Versión estenográfica de la firma de convenio de colaboración INE-Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA EDITORIAL MEXICANA (CANIEM), REALIZADA EN EL LOBBY DEL SALÓN DE SESIONES DE LA INSTITUCIÓN

Presentadora: Bienvenidas y bienvenidos al evento protocolario con motivo de la Firma de Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Presiden en este acto el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, ingeniero Hugo Andreas Setzer Letsche.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, maestro Martín Faz Mora.

La Consejera Electoral e integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, maestra Claudia Zavala Pérez.

La Consejera Electoral Norma Irene De La Cruz Magaña.

El Director General de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, maestro Antonio Rafael Alonso González.

Y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, maestro Roberto Heycher Cardiel Soto.

Agradecemos el acompañamiento de integrantes de la Junta General Ejecutiva, de funcionarias y funcionarios de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y personal del Instituto Nacional Electoral.

Gracias también a quienes siguen la transmisión en vivo a través de las redes sociales oficiales del INE.

Para dar inicio, damos la palabra al maestro Roberto Heycher Cardiel Soto.

Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto: Muchísimas gracias.

Muy buenos días a todas y todos.

Me da muchísimo gusto saludar y recibir en la sede del Instituto Nacional Electoral, en el complejo de Tlalpan a las autoridades de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Agradezco a todas y todos los presentes su participación en este acto, muchísimas gracias, señoras consejeras, señores consejeros, Presidente.

Muchísimas gracias por estar en este acto tan relevante que es el primero de primer acto público de este año 2023.

El convenio con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana es de alta relevancia, ya que una de las tareas fundamentales del Instituto es y ha sido la promoción de la cultura democrática, lo cual encuentra en los libros una vertiente fundamental para su difusión y conocimiento.

A pesar de los avances tecnológicos, el libro impreso continúa siendo una forma perdurable de acercarse a la cultura y al conocimiento.

El convenio que hoy se suscribe entre ambas instituciones tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración entre las partes, mediante los que se conjugan esfuerzos, recursos materiales y humanos con la finalidad de realizar actividades que tengan por objeto promover, organizar, desarrollar y difundir la cultura política democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía, el trabajo editorial y demás acciones dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica conforme a sus ejes estratégicos y líneas de acción.

Este convenio permitirá difundir el acervo editorial del INE como el contenido de la Colección Árbol en español, en inglés y en lenguas indígenas mexicanas, incluso más allá de nuestras fronteras.

Producto de este convenio se plantean algunas acciones que voy a mencionar a continuación:

El intercambio de conocimientos y experiencias para la realización de actividades, que contribuyen al desarrollo, promoción y difusión de la cultura política democrática, educación cívica y el trabajo editorial.

Apoyar en la participación de eventos, congresos, seminarios, conferencias, paneles, ferias de libro, mesas redondas, foros, espacios para la reflexión y otras actividades similares.

Promover e impulsar la generación de contenidos y difusión de materiales accesibles en materia de educación cívica y cultura política democrática, diseñar y ejecutar acciones conjuntas en materia de educación cívica, cultura política democrática y trabajo editorial para reforzar justamente el compromiso con la democracia y promoción de los valores democráticos.

Tareas todas estas enfocadas en la expansión de la cultura democrática y su fortalecimiento que es una causa tan importante como difícil, algo muy parecido a la tarea que enfrentó Demetrio, alumno de Aristóteles, cuando según el relato de Irene Vallejo el Infinito en un juco, organizó la biblioteca de Alejandría, esa tarea era cito “un esfuerzo por unir los pedazos dispersos del universo, hasta formar un conjunto dotado de sentido, una arquitectura armoniosa frente al caos, una escultura de arena, la guarida donde protegemos todo aquello que tendemos a olvidar, la memoria del mundo, un dique contra el tsunami del tiempo”. Fin de la cita.

En concreto, se trata esta de una alianza para promover la cultura democrática y con ello edificar otro dique de contención para proteger la democracia y la civilización moderna, sean todas y todos bienvenidos.

