Realizan las juntas Local y Distritales 03 y 05, Mesas de Deliberación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

Derivado de la implementación del ejercicio cívico de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021), el cual tuvo como objetivo recabar información sobre la opinión de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, para la articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes, con los temas: Cuidado del Planeta, Cuidado y Bienestar y Derechos Humanos.

En ese sentido y en el marco de los trabajos de socialización de resultados de la CIJ 2021 se realizó en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva (JLE), tres Mesas de Deliberación de Resultados coordinadas por las juntas local y distritales Ejecutivas 03 y 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora.

Las Mesas de Deliberación constituyen un elemento medular de la última fase del Plan operativo de la CIJ 2021, que se refiere a la sistematización y socialización de los resultadospor lo que, con estas mesas se da cumplimiento a dos objetivos específicos de la Consulta:

  1. Contribuir a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones para su pleno ejercicio, con base en los resultados de la expresión en la Consulta. 
  • Articular una agenda para la instrumentación de acciones para la atención de los resultados de la Consulta con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, para implementar políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones expresadas en la Consulta. 

La bienvenida estuvo a cargo del Vocal Ejecutivo de la JLE, Martín Martínez Cortazar y de los vocales ejecutivos distritales: Maestro Francisco Avila Madera, del 03 Distrito Electoral, la Lic. Norma Lorena Calderón Romero y la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la JLE, Lic. Jannet Piteros Méndez.

El Vocal Ejecutivo de la JLE del INE en Sonora, Martín Martínez Cortazar, dio la bienvenida a los asistente y realizó una breve exposición de los objetivos de las mesas de deliberación de los resultados relevantes de la CIJ 2021, enfatizando que en el ámbito de que se trate, se articulará una agenda de atención a las necesidades detectadas a partir de dichos resultados y finalizó presentando a las y los participantes.

Por su parte, la Lic. Norma Lorena Calderón Romero, Vocal Ejecutiva de la 05 Junta Distrital Ejecutiva, informó la estructura las tres mesas de liberación, los temas que a abordar y las razones por las que se eligieron esos temas para las mesas de deliberación; también explicó cómo la formulación de las propuestas que presentarán niñas, niños y adolescentes y dio lectura a las preguntas orientadoras.

Cabe destacar que la presentación de los resultados relevantes de la CIJ 2021 del estado de Sonora; los resultados a nivel Municipal (Hermosillo) y la presentación de las niñas, los niños y adolescentes participantes, estuvieron a cargo de la Lic. Jannet Piteros Méndez Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, la Lic. Angélica del Carmen Castillo Montejo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 05 Junta Distrital Ejecutiva y el Maestro Francisco Avila Madera, Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva, respectivamente.

Como parte de las actividades, de las mesas de deliberación local y distritales, se compartieron las opiniones de niñas, niños y adolescentes participantes, así como de especialistas en el tema, representantes de instituciones públicas y de partidos políticos, que se integraron a las mesas de la siguiente manera:

Mesa uno Deliberación de la JLE, con el tema: “Cuidado del Planeta”, participando como especialista del tema la Doctora Maribel Pallanez Murrieta, Docente de ecología de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y una moderadora y relatora miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE Sonora.

Mesa dos de Deliberación de la 03 Junta Distrital, con el tema: “Cuidado y Bienestar”, participando como especialista del tema los Maestros Armando Andrade Márquez, Catedrático de la Universidad de Sonora (UNISON) y Sandra Elizaberh Carrasco Esquer, del posgrado de UNISON y una moderador y relator miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE Sonora.

Mesa tres de Deliberación de la 05 Junta Distrital, con el tema: “Derechos Humanos”, participando como especialista del tema la Doctora Selene Carolina Ramírez García, Directora del Observatorio contra la Discriminación y una moderadora y relatora miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE Sonora.

Durante el desarrollo de cada mesa, se inició con la exposición y primera deliberación de los resultados relevantes de la CIJ 2022; posteriormente se dio respuesta a las preguntas orientadoras y propuesta de los compromisos institucionales de las y los expertos en los temas de las instituciones participantes, se deliberó sobre las propuestas y con los propuestas generadas se articulará la agenda de atención. Finalmente, se realizó la entrega de reconocimientos de participación a las y los participantes en cada mesa.

Para el cierre de la plenaria, las y los participantes de las Mesas de Deliberación integradas por representantes del poder Ejecutivo, del poder Legislativo, órganos autónomos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil; coincidieron en que la Consulta Infantil y Juvenil es un ejercicio muy enriquecedor porque escuchan directamente las opiniones y necesidades de las niñas, niños y adolescentes. Además, se comprometieron a dar propuestas de actividades a sus instituciones y plantearon acciones concretas y asumieron compromisos para que la visión de niñas, niños y adolescentes se haga realidad con políticas públicas y programas que contribuyan a su desarrollo integral.

También se realizó la lectura de la agenda de atención a niñas, niños y adolescentes, derivada de los resultados de la CIJ 2021 y la exposición de mecanismo de seguimiento a los compromisos establecidos en la agenda, actividad que estuvo a cargo de los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local y distritales 03 y 05, Lic. Jannet Piteros Méndez, Lic. Paul Ricardo Arzamendi León y la Lic. Angélica del Carmen Castillo Montejo.

Finalizando el evento, Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo de la JLE del INE en Sonora realizó el cierre de las Mesas de Deliberación, agradeciendo a las y los asistentes su participación y haciendo entrega de su respectivo reconocimiento.

Para conocer más sobre los resultados de la CIJ 2021, se puede consultar: https://ine.mx/resultados-de-la-consulta-infantil-y-juvenil-2021/