VERSIÓN ESTENOGRÁFICA PRELIMINAR DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), REALIZADA DE MANERA VIRTUAL
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenos días, señoras y señores consejeros y representantes.
Damos inicio a la Sesión Extraordinaria del Consejo General convocada para el día de hoy.
Por lo que le pido al Secretario verifique si hay quórum para que sesionemos.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Tratándose de una sesión virtual de este órgano colegiado, procederé a pasar lista de forma nominal.
Consejera Norma De La Cruz.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Uuc-kib Espadas.
Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Adriana Favela.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Presente. Buenos días.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.
Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Presente. Buenos días.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Carla Humphrey.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Buenos días. Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Ciro Murayama.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Presente. Buen día.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Dania Ravel.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Buenos días. Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Jaime Rivera.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.
Consejero José Roberto Ruiz.
Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Claudia Zavala.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Presente, Secretario. Muy buenos días a todas y a todos.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Presente.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputado Humberto Aguilar.
Consejero del Poder Legislativo del PAN, Marco Humberto Aguilar Coronado: Presente, señor Secretario. Buen día.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Senador Juan Manuel Fócil.
Diputado Pedro Vázquez.
Consejero del Poder Legislativo del PT, Pedro Vázquez González: Presente. Saludos a todas y a todos.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Gracias.
Diputada Karen Castrejón.
Diputada Ivonne Ortega.
Consejera del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, Ivonne Aracely Ortega Pacheco: Presente, señor Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputado César Hernández.
Maestro Víctor Hugo Sondón.
Representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra: Presente, señor Secretario. Buen día a todas y a todos.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciado Hiram Hernández.
Representante del PRI, Gerardo Triana Cervantes: Buen día. Gerardo Triana en mi calidad de suplente, en representación del diputado Hiram Hernández, propietario del PRI. Buenos días a todas y a todos.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muy buenos días, Gerardo.
Licenciado Ángel Ávila, o Arturo Prida.
Representante del PRD, Arturo Prida Romero: Presente, Secretario. Buenos días a todas y a todos.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Arturo Prida, muy buen día. Gracias.
Licenciado Silvano Garay.
Representante del PT, Silvano Garay Ulloa: Presente. Muy buenos días.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Maestro Fernando Garibay.
Representante del PVEM, Fernando Garibay Palomino: Presente. Buenos días a todas y a todos.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Licenciado Juan Miguel Castro Rendón.
Representante del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón: Presente. Buenos días a todas las personas.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Diputado Mario Llergo, o licenciado Eurípides Flores.
Representante de MORENA, Eurípides Alejandro Flores Pacheco: Presente. Buenos días.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Muy buen día.
Presidente, tenemos una asistencia inicial de 21 consejeras, consejeros y representantes, por lo que existe quórum para la realización de esta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.
Le pido que continúe con la sesión.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto, Presidente, se refiere al orden del día.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Secretario.
Señoras y señores consejeros y representantes, está a su consideración el orden del día.
Al no haber intervenciones, por favor, señor Secretario, someta a votación el orden del día.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Señoras y señores consejeros electorales, se consulta si se aprueba el orden del día, así como la dispensa de la lectura del documento que contiene el asunto previamente circulado para así entrar directamente a la consideración de los mismos en su caso.
Los que estén por la afirmativa, si son tan amables, sírvanse levantar la mano.
Muchas gracias.
Es aprobado el orden del día y la dispensa, Presidente, por unanimidad.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.
Dé cuenta del primer punto del orden del día.
No lo escuchamos, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Perdón.
El primer punto del orden del día es el relativo al Proyecto de Dictamen Consolidado que presenta la Comisión de Fiscalización y Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de precampaña al cargo de Senaduría, correspondiente al Proceso Electoral Federal Extraordinario 2022-2023, en el estado de Tamaulipas.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Secretario.
Colegas, a su consideración este proyecto de dictamen.
Si no hay intervenciones…
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: La consejera Humphrey pidió la palabra, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, no sé si el consejero, creo que estaba escribiendo el Presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Rivera no sé si quiera hablar, creo que sí pero no, y no sé si la consejera Humphrey y la consejera Favela, que creo que también quieren intervenir, me permitan darle la palabra al Presidente de la Comisión antes.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Sí, Presidente, por favor.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Consejero Rivera, y Secretario, por favor, registre como está anunciado en el chat, la presencia de la Diputada Karen Castrejón, por favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: ¿Puedo empezar, Consejero Presidente?
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Por favor, señor consejero, tiene usted la palabra.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias.
Los proyectos que se presentan el día de hoy, son los relativos al Dictamen Consolidado y de Resolución de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de precampaña al cargo de Senaduría, por la Elección Extraordinaria de este cargo en el estado de Tamaulipas.
Estas precampañas tuvieron una duración de 14 días, que transcurrieron del 4 al 17 de diciembre de 2022. Si bien formalmente no se registraron precandidaturas por ninguno de los partidos políticos, sí se detectaron algunas actividades que implican gastos y, por lo tanto, se emitieron oficios de errores y omisiones para que los partidos nacionales, con tales observaciones, pudieran aclararlos.
Hay que decir que el partido MORENA sí emitió una convocatoria para que presentaran solicitudes aspirantes a este cargo, pero no los registró como precandidatos.
Y finalmente, uno de los precandidatos presentó su informe de gastos al partido, pero el partido MORENA ya no pudo registrar estos gastos en el apartado correspondiente al Registro Nacional de Candidatos, dado que no los había registrado como pre, ninguna precandidatura.
De tal manera que, como sí se detectaron algunos gastos y uno de los aspirantes presentó su informe de precampaña al partido, pero éste partido no lo registró debidamente, se imponen sanciones por omisión de presentar por parte del partido el informe de gastos de precampaña, sin embargo queda a salvo el registro del precandidato que sí presentó a su partido su informe de gastos.
En resumen estos son los datos; por parte de los otros partidos no se registró ni se presentó ni se detectó ninguna actividad que implique gastos de precampaña de tal manera que no hay más sanciones que las que refiero genéricamente, en caso necesario haré algunas precisiones mayores y si se solicitaran tales aclaraciones.
Es todo, Consejero Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Rivera.
Tiene la palabra la consejera Carla Humphrey.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, buenos días a todas y a todos.
Con este punto que se encuentra a nuestra consideración, culmina una de las etapas más relevantes del proceso electoral extraordinario que se encuentra en curso, el de la senaduría en Tamaulipas, la revisión del origen, monto y aplicación de los recursos de quienes llevaron a cabo actos de precampaña para aspirar a ser registrado como candidaturas al cargo; por la relevancia del tema quisiera destacar algunas de las particularidades de los documentos que ahora se analizan.
En primer lugar, que las fuerzas políticas no registraron pre candidaturas ante esta autoridad, no obstante de la labor de verificación que actualmente se lleva a cabo esta autoridad, se detectó que 5 personas aspirantes llevaron a cabo actos de propaganda que por sus características podrían constituir actos de pre campaña; esas personas aspirantes no presentaron por voluntad propia el informe de ingresos y gastos, sino que la autoridad electoral formuló los requerimientos correspondientes para que se diera cumplimiento a esta obligación, observándose que dos personas requeridas no atendieron en requerimiento.
