VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL ACTO PROTOCOLARIO DE LA FIRMA DEL CONVENIO GENERAL DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES DE COAHUILA Y EL ESTADO DE MÉXICO
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPL del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muy buenos días a todas y a todos.
Bienvenidos sean a la Firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales de las entidades de Coahuila y Estado de México.
Nos encontramos aquí reunidos para presenciar este acto que permitirá establecer las bases de coordinación entre el Instituto y los Organismos Públicos Locales.
La firma de ambos convenios, representan la unión de esfuerzos, así como los compromisos necesarios para llevar a buen puerto la Jornada Electoral que se realizará el próximo 4 de junio de 2023, convirtiéndose en la consolidación de una pieza importante para la articulación del Proceso bajo los principios rectores de la función electoral.
Para presidir este acto, nos acompañan las siguientes personalidades:
El doctor Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
La doctora Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México.
El licenciado Rodrigo Germán Paredes Lozano, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Coahuila.
Nos acompaña de manera virtual la Consejera, maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.
Se encuentra con nosotros también el maestro Martín Faz Mora, Consejero Presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales.
Se encuentra también la consejera Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral.
La Consejera Norma Irene De la Cruz Magaña, Consejera Electoral integrante de la Comisión de Vinculación de los Consejos Públicos Locales.
El Consejero maestro Jaime Rivera Velázquez, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral.
Nos acompaña también el licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.
El maestro Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Estado de México.
Y el maestro José Luis Vázquez López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Coahuila.
Agradezco también la presencia de las representaciones del Poder Legislativo y de los partidos políticos que hoy nos acompañan, así como de los integrantes de la Junta General y de las consejeras y consejeros de los Institutos Electorales Locales de los estados de Coahuila y Estado de México.
Muchas gracias por estar aquí.
En primer lugar, corresponde el mensaje de bienvenida del licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.
Por favor.
Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo: Muchas gracias, Miguel Ángel.
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
La verdad un placer estar acompañando esta mesa.
Presidenta, bienvenida.
Presidente, bienvenido.
Consejero Presidente, consejeras, consejeros del Consejo General, nuestros delegados en el Estado de México y en Coahuila, sean ustedes bienvenidos.
Y además, estar enfrente de consejeras y consejeros de ambos institutos electorales de los dos estados, involucrados en los procesos electorales del próximo año, estados de Coahuila y el Estado de México, y compañeros del Consejo General que nos acompañan el día de hoy y de la Junta General Ejecutiva.
La verdad es un gusto estar aquí y permítanme que no sea este un lugar común en reuniones de esta naturaleza.
Es un gusto porque en este momento de incertidumbre ante una eventual reforma electoral y de ataques infundados a las autoridades electorales, de una reforma electoral que de concretarse en sus términos, pone en jaque a la organización de las elecciones, y con ello, la certeza de que la expresión ciudadana a través del voto sea respetada y que con ello lo que está en juego es la credibilidad del resultado electoral, y con ello, la estabilidad política de este país y en medio de todo eso, aquí estamos.
Aquí estamos las autoridades electorales responsables de las próximas elecciones del primer domingo de junio de 2023, en medio de todo eso, aquí estamos, firmando un convenio para coordinar los esfuerzos institucionales que le garanticen a la ciudadanía, que su voluntad, su decisión, será respetada.
Eso, sobre todas las cosas, juramos hacer respetar cuando todas y todos asumimos los diferentes cargos que hoy ocupamos.
Que lo sepan los legisladores, los actores políticos, pero sobre todo, la ciudadanía que aquí no paramos, que aquí seguimos trabajando por la democracia, porque se respete cabalmente la voluntad de la ciudadanía, que se sepa que las actuales reglas que han organizado 330 elecciones en paz, sin conflictos post electorales, son reglas con las cuales podemos seguir organizando las siguientes elecciones, incluso los relevos del 2024.
Y que la reforma electoral en curso, en sus términos, pone en serio predicamento esas reglas, y con ella, la credibilidad de nuestros resultados.
Por eso es un gusto, un honor, un orgullo estar aquí trabajando, trabajando por la democracia de este país.
Muchas gracias, bienvenidas, bienvenidos.
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPL del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias, señor Secretario Ejecutivo.
A continuación, le he pedido el uso, o que nos ceda un mensaje, por favor, la Consejera Carla Humphrey Jordán.
Por favor, consejera, si es tan amable.
Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Hola, buenos días todavía, sí, días, a todas y a todos.
Me gustaría, en primer lugar, saludar por supuesto, al Consejero Presidente, a mis colegas consejeras y consejeros electorales, al Secretario Ejecutivo, a la Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, la doctora Amalia Pulido, también al Presidente del Instituto Electoral del Estado de Coahuila, a Rodrigo Germán Paredes.
Por supuesto, las y los consejeros que nos acompañan del Estado de México y también de Coahuila;
Las representaciones de los partidos políticos;
A nuestros vocales en Coahuila y en el Estado de México;
Y, por supuesto a las y los funcionarios de este Instituto Electoral:
Nos reunimos hoy aquí en la sede central del INE para firmar estos convenios con ambas instituciones que nos permitan colaborar y coordinar de la mejor manera los trabajos de cara a ambos procesos electorales que inician ya en unos días, en menos de un mes, en garantizar plenamente el ejercicio y los derechos político-electorales de las personas tanto del Estado de México como de Coahuila.
