- Vocal Ejecutiva de NL dice que reforma electoral producirá efecto regresivo.
- “Servicio Profesional Electoral, pilar del INE desde 1990”: Castro Ramírez.
La Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez señaló que la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo federal pone en riesgo la operación del Instituto.
Afirmó que el INE recurrirá a todas las instancias y todas las vías jurídicas para salvaguardar la autonomía y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas como lo manda la Constitución.
“Consideramos que la reforma producirá un efecto regresivo contrario al principio de progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente y puede generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral”, señaló.
La Vocal Ejecutiva expresó que la reforma trastoca al Servicio Profesional Electoral, uno de los pilares que ha sostenido al INE desde 1990, con la desaparición de 2 mil 500 plazas a nivel nacional y 86 puestos en Nuevo León.
“Es una estructura permanente que está evaluada constantemente y que incluso en los primeros años hasta los partidos políticos participaron en la evaluación, es decir, estábamos regularmente sometidos al escrutinio público y de los actores políticos”, dijo.
“Al desaparecer las Juntas Distritales Ejecutivas existe un gran riesgo pues es donde se concentra el grueso del Servicio Profesional Electoral. Son los funcionarios y las funcionarias que directamente garantizan a los ciudadanos que exista una casilla dónde votar y personas que van a recibir su voto”, agregó.
Sostuvo que con la desaparición de las Juntas Distritales Ejecutiva se pondría en riesgo la confección del padrón electoral, la instalación de las casillas, la integración de sus mesas directivas y la realización de los cómputos de los votos, entre otras actividades.
Castro Ramírez comentó que el INE ha garantizado la alternancia en elecciones locales y federales lo que es “una muestra evidente de la salud del sistema democrático”.
La Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León dijo además que los miembros del Servicio Profesional Electoral se reservarán el derecho de recurrir a las instancias de defensa de sus derechos laborales.