De las tres personas que presentaron el informe en dos casos se verificó que los hallazgos de la autoridad no constituían actos de precampaña; en el caso restante y esto me parece necesario destacar, se presentó el informe de forma ex temporánea de manera física. Más adelante se presentó en el sistema habilitado para tal efecto, pero en el apartado de gasto ordinario, es decir, de forma y en tiempos distintos a los previstos por la normatividad.
Atenta a lo anterior y como se advierte de los proyectos que nos ocupan, respecto de quienes no presentaron el informe, se propone sancionar al partido político con 1874 unidades de medida y actualización y a las personas aspirantes con la pérdida del derecho al ser registradas como candidatas o cancelación de dicho registro, en caso de que ya se hubiera otorgado.
Respecto del aspirante que presentó su informe de manera distinta, es importante no perder de vista, que la obligación de presentar los distintos informes de ingresos y gastos es, de acuerdo con la propia normatividad de carácter solidaria.
Sin embargo, de acuerdo con los criterios y precedentes tanto de este Consejo General como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para efectos de fiscalización dicha obligación se cumple por parte de las personas aspirantes o precandidatas en la llegada al órgano competente de partido político que corresponda la información y documentación atinente para que esto a su vez presente el informe respectivo ante la autoridad.
En este orden, cuando el partido político presenta el informe de requerimiento de la autoridad de manera extemporánea y de manera diversa a la prevista en la normatividad, es claro que se obstaculizó la labor de fiscalización, pues si bien estuvo por parte de esta autoridad en condiciones de revisar, de referir informe a la luz de los hallazgos arrojados por las diligencias de verificación desplegadas.
Hubo una dilación innecesaria que pudo haber comprometido o afectado la revisión de la autoridad, es decir, se reconoce que se entregó, pero que se entregó tarde y por una vía distinta a la cual debía entregarse este informe y por tanto pudo haberse afectado la revisión de la autoridad o las etapas subsecuentes del proceso de fiscalización, circunstancia que es plenamente imputable al partido político.
De acuerdo con lo anterior, me pronuncio a favor de la sanción que se propone, que a mi juicio resulta idónea para inhibir esta infracción y disuadir de su comisión a futuro, tanto por este, como por otros partidos políticos.
No omitimos señalar que este año, también se encuentran en curso otros dos Procesos Electorales Locales, el de Coahuila y el Estado de México, y esta autoridad verificará con estricto apego a la norma y sin excepción el cumplimiento y restricto a las obligaciones de reporte y comprobación de ingresos y gastos de los sujetos obligados, con un auténtico ejercicio de rendición de cuentas ante la ciudadanía en esas dos entidades.
Es cuanto, Presidente.
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Consejera Humphrey.
Tiene la palabra la Consejera Favela.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, Presidente.
Y reitero mi saludo a todas las personas.
A ver, yo estaría de acuerdo en lo general con el sentido de este proyecto que se está poniendo a nuestra consideración, pero sí quiero llamar la atención acerca de varias circunstancias.
Primero, yo voté en la comisión en contra de la sanción que se está imponiendo a MORENA, es la conclusión número cuatro, relacionada con la presentación del informe de precampaña, fuera de los mecanismos establecidos que ya lo explicó la Consejera Carla Humphrey de no registrarlo en el sistema y hacerlo de manera, tal vez extemporánea.
Pero bueno, yo aquí, por qué votaría en contra de esta conclusión cuatro, en específico porque se está imponiendo la misma sanción económica correspondiente a la omisión de presentar el informe, ya que no hay una omisión como tal, porque sí se presentó, pero de manera extemporánea.
Pero, me llama la atención y es lo que más me preocupa, es que en este Proceso Electoral Extraordinario de Senaduría en Tamaulipas, no se hayan registrado precandidaturas, es que tal vez, no sé si yo tengo una manera muy extraña de pensar, pero yo entiendo que precisamente este proceso de precampaña es para que se haga la selección interna, que internamente los partidos políticos lleven su procedimiento para seleccionar a las personas que van a registrar como candidatas y candidatos ante las autoridades electorales, para que contiendan por un cargo de elección popular.
Entonces, yo ahí he estado diciendo múltiples veces en este Consejo General que es muy extraño que no estén registrando a personas en las precandidaturas, pero que finalmente sí registres a personas como candidatas en los, ante los Órganos Electorales, para que precisamente estén ahí conteniendo en las elecciones.
Entonces, creo que ahí hay una circunstancia que nos está causando problemas y nos va a causar más problemas, si nosotros no ponemos atención en este punto y de verdad no les exigimos a los partidos políticos y coaliciones, que tienen que forzosamente tener una precandidatura.
Que esa precandidatura haga gastos o no, eso ya es otra cosa, ¿no? Pero sí tiene que haber un registro de una precandidatura, porque entonces de dónde salen las personas que finalmente se registran como candidatas y candidatos a los cargos de elección popular, no salen de la nada, o sea, pueden de salir de procedimientos que sea una consulta a las bases, a lo mejor una encuesta, tal vez una decisión directa de un comité ejecutivo de algún partido político a cualquier nivel, no sé cuál sea el procedimiento que utilicen y que estén en sus estatutos, pero obviamente tuvo que haber una persona que dijo “a ver, volteen a verme, yo quiero ser candidato, o sea, quiero ser candidata o candidato a un cargo de elección popular” y que finalmente el partido político, internamente haya decantado por esa persona, bajo un procedimiento el que fuera.
Entonces, a mí cuando veo estén asunto y que partimos de la base de que no se registraron precandidaturas, digo, entonces, si no se registraron precandidaturas entonces no podremos tener candidatos o candidatas a los distintos cargos de elección popular.
Y lo cierto es que sí los tenemos, ¿no?, tenemos por el Partido Verde, tenemos por la coalición PAN-PRI-PRD y tenemos por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.
Y aquí parecería que lo que nos interesa como autoridad es quién realizó o no realizó un gasto, sí, desde el punto de vista de fiscalización, pero yo voy más allá, pero es que nos debería de interesar, ¿y de dónde salieron esas personas si supuestamente ninguna tuvo la calidad de precandidata o precandidato y finalmente accedieron a una candidatura?
Entonces, desde mi punto de vista, sí tendrían todos los partidos políticos, que tener un registro de precandidatas y precandidatos, porque es la etapa de precampañas cuando se tiene que hacer esa selección interna con el método que se quiera por parte de los partidos políticos, para definir quién va a acceder a la candidatura, quién se va a registrar ante las autoridades electorales para que pueda contender en las elecciones.
Y entonces, creo que eso es lo que nos debería de preocupar más, porque entonces basta con que yo no le reconozca a nadie la calidad de precandidata o precandidato, para que entonces, aparentemente la autoridad electoral no tenga que estarle dando un seguimiento a lo que hace, pero de repente, de la nada, ya registran a personas para contender por la elección.
