Atender las necesidades de la infancia y la adolescencia es una tarea de todas las instituciones: INE CDMX

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

Se realizaron talleres donde niñas, niños y adolescentes elaboraron propuestas específicas, desde su propia visión, para resolver los problemas planteados en la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México organizó la “Mesa de deliberación sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 para la articulación de una agenda de atención a niñas, niños y adolescentes”, donde se abordaron los temas de Cuidado del Planeta, Cuidado y Bienestar y Derechos Humanos.

Durante el evento se contó con la participación de niños, niñas y adolescentes que expusieron, en representación de compañeras y compañeros de sus respectivas instituciones educativas, las propuestas que tienen para dar solución a las problemáticas planteadas en este ejercicio consultivo.

Yesenia Nava Manzano, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en la CDMX señaló que, previo a este espacio de deliberación, se realizaron talleres donde niñas, niños y adolescentes elaboraron propuestas específicas, desde su propia visión, para resolver los problemas planteados en la Consulta.

En el acto, María Luisa Flores Huerta, titular del INE CDMX, expresó que la Consulta fue un ejercicio enriquecedor que permitió a la niñez y a la juventud ejercer su derecho a la participación y a la manifestación libre de sus ideas.

Gracias al trabajo conjunto con diversas instituciones, destacó, se logrará articular una agenda estatal que haga suyas las opiniones de la niñez y la juventud que participó en la Consulta.

En el evento estuvieron presentes autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México (AEFCM), de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), del Instituto Electoral en la Ciudad de México (IECM) y del Sistema Nacional de Protección de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA),

De igual manera, de personal de la oficina para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), del Fideicomiso del Bienestar Educativo, de la Fundación para la Protección de la Niñez, de la Secretaría del Medio Ambiente, así como representantes de los partidos políticos.

Al término de las exposiciones, las personas representantes de las instituciones públicas asumieron compromisos para que las propuestas formuladas por la niñez, la adolescencia y la juventud que participó en la Consulta, se impulsen en el ámbito de su respectiva competencia y, a la vez, convertirlas en programas y políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de estas generaciones.

Para finalizar, Flores Huerta destacó la relevancia de esta actividad, ya que forma parte de un eje estratégico cuyo objetivo es fomentar una cultura democrática en las primeras etapas de formación de las personas.