Aprueba autoridad electoral local de Coahuila dos coaliciones para la elección de la gubernatura y diputaciones locales de mayoría relativa

Escrito por: INE
Tema: Elecciones 2023
  • Avalan la coalición «Alianza Ciudadana por la Seguridad» del PAN, PRI y Alianza Ciudadana; y “Rescatemos Coahuila”, del PVEM y Unidad Democrática de Coahuila.
  • El órgano colegiado aprobó el registro de las plataformas electorales presentadas por 8 partidos políticos, 7 nacionales y uno local.

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEEC) aprobó la solicitud de coalición de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI),  Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), denominada «Alianza Ciudadana por la Seguridad».

De igual forma, aprobó la solicitud de coalición denominada “Rescatemos Coahuila” de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila; ambas para participar en la elección de la gubernatura y diputaciones locales de mayoría relativa en el estado de Coahuila de Zaragoza, del Proceso Electoral Local 2023.

En la misma sesión, el órgano colegiado aprobó otorgar el registro de las plataformas electorales presentadas, conforme a derecho y en el tiempo respectivo, por los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Unidad Democrática de Coahuila, Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, en las que se apoyaran durante el desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2023, para la elección de la gubernatura y las Diputaciones del Estado.

Igualmente, el pleno aprobó la ocupación de la vacante generada en el Comité Distrital Electoral 16 con cabecera en Saltillo, Coahuila, en la que se designa a la C. Erika Deyanira Castillo Álvarez quien desempeñará las funciones de Consejera Electoral de dicho Comité Distrital, esto dada la renuncia de la persona que anteriormente fue debidamente designada para ese cargo, por lo que la conformación del Comité queda de la siguiente manera:

COMITÉ DISTRITAL ELECTORAL 16
CargoNombre
PresidenciaHADA MELISSA SÁENZ VELA
SecretaríaALBERTO ESCOBEDO CASTILLO
ConsejeríaMARIA DE JESÚS ORTIZ ZAMARRIPA
ConsejeríaELIEZER MISAEL RODRIGUEZ REYES
ConsejeríaERIKA DEYANIRA CASTILLO ÁLVAREZ