Entonces, creo que eso no es, desde mi punto de vista, lo que estaba buscando el sistema electoral cuando regula estas etapas, tan definidas además, en el tiempo, ¿no?, para que también, precisamente, desde ahí se esté respetando el principio de equidad en las contiendas, porque inclusive acuérdense, se les puso un plazo en específico a todos los partidos políticos, para que en ese momento lleven a cabo la selección interna de las personas, personas que eventualmente van a registrar como candidatas o candidatos a un cargo de elección popular y creo que eso es lo que nosotros también tendríamos que estar verificando, exigiendo que se respete y, o sea no, si no registraron precandidatas o precandidatos pues entonces eso implicaría, desde mi punto de vista, que las personas, o sea, que los partidos políticos no podrían tender entonces personas que registran a un cargo de elección popular porque entonces de dónde salieron, ¿no?
Eso sería como lo que yo haría esa reflexión.
Y en el punto de vista de… pero lo digo aquí porque de verdad es que no puede estar esta circunstancia de esta manera.
Y ya en relación con el proyecto, bueno, pues entonces yo, les digo, tendría esta diferencia con la conclusión 4 de MORENA, y en el resto del documento yo estaría de acuerdo.
Gracias, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Favela.
¿Alguna…? Sí, con mucho gusto.
La consejera Claudia Zavala tiene la palabra.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Presidente.
Saludo con mucho gusto a todas las personas.
La verdad es que este tema que han planteado y explicado mis colegas que antecedieron, es un tema bien relevante porque pega directamente a los principios rectores en un sistema de fiscalización.
Y yo coincido en cómo está planteada la sanción porque hay una afectación, a ver, otra vez tenemos personas que no son registradas, otra vez tenemos, ahora, se abrió un canal, se abrió un canal de registro que no es el canal de fiscalización pero, perdón, se rompe toda la trazabilidad que debemos de tener para el seguimiento del uso de recursos.
Y esa trazabilidad es importante, porque resulta que ahora presentan por otro medio, en lo ordinario, presentan un informe en ceros y a su vez pólizas de gasto, eso se me hace que hay muy poca seriedad en cómo se está viendo la fiscalización.
Y creo que este es un tema central frente a las investigaciones que nosotros podemos hacer y encontrar de gasto, pero no quiere decir que haya una responsabilidad por parte de las personas que están interviniendo en los procesos electivos de frente a la ciudadanía, para decir, esto es lo que se va a gastar.
La verdad es que toda persona que aspire a tener un cargo de elección popular tiene que estar registrada en el Sistema, en el SMR, y a partir de ahí generar las consecuencias, “no hice ningún gasto”, “no llegue”, pues entonces se va dando la trazabilidad.
Pero aquí lo que me preocupa es que se están rompiendo todos estos esquemas, y me preocupa más porque, al final del camino, entonces, ¿en qué se va a convertir la fiscalización?
El modelo de fiscalización se pensó en un modelo en línea en el que todo fuera administrado de forma responsable por los partidos políticos y las y los aspirantes a las candidaturas, fuera proporcionada la información, se aplicaran técnicas e auditoría, se revisara, para poder tener certeza de dónde viene el recurso que se está usando, qué se hizo con él, a dónde se destinó, y poder tener una contabilidad que fuera, que sea limpia, transparente, de rendición de cuentas.
Y hoy tenemos que no registran aspirantes que, ¿por qué? Pues no, a pesar de que la gente está participando y se está posicionando como una persona que aspira a tener un cargo.
No se registra, no se abren los folios, después se dan cuenta de un error y a mí esto sí me parece grave, se presenta en otra parte en el ordinario para decir “sí, sí lo presenté”. No, pero no lo estás presentando en el medio que nos permite dar la trazabilidad y el seguimiento.
Y a partir de eso, lo que más me llama la atención es que se presentan ceros, pero con pólizas de gasto.
Se es o no se es, ¿qué estamos viendo?, presentar en ceros es porque de verdad no hice, no tuve ninguna actividad, y esto, pues obviamente, debilita lo que en algún momento se quiso, que se revisara a través de un sistema en línea todo el gasto, el origen, el uso y el destino del recurso.
Yo considero, a mí me parece que la conducta tiene la misma gravedad, la misma, porque ayer que estaba revisando la propuesta que formuló la comisión, yo dije “¿cómo?, ¿me presentan ceros y el mismo partido, y las mismas personas me presentan pólizas de gasto?, ¿quieren sorprender a la autoridad poniéndolo en el ordinario con esas pólizas de gasto?”.
Y son cantidades que aquí podríamos decir “no son significativas”, lo significativo es la conducta, eso es lo significativo, porque sí estamos, ¿a dónde vamos a llegar?, hoy tenemos un espacio de revisión que es muy pequeño, porque son pocas personas de los partidos políticos.
Pero está pensado el sistema para cuando tengamos que revisar los miles y miles de candidaturas de aspiraciones a candidaturas que van a intervenir en los procesos internos.
Lamentablemente, sí los partidos políticos han dejado de generar sus procesos internos, ahí la militancia debe de tener muy claro que tiene derechos a participar, y que estamos regresando en un tiempo cupular en el que se decidía desde las cúpulas donde, dejando atrás toda una doctrina y una historia incluso jurisdiccional de la democracia interna de los partidos políticos.
Pero quienes son militantes fueron los que pidieron la reivindicación y hoy tienen abierto el canal para poder impugnar la violación o posible violación a sus derechos, eso no es mi tema.
Mi tema hoy es que, evidentemente, con estas prácticas lo que estamos haciendo es poner en riesgo todo un modelo de fiscalización y todo un sistema, y quererle dar la vuelta.
Yo voy a acompañar, para mí yo la habría calificado de la misma magnitud, aunque hubiera presentado el informe, la sanción y la conducta la habría calificado, la habría individualizado igual, porque me llama mucho la atención que me presenten en ceros y me presenten gastos, y que me lo presenten en otra vía.
Y me llama mucho la atención que lo hagan si no mal recuerdo, el plazo era el 20 de diciembre, el 20 de diciembre presentaron eso. Hay una alevosía, o sea, sí queremos eso para nuestra fiscalización, sí vamos a avanzar hacia allá, a permitir que estas conductas, decir nada más que puso en riesgo, a mí me parece que igual que lo omiso, lo que pasó es que sí concreta porque nos rompe toda la trazabilidad y en esa medida obviamente el monto de la sanción pues se corresponde con la vulneración a los mismos bienes tutelados.
Así que, yo acompañaré, pero me voy a separar de la calificación porque yo sí creo que la conducta es igual de grave, yo sí creo que la conducta está poniendo no solo en riesgo, está concretando esa imposibilidad de dar esa trazabilidad de seguimiento de los recursos.
Y por supuesto, acompañaré esta parte de la sanción porque me corresponde con la misma naturaleza de la conducta grave, especial, que yo advierto, ¿no?, y la calificaría yo así, en esos términos votaré.