Presentadora: A continuación damos el uso de la palabra a la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Julieta.

Bienvenido ingeniero Hugo Andreas maestro Antonio Alonso, bienvenidos aquí a su casa y a todos quienes me acompañan colegas y director ejecutivo y quienes están siguiendo esta firma de convenio tan relevante.

Creo que, quisiera reflexionar con ustedes, con motivo de la firma de convenio, la relevancia ya lo decía el maestro y el Director Ejecutivo Roberto Heycher, que la importancia que reviste la educación cívica, sobre todo en estos tiempos de polarización política donde hay una amplia circulación de información que muchas veces y en una gran mayoría desafortunadamente es una información falsa o una información parcial, una información tendenciosa pero también tenemos un espacio público con muchas amenazas en la seguridad, también tenemos expresiones o posturas de un abierto desafío al Estado de Derecho, un advierto desafío a las leyes, a las normas que nos hemos dado para nuestra convivencia, para nuestra paz social y tenemos actores que buscan la normalización de conductas ilegales al margen de la ley y al amparo de una autoridad o una supuesta autoridad moral que quiere un cambio al margen de la ley, al margen del Estado de Derecho.

En este contexto, me resulta, y creo que todos debemos de tener claro la importancia y la prioridad que tiene desplegar distintas acciones, pero sí muy bien planeadas las estrategias de pedagogía de los derechos y de pedagogía también de nuestras responsabilidades y obligaciones como ciudadanas y ciudadanos. Fortalecer la cultura cívica y la cultura democrática, es una tarea permanente que requiere de la participación de muchísimos aliados estratégicos, tanto en la academia como en la sociedad civil.

Su objetivo, el objetivo central es mostrar, enseñar y dar a conocer a la sociedad, que todas las personas somos titulares de derechos, que traemos nuestros derechos humanos a cuestas, pero también nuestras libertades, nuestras prestaciones y esas garantías para ejercer y para disfrutar de nuestros derechos.

Los sociales, los económicos, los culturales y, por supuesto, en este caso, los derechos político electorales, que tenemos ese derecho de elegir a nuestros representantes y a nuestros gobernantes, en condiciones auténticas, libres, sin manipulación.

Y para esto, estamos también que generar la consciencia de que tenemos deberes y que tenemos que cumplir ciertas obligaciones.

Desde mi óptica, no hay nada que ayude más a equilibrar el poder político y a los poderes fácticos, que una ciudadanía que conozca, que ejerza, que exija sus derechos y que se responsabilice de sus obligaciones.

En esta dinámica, bienvenidas las firmas de estos convenios.

El INE solo no puede, el INE construye alianzas, construye ciudadanía, a partir de estas alianzas y qué mejor momento que iniciar este año 2023 con esta firma de convenio. Gracias Presidente, por hacernos partícipes de estas actividades que impulsamos desde la institución, pero, sobre todo, también gracias ingeniero Hugo, y gracias, maestro Antonio, por representar a esta institución y por representar esta alianza que segura estoy, nos va a llevar a muy buen puerto.

Muchísimas gracias a todas y a todos.

Presentadora: Para continuar, damos la palabra al Consejero Martín Faz Mora.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Muchas gracias y muy buen día tengan todas y todos.

Saludo a mis compañeras y compañeros de esta mesa, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, al ingeniero Hugo Andreas Setzer, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a la Consejera Claudia Zavala, a nuestro Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el maestro Roberto Heycher y a la Consejera Norma De La Cruz.

El Instituto Nacional Electoral es mucho más que las casillas que instala, los votos que cuenta, por cierto, de manera intachable, pulcra, o las credenciales de elector que emite, millones que permiten identidad a prácticamente toda la población de nuestro país.

Más allá de estas actividades tan conocidas y reconocidas, que no todo mundo lo quiera ver así, hay otras atribuciones importantes y también fundamentales con las que cuenta y una de singular relevancia es, sin duda, aquella dirigida al fortalecimiento de la cultura cívica y la construcción de ciudadanía.

