Intervención de Lorenzo Córdova en la firma del acuerdo por la integridad electoral para el Proceso Electoral 2023 en el Estado de México

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN LA FIRMA DEL ACUERDO POR LA INTEGRIDAD ELECTORAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2023 EN EL ESTADO DE MÉXICO

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludo con afecto y agradecimiento a los titulares de los poderes del Estado de México, al señor Gobernador, licenciado Alfredo del Mazo Maza; a la Presidenta y al Presidente de los órganos de gobierno del Congreso Estatal; Presidente del Tribunal Superior de Justicia; por supuesto, a los presidentes de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Sala Regional Toluca y mi colega, mi compañero Presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón.

Saludo también a las presidentas de los órganos electorales del Estado de México del IEEM y del Tribunal Electoral, a las y los integrantes de dichos cuerpos colegiados.

A mis compañeros integrantes del Consejo General y, por supuesto, a los demás funcionarios que nos acompañan y a los titulares de los partidos políticos en el Estado de México.

Hemos iniciado un año en el que la dimensión electoral de nuestra democracia nuevamente vuelve a ser uno de los temas más importantes de la vida y a concentrar la atención de múltiples personas, y un componente de esta dimensión son ineludibles, son los comicios locales de Coahuila y del Estado de México cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 4 de junio.

Ambos procesos electorales, aunque iniciaron formalmente el primer día de enero de este año, y en ambos las precampañas arrancaron el 14 de enero pasado, han comenzado ya, como es natural, a generar una efervescencia política que viene permeando en la conversación pública desde hace varios meses.

La relevancia que han adquirido estas elecciones locales deriva de al menos dos fenómenos que trascienden la escena política estrictamente local. Por un lado, la innegable, preocupante polarización e tolerancia que se ha instalado en la discusión pública y, por otro lado, las naturales, evidentes expectativas que sobre los resultados de estas contiendas han construido las fuerzas políticas, las distintas fuerzas políticas contendiente, las organizaciones de la sociedad, los medios de comunicación también, de cara a las elecciones federales de 2024.

Y es que estos dos comicios, el del Estado de México y el de Coahuila, constituyen el cierre del ciclo de renovación democrática del poder en el país de cara a las que serán en un año y medio, las elecciones más grandes de nuestra historia, tanto por el número potencial de electores, como por el número de cargos públicos que se renovaran en las urnas.

En un contexto así, de crispado y con tantos intereses en juego, es necesario insistir en la importancia de la integridad electoral, tanto para la gobernabilidad democrática que surja de la votación obtenida en las urnas, como para la paz pública que, resulta indispensable y que forma parte del sistema electoral y democrático que hemos venido construyendo y, particularmente en estas elecciones.

Es natural que las apuestas políticas se centren todas en la Jornada Electoral, pero este es un buen momento para recordar que siempre hay un día después y el día después es el momento en el que los problemas que hoy tenemos seguirán y tendremos colectivamente que resolverlos.

A tan sólo cinco días de que empezaron que empezaron las precampañas aquí en el Estado de México, celebro que estemos firmando este acuerdo para impulsar la integridad de las elecciones, con la presencia de los representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad; de los partidos políticos, así como de las autoridades electorales locales y federales, tanto administrativas como jurisdiccionales.

Me importa señalar que, con este acuerdo, buscamos que quienes están involucrados en las elecciones del Estado de México, ya sea como contendientes, autoridades o como integrantes de los poderes públicos, nos comprometamos, todos, así de cara a la ciudadanía, a respetar las reglas del juego democrático; que cada actor político institucional, honre sus convicciones democráticas y que quienes compitan por la gubernatura lo hagan conforme al marco legal vigente, conforme a las reglas del juego que han sido pactadas, suscritas, aceptadas por quienes compiten en las urnas.

Que se hagan pues con plena convicción de que el arreglo democrático es un arreglo que vale la pena respetar y eso pasa por ser un arreglo cuyas normas aceptamos y cumplimos.

Y, en ese sentido, asumir que la única incertidumbre que se vale en democracia es la incertidumbre sobre quien va a ganar en las urnas, hasta que las autoridades electorales den los resultados.

Sin duda, se requieren conocimientos técnicos, logísticos y de campo para la instalación de las más de 20 mil 300 casillas que tenemos previstas instalar para garantizar que cada uno de los 12.5 millones de mexiquenses inscritos en la Lista Nominal pueda ejercer su derecho al voto libre.

De ahí la importancia que requiere, que supone, para la integridad electoral y desde aquí el compromiso del personal del INE en ese sentido y estoy seguro del Instituto Electoral del Estado de México, el Servicio Profesional Electoral que ha venido capacitándose durante años y que cuentan con la experiencia y los conocimientos de la dinámica social de cada sección electoral en esta entidad para caminarla y recorrerla con responsabilidad y compromiso cívico.

Esos conocimientos son parte del legado que el sistema nacional de elecciones ha aportado a la convivencia democrática de nuestra nación en los últimos años.

Es un hecho que conforme perfeccionamos nuestros procedimientos electorales, adquiere mayor importancia el contexto en el que ocurre la competencia electoral.

Como lo dice Dieter Nohlen, el contexto importa y yo diría, importa mucho.

Y como el contexto es el resultado del trabajo y del compromiso de todas y todos de quienes hoy hemos suscrito este acuerdo de integridad electoral, pues nos toca a todos construir un contexto que sea el más favorable para la recreación de la democracia en esta entidad.

De ahí que una y otra vez insistamos, desde el INE, que la democracia es una obra colectiva y a todas y todos, en consecuencia, nos corresponde defenderla, cuidarla, y, en consecuencia, recrearla,

En tal sentido, para contribuir a la certeza del proceso electoral en marcha en el Estado de México, y también en Coahuila, es necesario subrayar que las elecciones del 2023 se organizarán conforme al marco legal vigente.

Hay una discusión abierta respecto al cambio de las normas electorales, pero ninguna de esas normas, las ya publicadas y las de inminente publicación, regirán, rigen, los procesos electorales, porque ninguna de éstas se publicó con la anticipación que la Constitución establece.

Esto quiere decir que más allá de la natural disputa que eventualmente se dirima en los tribunales, en su momento, hay reglas claras, ciertas, conocidas, que nos obligan a todas y todos para regular estos procesos, y, eso, déjenme decirlo así, es una enorme ventaja.

Porque una de las condiciones para tener procesos ciertos, para tener procesos confiables, para tener procesos de donde emanen gobiernos legítimamente, con legitimidad democrática electos, es justamente el principio constitucional de certeza.

Ese es el principio que hoy ha convocado este acuerdo poca integridad y el compromiso de quienes lo hemos suscrito de ajustarnos, de cumplir, de honrar, el pacto democrático establecido en las reglas del juego que los propios actores políticos han consensuado, y que hoy constituye, como dice la teoría, y debe constituir, el único juego en la ciudad.

Para que el día de mañana, el día después de las elecciones, cuando las y los mexiquenses enfrenten, y no podrá ser de otra manera, sino conjuntamente, los problemas que aquejan a esta entidad lo puedan hacer sabiendo que, una vez más, la democracia en este estado cumplió su objetivo, la renovación de los poderes públicos en paz y con civilidad democrática.

Muchísimas gracias.

-o0o-