Estamos ahora ante una de las expresiones más claras de la fortaleza, seriedad y correcta articulación del sistema nacional de elecciones en el órgano nacional que pacta procedimientos de mutuo apoyo y de abierta comunicación con los Organismos Públicos Locales en pleno respeto a los respectivos ámbitos competenciales.
Como dicen las cláusulas de convenios, se trata de organizar a la ciudadanía de Coahuila y el Estado de México, un esfuerzo conjunto para elevar la calidad, eficacia de la democracia electoral y optimizar los recursos humanos y materiales.
Estos convenios abordan distintos aspectos en los que colaboraremos como campañas de actualización, de credencialización, la lista nominal de electoras y electores, diversos insumos registrales, la capacitación, que por cierto estaremos capacitando a más de 171 mil funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla, estaremos instalando más de 24 mil 400 casillas en ambas entidades federativas.
Estas entidades federativas representan casi el 16 por ciento del padrón electoral, el Estado de México con 12.5 millones de electoras y electores, y Coahuila con 2.5, 2.4 millones de electoras y electores, así que representan, como dije, casi el 16 por ciento de la fuerza electoral de nuestro país, son, sin duda, dos elecciones que dan puerta a las elecciones de 2024, también y al inicio del proceso electoral 2023-2024.
Estoy segura y quiero que se vayan con ello las y los consejeros electorales de las entidades federativas, que el INE estará apoyando en el marco de todas sus capacidades y atribuciones, las elecciones en ambos estados para que juntas y juntos podamos dar a las y los electores del estado de Coahuila, elecciones transparentes, limpias, con certeza, con seguridad y que cada elector y electora el día de la Jornada Electoral tenga su casilla instalada y tenga una boleta electoral, o dos en el caso de Coahuila, para emitir su voto correspondiente.
Creo que es necesario decir que ante el momento político que estamos viviendo y legislativo es importante que sepan las y los ciudadanos de todo el país, que estas instituciones funcionan, funcionan bien, organizan elecciones con pulcritud y que estaremos pendientes de los resultados electorales, de darle certeza a los resultados electorales que aplicaremos la ley como debe aplicarse tal y cual, tal cual está establecido en nuestro marco legal tanto para estas dos entidades como a nivel de las entidades federativas.
Y, sin duda, esto es una muestra de cómo funciona el sistema nacional electoral, el sistema nacional de elecciones y cómo es evidente la fortaleza de las instituciones electorales del país.
Yo, por supuesto, estoy en este convenio o en la firma de este convenio con la plena intención y con la plena convicción de que ambas autoridades, las del Estado de México y Coahuila cumplirán al máximo y con toda pulcritud y a cabalidad con sus obligaciones, y que cuentan con el Instituto Nacional Electoral para no solamente desarrollar las que por atribuciones constitucionales tenemos que hacer sino también para avalar y dar seguimiento a todas las actividades electorales en ambos procesos electorales.
Muchas gracias a todas y a todos.
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPL del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias, Consejera Humphrey.
Ahora, le pido, por favor, un mensaje a la Consejera Norma Irene De la Cruz.
Por favor, consejera.
Consejera Electoral del INE, Norma Irene De la Cruz Magaña: Muchas gracias.
Muy buenas tardes a todas las personas que nos acompañan.
Saludo con mucho gusto y afecto a todas las consejeras y consejeros de los institutos electorales del Estado de México y de Coahuila y a mis compañeros que estamos hoy aquí en la mesa.
Bueno, pues nuestro modelo actual en el sistema nacional de elecciones, exige y requiere esfuerzos conjuntos de las autoridades electorales que componemos la administración pública.
Y a partir de todas las experiencias que cada proceso electoral nos deja y nos va permitiendo ir ajustando en materializar esos cambios que nos permiten confirmar y garantizar la transparencia e integridad de los procesos, también nos habla de la necesidad de la coordinación y colaboración que necesita, tanto el INE con los OPLES.
A raíz de la reforma electoral del 2014 y a partir del 2015, se han firmado alrededor de 110 convenios de colaboración entre los institutos nacionales y locales del país.
Y hoy, el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales del Estado de México y Coahuila, compartimos una responsabilidad de Estado y en cada uno en el ámbito de nuestras atribuciones y competencias, y aunque con actividades diferenciadas, la cooperación y coordinación es un binomio necesario para hacer funcional y eficaz el andamiaje constitucional y legal creado para organizar elecciones limpias, transparentes y confiables.
Los convenios que hoy se firman tiene como propósito establecer las bases generales que permitan la realización de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2022-2023, y entre sus apartados destacan los relacionados con la instalación no solo de la casilla única, el uso de sistemas informáticos, el acceso a radio y televisión, la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y, por supuesto, el respeto de los derechos de las mujeres en materia político-electoral, promoción de la educación y la participación ciudadana, la garantía de los votos de las y los mexicanos residentes en el extranjero, así como las personas en prisión preventiva y el voto anticipado para todos ellos componentes fundamentales en la organización.
Celebremos en este acto la oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra relación institucional y seguir trabajando para consolidar nuestra democracia.
Gracias por la invitación y deseo el mejor de los éxitos a la ejecución de este Convenio y con unas elecciones exitosas, transparentes y confiables.
Gracias.
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPL del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias, Consejera Norma De la Cruz.
A continuación, le pediré al Consejero Jaime Rivera que nos haga favor de darnos un mensaje.
Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias.
