Morelos con nueva distritación electoral para el proceso 2024: tendrá dos distritos indígenas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Distritación
  • Distrito 03 (Indígena), cuenta con 40.59% de población indígena y/o afromexicana, por lo tanto, es considerado distrito indígena. Tiene su cabecera Distrital en Tlayacapan.
  • Distrito 08 (Indígena), cuenta con 40.7% de población indígena y/o afromexicana. Tiene su cabecera Distrital en la localidad de Xochitepec y se compone por un total de 6 municipios y 62 secciones electorales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en su sesión ordinaria celebrada el 29 de noviembre de 2022, aprobó la distritación electoral uninominal local y sus respectivas cabeceras distritales del estado de Morelos.

La distritación consiste en redefinir el trazo de los distritos, que son áreas geográficas de la representación política para lograr el equilibrio poblacional entre los mismos y, de esta manera, cada diputada/o electa/o represente al mismo número de habitantes.

La distritación se realiza por la dinámica demográfica: nacimientos, fallecimientos y migración, que cada cierto tiempo debe reconfigurarse, acorde al reporte oficial del Censo de Población.

La Constitución Mexicana y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales facultan al INE a mantener actualizada la cartografía electoral del país; y en este sentido, le corresponde garantizar el equilibrio, en términos de población, de los distritos electorales locales y federales.

Para su materialización se utilizó¿arib los datos del último Censo de población publicado por el INEGI, que para esta distritación fue el Censo de Población y Vivienda (INEGI) 2020.

Así mismo, se aprobó por el Consejo General del INE una metodología diseñada por especialistas en la materia, que contiene los criterios técnicos y reglas para la generación de los mejores escenarios, en los que participan las representaciones políticas.

Morelos tendrá 12 distritos electorales y dos distritos indígenas

En la metodología, las fuentes de información sobre la población fueron las proporcionadas por el Instituto Nacional de Población Indígena (INPI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se considera que aquellos municipios que tiene un 40% más de personas que se autoadscriben como población indígena, adquiere esta definición.

Ante ello, en la configuración de los distritos electorales de Morelos que fueron aprobados por el Consejo General del INE en la sesión del 29 de noviembre, varias entidades federativas resultaron con distritos denominados indígenas.

El número de distritos locales son determinados por los congresos estatales y la forma de esos distritos le corresponde definirla al INE con base en los criterios técnicos establecidos en la legislación y en la normatividad.

Es así como se aprobó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Morelos y sus respectivas cabeceras, 12 distritos electorales uninominales locales, y de estos dos denominados como distritos indígenas.

El mapa de la distritación local en el estado de Morelos es el siguiente, en el que se destacan los dos distritos indígenas que cuentan con los números 03 y 08:

El Distrito 03 (Indígena), cuenta con 40.505239% de población indígena y/o afromexicana, por lo tanto, es considerado distrito indígena. Tiene su cabecera Distrital ubicada en la localidad de Tlayacapan y se compone por un total de 6 municipios y/o secciones, como se describe a continuación:

Atlatlahucan, integrado por 11 secciones

Huitzilac, integrado por 11 secciones

Tepoztlán, integrado por 19 secciones

Tlalnepantla, integrado por 4 secciones

Tlayacapan, integrado por 9 secciones

Totolapan, integrado por 7 secciones

Por su parte el Distrito 08 (Indígena), se conforma por un total de 62 secciones electorales, cuenta con 40.701208% de población indígena y/o afromexicana, por lo tanto, es considerado distrito indígena. Tiene su cabecera Distrital ubicada en la localidad de Xochitepec y se compone por un total de 6 municipios y/o secciones, como se describe a continuación:

Coatlan del Rio, integrado por 11 secciones

Mazatepec, integrado por 7 secciones

Tetecala, integrado por 6 secciones

Xochitepec, integrado por 24 secciones

Coatetelco, integrado por 5 secciones

Xoxocotla, integrado por 9 secciones