Participa INE Guaymas en el Segundo Foro de Debate «Consulta Popular y Democracia Directa»

Escrito por: Redacción INE

El pasado viernes 27 de enero, se llevó a cabo en modalidad virtual el Segundo Foro de Debate. Consulta Popular y Democracia Directa, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) en Yucatán.

En el Segundo Foro de Debate. Consulta Popular y Democracia Directa, participó como panelista el Vocal Ejecutivo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Guaymas, el Lic. José Ángel de los Reyes Santamaría Ucán, junto con la Mtra. Hissarlik Atenea González Cetz, Directora del Centro de Investigación Aplicada de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán; el Mtro. Fernando Pacheco Bailón, Coordinador de Investigación de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Mérida y el Mtro. Efraín Eric Poot Capetillo, Coordinador Académico del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Como parte de las actividades del Foro se dio a conocer la Introducción de la temática, el objetivo del mismo y una pequeña reseña del cuadernillo No. 15 de la Colección de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática: “Consulta popular y democracia directa, de Jean-François Prud’homme”, el cual da a conocer los instrumentos de la democracia directa, tales como el plebiscito, el referéndum y la consulta popular; así como discutir su relación con las instituciones de la democracia representativa, exponiendo asimismo, las experiencias de cinco países en la utilización de distintos mecanismos de democracia directa en la época contemporánea.

La moderación del Foro estuvo a cargo de la Consejera Electoral del IEPAC Yucatán, la Mtra. Alicia del pilar Lugo Medina, quien llevó a cabo la presentación de la y los panelistas e informó de la dinámica; la cual consistió en dos rondas  de opiniones  y/o participaciones de los cuatro panelistas; una sesión de preguntas y respuestas y terminar con el mensaje final de cada uno de los participantes.

Las preguntas detonadoras del debate fueron: ¿En qué medida los mecanismos de participación ciudadana, tales como el plebiscito, referéndum o la consulta popular, abonan en la consolidación de la democracia de un país como México?; ¿Qué elementos se requiere estén presentes en la organización de los diferentes mecanismos de participación ciudadana para que se garantice una democracia de calidad? y ¿Qué aciertos y áreas de oportunidad considera que se presentaron durante la consulta a la ciudadanía sobre la Revocación de mandato de Presidente de la República, electo para el periodo constitucional 2018-2024, organizada por el Instituto Nacional Electoral el 10 de abril de 2022?

Durante el Foro, las y los participantes, en las distintas rondas, realizaron comentarios, formando un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias y propuestas para que la ciudadanía ejerza el poder de decidir. Concluyendo la mayoría que todas y todos como ciudadanos tenemos la responsabilidad de seguir construyendo la democracia que queremos.