Buenas tardes a todas y todos los presentes.
Este acto de firma de Convenios de Colaboración con los institutos electorales estatales de Coahuila y el Estado de México, es muy importante. Es muy importante por su contenido y lo es también por su simbolismo.
Por esa razón a esta firma se le está dando seriedad, solemnidad, y yo diría también, un legítimo protocolo.
Por su contenido y porque esto va mucho más allá de lo que en el marco del sistema nacional electoral, es ya rutinario, la coordinación con la debida repartición de atribuciones entre el INE y los Organismos Públicos Locales.
Va más allá porque éste, en las circunstancias actuales del país, este acto y lo que habremos de realizar en los siguientes meses, con las elecciones locales del Estado de México y de Coahuila, es un refrendo de la fortaleza del sistema nacional electoral.
Es un refrendo de nuestro compromiso con lo que nuestros respectivos institutos han venido cumpliendo desde, prácticamente, su nacimiento, el compromiso con elecciones libres, auténticas, equitativas y por todo ello, confiables.
Esto lo vamos a refrendar con los hechos y vamos a demostrar que el sistema nacional electoral funciona, funciona bien y es la garantía de que en México, la democracia siga recreándose con la participación ciudadana y con las instituciones electorales, incluyendo a los partidos políticos que hacen posible que la democracia no solo esté escrita en el papel, sino en la consciencia de la ciudadanía, y en la recreación y fortaleza de las instituciones.
En este convenio se establecen reglas de coordinación en los calendarios comunes que hemos concertado para que el INE con los Organismos Públicos Locales correspondientes, cumplan con las tareas.
Se trata de un apoyo interinstitucional que la ley nos ordena y dentro de ella, y con un espíritu de colaboración y confianza mutua, habremos de cumplir a plenitud.
En este proceso electoral, a cargo de los institutos electorales del Estado de México y de Coahuila, y a cargo en lo que la Constitución y la ley le dan responsabilidades al INE, habrá una relación de colaboración, de acompañamiento, de vigilancia.
Y el sustento principal de ello es nuestro compromiso con los principios rectores de la función electoral y con la confianza mutua.
Habrá un seguimiento puntal, se cumplirán todas las atribuciones que tenemos, lo haremos dentro de la ley y con ello vamos a demostrar que nuestra democracia, gracias a las instituciones que le dan vida, tiene vida para rato, a pesar, a pesar de los amagos, a pesar de la incomprensión y de los obstáculos que puedan oponerse al cumplimiento de nuestra misión.
Con confianza mutua, con mucha colaboración y con el respaldo de la confianza y la participación ciudadana, estas elecciones van a demostrar, una vez más, que en México tenemos instituciones para hacer cumplir la democracia, recrearla y fortalecerla.
Esa es nuestra misión y habremos de cumplirla todos juntos. Gracias.
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPL del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias, Consejero Jaime Rivera.
A continuación pediré haga uso de la palabra al Consejero Martín Faz Mora.
Por favor, consejero.
Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Qué tal, buenos días, es un gusto estar aquí Presidenta, presidentes, colegas del Instituto, colegas también de los dos organismos locales, de Coahuila y del Estado de México.
Desde la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2023, estaremos dando desde las atribuciones de esta Comisión, seguimiento, acompañamiento, pero sobre todo, colaboración.
Como ya lo hemos hecho con toda una serie de reuniones previas que hemos sostenido, reuniones de carácter operativo, técnicas, con las distintas áreas, pero también, desde luego, con quienes somos integrantes de la Comisión.
Y este seguimiento y este acompañamiento volverá a demostrar como se ha demostrado en las 330 elecciones previas que este Instituto Nacional ha realizado y buena parte de ellas en coordinación con los distintos Organismos Públicos Locales electorales, porque, desde el 2014 ha sido creado este sistema nacional electoral, volveremos a demostrar que este sistema nacional electoral trabaja bien, con solvencia operativa, logística, técnica y con un apego irrestricto a la legalidad que hace que todas elecciones en este país sean confiables.
Y, estoy seguro que aún en medio de este embate en contra del sistema nacional electoral podremos nuevamente demostrar con los hechos que este sistema nacional electoral funciona y funciona bien a pesar de esas falas narrativas que se expandan por tantas partes.
En ese sentido y más aún en este contexto, nos queda claro a quienes conformamos tanto la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, al conjunto de mis colegas del Instituto Nacional Electoral y, por supuesto, a los institutos electorales, que más que nunca debemos de operar y de trabajar de una manera mucho más coordinada, de una manera en la que no demos pie a que ninguna de estas falsas narrativas que seguirán estando y que, sin duda, se seguirán incrementando como nos lo demuestran los días recientes, no dar ningún espacio para ello y mostrar en los hechos que el sistema nacional electoral funciona y funciona bien.
Y creo que ese es el compromiso con el que debemos salir todos y todas de aquí. Gracias.
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPL del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias, Consejero Martín Faz.
Le voy a pedir, por favor, a la doctora Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, por favor nos dé un mensaje.
Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez: Buenos días a todas y a todos.
Primero quiero saludar con mucho gusto y respeto al Consejero Presidente, al doctor Lorenzo Córdova, así como a las consejeras y a los consejeros del INE que amablemente nos reciben esta mañana.
Agradezco, especialmente, a la Presidenta de la Comisión de Vinculación, a la Consejera Dania Ravel y a al Presidente de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2020-2023; al Consejero Martín Faz, así como a quienes integran ambas comisiones.
