Participa INE Guerrero en foro para la erradicar la violencia política contra las mujeres

Escrito por: Redacción INE
Tema: Violencia Política contra las Mujeres

Con el objetivo de conocer y analizar la situación actual de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), las acciones emprendidas para su atención y fijar los retos para su erradicación, vocales de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), participaron en el “Foro Estatal de Análisis de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el estado de Guerrero”, acciones que contribuyen en el fortalecimiento de la cultura y las prácticas democráticas, y al logro de sociedades prósperas y resilientes.

Al evento acudieron el delegado del INE Donaciano Muñoz Loyola, el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, quienes participaron en las mesas de discusiones, ofreciendo puntos de vista para la erradicación  de la VPMRG y el acceso a oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales o de política pública.

En el desarrollo del evento, se integraron 4 Mesas de trabajo en el Auditorio de Ciudad Judicial de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo las cuales tuvieron los siguientes temas a debatir:

  • 1: Prevención de la VPMRG. Análisis de la regulación y políticas públicas existentes;
  • 2: Atención de casos de VPMRG. Conocer las herramientas y procedimientos implementados para atenderla.
  • 3: VPMRG al interior de los partidos políticos y por parte de otras personas perpetradoras. Conocer y analizar cómo se encuentra regulada la VPMRG y su grado de cumplimiento.
  • 4: Logros y desafíos en la defensa para erradicar la VPMRG. Discutir el papel de las autoridades en defensa de la igualdad sustantiva y erradicación de la VPMRG en la entidad.

En la plenaria de exposición de trabajos, el Vocal Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola señaló que el INE permitirá trabajar en la atención de violencia, así como trabajar de manera en conjunta con las instituciones correspondientes tales como: Derechos Humanos, Salud Pública, de la Procuraduría General de Justicia, entre otras más.

Resaltó el acercamiento con integrantes de la sociedad civil, el cual permite detectar las fallas y debilidades en el andamiaje institucional y su normatividad, como la falta de interés por parte de los partidos políticos en las campañas de las mujeres que participan en los distritos electorales donde salen seleccionadas como candidatas para contender en un puesto de representación popular.

Señaló que, a través de la detección de estas debilidades se puede tomar una determinación como la exigencia hacia los partidos políticos para destinar al menos el 40 por ciento del financiamiento en las campañas a las candidaturas de las mujeres, “si tomamos en cuenta que si las candidaturas son 50-50, me parece que esto ilustra que desde el INE estamos queriendo fortalecer el avance en esta materia”, agregó.

En esta tesitura, adujo que la atención de la VPMRG “es muy reciente institucionalmente”, pues a partir del 2020 se adicionaron diversas disposiciones en la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, lo que ha llevado a encarar el problema y darle elementos institucionales. Destacó que este cambió para erradicar la violencia contra las mujeres, deberá ser “cultural”, al menos desde la perspectiva del INE, donde se visibiliza y se enfrenta a través de Educación Cívica, finalizó. 

A este importante foro se dieron cita la representante en Guerrero de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz A. C., Ana Karen Domínguez Anica, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, la Presidenta de la Comisión de defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Cecilia Narciso Gaytan, la Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, Luz Fabiola Matides Gama, las Consejeras del Electorales, Vicenta Molina Revuelta, Dulce Merary Villalobos Tlatempa y Cinthya Díaz Fuentes; el Consejero Electoral, Edmar García León, la Titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia,  Berenice Jáuregui Alarcón; la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Hilda Rosa Delgado Brito, el Fiscal Especializado de Delitos Electorales del Estado de Guerrero, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, la agente del Ministerio Público Electoral, Dulce Selene Castañeda Arellanes y la Agente de la Policía Investigadora Ministerial Acreditable, Ana Carely Caro Arenazas, así como las asociaciones civiles, representantes de partidos políticos e invitados especiales.