Ambas tareas tienen en la lectura, y en la producción editorial que ella supone, una de las más importantes estrategias para el desarrollo de las habilidades requeridas en el despliegue de todas las capacidades asociadas a la construcción de la ciudadanía.

La evocación que hacía ahorita Roberto, de la Biblioteca de Alejandría y este libro de Infinito en un Junco que me lo trajo a la memoria, pues es esa evocación de la importancia que el libro tiene, no solamente en la construcción, en la recuperación, en el mantenimiento de la memoria, sino muy particularmente en estas fundamentales labores del Instituto que tienen que ver con la cultura cívica y la construcción de ciudadanía.

Es por ello que no de hoy, sino desde los orígenes del propio Instituto Federal Electoral, se ha trabajado en la construcción de una política editorial dirigida el fortalecimiento de la cultura democrática, como un sello particular de este Instituto.

Esta política ha ido evolucionando y adaptándose, como es natural, a los tiempos, y por ello hoy cuenta con cuatro líneas temáticas asociadas a la democracia y la inclusión social, la democracia constitucional y sus instituciones, la representación política y la participación democrática, tecnologías y comunicación, que son nuestras grandes líneas editoriales.

Y desde luego, hay una serie de colecciones particularmente importantes como la colección Árbol, una de las más exitosas de nuestro sello editorial, que abarca a un amplísimo público objetivo, además fundamental e importante porque son las personas, son las infancias, las adolescencias y las juventudes; aunque debo decir que la colección Árbol es vista y apreciada también, ahora sí que como decía por ahí algún comercial que no me acuerdo cuál es y para que no digan que lleva uno aquí comisión, “la diversión de chicos y grandes”.

La colección Árbol es en verdad una colección fundamental, pero esta búsqueda de fortalecer el quehacer ciudadano, sus labores e intereses a través de la lectura como todo acto democrático, no puede hacerse en aislado, por más que se trate de una de las instituciones del estado más robustas y reconocidas como es el Instituto, sino por el contrario, requerimos de la confluencia de actores estratégicos que nos acompañen y que crean e esta misión, porque a lo mejor un acompañamiento formal pues va y se firma un convenio y ¡san se acabó!

No, convencidos también y lo sé, lo sé que la Cámara está convencida de esta labor importante que tiene que ver con la construcción de una cultura cívica y de ciudadanía.

Por eso estamos aquí para concretar este acto que formaliza la voluntad del Instituto Nacional Electoral y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en este convenio de colaboración, convencidos de que el trabajo conjunto fortalece tanto nuestra posibilidad de alcanzar a nuestro público objetivo como favorece la labor de un gremio fundamental para la cultura en nuestro país como es la industria editorial, que como también ha sido señalado antes, a pesar de los avances tecnológicos, sigue jugando y seguirá jugando un papel importante.

La verdad es que, al menos será por mi carácter de boomer, abrir un libro nuevo o leerlo, aspirarlo, pues sigue siendo, al menos para mí, una experiencia pues padrísima, saliéndonos de lo formal y entrando a lo coloquial, ¿no?

Y yo le auguro larga vida a la industria editorial, desde luego, tenemos que adaptarnos a las tecnologías.

Como actual Presidente del Comité Editorial de este Instituto, refrendo nuestro compromiso de continuar con una línea editorial de los más altos estándares en materia de divulgación de la cultura democrática y tengo absoluta confianza de que con la firma de este convenio hacemos más posible el llegar a través de voces cada vez más plurales a un mayor número de ciudadanas y de ciudadanos.

Igual, refrendo el compromiso absoluto de este Instituto con el fortalecimiento de la educación cívica, como un bien indeleble y necesario de la democracia, el cual seguirá rigiendo nuestro actuar en cualquiera de los contextos que el Instituto deberá de enfrentar en los tiempos venideros, y miren que tenemos algunos escenarios complicados.