Y, sobre todo, agradecerles por todo el acompañamiento que han dado a los preparativos de la elección mexiquense.
Las consejeras y el consejero del Instituto Electoral del Estado de México, agradecemos a todos y todas ustedes que nos reciban en esta icónica casa de la vertiginosa evolución que ha vivido la democracia electoral mexicana en las últimas décadas.
La construcción democrática sería impensable sin en la coordinación interinstitucional.
La colaboración planeada y acordada incrementa en gran medida el éxito de cualquier proceso electoral.
La complejidad del contexto político y social de nuestro país, requiere de esta coordinación entre diferentes instituciones para asegurar la confianza ciudadana.
Y es por ello que reunirnos aquí dos instituciones electorales para plasmar nuestra responsabilidad de coordinación, es una señal contundente de que el sistema nacional electoral está más fuerte y vivo que nunca.
El Convenio que suscribimos el día de hoy reafirma la importancia que tenemos los Organismos Públicos Locales en la construcción democrática en este país. Y es solamente en colaboración y coordinación entre el INE y los OPLES que se asegura la pulcritud de los comicios.
Hoy ambas instituciones nos comprometemos a coordinarnos, delimitando funciones, reafirmando el respeto mutuo y reconociendo que el sistema electoral mexicano se fortalece con esta relación interinstitucional.
Es por ello que fueron tan innovadoras las modificaciones constitucional y legal del 2014. Apostaron justamente por la cooperación interinstitucional que era un principio muy poco explorado en la administración pública mexicana.
Es posible que instituciones de distintos niveles trabajen conjuntamente sin que ello implique dependencias, subordinaciones o redundancias. Son muy pocos los procesos y actividades descritos en la legislación vigente que caen enteramente en el ámbito exclusivo del INE o de los Instituto Locales. Hay espacios de mejora que se materializan, ahí cuando las instituciones cooperan.
Por todo ello, quiero decirles que me llena de satisfacción que estemos por suscribir reste convenio de coordinación y colaboración que corresponde a la elección mexiquense de 2023.
En exactamente 27 días, el Instituto Electoral del Estado de México estará convocando a la elección local más grande que jamás haya tenido alguna entidad federativa en el país.
Nos hemos preparado para esta elección de manera muy importante, adecuando reglamentos, seleccionando funcionarios y consejeros de los órganos desconcentrados, revisando calendarios de actividades y diseñando programas preliminares de resultados, por citar solo algunos ejemplos.
Se trata de llegar al día de misión de la convocatoria con la tranquilidad de que se equipó al IEEM con todos los recursos institucionales para hacer de la elección venidera la de mayor integridad en la historia del Estado de México.
Quiero agradecer que en distintos momentos de las actividades preparatorias que hemos llevado a cabo, hemos tenido el acompañamiento de la autoridad nacional.
Destaco el trabajo coordinado con la Junta Local y, particularmente, con su Vocal Ejecutivo, el maestro Joaquín Rubio que hoy también aquí nos acompaña.
Por el otro lado, celebro que con el convenio de colaboración que estamos por suscribir, habrá de completar la etapa preparatoria del proceso. Es la pieza que nos faltaba y será a lo largo del proceso la ruta de navegación que nos diga con precisión milimétrica los tiempos y movimientos a los que estamos sujetos ambas instituciones.
No omito precisar que el documento de trabajo que nos reúne esta mañana, es el resultado de meses de trabajo conjunto.
Ambas instituciones nos interesaba e interesa, maximizar el ejercicio de nuestras atribuciones, al tiempo de reconocer que cooperando, podemos alcanzar resultados óptimos que beneficien el proceso local 2023.
Por supuesto que este instrumento recorta parte de la historia en común de ambas instituciones, del IEEM y del INE, a lo largo de los convenios de colaboración que se han suscrito desde la reforma del 2014, pero no se conforma con eso, va más allá y genera espacios de coordinación en temas novedosos como son el voto en prisión preventiva, el voto electrónico, el voto anticipado, así como el voto para las y los mexiquenses residentes en el extranjero en la modalidad presencia.
No me queda sino agradecer a los equipos de trabajo de ambas instituciones, que han colaborado en la revisión de este instrumento, gracias a todos ellos y, sobre todo, a la voluntad de realizar trabajos conjuntos en beneficio del proceso electoral mexiquense en 27 días y podremos decir a la ciudadanía que estamos listos y listas para el proceso electoral más grande de la historia.
La elección del próximo año no solo será grande por la magnitud del padrón, sino también por la confianza que se logre inspirar a actores políticos, ciudadanos, ciudadanas, para ir a votar y ejercer plenamente sus derechos en libertad.
Muchas gracias.
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPL del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias, doctora Amalia Pulido.
A continuación, corresponde la intervención del licenciado Rodrigo Germán Paredes Lozano, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila.
Por favor, Consejero.
Consejero Presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano: Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Es un honor estar en este recinto de la democracia y a nombre de quienes integramos el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, agradecemos la posibilidad de estar aquí, firmando este documento, este convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral.
Es un placer estar compartiendo esta mesa con estas personalidades que nos acompañan y que estamos aquí presentes para la firma de este importante documento.