Gracias, Presidente y colegas.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Zavala.
¿Alguien más compañeras, compañeros?
Con gusto, tiene la palabra el maestro Eurípides Flores, representante de MORENA.
Secretario, le pido que también dé cuenta para efectos de la asistencia, de la presencia del Senador Juan Manuel Fócil y del representante propietario del PRI, por favor.
Adelante, maestro.
Representante de MORENA, Eurípides Alejandro Flores Pacheco: Muchísimas gracias, Consejero Presidente.
Buenos días a todas, a todos.
Muy rápidamente para precisar, como se ha establecido aquí algunas cuestiones que para mí son muy importantes aclarar.
Es absolutamente falso que MORENA haya presentado informes de manera extemporánea. Nosotros tenemos ya muy claro cuáles son los términos, los plazos y las obligaciones que tenemos en materia de fiscalización en el periodo de precampañas y de acuerdo con el acuerdo de este Consejo General, el CG841 de 2022, el plazo para la presentación de los informes de gastos, ingresos del periodo de precampañas, feneció el 20 de diciembre de 2022 y yo aquí tengo mi acuse que personalmente vine a presentar a las oficinas de este Instituto Nacional Electoral, donde presentamos el informe de ingresos y gastos de precampaña de nuestro hoy candidato a la Senaduría en la Elección Extraordinaria del estado de Tamaulipas.
Entonces, absolutamente falso.
Luego se hicieron registros, por supuesto, de los gastos que erogó el partido en este periodo ad cautelam para que no hubiera ninguna situación como la que suelen configurarse en la inquisición fiscalizadora que tiene este Instituto Nacional Electoral, entonces, estamos en total cumplimiento de las obligaciones, de los términos.
Y bueno, ya no nos sorprende pues que le busquen los pies a los candidatos de MORENA para tratar de frenarlos de cara a los procesos electorales. Ustedes ya saben que esta fiscalización para ustedes es una herramienta de persecución y pues por eso nosotros somos muy claros, muy concretos, cumplimos las obligaciones en términos estrictamente legales para que no haya ninguna justificación, ningún pretexto para que hagan arbitrariedades de este Consejo General del INE.
Estamos en absoluto cumplimiento en el tema de fiscalización de gastos, ingresos de precampaña. Y lo que sí llama la atención es que sea MORENA el único partido al que detectaron que hubo personas que hicieron actos en el periodo de precampañas, si todos los partidos políticos, excepto MC, tienen candidatos.
Entonces, de verdad, era para nosotros muy importante aclarar, porque no queremos dejar pasar estas imprecisiones.
Muchas gracias, Consejero Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, señor Representante.
Entiendo que el Consejero Murayama desea hacerle una pregunta, ¿la acepta?
Representante de MORENA, Eurípides Alejandro Flores Pacheco: No, Consejero.
Muchas gracias.
Buen día.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy bien.
¿Alguien más desea intervenir?
El Consejero Murayama.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias, Presidente.
Bueno, es que el señor Representante hizo una afirmación en el sentido de que su partido cumplió cabalmente con la obligación de presentar un informe y mi pregunta no quiso escuchar directamente, entonces la hago en este espacio de deliberación abierta y democrática con toda transparencia es:
Si cumplieron cabalmente, ¿en qué momento abrieron una contabilidad para su precandidato en el Sistema Integral de Fiscalización?, ¿cuál fue esa contabilidad?
La respuesta, seguramente habría sido algo jabonosa, pero yo les voy a decir, puede rastrearse el SIF y no hay una sola contabilidad correspondiente a ese precandidato, porque MORENA no la abrió, que es quien tiene la obligación y la oportunidad, por supuesto, de registrar a sus precandidatos a efectos de que esta autoridad haga la fiscalización.
Y yo coincido del todo con la Consejera Zavala, la fiscalización es en tiempo real, cada que un partido tiene un precandidato o un candidato, lo debe de registrar y entonces se abre la contabilidad y se hace la tarea de fiscalización.
Si una vez que acaba el periodo a fiscalizar, el partido en el último día manda una información, eso no es cumplir cabalmente, eso es tratar de evitar la sanción mayor, que hoy está en la norma, que es que si un precandidato es tal, tiene gastos y no informa de dónde provino el recurso que utilizó y cómo se gastó, hay una consecuencia vigente en la ley.
Qué es lo que encontramos, que el último día, sin haber creado la contabilidad, sin haber rendido cuentas desde la opacidad, se manda a información además de todo, inconsistente, como lo ha demostrado la Consejera Zavala.
Es una estrategia para atentar contra la fiscalización, uno se hacen actividades, no se rinden cuentas y en el último momento se mandan facturas, se mandan documentos de gasto, diciendo que no hubo gasto, bueno, qué es lo que estamos diciendo, como la persona, el ciudadano que hoy es candidato le entregó al partido la información, esta comisión no está proponiendo al Consejo General la sanción que prevé la ley y que por cierto en el proyecto que se va a votar dentro del plan b, implica que estas conductas de opacidad, de uso de recursos de origen desconocido que tanto daño pueden hacer a la legalidad y a la integridad de nuestras elecciones, que esas conductas no tengan la sanción mayor, eso es lo que están proponiendo, en vez de apegarse a la norma quitemos la sanción drástica a quien viola la norma, eso es lo que está haciendo el partido, está incurriendo en estas prácticas porque el plan b es obra no del consenso político sino de la fuerza política que está incurriendo en la falta que en este dictamen se identificó y se está evidenciando.
Así que entiendo porque no quiso aceptar mi pregunta, no hay informe de fiscalización, y que entreguen en el último momento consejera Favela, esos papeles se conspira contra el trabajo del Instituto, ´por eso yo en la comisión no pude estar de acuerdo con su propuesta, de dar por buena esa conducta, porque la conducta pegada derecho es que desde el principio de la precampaña el partido registre.
En el transcurso de la precampaña vaya informando de sus ingresos y gastos, no que al final fuera el formato establecido y usado por cientos y miles de candidatos y precandidatos se entregue información, así no se puede fiscalizar y creo que como autoridad no podemos ser condescendientes con las conductas que van contra la norma; por eso me parece que el partido sí fue omiso en cumplir con sus obligaciones, está claramente demostrado.
El ciudadano y candidato, entregó al partido, el partido no cumplió con su obligación ante la autoridad, la sanción no es contra la persona que haga su campaña, pero al partido como aquí lo están diciendo, nuestro precandidato, pues si fue precandidato y revisan estenográfica la palabra que usó el representante de MORENA, fue, nuestro precandidato, pues ese precandidato no fue registrado como tal en términos de las obligaciones de fiscalización.
Al último día y con cargo a la operación ordinaria de MORENA se mandan unos papeles, pero no se creó el registro de esa precandidatura, pues no lo podemos dar por bueno.
¿Por qué se trata de un solo caso? Bueno, porque no hubo ningún otro actor político de ningún partido del que se identificara actividad, salvo de esta persona, y el propio partido está reconociendo que lo tuvo como precandidato.