Pero este compromiso de trabajar por la cultura cívica y la construcción de la democracia es ineludible y refrendo también ese compromiso no solamente a título personal, sino como institución.

Muchísimas gracias.

Presentadora: A continuación, damos el uso de la voz al ingeniero Hugo Andreas Setzer Letsche.

Presidente de la CANIEM, Hugo Andreas Setzer Letsche: Saludo con mucho gusto al Consejero Presidente del INE, al doctor Lorenzo Córdova.

Lorenzo, muchas gracias por recibirnos aquí en las instalaciones de una institución tan importante para la democracia en México.

También muchas gracias por acompañarnos a los y las consejeras editoriales, perdón, a los consejeros del INE, ya traigo la parte editorial en mente, pero también, a Norma De La Cruz; a Claudia Zavala; a Martín Faz, muchas gracias por acompañarnos también; al maestro Roberto Cardiel, también gracias por estar aquí; a nuestro Director General en la Cámara, Antonio Alonso; a los diferentes funcionarios del INE y de la Cámara de la Industria Editorial que están aquí presentes; a los representantes de los medios de comunicación; y a quienes nos acompañan a distancia en esta ceremonia de firma de un convenio pues tan relevante.

Yo en lo personal me siento muy honrado y muy entusiasmado de poder estar con ustedes esta mañana en representación de la Industria Editorial Mexicana, para la firma de un convenio de colaboración con una institución, como lo mencioné hace un momento, tan importante para nuestro país como lo es el Instituto Nacional Electoral.

Muchos de los presentes son todavía muy jóvenes y yo creo que no les tocó, pero yo formo parte de una generación que vivió todavía el México en el que conocíamos el resultado de las elecciones antes de que éstas se realizaran.

Hoy nos parece de lo más normal contar con procesos electorales transparentes, pero no siempre fue así; el llegar hasta aquí se debe al esfuerzo, la perseverancia y la inteligencia de muchas personas que llevaron a cabo a lo largo de varios años, tuvo una lucha social por mejorar nuestro sistema democrático.

Hubo avances en diferentes momentos, hasta la creación del Instituto Federal Electoral en 1990.

La creación del IFE y, posteriormente, el INE como un organismo imparcial, que dota de certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales fue un parteaguas en el sistema político mexicano, y ha sido un factor clave para la construcción de la democracia en México.

Hoy somos los ciudadanos quienes a través del INE nos encargamos de realizar los procesos electorales eficientes, libres y confiables. Esto es un logro que estoy convencido que nuestra sociedad sabrá seguir defendiendo.

Por otro lado, la institución que me honro en representar, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana o CANIEM, es un organismo profesional de editores que agrupa más de 220 empresas dedicadas al desarrollo de contenidos, la edición, producción, distribución de libros y revistas, en general es una impulsora de la educación y la cultura en México.

El libro y la lectura son esenciales para el desarrollo cultural y educativo en nuestro país, Y en ese sentido, la industria editorial juega un papel fundamental, la libertad de expresión en su modalidad de libertad de publicación y los derechos de creadores y editores, son a la vez condición y compromisos centrales de nuestros quehaceres y la promoción y la expansión de la lectura a partir de la elevación permanente de la calidad de los contenidos que publicamos, es además nuestro objetivo medular.

Trabajamos con gran compromiso de defender la libertad de expresión y de publicación, fomentar el derecho de autor y promover la lectura como base del crecimiento nacional.

La industria editorial concentra y es contenedora de la vida personal y social de una nación, pues configura el perfil, la imagen y la voz de una sociedad, al construir y afirmar su identidad particular, es el alma colectiva de un pueblo que habla de su pasado y su presente, de su vocación y su destino.

Las editoriales afiliadas a la CANIEM, grandes y pequeñas, algunas multinacionales, muchas otras independientes, publicamos una amplia gama de contenidos en libros y revistas, libros educativos para todos los niveles escolares y universitarios, ficción y no ficción, novela, cuento, poesía, libros infantiles y juveniles, de ciencia y tecnología.

