INE Hidalgo realiza Mesa de Deliberación sobre resultados de la CIJ2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Los resultados de la CIJ2021 son un insumo para detonar acciones impulsadas por el sstado, las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo recibió en sus instalaciones a diversas instituciones educativas, organizaciones de la Sociedad Civil y representantes de partidos políticos, con el propósito de realizar la mesa de deliberación de resultados para la articulación de la agenda estatal de atención a niñas, niños y adolescentes.

A partir de este ejercicio fue posible diseñar una agenda de atención focalizada en las necesidades detectadas mediante los resultados de la propia consulta y de las propuestas que formularon las niñas, niños y adolescentes dentro de las siete Juntas Distritales Ejecutivas de Hidalgo.

El INE Hidalgo dará seguimiento a la puesta en marcha de las agendas de atención para la niñez y la juventud a través de los temas sobre los que versó la Consulta Infantil y Juvenil 2021 como fue el cuidado del planeta, los derechos humanos y  cuidado y bienestar, conformando parte de los trabajos de socialización de resultados derivados de la CIJ 2021, así como coadyuvar a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil para influir en la mejora de condiciones con respecto a su entorno.

Alberto Duarte Romero, encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, agradeció a las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y representantes de particos políticos su apoyo y colaboración en las distintas fases que conformaron a la CIJ 2021, como fueron la difusión de la convocatoria, la ubicación y funcionamiento de casillas, el reclutamiento de personas voluntarias y la socialización de resultados del ejercicio.

Ratificó el compromiso del Instituto por promover la participación de la niñez y la adolescencia, contribuyendo a la construcción del estado democrático en esta entidad federativa, en este caso en particular, mediante la articulación de agendas de atención a las problemáticas expresadas por dicho sector de la sociedad, tanto en el ámbito distrital y estatal, así como el seguimiento a las acciones comprometidas en estos espacios.

«Este ejercicio de deliberación permitirá que los resultados sean un insumo para detonar acciones impulsadas por el estado, las instituciones, y las organizaciones de la sociedad civil en aras de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en la entidad».

La Consulta responde al compromiso permanente del INE con la vida democrática de nuestro país

En este sentido, Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario, señaló la importancia de llevar a cabo ejercicios de participación activa como la Mesa de Deliberación, un espacio en los que se observan los principios de inclusión y colaboración de instituciones, organizaciones académicas y personas expertas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Aseguró que con los mecanismos puestos en marcha y los temas de la consulta podrán responder a necesidades e intereses específicos de dicho segmento de la población.

“En ese tenor, la Consulta responde al compromiso permanente del Instituto Nacional Electoral con el fortalecimiento de la vida democrática en nuestro país y un ejercicio de derechos de participación y expresión que debe garantizarse a niñas, niños y adolescentes” expresó.

En el evento estuvieron presentes, en representación de niñas, niños y adolescentes,  Renata Mendieta Silva y Sergio Mendieta Silva, así como Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Ana Alicia Hoyo Chalit, Vocal del Registro Federal de Electores y Javier Hernández de la Cruz, Enlace Educativo del Gobierno de México en el Estado de Hidalgo.

Por parte del gobierno del estado de Hidalgo acudieron Mariana Durán Rocha, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Enrique Cabrera, jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud y Hauri Izeth Hernández Castillo, Representante de Sistema DIF Hidalgo.

De la misma manera estuvieron Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C., Lizeth Robles Carbajal, Oficial del Programa de Infancias y Políticas de Protección, de Servicios de Inclusión Integral de derechos Humanos A. C., Erick Gustavo Gallardo Guzmán de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Asimismo, Christian Negrete Perales, director de la Facultad de Derecho de La Salle Pachuca, Edith Muñoz Islas, Representante de la Diputada Erika Rodríguez Hernández, Pdta. de la Comisión de Atención a la Niñez, María Guadalupe Alvarado García, Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo, Alicia Santa Cruz Neri, del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Hidalgo y Gerardo Romero García, Defensa Integral en Derechos Humanos en Hidalgo A. C.

Yarely Melo Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo, José Acosta Hernández, del Centro Estatal de Lenguas Indígenas de la SEPH e Ignacio Hernández Mendoza, Representante de Movimiento Ciudadano (MC), también asistieron.