CVOPLE del INE aprobó dos propuestas para presidir el ITE

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Selección y Designación OPLE

*Las propuestas de la Comisión no recibieron observaciones por parte de las representaciones y consejeros del Poder Legislativo.

*Las propuestas se presentarán ante el Consejo General para elegir solo a una persona

Este lunes, las y los Consejeros Electorales que integran la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (CVOPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el dictamen por el que se verifica el cumplimiento de las etapas y se analiza la idoneidad de las personas aspirantes propuestas al Consejo General para integrar el máximo órgano de dirección del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Lo anterior, como parte del segundo proceso de selección y designación de la Consejera Presidenta o el Consejero Presidente que encabezará constitucional y legalmente al organismo electoral en el estado, iniciado el 19 de octubre pasado.

De acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad de los integrantes durante la segunda sesión extraordinaria del presente año, y una vez concluidas las etapas del proceso de selección y designación de la Consejera o el Consejero Presidente del ITE, la Comisión propone a Emmanuel Ávila González y a Edith Salazar De Gante como las personas aspirantes que podrían ocupar la vacante.

Ambas propuestas, según se señala en el documento, no recibieron observaciones por parte de las representaciones de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo del Consejo General.

Cumplimentados los requisitos legales y documentales exigidos por la norma, ambas propuestas de la CVOPL pasarán al Pleno del Consejo General, para que, en la sesión prevista el próximo 25 de enero, las y los Consejeros y Consejeras Electorales designen a quien deberá ocupar la Presidencia del ITE.

En la sesión, la presidenta de la Comisión, Dania Paola Ravel Cuevas resaltó algunos aspectos relevantes de la convocatoria de selección del titular del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tlaxcala, entre los cuales señala que, a partir de la emisión del segundo concurso, fueron recibidas 47 solicitudes de registro; en la verificación de los requisitos legales únicamente accedieron a la etapa de examen de conocimiento 43 personas, y de éstas, solo 41 se presentaron al examen, de donde se obtuvieron 18 personas con las mejores calificaciones, accediendo estas mismas a la etapa de ensayo.

Agregó que, tras lo anterior, El Colegio de México (ELCOLMEX) dio cuenta que 12 personas aspirantes tuvieron un resultado idóneo en el ensayo y, por tanto, pudieron acceder a la etapa de entrevista y valoración curricular, mismo número de personas que accedieron a la entrevista con las y los Consejeros Electorales el pasado 09 de enero de 2023.

Ravel Cuevas expresó que no hay preferencia en ninguna de las dos propuestas, “son ambas propuestas cumpliendo con la cuestión de género que nos ha dicho la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)”.

El Dictamen aprobado este día puntualiza: “En cada una de las etapas del proceso de selección se atendieron los principios de objetividad e imparcialidad y no discriminación motivada por origen étnico, género, condición social, orientación religiosa, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Asimismo, se tomaron en cuenta los criterios de equidad de género, una composición multidisciplinaria y multicultural”.

De conformidad con la convocatoria, la persona designada por el Consejo General del INE tomará posesión al día siguiente de la aprobación del Consejo General y el encargo tendrá una duración de siete años.