En un mundo en el que abundan las noticias falsas y los otros datos y la maestra Zavala hizo referencia a ello hace un momento, donde los hechos científicos son puestos en duda y cuestionados con demasiada frecuencia, los editores tenemos también la enorme responsabilidad de actuar como guardianes de información confiable y verídica, nuestras publicaciones pasan por rigurosos procesos de selección y curaduría de contenidos para garantizar su veracidad.

Por ejemplo, durante la pandemia, editores de todo el mundo, contribuimos con información científica que pudimos a disposición, en muchos casos incluso de manera temporal en forma gratuita y contribuimos al desarrollo de vacunas en tiempos tan cortos como no lo habíamos visto antes.

También participamos los editores en el procese educativo, con la publicación en contenidos reconocidos por su rigor pedagógico y científico, así como por su constante actualización y la alta calidad gráfica que los acompañan.

Investigaciones internacionales muestran que los mejores resultados educativos, se logran cuando participan de manera conjunta editores y maestros con autoridades educativas.

Nuestros editores de libros infantiles y juveniles se esfuerzan por acercar el conocimiento a los más pequeños, para que conozcan historias reales o ficticias, personajes actuales o que vivieron el otras épocas, que conozcan otras culturas y otras realidades, otras formas de ver la vida y de resolver conflictos, porque a través de la lectura aprendemos tolerancia y empatía, porque la lectura propicia el pensamiento crítico y la cuestión social.

Hay aspectos que unen a nuestras instituciones en cuanto a filosofía y objetivos, los que el convenio de colaboración que hoy firmamos es tan pertinente.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica propuesta por el INE nos debe interesar a todos, nos debe interesar a todos contar con ciudadanos que ejerzan responsablemente sus derechos y que contribuyan e incidan en la discusión pública.

Dice el Consejero Presidente en su Presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que su éxito requerirá una amplia y alineada colaboración de diferentes instancias así como la suma de organizaciones de la sociedad interesadas en la consolidación de la convivencia democrática.

Con enorme gusto y satisfacción anuncio esta mañana que la Industria Editorial Mexicana se suma decididamente a esta importante estrategia y que deseamos colaborar.

La CANIEM impulsa día con día el ideal de un país de lectores y lectoras, de una sociedad crítica, informada, con pleno acceso a la cultura y a la educación.

Una sociedad que lee es una sociedad viva participante, democrática.

Nos interesa construir a la consolidación de una convivencia social basada en los principios del respecto y la tolerancia que celebre la inclusión, la diversidad y la participación ciudadana.

El primer paso de esta colaboración será llevar la producción editorial del INE a la Feria del Libro Infantil y Juvenil más importante a nivel internacional en Bolonia, Italia , a fin de mostrar al mundo todo lo que se está haciendo en nuestro país en cuanto a promoción de una cultura cívica.

Señoras y señores, como decía al comienzo, me siento muy entusiasmado con todo el potencial de colaboración con una institución tan importante como el Instituto Nacional Electoral.

Gracias, Lorenzo.

Presentadora: En este momento se procede a la firma del convenio de colaboración.

(FIRMA DE CONVENIO)

Presentadora: Finalmente escucharemos el mensaje del doctor Lorenzo Córdova Vianello.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, muy buenos días tengas todas y todos ustedes.

Saludo y con mucho afecto y les doy la bienvenida al ingeniero Hugo Setzer, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; al maestro Antonio Alonso, Director General de la CANIEM; también a Lilia Ponce, Coordinadora de Ferias de la CANIEM, a todas las y los funcionarios de la Cámara y a mis colegas, el Consejero Martín Faz, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica y, por lo tanto, Presidente del Comité Editorial de nuestro Instituto; y a mis colegas, las consejeras Norma De La Cruz y Claudia Zavala, por estar presentes aquí.

