Participa INE Guanajuato en consulta ciudadana para elegir obras prioritarias en León

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales
  • La Consejera Electoral, Carla Humphrey Jordan supervisó el desarrollo de la jornada ciudadana y celebró este tipo de ejercicios de democracia directa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato participó en la segunda edición de la consulta ciudadana ‘Participa León’ impulsada por el gobierno municipal de León para la elección de las obras prioritarias que requiere la ciudad y sus delegaciones.

En este ejercicio, el INE instaló 69 boletas electrónicas en 67 puntos del municipio; su operación el día de la votación (el 20 de enero), estuvo a cargo del personal de la Junta Local Ejecutiva y de las Juntas Distritales Ejecutivas 03, 05, 06, 07 y 11 de la entidad.

La Consejera Electoral, Carla Humphrey Jordan quien supervisó el desarrollo de la jornada, celebró este tipo de ejercicios de democracia directa, ya que de esta manera se le dice a la ciudadanía que no solamente se participa el día de las elecciones sino que hay otras formas de incidir en el rumbo del lugar donde se vive.

La importancia radica justamente en hacernos saber que tenemos otras formas de hacer llegar nuestra voz a las autoridades y que tomen en cuenta cada vez más el punto de vista de la ciudadanía”, añadió.

Explicó que, mediante el uso de dispositivos tecnológicos como la boleta electrónica desarrollada por el INE es posible agilizar los procesos electorales, toda vez que se optimiza el tiempo para emitir el voto y obtener los resultados además de ahorrar recursos materiales y humanos para su implementación.

La consejera electoral reconoció el trabajo interinstitucional con la administración municipal para llevar a cabo este ejercicio participativo y refrendó el compromiso del Instituto de contribuir en el fortalecimiento de la cultura democrática a través de la construcción de ciudadanía.

En esta consulta ciudadana, en total participaron 24 mil 637 personas, de las cuales, 10 mil 104 utilizaron la boleta wlectrónica del INE y 14 mil 533 emitieron su voto en línea y/o con boletas físicas.

Las y los leoneses, a través de su voto, eligieron 75 proyectos de 266 evaluados como factibles para su realización para los cuales el gobierno municipal destinará 200 millones de pesos.