La renovación de credenciales 2022 es parte de la Campaña de Actualización Permanente del INE BC

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña de Credencialización;
  • Además, se invita a la ciudadanía recoger Credenciales tramitadas en el año 2021.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), promueve la Campaña de Actualización Permanente de la Credencial para Votar, la cual concluirá hasta el 31 de agosto de este año.

Esta campaña tiene por objetivo difundir documentos que se pueden presentar para realizar un trámite registral en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), para la Actualización del Padrón Electoral; Inscripción al Padrón Electoral conforme al Artículo 155 de la LGIPE, el cual refiere que, la ciudadanía que tramitó su credencial en el año 2021 la recoja antes del 28 de febrero de 2023,  sino será destruida.

Asimismo, se entrega la Credencial para Votar y se informa sobre los Resultados de la Distritación 2023, ya que Baja California ganó un distrito y a partir de este año serán 9 distritos federales en la entidad.

La ciudadanía podrá actualizar su credencial ya sea por pérdida de vigencia, cambio de domicilio o corrección de algún dato.

Las y los jóvenes que hayan cumplido 18 años y todas las personas mayores de edad que hasta hoy no hayan solicitado su primera Credencial para Votar o que hayan perdido su registro en el Padrón Electoral pueden acudir a los MAC a realizar su trámite.

De la misma manera, las personas que aún no han recogido su Credencial pueden acudir al módulo donde la tramitaron para lo cual no se requiere una cita.

Cabe mencionar que las Credenciales solicitadas en el año 2021 y que aún no han sido recogidas serán destruidas, por lo cual se hace una atenta invitación a la ciudadanía a ir por ellas antes del 28 de febrero de 2023, ya que a nivel estatal son 748 plásticos los que se encuentran en este supuesto.

También para el caso de robo, pérdida o extravío, la ciudadanía puede solicitar el trámite por Reposición en cualquier Módulo de Atención Ciudadana.

Juan Carlos Real Torres, encargado de despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores del INE BC informó que el servicio es otorgado en la entidad en 16 MAC fijos, los cuales se ubican en los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín; así como en los 2 Módulos Itinerantes que recorren las comunidades del Valle de Mexicali, La Rumorosa, así como los poblados al sur de Ensenada.

Recordó que sólo se necesitan tres documentos para obtener o realizar cualquier trámite de la Credencial: acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio, en original, sin tachaduras ni enmendaduras.

Para conocer la dirección, días y horarios de atención de los Módulos se recomienda consultar la página https://ubicatumodulo.ine.mx/, así como a las redes sociales de INE en Baja California, en Facebook @INEBC, Twitter @INE_BC e Instagram @inebc.

  • INE BC Invita a renovar Credenciales que perdieron vigencia en los años 2021 y 2022

Juan Carlos Real Torres, informó que una de las principales acciones para este primer parte de la Campaña de Actualización Permanente, es invitar a la ciudadanía que tiene Credenciales vencidas para que las renueve cuanto antes, ya que son 58 mil 286 formatos con vigencia 2021 los que faltan por renovar, así como 69 mil 922 formatos con vigencia 2022.

Por lo anterior, invitó a la ciudadanía a hacer su cita ya sea vía telefónica marcando a la línea de INETEL al 800 433 2000, o vía web a través de la página www.ine.mx/credencial.

También indicó que, en el municipio de Tijuana, debido a la saturación de citas en la web, la ciudadanía puede acudir con sus 3 documentos a los Módulos de Atención y ahí los apoyarán para que puedan concertar una cita, o en su caso hacer su trámite siempre y cuando en ese momento haya disponibilidad, de otra manera, para evitar aglomeraciones y guardar orden al interior de los módulos, se indicará qué día y a qué hora podrán acudir.

  • Atención Prioritaria aplica en todos los MAC de la entidad

Los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) brindan atención prioritaria a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad física y mujeres embarazadas, con el propósito de que obtengan su Credencial para Votar, para ello deberán acudir con sus 3 documentos y en caso de que requieran asistencia pueden acudir acompañados de una persona.