Se dice fácil, pero son nueve años de construir este sistema nacional electoral en el que se ha gestado, se ha desarrollado y hemos ido puliendo estos instrumentos de coordinación y colaboración, para la organización de los procesos electorales en las entidades del país, en el cual Coahuila, por sus calendarios electorales permanentes y continuos, necesitamos de esta coordinación y puntual seguimiento por parte del Instituto Nacional Electoral, en el desarrollo de los procesos electorales.
Es este convenio de coordinación y colaboración, la materialización de los principios rectores del proceso y de la organización de los procesos electorales nacionales y en las entidades del país, por lo que, de esta forma ya partir de la suscripción de estos instrumentos, podemos nosotros partir en la organización de los procesos electorales y cumplir con la ciudadanía, su exigencia de vivir en una ciudad, en una, podríamos decirlo, en un ambiente y en una sociedad democrática a la cual debemos todos nuestros esfuerzos.
Muchas gracias.
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPL del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias, al licenciado Rodrigo Paredes.
A continuación escucharemos las palabras de la maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.
Por favor, consejera.
Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas las personas, saludo con mucho aprecio a mis colegas, al Consejero Presidente del INE, a quienes integran la Comisión de Vinculación, el Consejero Faz, el Consejero Rivera, la Consejera De La Cruz, por supuesto, a la Consejera Humphrey, Presidenta de la Comisión de Organización, a nuestros invitados, invitadas especiales para esta firma de convenio.
Por supuesto, a la doctora Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México y a las y el consejero que la acompañan;
Al licenciado Rodrigo Paredes Lozano, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila y también a las y los consejeros que integran ese OPLE,
A nuestro Secretario Ejecutivo y, por supuesto, también a nuestros delegados en estas dos entidades federativas, y a la maestro Miguel Ángel Patiño, que es el Titular de la Unidad de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales;
Es verdaderamente para mí un gusto participar en este evento protocolario para la firma de instrumentos fundamentales para optimizar los trabajos relativos a la organización y seguimiento del desarrollo y los procesos electorales locales.
De verdad, tenía mucha ilusión de estar con ustedes el día de hoy y de retomar esta firma protocolaria porque las habíamos suspendido derivado de la pandemia, pero desgraciadamente, pues, esta pandemia no termina de pasar y fui una víctima más de ella, así es que no les pude acompañar presencialmente.
A lo largo de ocho años de existencia de este sistema nacional de elecciones, ocho años todavía, esperemos que lleguemos 9 y a muchos más, la fortaleza institucional, el profesionalismo y la experiencia que hemos acumulado nos ha permitido afinar nuestra colaboración y a través de la retroalimentación mutua y continúa hemos mejorado nuestro trabajo conjunto.
Este cúmulo de experiencias ha sido esencial para la organización de ya de 333 procesos electorales ordinarios, en los que se ha reafirmado la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
A partir de las reformas constitucional y legal en materia político electoral de 2014, hemos suscrito 110 convenios generales de proceso electoral para instrumentar los procesos electorales desde 2014, 2015 hasta el de 2021-2022.
Y, desde luego, cada uno de los convenios de coordinación y colaboración que hemos suscrito tiene una complejidad peculiar atendiendo las particularidades de cada entidad federativa así como del proceso electoral correspondiente.
El INE como autoridad electoral nacional rectora de los procesos electorales ha mantenido una colaboración permanente con los Organismos Públicos Locales Electorales para la organización y el desarrollo de los procesos electorales locales.
Gracias a la estrecha vinculación y colaboración entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales hemos celebrado elecciones exitosas, que han demostrado la fortaleza, el sistema nacional de elecciones, que a partir de un modelo de federalismo colaborativo ha proporcionado resultados tangibles de eficiencia y de eficacia.
Sin el trabajo especializado y comprometido de los Organismos Públicos Locales no habría sido factible realizar actividades sustantivas como la organización de debates, el registro de candidaturas, la implementación de los PREP, la realización de los cómputos distritales, la impresión de la documentación electoral o el resguardo de los paquetes electorales.
Estos convenios sientan las bases de nuestra comunicación y compromiso permanente, de intercambiar información valiosa en el marco del proceso electoral.
Por ese motivo, convenimos dar acceso al sistema informático para el seguimiento a los resultados de capacitación electoral.
En esta ocasión, ambos convenios constan de 32 cláusulas o apartados, que aluden a una serie de temáticas fundamentales, relacionadas con la ejecución y desarrollo de los procesos electorales de ambas entidades federativas.
Y, a diferencia de los convenios de colaboración y coordinación celebrados durante el proceso electoral 2020-2021, en esta ocasión ambos convenios, tanto para el Estado de México como Coahuila, incluyen el voto anticipado para las personas que viven con alguna discapacidad, que están imposibilitadas físicamente para trasladarse el día de la Jornada Electoral a las casillas, pero que además han sido credencializadas en sus domicilios por ese mismo motivo.
También el voto de las personas en prisión preventiva, es decir, para aquellas personas que se encuentran en estado de reclusión, pero que sin embargo, todavía no tienen una sentencia condenatoria.
Como antecedente de este tema, durante los pasados procesos electorales locales, únicamente se estableció esta modalidad en el convenio que celebramos con el OPLE de Hidalgo, porque su legislación así lo prevé.
Pero fue una experiencia francamente muy enriquecedora, porque primero nos demostró que también se podría implementar el voto de las personas en prisión preventiva a nivel local, no era factible únicamente hacerlo en los CEFERESOS, sino también en los CERESO y además, el compromiso de los consejeros y consejeras del OPLE de Hidalgo, con este tema, logró que se solventaran muchas de las áreas de oportunidad que nosotros advertimos en la primera implementación en el marco del proceso electoral federal 2021.
