México será sede del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023: “La cultura cívica para la resiliencia democrática”

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 006  

  • Se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo de 2023
  • México es referente internacional en democracia directa: Co-presidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna

Más de 90 países, 20 autoridades electorales internacionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil, se unen al Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL) para realizar el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, que se celebrará del 27 de febrero al 4 de marzo de 2023.

El Foro tiene como objetivo fortalecer el conocimiento mundial sobre la democracia directa y mejorar los procedimientos y prácticas de los derechos ciudadanos, a través de más de 60 paneles.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto, el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Morales Camarena, explicó que el propósito del Foro es “abrir un espacio para el análisis, la deliberación y el intercambio de experiencias locales e internacionales sobre las perspectivas y alcances de la democracia directa en un contexto amplio”.

El Foro, agregó, se enmarca en un momento de erosiones democráticas a nivel global, pero tendrá énfasis en la región de América Latina. Morales Camarena detalló que la sede del mismo será compartida entre el INE y los institutos electorales locales de Jalisco, Yucatán y Ciudad de México, donde se realizarán actividades simultáneas.

Democracia sólo es posible si se toma en cuenta la voluntad ciudadana

El Co-presidente del Foro Global de Democracia Directa Moderna, Bruno Kaufmann, aseguró que la democracia sólo puede sobrevivir “si se interpreta la voluntad de los ciudadanos para poder ejercerla”.

El periodista sueco estableció que, a lo largo de los años, ha observado que la democracia no se trata sólo de ejercer el voto, sino que también implica ejercer voz y participación para sostener las instituciones de los países. “Estamos convencidos de que la democracia directa puede convertir la participación democrática y hacerla mucho más representativa y no menos”, recalcó.

México: referente internacional en democracia directa

En su intervención, el también Co-presidente Joe Mathews, refirió que México fue elegido para realizar el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna debido a que su progreso en esta materia es notorio.

“A pesar de que evidentemente hay algunos conflictos, queríamos destacar la notoriedad de los avances que han surgido en México desde hace ya algunos años. México ha implementado a nivel constitucional la figura de democracia directa, puesta en práctica primero en 2021 y posteriormente en 2022 con la propuesta de Revocación de Mandato. Lo que significa que tiene información fresca y relevante para poder compartir con otros países”.

México dará muestra de la resiliencia de la voz pública

La Presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad (IDdeco), Claudia Isela Guzmán González, apuntó que este evento es resultado de años de trabajo para destacar las voces de activistas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, así como de las autoridades y las universidades, cuya colaboración será parte del éxito del Foro.

El Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad se suma como una institución internacional que, desde su sede en México, ha construido relaciones con autoridades y con instituciones de colaboración global, subrayó Guzmán al referir la motivación y pertinencia del Foro. En el Foro Global de Democracia Directa Moderna, confió, México mostrará la cualidad de la resiliencia de la voz pública.

En marcha Consulta de Presupuesto Participativo en la capital del país

Por su parte, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, señaló que en la Ciudad de México las vecinas y los vecinos tienen la posibilidad de incidir en los asuntos públicos, en este sentido, indicó que el día de ayer el órgano electoral capitalino arrancó con la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024, así como con la Elección de Comisiones de Participación Comunitaria.

“Con estos ejercicios ciudadanos las personas podrán elegir y deliberar en qué se gastarán los recursos del presupuesto participativo para desarrollar proyectos ciudadanos y elegir a sus vecinas y vecinos que serán el vínculo ciudadano con las autoridades”.

Democracia participativa permite acercarse más a la ciudadanía

En su oportunidad, la Consejera Electoral del IECM, Erika Estrada Ruiz, refirió que los órganos electorales locales no sólo tienen la función de organizar procesos electorales, sino cuentan con la posibilidad de organizar otros ejercicios de democracia participativa que permiten a las autoridades electorales estar más cerca de la ciudadanía para conocer su voz de manera directa.

“Es aquí en la Ciudad de México en donde cada año tenemos la posibilidad de poner a disposición de la ciudadanía los recursos del presupuesto participativo, que decidan y se involucren en qué proyectos se gastarán estos recursos”, dijo.

Foro Global sobre Democracia Directa: oportunidad para abrir el diálogo

A nombre de las instituciones académicas involucradas en la organización del Foro, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Carlos Chávez Becker, valoró que el Foro Global sobre Democracia Directa Moderna “es una muy buena oportunidad para abrir a nuestras instituciones a discutir esta serie de temáticas con muchos participantes y con muchas personas que día a día trabajan y reflexionan sobre estos temas”.

“El buen funcionamiento de la democracia directa requiere de dispositivos que a veces son muy sofisticados y son muy complejos y que solamente se pueden ir materializando como experiencias exitosas con un trabajo cotidiano y permanente, con un trabajo día a día”, reflexionó el académico.

A la conferencia de prensa también asistieron la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne; el Consejero del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán, Roberto Ruz Sahur y el Coordinador del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Edgar Tafoya Ledesma.

Asimismo, el profesor titular y líder del Hub Electoral del Tecnológico de Monterrey, Arturo Sánchez Gutiérrez; la Presidenta de Ollin A.C, Greta Ríos, así como el Consejero del IECM, Bernardo Valle Monroy.

Foro ayudará a la ciudadanía a entender mejor la democracia directa

En sesión de preguntas y respuestas, el profesor del Tec de Monterrey, Arturo Sánchez, sostuvo que hay un gran debate sobre cómo regular la democracia y cómo facilitar la participación ciudadana.

“Justamente de eso trata el Foro y, precisamente, nos encontramos en varios países del mundo debatiendo cómo darle más fuerza a la democracia participativa para que el ciudadano se exprese mejor, al tiempo que las instituciones democráticas enfrentan la necesidad de reforzarse y fortalecerse”.

La Presidenta de Ollin A.C., Greta Ríos, estimó que la importancia del Foro radica en “la posibilidad de que expertos de otros países vengan a México a compartir sus experiencias. México tiene una democracia bastante sólida en materia representativa; sin embargo, en democracia participativa estamos empezando”.

“Creo que es importante que México se abra a recibir este tipo de experiencias, sobre todo para que la ciudadanía pueda tener los criterios suficientes para saber, por ejemplo, por qué ciertas consultas no han sido consultas o por qué ciertos resultados de ciertos ejercicios no son válidos o no son representativos”. Es decir, el Foro “le va a permitir entender cómo funciona realmente la democracia directa y cómo debería estar funcionando en México”, concluyó.

-o0o-