Y está pretendiendo que la entrega de esos documentos, el último de la fiscalización, es cumplir con la responsabilidad cuando la obligación es desde el principio de la precampaña y hasta el final, y eso nunca ocurrió,
Entonces, me parece que es adecuado el criterio que trae la Comisión de Fiscalización a este Pleno.
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Murayama.
¿Alguien más desea intervenir?
Hay una pregunta que desea hacerle el representante de MORENA, consejero.
¿Ah, no?, ¿no es pregunta?, ¿moción entonces?
Adelante, señor representante.
Representante de MORENA, Eurípides Alejandro Flores Pacheco: Solamente para llamar la atención de que, Consejero Presidente, el consejero Ciro Murayama se desvía del tema y la presencia es omisa en comentar esa situación.
Muchas gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.
Pues serán puntos de vista, pero hasta donde yo me escuché, consejero Murayama está hablando de la sanción que es objeto de discusión, así que por supuesto su moción no es atendida por esta Presidencia.
¿Alguien más?
Bien, si no hay más intervenciones, señor Secretario, le voy a pedir que tome la votación correspondiente.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Ah, bueno, pero en segunda ronda.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Ah, no, perdón.
Adelante, consejera, en segunda ronda (Falla de Transmisión)
En segunda ronda, la consejera Favela.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Sí, gracias.
Bueno, nada más, a ver, para aclarar, yo no estoy diciendo que esto que pasó sea una conducta regular, y lo aclaro porque no estoy diciendo, o sea, no estoy diciendo que es una conducta regular y que no necesite sanción.
Claro que se tiene que sancionar, pero, a ver, es que tenemos que ponernos de acuerdo en qué es lo que queremos, o sea, a ver, todos los partidos políticos, bueno, ahí más bien, hay personas que fueron registrados o registradas como candidatas a los distintos, para contender en la elección de las senadurías.
Tenemos la Coalición “Va por México”, conformada por PAN, PRI, PRD, que tiene a una persona registrada; está el Partido Verde Ecologista de México que tiene una persona registrada; está la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, por MORENA y el PT, que tiene una persona registrada.
Okey, bueno.
Ninguna de estas fuerzas políticas, ni la Coalición “Va por México”, ni el Partido Verde, ni la Coalición “Juntos Hacemos Historia” registró a persona alguna en el Sistema Nacional de Registro de Candidaturas, ¿sí?, bueno.
Entonces, ninguno, entonces, en principio pues todos están como en falta, pero sí registraron como, bueno, éste es mi punto de vista, por eso lo estamos aquí debatiendo, o sea, pero sí registraron a personas como candidatas para postularse a la Elección Extraordinaria de la Senaduría en Tamaulipas.
¿A quién fue al único que se le, que la Unidad de Fiscalización, o sea, o nuestra estructura en el INE le encontramos gasto? A, finalmente a la persona registrada por la coalición que conforma MORENA. Bueno, entonces se le sanciona.
Pero es que aquí yo creo que la idea tiene que ser, todas estas personas que están buscando llegar a una candidatura, a un cargo de elección popular, necesariamente tiene que salir de un proceso interno de selección de candidaturas, llámese como se llame, y aunque sea a dedazo tiene que salir, ¿sí?, no nacieron por generación espontánea.
Entonces, desde ahí tendrían que estar registrados, desde mi punto de vista.
Entonces, aquí es, o parecería más bien es, quién es un poquito más hábil para que entonces la autoridad no le localice un gasto, para que entonces si no se lo localiza entonces ya no tiene ningún tipo de problema.
Es que eso no debe de ser la circunstancia, todas las personas que busquen llegar a un cargo de elección popular, o sea, se debe a una candidatura, desde mi punto de vista, deberían de estar registradas en este sistema.
Si realizaron gasto o no realizaron gasto eso ya es otra cuestión totalmente distinta, y obviamente si realizaron gasto y no lo reportan pues tendría que haber obviamente una sanción al partido político o a la persona involucrada, o inclusive como está ahorita, si están registrados como candidatos y finalmente no presentaron un informe de precampaña, pues tendrían que, inclusive podría llegarse a la cuestión de cancelar la candidatura o negarles el registro, pero bueno.
Pero para mí el sistema tendría que estar funcionando de esa manera completa, y así, entonces, de verdad se podría cumplir con la finalidad de la fiscalización, y de verdad no se podría evadir ninguna otra circunstancia, así sí y el sistema funcionaría de manera más adecuada.
Pero si lo que nosotros como autoridad vamos a pedir, si es que te encuentro un gasto, si lo reportaste o no, pues creo que ahí nos quedamos de verdad muy cortos.
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Perdón, consejera, el consejero Murayama desea hacerle una pregunta, ¿sí la acepta?
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Sí, claro, con gusto.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Consejero.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias, Consejera.
A ver, si le entiendo bien, en su lógica todos los candidatos fueron de alguna manera precandidatos necesariamente, y tenían que haberse registrado en el SIF aunque no realizaran ningún ingreso y gasto.
De tal manera, que entiendo que usted estaría en contra de todo el proyecto porque, en sus conclusiones, no está observando la ausencia de registro y de informe a todos los partidos que hoy tienen candidato.
Esa sería la consecuencia natural, me pregunto, de su reflexión.
¿Estoy en lo correcto?
Gracias por su respuesta y por aceptar la pregunta.
Adriana, gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Consejera Favela.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias.
Sí estaría en lo correcto, consejero, pero si tuviéramos este punto de vista y lo estuviéramos de verdad exigiendo a todos, porque precisamente desde mi punto de vista, por lo menos, o sea, hubo un partido político que finalmente, o sea, hizo un registro, sí, en un sistema que no era el adecuado, pero por lo menos presentó un informe, ¿no?, y esa es la coalición conformada por MORENA y el PT.
Entonces, si nos vamos a esas circunstancias, pues sí, en principio pues tendríamos que estar cancelando otras dos candidaturas, pero por eso es, de verdad, mi preocupación de que, en serio, o sea, veamos el sistema de una manera más, o sea, en conjunto, porque si no es, yo tengo la aspiración de ocupar un cargo de elección popular pero no me registré como precandidata, pero finalmente estoy registrada como candidata ante la autoridad electoral.
Pero si yo me cuidé de que no quedara registrado algún gasto, no voy a tener problema, pero si incurriera en alguna circunstancia donde es evidente el gasto, pues entonces, ahí sí me puede causar un…
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Tiempo, gracias.
¿Alguien más?, estamos en segunda ronda.
La consejera Dania Ravel y luego el consejero Murayama.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Gracias, Presidente.
Me parece muy interesante la reflexión que nos comparte la consejera Favela, creo que valdría la pena, con posterioridad, estudiarla, ¿no?, que tengamos algunas reuniones de trabajo y podamos analizarlas si va a implicar, a lo mejor, cambios en la normativa que nosotros tenemos porque creo que sí vale la pena explorarla.