Y además, déjenme decirles algo, les agradezco particularmente porque, sobre todo, parte de la vida normal de la institución son los propios recambios parciales del órgano superior de dirección, que le permiten no solamente una continuidad de trabajos a la propia operación, sino también, que esa continuidad se robustezca, se fortalezca con visiones renovadas de quienes paulatinamente van ingresando al Consejo General.

Y su presencia esta mañana aquí, más allá de la formalización de una relación de facto que ya había venido rindiendo frutos desde hace tiempo, pues representa el mejor síntoma de continuidad. Aquí están representadas, en esta mesa, las tres generaciones, digamos, que integran el Consejo General, las de quienes estamos saliendo, por mi conducto, y las dos que seguirán y que darán continuidad a los trabajos.

Su presencia aquí creo que es importantísima y creo que es muy simbólica en términos, digamos, no así, de la continuidad de los compromisos institucionales que hoy con la firma del convenio que hemos suscrito, se adquieren.

Y también, por supuesto, de Roberto Heycher, autor en buena medida del hecho de la construcción, digamos, que supuso el que hoy estemos aquí sentados formalizando esta relación.

El año 2023 promete ser de grandes desafíos para la democracia en nuestro país, pese a que durante tres décadas nuestra nación configuró un conjunto de procedimientos electorales que han garantizado el ejercicio del voto libre, la paz pública al término de las elecciones y que la alternancia se haya convertido en una posibilidad real en manos de las y los votantes.

La reforma electoral en curso cuya validación es, asumo, inminente, no creo que estos… no sé si éste será un año de racionalidad y de contención, pero bueno, ojalá, abre la puerta a áreas de incertidumbre y desafíos jurídicos y administrativos que nunca antes había vivido la democracia mexicana.

Para quienes estamos, para quienes hemos estudiado las modificaciones aprobadas en dicha reforma electoral, es evidente que nos enfrentamos a la primera reforma de carácter regresivo, antidemocrático, desde que inició la transición política en nuestro país.

Más aún, quizá no estaríamos en esta encrucijada si las y los legisladores hubieran asumido una responsabilidad de Estado y hubieran revisado y leído los múltiples éxitos y logros democráticos que entre todos, como sociedad, hemos conseguido en más de 30 años, en lugar de circunscribirse a pensar en intereses de parte, hacer propios mitos y desinformación de quienes han impulsado estos cambios y que han sido detractores de las instituciones electorales.

En pocas palabras, estamos viviendo una coyuntura en la que fomentar la lectura de contenidos, que fortalezcan conocimientos, actitudes, experiencias, compromisos y asunción de valores propios de los sistemas democráticos, es una forma de contribuir a la defensa y fortalecimiento de la democracia.

Conocer textos rigurosos sobre las elecciones, contar con herramientas conceptuales para comparar, contrastar y reflexionar sobre aquello que fortalece un régimen democrático, así como sobre los factores que debilitan a las democracias o sobre las conductas que tipifican y favorecen el surgimiento de regímenes autoritarios son lecturas que podrían haber ayudado a evitar tomar decisiones que atentan contra la democracia, o asumir, si fuera el caso, que se está legislando para revivir los mecanismos de un sistema autoritario que dejamos atrás.

En pocas palabras, lectura y conocimiento son bases fundamentales para construir una cultura democrática.

Es claro que la era digital ha multiplicado los medios que la sociedad tiene al alcance para informarse respecto a lo que se dice en las conversaciones públicas y lo que realmente pasa en el mundo.

Pero esta multiplicación de medios y la intensidad con la que se usan también ha favorecido la distorsión de los hechos, el fortalecimiento de la posverdad, de las noticias falsas y la creciente fragmentación del ecosistema informativo.

En ese sentido, si queremos contribuir y defender el futuro de la convivencia en clave democrática en México, tenemos que poner particular atención en los contenidos que se difunden en torno a la democracia y las elecciones.

De ahí la importancia del convenio que el día de hoy el INE suscribe con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Con este convenio, generaremos sinergias para fomentar la lectura de temas vinculados con la democracia, las elecciones, la cultura cívica y la participación ciudadana, tanto en medios impresos como en medios digitales.

