- El Plan B pretende desaparecer las Juntas Distritales, que son las que garantizan el derecho a la identidad y al voto
- Mutilar el 85% del Servicio Profesional Electoral Nacional, impedirá contar con el personal calificado para la función electoral como lo ordena la Constitución
Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, encabezados por la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones fijaron su postura en torno a la reforma de las leyes en material electoral, en donde se dejó de manifestó que las modificaciones ahí planteadas debilitan la estructura institucional.
En rueda de prensa, acompañada por las y los Vocales de la Junta Local y de las seis Juntas Ejecutivas Distritales, la delegada del INE en la entidad indicó que el llamado Plan B, reduce significativamente el cuerpo de profesionales que integran el servicio civil de carrera que han logrado a pesar de los diversos contextos políticos, que nuestro país tenga elecciones periódicas y que desaparición del 85 por ciento atenta directamente contra los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Tapia Quiñones manifestó que el Plan B pretende desaparecer las Juntas Distritales, que son las que garantizan el derecho a la identidad y al voto, ya que es esta estructura del INE la que a través de los Módulos de Atención Ciudadana registran a las y los electores y emiten su respectiva credencial para votar con fotografía, incluso en las zonas más alejadas del territorio nacional.
Recalcó que las Juntas Distritales son las que dan paz pública, ya que el día de la jornada electoral operan el programa de Resultados Electorales Preliminares y los Conteos Rápidos, instrumentos que han permitido dar a conocer la misma noche de la elección las tendencias de resultados reduciendo con ello las probabilidades de conflictos poselectorales.
Tapia Quiñones informó que con la actual reforma que se pretende aprobar, también se plantea desaparecer las vocalías secretariales, que imprimen en los procesos electorales certeza jurídica, equidad y transparencia.
Agregó que es a través de estas figuras dotadas de fe pública, donde se documentan las etapas del proceso electoral, para que puedan ser revisadas por un Tribunal, a partir del señalamiento de un partido o candidato.
La Vocal Ejecutiva en Tabasco fue contundente al señalar que eliminar la estructura distrital permanente del INE y mutilar el 85% del Servicio Profesional Electoral Nacional, impedirá contar con el personal calificado para la función electoral como lo ordena la Constitución y como se requiere en un país aquejado por la violencia criminal, los conflictos sociales, la cultura de la trampa e impunidad y la desconfianza ciudadana en su clase política.
Finalizó diciendo “Las y los trabajadores del Instituto Nacional Electoral tenemos nuestras lealtades claras. Con el modelo que tenemos hoy, en el que el ingreso se da a través de Concursos Públicos, la permanencia a partir de la evaluación del desempeño, con un Servicios Profesional y Rama Administrativa cuidadosamente regulado, estamos blindados ante los intentos de cooptación de los partidos y gobiernos. Nuestra única lealtad es con la ciudadanía y el país al que servimos”.