Por ejemplo, se logró que hubiera observación electoral, que hubiera un acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos, también que hubiera una mayor difusión de información al interior de los CERESOS.
Y con eso, me parece que nos pone un piso mínimo respecto a lo que debemos hacer en estas elecciones.
Por último, se instrumentarán acciones conjuntas para impulsar la divulgación digital institucional de las candidaturas, conforme a los lineamientos, para el uso del sistema “Candidatos y Candidatas, Conóceles”.
Menciono estas particularidades toda vez que, las instituciones democráticas debemos promover mecanismos de innovación que se reflejen en nuevas disposiciones que atiendan al dinamismo social y expandan derechos.
Uno de los retos constantes de las autoridades administrativas electorales es fomentar la participación ciudadana, en particular, de la población joven.
Con corte al 25 de noviembre de este año, en la lista nominal de electores se tienen registrados casi 26 millones de jóvenes, entre 18 y 29 años, es decir que aproximadamente uno de cada tres votantes está en ese grupo etario, lo cual es evidente que se trata de un sector muy grande y de ahí la importancia de revisar qué expectativas tienen en cuanto a la política, y a la participación ciudadana.
Pues a pesar de representar un alto porcentaje de la población con edad para votar, también es ese grupo en donde se tienen registrados los menores niveles de participación.
Por ejemplo, durante las elecciones de 2018 los segmentos que concentraron mayores niveles de abstención fueron los grupos de entre los 19 y 34 años y esta tendencia se ha repetido durante los últimos años.
Por ello, en ambos convenios se incluyen acciones fundamentales, concernientes a la promoción de la participación ciudadana, estableciendo que ambos institutos intercambiaran con el INE aquella información que tenga su disposición para definir las características de la participación electoral local registrada en la entidad, sumando esfuerzos para definir acciones concretas que permitan captar el interés y participación ciudadanas de los grupos poblacionales que han registrado bajos niveles de participación.
El INE ha impulsado múltiples medidas para garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía mexicana en igualdad de condiciones y libre de discriminación, siempre con apego a los derechos humanos de todas las personas.
Gracias, eso se ha podido hacer gracias a nuestra facultad de interpretación y la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor de la ciudadanía.
Precisamente, las innovaciones que he referido derivan de ello.
Para cerrar mi intervención, quiero destacar que los mecanismos de colaboración y de coordinación institucional que emprenderemos con los Organismos Públicos Locales Electorales de Coahuila y el Estado de México representan un mapa de rutas sumamente valioso que demuestra una vez más que las autoridades electorales somos instituciones sólidas, comprometidas con la sociedad y con el desarrollo democrático del país.
Muchas gracias.
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPL del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias, Consejera Dania Ravel.
En estos momentos, vamos a proceder a la firma de los convenios.
En primera instancia, se firmará el convenio con el Instituto Electoral de Coahuila.
Empezamos con Coahuila.
(Firma de convenio)
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPL del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias.
A continuación, se llevará a cabo la firma del convenio con el Instituto Electoral del Estado de México.
(Firma de convenio)
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPL del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias.
Una vez firmados ambos instrumentos, cederé el uso de la voz al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenas tardes tengan todas y todos;
Saludo a todos los integrantes del presídium, presidenta, presidente, colegas, consejeras y consejeros del Instituto;
Compañeras y compañeros consejeros de los institutos electorales de Coahuila y del Estado de México;
Señor Secretario Ejecutivo, que tiene un mandato y nombramiento constitucional, aunque algunos no se hayan dado cuenta, por cierto;
Colegas de la Junta General Ejecutiva;
Amigas y amigos:
A lo largo de ocho años y medio el Instituto Nacional Electoral y los 32 Organismos Públicos Locales Electorales del país hemos instrumentado un modelo electoral que le ha dado paz y gobernabilidad democrática a nuestra nación.
Nuestras convicciones democráticas y el invariable apego a la ley con el que hemos organizado ya 330 elecciones de todo tipo: federales, locales, ordinarias, extraordinarias, de participación ciudadana y hasta internas de partidos políticos y una elección constituyente de un congreso constituyente, han contribuido a que la democracia mexicano hoy sea más incluyente, paritaria y que se haya convertido le pese a quien le pese en un referente internacional.
En ninguna de esas elecciones ha habido un solo conflicto post electoral, con lo cual estos ocho años y medio constituyen el periodo más largo de estabilidad política, de paz pública y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia.
En esos más de ocho años de vigencia del sistema nacional de elecciones, todas las fuerzas políticas han ganado y han perdido en las urnas, produciéndose un índice de alternancia que alcanza el 62 por ciento a nivel nacional.
Es decir, hoy la probabilidad que tiene un partido que ganó una elección de ganar el siguiente ciclo electoral es de apenas una de cada tres y no hay una sola fuerza política que sea beneficiaria exclusiva de ésta alternancia.
Eso quiere decir, que el voto se ha consolidado como un instrumento de la ciudadanía para incidir en el futuro de la vida pública y para premiar o castigar buenas o malas acciones de gobierno en función de los resultados que éstos hayan entregado.
En ocho años y medio, cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos, millones debería decir han fungido como funcionarios de casilla y desde ahí, desde las entrañas mismas de la organización de las contiendas de la Jornada Electoral y del escrutinio y cómputo de los votos han podido constatar que en México los triunfos electorales los deciden las y los votantes en las urnas, y nadie más.