Creo que hace un análisis muy profundo que podría dar pauta para que cambiáramos las reglas.
Pero, refiriéndome a este caso en concreto, a mí me parece que sí nos presenta una conducta infractora novedosa que debe ser digna de preocupación.
Si se está diciendo, específicamente, que se conocen las reglas de fiscalización por parte de los partidos políticos, pues desde luego, la pregunta que surge es: ¿por qué no se cumplieron en este caso concreto?
Yo vi unas circunstancias muy peculiares que no dejan de ser llamativas. Un montón de personas que se consideraban aspirantes y que estuvieron promocionándose, pero que después el partido político no las reconoció como aspirantes y al final únicamente se reconoció el registro como aspirante de una persona, respecto de la cual se presentó un informe de gastos en ceros, el último día que tenía la posibilidad de hacerlo y que además la propia persona está diciendo que sí tuvo otros gastos como, por ejemplo, en Facebook.
Es muy llamativo, pero además el hecho de que no se haya presentado correctamente, no se haya registrado donde se debió de haber registrado, porque sabemos que los informes de precampaña deben ser generados y presentados con la totalidad de ingresos obtenidos y gastos decretados en la contabilidad del precandidato del SIF, y no en la contabilidad en la concentradora federal como ocurrió en este caso.
Sí parece un ánimo de tratar de confundir a la autoridad, de tratar de evadir que se haga realmente una fiscalización adecuada que se puedan hacer las indagatorias que se requieran y creo que por eso el proyecto es correcto cuando nos está estableciendo una propuesta equivalente al 30 por ciento del gasto.
Yo coincido con eso.
Y también voy a coincidir con lo que ha dicho la consejera Zavala y que propone en concreto, que se modifique la calificación de la conducta, porque más allá de que tengamos una sanción que me parece, como también lo refirió en su intervención la consejera Humphrey, que sí logra, o espero que sí logre inhibir que se sigan cometiendo este tipo de conductas en el futuro, creo que sí tenemos que darle una calificación más grave porque el daño que puede generar en los trabajos de fiscalización puede ser mayor, entonces yo coincidiría en que se hiciera esa adecuación, también, pues bajo la hipótesis de que en este caso nos encontramos ante una conducta infractora completamente novedosa que apenas nosotros vamos a establecer cómo se va a sancionar y creo que da cabida para que esto se realice.
Si quisiera también ser muy enfática en que aquí se sanciona a los partidos que se encuentran, que no cumplieron con la norma, si nada más se encuentra que fue uno el que no cumplió, bueno pues ese va a ser el único que se va a sancionar, pero que quede claro eso.
Gracias, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera Ravel.
Declinó en el chat el uso de la palabra el consejero Murayama, así que le doy la palabra a la consejera Humphrey
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Gracias, Presidente.
Pues solamente para, me parece que habría que clarificar un par de cuestiones, como ya se dijo, a mí juicio es una conducta novedosa y es una conducta que parte, que me parece de un error de concepto, porque no es pre candidato solo porque un partido diga o no diga que está registrado un pre candidato, sino por los actos que realiza que lo llevan a querer ser candidato a un cargo de elección popular, es decir, llámese como se llame pues tendría y si tiene gastos pues tiene que reportarlo; qué es lo que pasó aquí, tarea de fiscalización se detectaron determinados gastos, la unidad requirió al partido político a presentar este informe, es decir, en efecto se presentó dentro del plazo pero no se había presentado este informe para reportar estos gastos, sino de la verificación la propia autoridad notificó al partido político que se habían hecho algunos hallazgos respecto a gastos erogados y que no se habían presentado los informes.
Es más, el partido en efecto lo presenta el 20 de diciembre a cautela, ni siquiera reconociendo estos gastos y además en cero; lo que yo diría aquí, es que claramente tenemos que evaluar nuestro sistema de fiscalización en general, pues porque este tema, creo que el partido incluso como no había abierto el tema de pre candidaturas, como ya lo había dicho el consejero Rivera, a lo hora de querer registrar un informe que presentó físico el mismo candidato, ya no lo pudo hacer porque ya no lo tenía registrado como pre candidato, ¿qué hizo? Pues registrarlo por otro vía en gasto ordinario para dar por cumplida digamos esta obligación de presentar un informe.
Entonces creo que, por eso el razonamiento parte de que se presentó el informe, pero claramente hay un tema de que se obstaculizan las labores de fiscalización porque se presenta en un módulo distinto llamémoslo así, que no es el de gastos de pre campaña, y por tanto esto implica tiempos, implicar ir a buscar esta información, incluso creo que, bueno no creo, la póliza que se había registrado por el propio partido político, luego el partido la cancela después, entonces creo que aquí lo que pasa es que en las etapas de fiscalización tenemos que tener todas y todos claridad de cómo se va desarrollando lo que se tiene que ir registrando y yo estoy de acuerdo con que es una falta novedosa, seguir el mismo porcentaje de sanción, pero precisamente pata inhibir, es decir, sí se reconoce que se presentó el informe, primero en físico por el precandidato, por eso no es sanción para el precandidato, después se presentó ad cautelam por el propio partido político y en ceros. Ah, pero el otro módulo que no era el del registro adecuado de gastos de precampaña.
Por tanto creo que al final el razonamiento que se da en el propio proyecto, es que sí se llega al mismo porcentaje, pero no es porque estemos hablando de la misma falta, no estamos hablando de que no, buen a mi juicio, de que no se presentó el informe.
Sí se presentó, pero con todas las implicaciones respecto a que, imaginemos, que todos los partidos y todas las precandidaturas hicieran esto, presentarlo en físico y luego presentarlo en gasto ordinario, por supuesto no estaríamos en la capacidad de poder revisar todos estos informes que se presentan en papel, como se hacían hace 20 años, al menos, 25 años y es por eso que tiene un orden y una regulación concreta el cómo se tienen que presentar, cuándo y en dónde se tienen que presentar.
Entonces, creo que es una falta novedosa, y sí se llega a ese mismo porcentaje, pero por otro razonamiento que implica esta obstaculización en la fiscalización.
Gracias, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Consejera Humphrey.
Tiene la palabra el Consejero Jaime Rivera.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias.
Este caso, creo que está revelando algunas prácticas comprensiblemente, no todas son previsibles en las normas, pero que nos invita ciertamente, como ya lo han señalado mis compañeras, a revisar y eventualmente ajustar algunas de estas reglas a fin de que los propósitos de la fiscalización se cumplan debidamente.
Conviene señalar, sin embargo, que aquí tenemos dos planos que tendrán que tratarse en su área respectiva y posteriormente, si hubiera algún ajuste, armonizarse.
Uno es el del registro de las candidaturas que generalmente como lo ha señalado la Consejera Favela, pasarían, no necesariamente pero sí se entiende que pasarían por un proceso de precampaña.
En este caso se trata del registro de candidaturas y del método que los partidos políticos siguen para seleccionar a sus candidatos, esto me conviene ver desde el punto de vista estatutario, cumplimiento de reglas democráticas y de más, eso en el área de partidos políticos.