Y debemos reconocer que la industria editorial tiene un amplio conocimiento sobre la complejidad de fomentar la lectura ante la penetración de los medios digitales. De hecho, ése ha sido, hablando, se citaba a Irene Vallejo, parte de las grandes revoluciones a la que la lectura ha sobrevivido como el pasar de las tablillas al pergamino, o del pergamino a la impresión, al papel.

Y ahora de papel al mundo digital, aunque yo sigo siendo de esa generación que sigue gozándose mucho de leer en una biblioteca rodeado de libros, y con el olor de los libros. Y la industria editorial ha sobrevivido a todos ellos.

Se concreta en el hecho de que en la pasada Feria Internacional de Libro en Guadalajara, los integrantes de la Cámara de la Industria Editorial hablaron de los desafíos que estaban imponiendo a la era digital y de cómo ésta los había incentivado a replantear estrategias e incursionar incluso en medios como TikTok.

Hay unos que lo hacen de manera más exitosa y otros que lo hacen de manera ridícula, la CANIEM lo ha hecho de manera exitosa.

Por cierto, medios que han sido tan estigmatizados con la finalidad de fomentar la lectura en ciertos sectores.

Justo por la creatividad y experiencia que han adquirido los integrantes de dicha Cámara, para enfrentar los desafíos de impulsar la lectura en la era digital es que entre otras razones estamos suscribiendo el convenio de colaboración que hoy nos ocupa.

Es indudable que las redes sociales y los medios nativos digitales han transformado las formas de comunicación en la vida privada, la interacción entre la sociedad y sus gobernantes, los instrumentos de aprendizaje, de usar el tiempo libre y, naturalmente, también ha transformado las formas de hacer política y de competir en los procesos electorales.

Dicho de otra manera, en la era digital, el impulso efectivo de la lectura, las buenas prácticas para la democracia y la cultura cívica necesitan generar sinergias con todas las instituciones y organismos comprometidos con el fomento de la lectura, como una estrategia para profundizar la cultura cívica y contribuir con contenidos de calidad en todos los medios posibles, ya sean estos impresos, electrónicos y digitales, tanto la industria editorial como el INE.

Estamos convencidos del poder civilizatorio de la palabra escrita y de la contribución de la lectura para el ejercicio de los derechos y para el beneficio de la convivencia en comunidad.

Por ello, no exagero si considero que el Convenio que hemos suscrito con la Cámara, representa una alianza estratégica para expandir la cultura cívica de las y los mexicanos y una alianza que contribuirá al ejercicio del derecho a la información y a la calidad de la ciudadanía.

Justo ahora antes de este evento en una entrevista que la CANIEM a través de Jorge me hacía, señalaba que la CANIEM y el INE tenemos objetivos compartidos, y no me refiero solamente al hecho de que, a lo largo de estos años, aunque no es su función principal, el INE se precia de tener 200 títulos editoriales en las múltiples conexiones que se han empujado como una manera de construir cultura democrática que es fundamental para que la democracia, efectivamente, se practique, sino que la CANIEM y el INE caminan y tienen dos objetivos paralelos y compartidos.

Por un lado, la generación de cultura, de conocimiento, de ciencia, de educación, el rescate de la memoria, y aquí voy a citar en tiempos en los que si uno no cita se le acusa de plagio con muchas razones, de tolerancia, de pensamiento crítico y, consecuentemente, de cohesión social, por un lado.

Pero, por el otro lado, también de compromiso democrático.

Es cierto que el libro a lo largo de la historia ha sido usado también para combatir a la democracia, pero también es cierto que los tiempos que hoy corren la palabra impresa constituye el principal fundamental, la principal ruta de defensa de la democracia.

Así que lo que estamos haciendo el día de hoy, me gusta subrayarlo, quiero subrayarlo, es formalizar una relación que desde hace tiempo funciona y da frutos.

