Articula INE BC agenda para la atención de niñas, niños y adolescentes

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Organizó INE Baja California la Mesa Estatal de Deliberación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ2021).
  • En la CIJ2021 se instalaron en BC 671 casillas (virtuales y físicas), participando de 59, 414 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, lo que equivale a 6.52% de la población que en ese segmento de edad.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), celebró la Mesa Estatal de Deliberación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021), para la articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes, con los temas: Cuidado del Planeta, Cuidado y Bienestar y Derechos Humanos.

La reunión fue presidida por Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California, participando las y los representantes de instituciones públicas, instituciones educativas, asociaciones civiles y partidos políticos.

Las dependencias participantes fueron: el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto de la Juventud de Baja California (INJUVEN), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California (SIPPINA), el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Dirección Estatal de Educación Preescolar del Estado de Baja California, de la Oficina de Enlace Educativo en Baja California de la Secretaría de Educación (SE), asimismo representantes partidistas del PRI, PAN, y PT y la Asociación Civil, Fundación Hélice.

La Vocal Ejecutiva indicó que las mesas de deliberación de resultados de la Consulta (CIJ 2021), constituyen un elemento medular de la última fase del plan operativo de dicho ejercicio, para la sistematización y socialización de los resultados, así como a la articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes.

Impulsa y promueve una agenda a favor de este sector con base en los resultados de la CIJ 2021

La funcionaria señaló que el objetivo de las mesas es contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones para su pleno ejercicio, e impulsar y promover una agenda a favor de este sector con base en los resultados de la CIJ 2021; ambos parámetros son los ejes centrales de las acciones a emprender en la siguiente fase de este ejercicio promovido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese mismo orden de ideas, la exposición de los resultados de la novena edición de la CIJ 2021, estuvo a cargo de Janett Guzmán Guerrero, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del órgano electoral local, quién señaló que el objetivo principal de la CIJ 202 fue generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes, ejerciendo su derecho a expresarse acerca de temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, tales como: el cuidado del planeta, el cuidado y bienestar, asimismo lo referente a los derechos humanos.

Informpo se instalaron en el estado un total de 671 casillas (virtuales y físicas), contándose con la participación de 59, 414 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, lo que equivale a 6.52% de la población que en ese segmento de edad.

Asimismo, dio cuenta, de los principales resultados por grupo etario, nivel porcentual de los tópicos previamente señalados.

Durante el evento, se proyectó un video alusivo a la lectura de los resultados de la Consulta, participando en el rango de 6 a 9 años, la niña Valentina Saucedo Sánchez, alumna de la escuela Amado Nervo.

Asimismo para el rango de 10 a 13 años, el niño Hedel Gasca Luke, alumno del Colegio Americano de Mexicali y el adolescente Diego López Álvarez, quien estudia en la escuela Secundaria Técnica 32; entre los tres participantes expusieron en representación de sus compañeras y compañeros las propuestas elaboradas para la solución de las problemáticas reflejadas en la CIJ 2021.

Sociedad Civil comparte agenda para articular acciones en por de la atención de los menores de edad

Posteriormente, las personas representantes de instituciones públicas, instituciones educativas, asociaciones civiles y partidos políticos, con base en las propuestas presentadas por las y los menores de edad, llevaron a cabo las mesas de deliberación, expresando sus reflexiones, con lo cual compartieron las propuestas y compromisos para articular una agenda que instrumentará las acciones en pro de la atención de los resultados del ejercicio, implementándose en su caso, por medio de políticas públicas y programas que den respuesta a las demandas y peticiones expresadas en la Consulta.

Derivado de lo anterior, el INE BC dará seguimiento a las acciones comprometidas para coadyuvar en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, el órgano electoral hace extensiva la invitación a la ciudadanía bajacaliforniana a mantenerse pendiente de las redes sociales del INE BC para conocer el avance de las acciones enunciadas y consultar los resultados relevantes en la entidad, en Facebook @INEBC, Twitter @INE_BC e Instagram como @inebc.