INE Baja California presenta los “Juegos Interactivos sobre valores y principios de la democracia”, edición 2023

Escrito por: Redacción INE
Tema: Estrategia Nacional de Cultura Civica

El INE en Baja California (INE BC) informó que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA) del Instituto Nacional Electoral y del diagnóstico que la estrategia hace del país, se observa que México se encuentra entre las naciones menos comprometidas con los valores democráticos.

Con motivo de lo anterior,con la finalidad de fortalecer el conocimiento y ejercicio de los valores democráticos en México, el INE BC presenta la actualización de una herramienta enfocada a las niñas, niños y adolescentes bajacalifornianos, consistentes en juegos como Crucigrama, Lotería, Ruta Democrática, Gato Cívico, Juego de Memoria, y Toboganes y Mecates.

Estos juegos interactivos, son la adaptación de los tradicionales juegos de mesa en un entorno digital, creados por el Instituto a raíz de la pandemia que ocurrió en el año 2020 y en la cual se buscaron nuevas formas de seguir trabajando en materia de educación cívica, con temas tan relevantes en la formación ciudadana, en un contexto nacional en el que la defensa de la Democracia requiere de todas y todos los mexicanos.

En esta edición 2023, se adaptó el contenido de los juegos para fortalecer la reflexión sobre los principios y valores de la democracia.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE BC, Lic. Janett Guzmán Guerrero, explicó que, los juegos estarán disponibles durante este año, en la página web del Instituto https://juegos.ine.mx, para su uso en distintos dispositivos con acceso a internet, como: celulares, tabletas, computadoras de escritorio y laptops. También podrán descargarse e instalarse para utilizarlos sin necesidad de conexión a internet.

Es importante mencionar que, si bien se focalizan para la niñez y juventud por encontrase en su etapa de formación, están diseñados para ser utilizados por toda la ciudadanía.

Adicionalmente, en el micrositio de los “Juegos interactivos sobre valores y principios de la democracia”, existe un apartado denominado “Saber más”, en el cual las personas interesadas, podrán conocer acerca de la aplicación de los valores democráticos.