Agradezco, pues, la disposición de la industria editorial para suscribir este convenio y contribuir así a la difusión de los títulos que el INE coedita para el impulso de la cultura democrática del país.

Permítanme concluir con una reflexión sobre otros de los desafíos que enfrentaremos a los que ya hacía alguna referencia al principio de mi intervención, quienes estamos comprometidos con la organización de elecciones libres, ciertas, auténticas y equitativas.

Después de que por más de tres décadas las y los legisladores de nuestro país habían dado muestra de un compromiso progresivo, con el perfeccionamiento del andamiaje institucional para la organización de elecciones libres y auténticas y periódicas, como lo pide la Constitución, lamentablemente en estos tiempos por primera vez en 30 años se aprobaron unilateralmente por una mayoría, sin duda, legítima, pero sin valorar, asumir y concretar la condición básica de toda reforma electoral, es decir, de una reforma que establecen las reglas del juego al que todos, no unos, no una mayoría, todos se van a someter, es decir, el compromiso se ha olvidado.

Tales reformas, las que están en curso de aprobación, unas ya se aprobaron y ya se publicaron, permiten la propaganda gubernamental en procesos electorales. Las afectaciones a la estructura administrativa del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales, reducen injustificadamente el personal del Servicio Profesional. Toda democracia se centra en una burocracia profesional y especializada y toda puesta por dinamitar una burocracia personal y especializada, es una apuesta por una regresión, porque se apuesta la lealtad y no la técnica.

Y la única lealtad que tienen los órganos electorales y que tiene el personal del Instituto Nacional Electoral, es con la ciudadanía no con un partido ni con ningún gobierno.

Estos son solo algunos de los ejemplos que acortan los plazos de la capacitación de las personas que recibirán y contarán los votos, es decir, ponen en riesgo a las elecciones para decirlo en pocas palabras.

Éstos son solo algunos de los ejemplos de las modificaciones que han sido aprobadas y que dinamitan las certezas que caracterizan, hasta hoy, a nuestras elecciones. 

Y también son ejemplo de ausencia de agnósticos objetivos, de filias, fobias y rencores, de insensatez e irresponsabilidad, que hasta donde tengo entendido, todavía no son principios rectores de la función electoral.

Por eso, como lo he dicho en otras ocasiones y agradezco mucho la oportunidad de poder reiterarlo aquí, arrancarlo el año en este evento tan importante para el Instituto, el INE empleará todos los recursos jurídicos que el marco normativo mexicano ofrece para evidenciar el carácter inconstitucional de muchas de esas modificaciones, mostrar su potencial afectación a la equidad en la contienda electoral en clave democrática del país y defender a un cuerpo de profesionales quienes integran al Instituto Nacional Electoral, que son los garantes de que haya elecciones libres, auténticas y equitativas en México.

Ante estos profundos desafíos, contribuyamos a fortalecer la cultura cívica, porque la batalla que el INE va a emprender hoy no es una batalla por quienes estamos hoy en el INE, es una batalla por una conquista de la sociedad, porque en el INE asimismo que somos el resultado de una batalla histórica, de generaciones de mexicanas y mexicanos, por darse democracia.

Aquí no se defienden privilegios, a menos que se quiera entender que el gozar de derechos políticos que se pueden ejercer en libertad es un privilegio, y sí, esos privilegios siempre los vamos a defender porque no son privilegios de unos, son privilegios de todas y todos los mexicanos que han costado sudor, sangre e incluso vidas y que merecen todos los esfuerzos para ser defendidos.

Y hoy con la alianza que hoy tenemos estamos seguros que un importante expresión de la sociedad representada en la Cámara, es decir la industria editorial, se suma a esa batalla por la democracia.

Muchísimas gracias.

Presentadora: Es así como concluye este acto.

Gracias a quienes integraron el presídium, gracias a las personas asistentes y a quienes siguieron la transmisión a través de las redes sociales y página web del INE.

Que tengan muy buen día.

-o0o-