Define INE límites al financiamiento privado que podrán recibir partidos políticos nacionales para el ejercicio 2023

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 534

  • Se aprueban Lineamientos que darán mayor certeza sobre la licitud y legitimidad de las aportaciones privadas a partidos políticos: Jaime Rivera
  • Avalan plazos para la fiscalización de ingresos y gastos de partidos políticos, en precampañas y campañas de elecciones en Coahuila y Estado de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció el límite de las aportaciones que cada Partido Político Nacional podrá recibir en el ejercicio 2023 por parte de sus militantes, simpatizantes, así como el límite individual de aportaciones.

Conforme al acuerdo aprobado, cada partido político podrá recibir un máximo de 118 millones 720 mil 329.08 pesos en total por parte de su militancia en dinero o en especie; en el caso de las aportaciones por parte de personas simpatizantes el total no podrá exceder los 42 millones 963 mil 332.50 pesos y el límite individual de aportaciones será de 2 millones 148 mil 166.62 pesos.

El documento precisa que el financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

Se aprueban Lineamientos para la comprobación de aportaciones de militantes y simpatizantes durante los procesos electorales

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros avalaron por unanimidad los Lineamientos generales para la comprobación de aportaciones de militantes y simpatizantes durante los procesos electorales y de operación ordinaria, los cuales tienen el objetivo de garantizar la máxima rendición de cuentas y plena observancia de los derechos humanos involucrados, desde una posición activa de los partidos políticos en la implementación de mecanismos que les aseguren –y aseguren a la ciudadanía– que los recursos que reciben del sector privado son de carácter lícito.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera Velázquez explicó que en acatamientos a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se emiten estas reglas que “darán mayor certeza sobre la licitud y legitimidad de las aportaciones privadas”.

Uno de los instrumentos principales de estos Lineamientos, detalló, consiste en la aplicación de cuestionarios de evaluación previa para que los sujetos obligados puedan evaluar el riesgo de posibles irregularidades en la aportación.

“Hay una serie de factores de riesgo, como recibir aportaciones de personas que no tengan capacidad económica y que pudiera ser inexplicable su aportación a un partido o una campaña; que tengan registro de actividades señaladas como vulnerables o por operaciones presuntamente inexistentes o por parte de personas políticamente expuestas o proveedores del Registro Nacional de Proveedores, aportaciones por montos superiores a 1605 UMAS consideradas una operación vulnerable o que tengan relaciones de parentesco en segundo grado como candidatos, o bien que los aportantes se nieguen a contestar el cuestionario”.

Autoridades deben prevenir y combatir el lavado de dinero

En seguida, la Consejera Carla Humphrey Jordan llamó a las autoridades a que cumplan a cabalidad los acuerdos de colaboración con el fin de prevenir y combatir delitos como el lavado de dinero en el financiamiento de las campañas electorales.

“Se debe garantizar la cooperación entre las entidades gubernamentales que tienen información valiosa sobre beneficiarios finales y establecer los mecanismos normativos para garantizar que la autoridad competente pueda acceder a la información sobre el beneficiario final de manera oportuna, identificar y evaluar los riesgos de lavado de dinero asociado con las personas jurídicas para permitir la implementación de un enfoque basado en riesgo, evitar triangulaciones de recursos y evitar empresas fachada, justamente para estos propósitos”, señaló la Consejera Humphrey.

Asimismo, refirió que estos lineamientos deben ser objeto de mejora continua y permanente para incorporar nuevos precedentes, criterios y buenas prácticas que aporten elementos para una mejor fiscalización y que ésta cumpla sus fines de transparencia y rendición de cuentas.

No se exime de responsabilidad a los partidos políticos

Los lineamientos son una herramienta de prevención muy importante, consideró la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien además destacó que forman parte del esfuerzo de fortalecer y dotar de certeza el financiamiento privado que reciben las fuerzas políticas

En ningún momento eximirán de responsabilidad a los partidos políticos porque no deja de ser su responsabilidad los recursos que reciben, sin embargo, sí delimitan obligaciones concretas que permitirán a los sujetos obligados identificar y, en su caso, rechazar aportaciones de simpatizantes y militantes que si bien, en principio pudieran considerarse lícitas, en realidad provengan de alguna fuente de financiamiento privado”, agregó.

Identificarán los recursos que llegan a los partidos políticos

Los lineamientos ayudarán tanto a los partidos políticos como a la autoridad electoral a poder definir el origen lícito de todos los recursos que lleguen a las fuerzas políticas, dijo la Consejera Claudia Zavala Pérez.

Se unió a las voces de Humphrey y Ravel al cuestionar la ausencia del Sistema de Administración Tributaria en la reunión de trabajo del grupo multidisciplinario con autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Economía, ya que “la fiscalización de los recursos de partidos políticos y candidaturas es un trabajo que tiene que estar alineado con todas las autoridades del Estado mexicano”.

Aprueban plazos para la fiscalización de ingresos y gastos en precampañas y campañas de elecciones en Coahuila y Estado de México

La autoridad electoral avaló por unanimidad los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos de partidos políticos, correspondientes a los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía, precampañas y campañas de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2022-2023 en los estados de Coahuila de Zaragoza y Estado de México.

Se estableció que el periodo de precampaña será del 14 de enero al 12 de febrero de 2023, mientras que el plazo para recabar el apoyo de la ciudadanía será del 10 de enero al 12 febrero y las campañas transcurrirán del 2 de abril al 31 de mayo del año próximo.

Definen reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización

Al desahogar la sesión, la autoridad electoral aprobó por unanimidad en lo general, las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran para la obtención del apoyo de la ciudadanía y precampaña correspondientes a los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2022-2023.

Asimismo, el pleno resolvió cinco procedimientos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales, de los cuales cuatro fueron desechados y uno se consideró infundado.

Finalmente, el Consejo General dio cumplimiento a sentencias dictadas por las Salas Regionales Ciudad de México y Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

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