Y por otro lado está el plano propiamente de la fiscalización, de ingresos y gastos de los precandidatos durante su precampaña y que tanto los precandidatos tienen obligación de presentar su informe, si realizan actividades que impliquen gastos, como los partidos tienen la obligación de registrarlos y presentar esos gastos.
¿Qué tenemos aquí? Algo, en el caso del partido MORENA no es la primera vez que ocurre, pero creo que se está revelando realmente una práctica que conviene corregir y digo, no solo por parte de la autoridad, creo que al partido también le convendría regularizar esta situación.
Lo cierto es que para este proceso, es elección extraordinaria, MORENA sí abrió una convocatoria para que aspirantes solicitaran su registro como tales; la abrió el 2 de diciembre. Se registraron varias personas, pero no les dio garantías de un procedimiento claro del método de selección, y por lo demás, les dijo que la aceptación de su solicitud no les creaba derechos.
Y por último, no registró a nadie como precandidato, y les llamó aspirantes, no precandidato, es una categoría pues que si no está en el reglamento, es una manera de evadir la norma, o no sé con qué otro propósito lo haga. Tampoco me corresponde especular al respecto.
Pero lo cierto es que sí se solicitaron su inscripción varios aspirantes, tres de ellos sí incurrieron algún gasto, a dos se les detectaron gastos y, de hecho, se les, por no presentar ningún informe que no pudieron haberlo hecho, pues quedan sin derecho.
Y MORENA, finalmente, presenta un informe en ceros del candidato que sí quiere registrar.
¿Qué ocurrió entonces? MORENA convocó a aspirantes, no los registró como precandidatos, por ello no se abrió contabilidad, y por eso no pudo registrar debidamente su informe. De hecho, no presentó el informe de fiscalización, y por esa razón se le sanciona, en fin.
Esto convendría revisarlo, y al partido le convendría corregir esas prácticas.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Rivera.
¿Alguien más desea intervenir?, estamos en segunda ronda.
La consejera Zavala.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias, Presidente.
Pues sí, yo coincido en que debe ser revisado el tema, pero no olvidemos que aquí es un proceso extraordinario, y por los tiempos se quitó la obligación de los partidos políticos de avisarles sus procesos internos. Pero MORENA sí lo abrió, ése es el tema, él sí convocó.
Entonces, ésa es una de las diferencias con los otros partidos, porque, justo, al ser un proceso extraordinario, los tiempos son mucho más recortados; se eliminó esa obligación que es alineada a todo lo que tendríamos que tener trazable, que es que los partidos nos informen cuál va a ser su proceso de selección interna, cómo lo va a ser, junto con su convocatoria.
Eso no hubo, pero MORENA, motu proprio, emite la convocatoria para este proceso extraordinario.
Entonces, en esa medida, las reglas estaban previstas dentro del partido MORENA.
Dos, me parece relevante que no es la primera vez que pasa esto. Tuvimos en la fiscalización que nos ha llevado que nos den calificativos sin considerar las razones de derecho que les damos para las cuestiones legales, me parece que en ésa aprendieron el caminito, “presentamos extemporáneo y por donde sea”.
Y eso no se vale. Me parece que eso es muy delicado que nosotros tengamos.
Si el candidato se está asumiendo, el aspirante se está asumiendo como precandidato con gasto, la razón es ¿por qué el partido no lo presentó dentro de los cauces legales? Pues porque no lo había registrado en el SNR, en el Sistema de Precandidatos.
Y yo creo que esto lo tenemos que arreglar y sí coincido con la consejera Adriana, eh, tenemos que darle un sentido a las obligaciones que tienen, respecto de presentar su método de selección, alineado con nuestro sistema de registro de precandidaturas, porque veamos las convocatorias, las acabo de revisar para los proceso que estamos… porque íbamos a emitir un acuerdo en radio y televisión y todas las convocatorias hablen a sus militantes.
Entonces, si sus militantes acuden a ese llamado, ábranle el registro.
Que hagan gasto o no, será otra cosa, pero no rompan la trazabilidad partidos.
Ah, es que nos dejamos la cláusula de que si hacemos acuerdos, salen todos, está bien, nada más reglas claras para los dineros y la fiscalización, nadie les está quitando eso.
Y sí, es un tema que tenemos que dejar claro con todos los partidos políticos.
Hoy por hoy, esas suspicacias de que los demás no presentaron, perdón, pero es un proceso extraordinario y los partidos políticos no emitieron convocatorias, salvo MORENA, por… ni nosotros se los exigimos, claro, pues porque es proceso extraordinario.
Entonces, ésa es una de las grandes diferencias.
Pero de que tenemos que arreglar cosas, claro que tenemos que arreglar cosas, sobre todo ahora sí se van a quitar las consecuencias, de verdad, que hacían que se inhibiera el tratar de evadir las obligaciones fiscales a los aspirantes, porque uno de los reclamos de los partidos políticos es que decían: “es que no me dicen, cómo crees”.
Y hoy lo que tenemos es que los candidatos sí les dicen, pero como el partido no cumplió con sus responsabilidad de abrir el sistema, entonces, buscan otros cauces que nos dejan igual que la omisión, eh, no pudimos dar trazabilidad y encontramos gasto.
Entonces, por eso yo aquí voy a hacer un voto concurrente, donde lo deje por escrito, porque hay razones de derecho, no hay ninguna otra cuestión que muchas veces se nos atribuye y creo que hay que dejar e ir dejando claras las razones por escrito.
Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejera.
¿Alguien más desea intervenir en segunda ronda?
¿Alguna otra intervención?
Bien, si no la hay, procedamos a la votación.
Para efectos de la votación, a mí me gustaría una moción, preguntar a la consejera Zavala, entiendo que ha planteado un cambio en la calificación de la sanción, consejera, eso pediría que se votara el Secretario, a manera diferenciada.
Y la pregunta es, evidentemente eso es un cambio en la gravedad de la sanción, pero respecto del partido político, no del candidato que está dejándose fuera del juicio, ¿verdad?, solamente para claridad.
De acuerdo.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Sí.
Perdón, Presidente, ¿puedo responderle?
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Una moción de la consejera.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Yo lo que considero es que debemos, yo en lo particular, clasificaría igual, una falta especial porque se corresponde con la misma sanción que estamos poniendo al partido.
Al candidato no por lo que ya hemos dicho, que él presentó su informe y no se le aplica esa sanción al partido, para que se corresponda, yo la calificaría igual la conducta, grave especial, no solo de peligro como se argumenta, sino que yo diría que sí hay un daño porque nos rompe a todos.
Gracias, Presidente.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Correcto, muy bien.
En esos términos, señor Secretario, con la votación en lo particular que supone o que plantea la consejera Zavala, le pido, por favor, que tome la votación.
Al consejero, ¿hay una moción del consejero Rivera?
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Y también una votación particular que solicitó la consejera Favela.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, por supuesto, claro, claro. Gracias.