Gracias a ello, en esos años no se ha tenido ningún fraude y los muertos que desde que el IFE, antes y el INE ahora administra el Padrón Electoral, ni votan ni han votado como ocurría en cambio cuando esa era una responsabilidad del gobierno.
Seguramente por ello es que el INE como institución rectora del sistema nacional de elecciones y como la cara institucional más visible de nuestra democracia, ha incrementado significativamente sus niveles de confianza entre la ciudadanía e, incluso, se ha convertido en la institución civil con más confianza que tiene el Estado mexicano, 76 por ciento, es decir, tres de cada cuatro personas confían en su institucionalidad electoral.
Estos resultados no han caído del cielo, ni son logros de una sola institución, ni mucho menos de una sola persona, así como hemos dicho que la democracia no se construyó en un día, también debemos reconocer que los logros democráticos que hemos alcanzando, son producto de una obra colectiva, de la suma de esfuerzos, del compromiso y del profesionalismo que aporta cada persona que trabaja en el INE, en los Organismos Públicos Locales Electorales, y en los tribunales electorales del país, para superar exitosamente, uno a uno, los desafíos que nos ha puesto enfrente el complejo contexto político y social en el que se ha recreado la democracia en nuestro país en tiempos recientes.
Desenmarañar la complejidad técnica de la distribución entreverada de atribuciones que dispuso la reforma de 2014, las presiones presupuestales que los órganos electorales del país hemos sufrido de 2017 a la fecha, las noticias falsas generadas en las redes sociales, los efectos de la pandemia, las campañas de desprestigio y calificación impulsadas desde el poder, e incluso las amenazas personales a las que hemos estado sometidos quienes integramos las autoridades electorales, son solo algunos ejemplos de los desafíos que hemos enfrentado y superado.
Y el próximo año no será la excepción, en 2023 enfrentaremos otros desafíos y algunos de ellos, incluso, podrían alterar la estructura y el funcionamiento del actual modelo electoral. Uno de esos desafíos tiene que ver con las elecciones locales que se realizarán en Coahuila y en el Estado de México.
En ellas, además de la complejidad propia de una elección local importante y reñida, los actores políticos están agregando una expectativa adicional, en virtud de que dichas contiendas son la antesala de las elecciones nacionales, generales de 2024.
En ese sentido, es previsible que las elecciones de Coahuila y del Estado de México, se conviertan en comicios particularmente competidos, lo cual exige que las autoridades electorales extrememos medidas para garantizar la actividad y la legalidad de dichas contiendas.
Esta expectativa nos motiva a hacer un llamado para ser estrictos en la aplicación de los procedimientos y las disposiciones legales que corresponden, como ha venido ocurriendo elección tras elección, desde hace ocho años y medio.
Indudablemente, la experiencia de esos ocho años y medio nos permite afirmar que el INE y los institutos electorales de Coahuila y del Estado de México, garantizaremos que las próximas sean elecciones que cumplan con todos los estándares de calidad y certeza que han distinguido a los comicios organizados en este periodo, incluidos, por supuesto, los que anteceden en estos estados, a los que realizaremos.
De ahí la importancia de los convenios de colaboración que al día de hoy hemos firmado, estos convenios constituyen la hoja de ruta de la colaboración que el INE brindará a cada OPLE en la organización de las elecciones locales de 2023 y refleja claramente la delimitación y alcances de las tareas que cada institución asumirá para llevar a buen puerto estos comicios.
Se trata de una tarea compleja, se trata de una tarea que depende de una coordinación absolutamente aceitada, pero se trata de algo que no es nuevo, se trata de reiterar lo que hemos hecho bien y mejorarlo de cara a los futuros procesos electorales en este proceso de mejora continua, que nos permite decir que cada elección que organizamos los órganos del sistema electoral, supera en calidad técnica, en resultados, en el flujo de la información de los sistemas que operamos, y también en la respuesta ciudadana a la que convocamos para que las elecciones se concreten.
Otro motivo por el que las elecciones de 2023, serán relevantes para la democracia mexicana, es que como decía, serán estas dos, la de Coahuila y el Estado de México, la antesala del Proceso Electoral de 2024, que arrancará en septiembre del próximo año.
Las elecciones federales, locales concurrentes de ese 2024, representan un reto técnico de enromes dimensiones, ya lo habíamos anticipado, en 2024 nuestro país volverá a vivir la elección más grande y compleja de nuestra historia, en esas contiendas se renovará el mayor número de cargos de representación del Estado mexicano y podrán emitir su sufragio el mayor número de electores que jamás hayamos tenido en nuestra historia electoral.
Y por si ello no fuera suficiente, esas contiendas se llevarán a cabo en un país caracterizado lamentablemente por la polarización y por la intolerancia, y más aún porque eventualmente se tendrán que organizar esos comicios a unos meses de que se modifiquen las reglas electorales, en una de las reformas que hasta ahora parece ser la menos racional y responsable que hayamos visto las y los mexicanos en casi medio siglo.
De aprobarse esos términos, la reforma que aprobó la mayoría de la Cámara de Diputados en la madrugada del 7 de diciembre pasado, se puede poner el riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido, porque entre otras cosas se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica que caracteriza hoy a la organización de los comicios ciertos, transparentes, confiables y legítimos, el Servicio Profesional Electoral.
