INE Hidalgo presenta el “Informe País 2020; el curso de la democracia en México”

Escrito por: Redacción INE
Tema: INFORME PAÍS 2020

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, presentó el “Informe País 2020”, el cual conforma un documento que presenta el diagnóstico sobre el estado actual de la democracia y la ciudadanía en México a través del uso de elementos teóricos y el análisis de datos provenientes de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 (ENCUCI); realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el propósito de recabar información estadística de las creencias, valores, actitudes y prácticas que estructuran y modelan la relación de la ciudadanía con el poder público, teniendo como panelistas autoridades del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Cabe destacar que la presentación del “Informe País 2020” en Hidalgo constituye una primera aproximación en la que actores de distintos ámbitos a nivel estatal se acercan a discutir los contenidos y hallazgos del documento, entablando un dialogo de frente a la sociedad civil, con el que el Instituto Nacional Electoral impulsa la construcción de medidas y soluciones conjuntas para fortalecer la cultura cívica y la democracia en el país.

En el encuentro estuvieron presentes el Lic. José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo, Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo, Lic. Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo, Mtra. María Magdalena González Escalona, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), y el Lic. Álvaro Rodríguez Doniz, Director de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.

En este sentido, el Lic. José Luis Ashane Bulos argumentó que el “Informe País 2020” conforma un hallazgo en el estudio de las Ciencias Sociales en México, ya que evalúa el estado de la democracia y la ciudadanía en tres dimensiones clave: Representación, Participación, Trastornos y déficit de la Democracia; Así mismo recalcó que el informe plantea la existencia de medios para que la ciudadanía pueda influir en las instituciones gubernamentales y en los asuntos públicos del país, constituyendo de esta manera un documento elaborado por expertos en materia electoral, el cual cuenta con el acompañamiento del Instituto       Nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

Por su parte, la Mtra. María Magdalena González Escalona expresó que el “Informe País 2020” forma parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, la cual conforma un eje de investigación que tiene por objeto direccionar aquellas acciones enfocadas al desarrollo de una ciudadanía democrática; así mismo permite contrastar los avances en comparación con el “Informe País 2014”, exaltando un foco rojo donde aún se encuentra la existencia de brechas entre los ideales democráticos y el ejercicio cotidiano de la democracia entre ciudadanos y autoridades en materia de representación, exclusión e intolerancia.

Por último el Lic. Álvaro Rodríguez Doniz enfatizó en la hipótesis planteada en el informe, donde se observa una ciudadanía más madura en comparación con décadas pasadas, que se ha acostumbrado al uso de distintos mecanismos democráticos, no obstante los déficits que perduran en la democracia del país provocan una baja satisfacción y un desencanto con el funcionamiento de algunos mecanismos institucionales; por lo que el Lic. Rodríguez refutó “hablar de una sociedad y una ciudadanía madura conlleva a la obligación de considerar en un espectro más amplio que la democracia no se reduce al ámbito electoral y que la madurez de una sociedad no puede reducirse solo al grado de participación política que esta tiene o a la forma en la que resuelve judicialmente sus diferencias”.