Adelante, señor Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Sí, de hecho según las intervenciones y a lo largo de la discusión del punto pero también las notas que me hicieron llegar, tendríamos cuatro votaciones en lo particular: una por lo que hace a la matriz de precios, otra por lo que hace al monto involucrado en el caso de gastos no reportados, y luego éstas dos, una por lo que hace a la calificación de la conducta y otra por lo que hace al monto de la sanción involucrada.
Si les parece, entonces tomaría una votación en lo general y estas cuatro votaciones en lo particular.
Muchas gracias.
Y por certeza, tomaré las cinco votaciones, la general y las cuatro particulares de manera nominal.
Señoras y señores consejeros electorales, consulta a ustedes si aprueban en lo general el dictamen consolidado y el proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, identificado en el orden del día como el punto 1, tomando en consideración la fe de erratas que fue circulada previamente.
Consejera Norma De la Cruz, en lo general.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Uuc-kib Espadas.
Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Adriana Favela.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.
Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Carla Humphrey.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Ciro Murayama.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Dania Ravel.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Jaime Rivera.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero José Roberto Ruiz.
Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Claudia Zavala.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: A favor, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Presidente Lorenzo Córdova.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A favor también, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Presidente, el proyecto en lo general es aprobado por unanimidad.
Ahora, procederé para su opinión, respecto a la matriz de precios, como viene el proyecto.
Consejera Norma De la Cruz.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: En contra.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Uuc-kib Espadas.
Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Adriana Favela.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.
Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Carla Humphrey.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: En contra.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Ciro Murayama.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Dania Ravel.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Jaime Rivera.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero José Roberto Ruiz.
Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: En contra.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Claudia Zavala.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: A favor, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Presidente Lorenzo Córdova.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Es aprobado por lo que hace a la matriz de precios en lo particular por ocho votos a favor, tres votos en contra.
Ahora tomaré la votación por lo que hace al monto involucrado en el gasto no reportado como viene el proyecto.
Consejera Norma De La Cruz.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Uuc-kib Espadas.
Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Adriana Favela.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.
Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Carla Humphrey.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Ciro Murayama.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Con el proyecto, a favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Dania Ravel.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Jaime Rivera.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero José Roberto Ruiz.
Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: En contra.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Claudia Zavala.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Es aprobado por lo que hace al voto involucrado en el caso de gastos no reportados, como viene el proyecto por 10 votos a favor, un voto en contra.
Ahora someteré a su consideración por lo que hace a la calificación de la conducta, como viene el proyecto.
Consejera Norma De La Cruz.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Uuc-Kib Espadas.
Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Adriana Favela.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.
Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Carla Humphrey.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Ciro Murayama.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Dania Ravel.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Perdón, es la calificación, ¿verdad?
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: La calificación de la…
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: En contra.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: En contra.
Gracias.
Consejero Jaime Rivera.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero José Roberto Ruíz.
Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: En contra.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Claudia Zavala.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: En contra.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Es aprobado como viene el proyecto, por ocho votos a favor, tres votos en contra
Ahora someto a su consideración en lo particular, por lo que hace al monto de la sanción involucrada, como viene el proyecto.
Consejera Norma De La Cruz.
Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: En contra.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Uuc-Kib Espadas.
Consejero Electoral del INE, Uuc-kib Espadas Ancona: Con el proyecto, a favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Adriana Favela.
Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: En contra.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Martín Faz.
Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Con el proyecto, a favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Carla Humphrey.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Ciro Murayama.
Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Dania Ravel.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Jaime Rivera.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero José Roberto Ruíz.
Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejera Claudia Zavala.
Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: A favor, Secretario.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: A favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Es aprobado como viene el proyecto, por lo que hace al monto de la sanción, por nueve votos a favor, dos votos en contra.
Y tal y como lo establece el Reglamento de Sesiones, Presidente, procederé a incorporar el voto concurrente que en su caso presente la Consejera Claudia Zavala.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.
Le pido también, que realice las gestiones necesarias para publicar una síntesis de la resolución aprobada en el Diario Oficial de la Federación dentro de los 15 días posteriores a los que la misma haya causado estado.
Del mismo modo, le pido que informe el contenido de lo aprobado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para los efectos conducentes.
Continúe también, Secretario, con el siguiente punto.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina: Con mucho gusto, Presidente.
El siguiente punto del orden del día, es el relativo al Procedimiento muestral para la verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y la certificación de las características y calidad del líquido indeleble, para Proceso Electoral Extraordinario de una Senaduría de Tamaulipas 2023.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, señor Secretario.
Colegas, a su consideración el punto.
Tiene la palabra el consejero Martín Faz.
Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Buenos días.
Como es de su conocimiento, el Consejo General del Instituto en su sesión extraordinaria del 30 de noviembre del 2022, mediante el acuerdo INE/CG836/2022, aprobó en su resolutivo décimo, que las boletas y actas de la casilla de la elección extraordinaria de una senaduría de Tamaulipas en el 2023, deberán contener medidas de seguridad, a efecto de evitar que sean falsificadas, mismas que se darán a conocer hasta que se lleven a cabo los mecanismos de verificación conforme al anexo 4.2 del reglamento de elecciones.
Para dar cumplimiento a este punto, en este momento se llevará a cabo el procedimiento para la obtención de una muestra aleatoria de casillas que se usará para realizar la verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y la certificación de las características de calidad del líquido indeleble de esta elección extraordinaria.
A través de un muestreo aleatorio siempre se obtendrá una muestra de cuatro casillas por cada uno de los nueve distritos electorales de Tamaulipas; se mostrará a continuación en la pantalla, con el apoyo de la Subdirección de Estadística, de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, un mapa del estado de Tamaulipas con sus nueve distritos electorales como puede ya apreciarse.
Para generar la muestra se presionará el botón correspondiente y se iluminaran uno por uno los distritos electorales de Tamaulipas, lo que indica, que de cada uno de ellos se está obteniendo la muestra aleatoria de cuatro casillas.
Una vez obtenida la muestra de casillas, de todos los distritos, el mapa se eliminará por completo, como ya ocurrió y se procederá a guardar la muestra con el nombre “muestra casillas Tamaulipas 2023” como pueden ustedes ver en ese archivo; la muestra de casillas se copiará en un disco compacto que se sellará con etiquetas, se firmará por aquellos integrantes del Consejo General que deseen hacerlo y quedará bajo resguardo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral que previo a la realización de los procedimientos de verificación los distribuirá a los consejos distritales de Tamaulipas.
Es cuanto, y el procedimiento ha sido ya realizado y atestiguado por ustedes y como se los he dicho se sellará con etiquetas que podrá firmar cualquier integrante del Consejo que así lo solicite.
Gracias, Presidente, es cuanto.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, consejero Faz.
¿Alguien más desea intervenir, compañeras, compañeros?
Bien, al no haber más intervenciones, y dado que se acabaron los asuntos del orden del día; señoras y señores consejeros y representantes doy por concluida esta sesión, muy buenos días tengan todas y todos.
-o0o-