Plan B

A decir del Presidente del INE, ante la ejecución del Plan B  lo que va a venir es un gran litigio electoral ante los tribunales impugnando la inconstitucionalidad de la Reforma Electoral, es decir, la contradicción de estas normas con lo que dice la Constitución y esto no es bueno porque va a ser la primera vez en 30 años que una reforma electoral no es producto de un consenso.

Esto debido a que la autonomía del INE es la defensa a una conquista democrática que permite que el día de las elecciones todos los ciudadanos puedan irse a dormir con un resultado preliminar sobre lo que la ciudadanía eligió libremente y tengan que sufrir distractores como ver las películas de Mauricio Garcés, tal y como sucedió en las elecciones de 1988.

Para Lorenzo Córdova, la conquista más grande es que desde hace 35 años, el INE cambió radicalmente el sistema electoral tanto en lo que hace a la construcción de instituciones como en la construcción de las reglas y una serie de procedimientos que le dan confianza a las propias elecciones

“Hace 30 años la única certeza era quien iba a ganar las elecciones (el partido en el poder), hoy la única certeza es la incertidumbre que da la democracia de no saber quién va a ganar. Por primera vez estas normas ponen en riesgo que haya elecciones. Hoy estamos abriendo la puerta a que las elecciones vuelvan a ser un problema”, puntualizó.