Las y los integrantes de la Junta Local y Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, hemos dado puntual seguimiento al proceso legislativo de reformas a diversos ordenamientos legales en materia electoral; al aprobarse en sus términos con la desaparición de las 300 Juntas Distritales del país como órganos permanentes integrada por personal de la rama administrativa y del Servicio Profesional Electoral altamente especializada; se pone en riesgo la capacidad operativa para organizar las elecciones con la calidad, eficiencia y la confiabilidad que ha tenido durante los últimos 30 años; garantizando a las mexicanas y mexicanos, elecciones libres y renovación de los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza, equidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, paz pública y gobernabilidad democrática.
Las juntas distritales se realizan, entre otras, las siguientes actividades:
- Actualizan el Padrón Electoral, a través de la tramitación de la Credencial para Votar con Fotografía de la ciudadanía en los 12 Módulos de Atención Ciudadana, de los cuales 7 son semifijos y son los que llegan a las distintas localidades de Quintana Roo que están alejadas de las cabeceras distritales.
- Verifican y certifican asambleas distritales de asociaciones que buscan constituirse como partidos políticos nacionales, garantizando el derecho de asociación política.
- Realizan el monitoreo de 28 estaciones de radio y televisión.
- El día de la elección instalan las casillas para que la ciudadanía Quintanarroense pueda emitir su voto en secreto y libertad; para ello capacitan a la ciudadanía que recibe el voto de cada elector, verifica que los lugares en los cuales se instalan las mismas cumplan con los requisitos legales, asimismo, las dota del equipamiento necesario para su funcionamiento.
- Operan el Sistema de Información de la Jornada Electoral, reportando de manera puntual la instalación de casillas, el desarrollo de la votación e los incidentes que se presenten y en su caso resuelven los mismos.
- Operan el Programa de Resultados Electorales Preliminares coordinan el Conteo Rápido que permiten conocer las tendencias de votación la misma noche de la elección.
- Al concluir la Jornada Electoral realizan los cómputos de las elecciones, y en caso necesario hacen los recuentos garantizando que cada voto ha sido clasificado y contado para la opción política que el ciudadano plasmo con su voto.
- A través de la función de Oficialía Electoral realizan certificaciones de actividades y conductas que pueden ser infractoras a la normatividad electoral.
A través de las Juntas Ejecutivas del INE se desarrollan programas de participación ciudadana, educación cívica, promoción del voto y cultura democrática como por ejemplo Parlamento Infantil, Consultas infantiles y juveniles, Cursos y Talleres en escuelas de nivel básico, medio y superior; apoyo en organización de elecciones escolares mediante la utilización de urna electrónica.
El personal del INE (antes IFE) ha garantizado la celebración de elecciones pacificas desde 1991, además de la elección interna del PRD, Consulta popular en 2021 y Revocación de mandato en 2022.
Desde la creación del Sistema Nacional Electoral en 2014, en Quintana Roo, se han organizado en coordinación con el OPLE de la entidad elecciones en 2016, 2019 y 2022; adicionalmente de las elecciones concurrentes celebradas en 2015, 2018 y 2021; prácticamente todos los años desde 2014 hemos organizado Procesos Electorales y en todos ellos hemos entregado buenas cuentas a los partidos políticos y la ciudadanía.
Al eliminar la estructura distrital permanente del INE y el 85% del Servicio Profesional Electoral Nacional, no se contará con el personal calificado para la función electoral como lo ordena la Constitución y como se requiere en un país con diversas particularidades que la estructura desconcentrada conoce muy bien
Las y los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional ingresamos al mismo, como resultado de un concurso público de selección, somos capacitados y evaluados permanentemente. Estamos blindados ante los intentos de cooptación de los partidos y gobiernos; nuestra única lealtad es con la ciudadanía a la que servimos; la estabilidad y permanencia del Servicio Profesional Electoral Nacional ha sido clave en la construcción de nuestra democracia.
Con esta reforma se rompe el consenso político logrado en 2014 para que la eficacia, independencia y profesionalismo de las elecciones impregnara la función electoral de todo el país; se cambia un modelo institucional probado que ha dado garantías a todas las fuerzas políticas y confianza a la ciudadanía, por un modelo que solo ofrece incertidumbre y riesgos ante la elección más grande y compleja de nuestra historia en 2024.
Y por eso es nuestro deber informar a la sociedad, defender el derecho de la ciudadanía a vivir en democracia, y respaldar a nuestro Consejo General en todas las acciones y vías jurídicas que la Constitución establece para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del Instituto Nacional Electoral y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas como se encuentra establecido en la Constitución.
El personal del INE en el estado de Quintana Roo.