Para cualquier observador, incluso sin ser especialista en temas electorales, es claro que la propuesta de reforma legislativas del 7 de diciembre, atentan contra la certeza y la calidad de los Procesos Electorales.
Eliminar indiscriminadamente plazas del Servicio Profesional, fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas, diversas y en ocasiones sobrepuestas en el tiempo, aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casilla y disminuir los tiempos para la capacitación de quienes integrarán las casillas, son entre otras, medidas que claramente, no contribuyen a la certeza de los procesos electorales, y que ponen en riesgo una de las pocas cosas que se han hecho bien en el país en las últimas tres décadas, un sistema electoral que nos ha permitido con el tiempo, contar con elecciones democráticas como ha ocurrido en los últimos años.
Lamento decirlo así, pero no se ha entendido que las elecciones son una responsabilidad de Estado, no solo eso, tampoco se entendieron las enseñanzas de la historia, ni la sabiduría que aconseja que las reglas de juego democrático, requieren por definición del mayor consenso posible para garantizar que el día después, todas y todos los contendientes y partidos políticos, acepten los resultados y el veredicto de las urnas sin argumentar, reglas puestas y que o garantizan adecuadas condiciones.
Digamos las cosas por su nombre, la reforma que hoy está en proceso, todavía no concluye el trámite legislativo, y ya, incluso ahora están dividiendo y conformando a la sociedad y a las fuerzas políticas, es decir, son reformas que están naciendo con el germen de la división, del atizamiento a la polarización y no del consenso que una reforma electoral debe suponer.
Se está gestando un problema en donde hoy no lo hay.
Juristas expertos, directivos de los Organismos Públicos Locales Electorales, y desde luego, en el INE hemos hecho llamado a la mesura y a la reflexión, para que en esta reforma, hoy en manos del Senado, se eviten conflictos técnicos y poselectorales.
Le toca al Senado hoy, con prudencia, objetividad, información pero, sobre todo, con la visión de Estado y el compromiso democrático que hasta ahora han estado ausentes, corregir el rumbo y evitar que la organización de comicios ciertos, legales y confiables, democráticos en suma, se ponga en riesgo.
Es decir, crear, como decía, un problema donde hoy no lo hay.
Por lo anterior, reitero una vez más, con todo respeto y convicción, la disposición que desde hace meses ha reiterado el INE, para aportar a las y los legisladores toda la información técnica, todos los diagnósticos que sean necesarios, todos los elementos financieros pero, sobre todo, el análisis de eventuales implicaciones para la operación y funcionamiento de las elecciones que sea necesaria, para que en el Senado se puedan enriquecer los contenidos de la minuta que les envió la Cámara de Diputados.
Y que del resultado de esa revisión, ojalá, surja una propuesta que consolide a la democracia y no que avale la destrucción, la erosión de las instituciones electorales por prejuicios, como hoy quedan evidentes, por eventuales rencores personales o por alguna otra circunstancia.
Un ofrecimiento que hemos hecho reiteradamente, que se planteó en el ejercicio de Parlamento Abierto de hace algunos meses, y que hasta ahora ha supuesto cero requerimientos de información a esta autoridad electoral.
Ningún requerimiento de información.
En México, las elecciones las organizamos el INE y los OPLES, para que la ciudadanía ejerza derechos constitucionales; la certeza de las elecciones es hoy un bien colectivo, y tanto la autonomía como el profesionalismo de las autoridades electorales han sido premisas para evitar la arbitrariedad y garantizar la imparcialidad de las elecciones.
En el México del sistema nacional de elecciones, la competitividad, la certeza, la rendición de cuentas y la alternancia son fenómenos democráticos que han adquirido carta de naturalización en la gran mayoría de las contiendas. Y justo por eso, se requiere del mayor cuidado técnico posible, de la mayor precisión en la etapa de los cómputos y de un escrupuloso apego a la normatividad en todas las etapas de los procesos electorales como ha venido ocurriendo invariablemente en las comisiones organizadas en estos últimos ocho años y medio.
Por eso, a pesar de los embates, de los amagos que hoy sufre nuestro Sistema Electoral, aquí estamos y aquí seguimos, trabajando para que las y los ciudadanos de Coahuila y del Estado de México, la ciudadanía en general que es a quien nos debemos, a ellos y a nadie más, pueda contar con toda las garantías de que su voto podrá emitirse en libertad y que la voluntad de ellos emitidas en los sufragios será contada y respetada puntualmente; en comicios seguramente competidos, pero con plenas seguridades a los contendientes de que las condiciones de equidad que prevé en la Constitución y la ley estarán vigentes.
Por eso estamos aquí, organizando elecciones.
Por eso estamos aquí, coordinándonos para que ello ocurra.
Los organismos que integramos el sistema nacional de elecciones seguiremos trabajando sin distracciones para defender nuestra democracia y para hacerla una realidad que se concreta cada vez que las y los ciudadanos son llamados a las urnas.
Muchísimas gracias.
Titular de la Unidad de Vinculación con los OPL del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo: Muchas gracias, Consejero Presidente, doctor Lorenzo Córdova y con esto concluimos.
Agradecemos infinitamente la presencia de las y los integrantes del presídium, así como de quienes se dieron cita en este recinto.
El Instituto Nacional Electoral agradece su presencia, deseándoles un excelente retorno a sus entidades y muchas gracias a quienes nos acompañaron a distancia.
Buenas tardes.
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