INE Hidalgo presentó a representantes de partidos políticos la agenda de las niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la CIJ-2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • La finalidad es influir en la construcción de una agenda pública desde los partidos políticos nacionales y la Cámara de Diputados Local y Federal, para que se tome en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo llevó a cabo la presentación a los partidos políticos con registro nacional, el Acuerdo del INE para el impulso de la agenda de las niñas niños y adolescentes a partir de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ-2021).

Dicho ejercicio se implementó del 1 al 30 de noviembre de 202, en donde niñas, niños y adolescentes participaron y expresaron sus opiniones con el objeto de fortalecer la cultura democrática y generar condiciones para incidir en su entorno.

En el Estado de Hidalgo se instalaron más de 1,000 casillas físicas y virtuales, con boletas impresas y/o electrónicas en formato español, lengua indígena y sistema braille, registrando una participación total de 192,352 niñas niños y adolescentes en Hidalgo.

En este sentido, Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, enfatizó que una de las misiones principales del Instituto es la creación y promoción del principio de cultura cívica y ciudadanía, lo que conforma una labor que ha llevado a cabo en coordinación con los aliados estratégicos del INE como es la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Además, otros de los aliados son el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otros que se han sumado al proyecto de participación democrática en la vida institucional del INE y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

También señaló que el objetivo de la presentación de dicho Acuerdo es sumar a los partidos políticos en los resultados derivados de la CIJ-2021, con la finalidad de que, mediante su influencia y participación activa en la Cámara de Diputados Local y Federal, se tome en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes, en la formulación de la agenda legislativa de los grupos parlamentarios.

«El INE busca que se siga fortaleciendo la vida democrática a través de la implementación de acciones afirmativas en función de la consolidación de los derechos de las niñez y la juventud».

Finalmente, se dieron a conocer los compromisos y actividades en el marco del Acuerdo, suscrito el día 19 de mayo del 2022, junto a los representantes de los institutos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y MORENA, quedando en los siguientes términos:

  1. Comprometerse con la promoción activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA), desde un enfoque general de derechos humanos.
  2. Apartarse de visiones y prácticas adultocéntricas en la forma de hacer leyes y política pública.
  3. Impulsar, en el diseño de las acciones, leyes y políticas públicas dirigidas a NNA, la implementación de un enfoque de política itinerante (para infancias y adolescentes en movimiento), de reconocimiento a la diversidad de género (identidades no binarias) y no adultocéntrico, que retome las particularidades de los distintos grupos etarios.
  4. Impulsar la visibilización de los grupos históricamente excluidos de niñas, niños y adolescentes (personas indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, en situación de calle, niñez trabajadora, niñez migrante, etc).